El mejor alcalde, el rey

Utilizo como arranque la obra del inmortal Félix Lopez de Vega para referirme al estudio que cada año realiza Merco Ciudad sobre los mejores y peores alcaldes de nuestro país. En esta ocasión, el referido al año 2010, el mejor valorado es el alcalde de Ceuta, Juan Jesús Vivas, seguido de la gaditana Teófila Martínez mientras el peor es la alcaldesa de Jeréz Pilar Sánchez seguida del regidor sevillano Alfredo Sánchez Monteserín.

De los 81 alcaldes de ciudades importantes examinados en este estudio los del PP ganan en eficacia a los del PSOE, pero lo que me ocupa, lógicamente, es lo que se refiere a nuestra comunidad autónoma. En la citada lista solo hay dos de nuestra tierra: Gabino de Lorenzo y Paz Fernández Felgueroso. El alcalde de Oviedo ocupa el puesto 22 en cuanto a eficacia mientras que su colega gijonesa está en el 30. Vamos, no está nada mal. Son dos alcaldes que llevan gobernando Oviedo y Gijón muchos años. Gabino de Lorenzo como del orden de veinte y Paz Fernández Felgueroso más de diez, desde que su antecesor Vicente Alvarez Areces salió elegido presidente del Principado hace tres legislaturas. Tanto Gabino como Paz son, efectivamente, buenos alcaldes. Paz Fernández Felgueroso, con una amplia experiencia en la Administración pero con los 70 ya cumplidos no se presenta a la reelección. La Agrupación local del PSOE ha designado como candidato a las elecciones municipales de mayo a un valor emergente en el socialismo asturiano: Santiago Martínez Arguelles, que fue vice rector en la reciente etapa de Juan Vázquez como rector magnífico de la Universidad asturiana. Ciertamente es un tipo preparado que en algunos círculos de su partido es conocido como cariñosamente como el “Kennedy” además de tener un cierto parecido con Vicente Alvarez Areces en su juventud. Dado el desgaste del partido en el poder no lo tendrá fácil Santiago Martínez Arguelles con la candidata del Partido Popular, la médico y abogada Pilar Fernández Pardo, quien en las últimas elecciones municipales obtuvo los mejores resultados del PP en Gijón. Un duelo muy interesante éste que se va a dar en el concejo más poblado de Asturias, que representa un tercio de la población y que determina incluso quien gobierna a nivel autonómico.

Por su parte Gabino de Lorenzo vuelve a presentarse como candidato del partido conservador; un alcalde éste que ha cambiado, y para bien pese a sus detractores, la fisonomía de la capital del Principado convirtiendo Oviedo en una de las ciudades más envidiadas de España, con especial incidencia en la peatonalización y limpieza de sus calles. Gabino de Lorenzo, ingeniero de minas y de empresa pública, fue un alto cargo de ENSIDESA antes de dedicarse a la política municipal, está sin embargo ahora lastrado por la polémica sobre quien ha de ser el candidato del PP a la presidencia del Principado, habiéndose posicionado claramente contra la posibilidad de que lo sea Francisco Alvarez-Cascos y apostando por una de sus concejales, la gijonesa Isabel Pérez-Espinosa. Mientras Mariano Rajoy, con el galleguismo que le caracteriza, guarda silencio mientras la situación se pudre cada día más y pese a los vientos favorables que el PP tiene cara a a las próximas elecciones sus posibilidades de revalidar una mayoría absoluta pueden verse lastrada por esta crisis en el seno de su partido ya que aunque gane Gabino de Lorenzo debe hacerlo por mayoría puesto que de lo contrario la pinza de la izquierda, PSOE más Ciudadanos por la Izquierda más IU, le desbancarían del principal sillón municipal.

Lo dicho, mayo se acerca y el balón está en el alero. Se admiten apuestas aunque, como dice la obra de Lópe de Vega, el mejor alcalde, el rey, quiero decir, en el caso de Asturias, el príncipe.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme