!Viva la libertad de expresión!

Hace unas fechas se celebró en la Universidad San Carlos III de Madrid el segundo centenario del Decreto de la libertad de expresión, firmado en 1810 en Cádiz. De entonces para acá muchos han querido matar al mensajero y mucho ha sufrido la libertad de expresión. El control de los medios de comunicación por grupos empresariales o políticos está hoy a la orden del día en nuestro país y en otros muchos con regímenes democráticos, ¡Que decir de los que tiene dictaduras!. Afortunadamente como contrapunto está internet y tan maravilloso instrumento nos da pié para que siempre con responsabilidad pero sin corsé cualquier ciudadano pueda hacer llegar sus opiniones al mundo mundial en el que tan apasionadamente vivimos

 Hago esta entrada porque la Asociación de la Prensa de Oviedo, que cumple ahora, como el SOMA, su centenario, organiza el próximo día 16 de diciembre en el AC Forum un acto de homenaje a los que fuimos presidentes de la misma –yo casi una década- y directores de Hoja del Lunes, el semanario propiedad de  los periodistas que salía en exclusiva el primer día de la semana ya que los diarios no lo hacían dando por tanto descanso a su personal. Los beneficios de aquella Hoja del Lunes, editada en distintas etapas en los talleres de Región, de la Voz de Asturias, de La Nueva España y hasta de La Voz de Avilés,  eran para los periodistas y sus familias, bien como servicios médicos, bien como derramas monetarias. Pero un buen día un insolidario Pedro J. Ramírez, por aquel entonces director de Diario 16, rompió el pacto entre periodistas y editores y comenzó a sacar su diario a la venta los lunes. Poco a poco las Hojas fueron cerrando y creo recordar que la de Oviedo fue la última en extinguirse. Una lástima.

 Ahora la Asociación de la Prensa de Oviedo, la única que hay en Asturias y que aglutina a más de trescientos profesionales de la comunicación, presidida por José Antonio Bron, nos homenajea con una medalla, que siempre es de agradecer. Entre presidentes de la asociación y directores de la Hoja del Lunes están: Julio González García, que siempre firmó como Julio Ges, y que fue el último director del desaparecido diario Región. Tiene noventa años siendo, sin duda, el periodista más longevo de Asturias. José Vélez Abascal, otro veterano, maestro del fotoperiodismo y que con la misma afición que cuando tenía veinte años continúa ejerciendo tras el objetivo a la vez que edita el mensual La Hora de Asturias. Luis Mario G. Bango, de larga trayectoria profesional en la tele, radio y periódicos, hoy se ha convertido en empresario de la comunicación, regentando una productora multifuncional. Melchor F. Díaz, con el coincidí en tiempos nada fáciles en la Voz de Asturias, y que dirigió varios años La Nueva España de la que en la actualidad es consejero. Juan de Lillo, destacado periodista allerano, también dirigió Región. Está escribiendo en estos momentos la biografía de nuestro colega Graciano García, director emérito de la Fundación Príncipe de Asturias, y arrancó como él en la redacción de La Nueva España cuando Paco Arias de Velasco  era director y Juan Ramón Pérez de las Clotas redactor jefe. Orlando Sanz, jubilado, pero probablemente el mejor cronista municipal que el periodismo asturiano haya tenido en la historia contemporánea de Asturias. Su pluma es afilada y sus conocimientos sobre la capital y sobre el Principado en general, totales. Y Rubén Suárez, durante años redactor de La Nueva España de la que en la actualidad, ya jubilado, ejerce la crítica de arte. Finalmente está un servidor, pero como soy el autor del artículo ni me menciono.

 Solo decir que me siento orgulloso de recibir esa medalla de la Asociación de la Prensa de Oviedo con motivo del centenario de la misma. Y finalizo, como no podía ser de otra manera, con el cálido y firme grito de ¡Viva la libertad de expresión!.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme