Asturias necesita oxigenarse

Entrevista realizada a Juan Morales, candidato de IDEAS a la presidencia del Principado, y publicada en La Hora de Asturias

“IDEAS es un partido formado por agrupaciones locales con representación no solo política sino también institucional; de hecho gobernamos en Corvera, en coalición en Grado, tenemos una representación importante en Siero, en Avilés, estamos en la comisión de gobierno de Cangas del Narcea, se tiene representación institucional en Teverga, una implantación muy positiva en Castrillón, veintitrés concejales en Asturias… ¿Qué quiero decir con esto?. Pues ni mas ni menos que IDEAS es un partido que lleva funcionando año y medio cuando no se sabía lo que iba a hacer Francisco Alvarez-Cascos. Por lo tanto, IDEAS es un partido que nace de abajo hacia arriba por lo que no se condiciona a quien se presente o a quien no se presente. IDEAS, en definitiva, tiene una identidad que no va a perder en ningún caso”.

El número uno a las elecciones  autonómicas del 22 de mayo, el funcionario Juan Manuel Morales Sánchez, me hace esta declaración de principios cuando le pregunto sino irán, precisamente, a las elecciones a la Junta General del Principado de la mano del ex secretario general del PP.

-IDEAS antepone el interés general –añade Juan Morales– al del propio partido o al personal. Ello quiere decir, ni más ni menos, que por el bien de Asturias estaríamos dispuestos a colaborar en un proyecto que facilite la gobernabilidad y que sea positivo para que Asturias encuentre un futuro que lamentablemente hoy por hoy no tiene.

– Bueno, esa posibilidad podría ser ir con Alvarez-Cascos.

-Como posibilidad podría pero a partir de ahí hay una serie de premisas que son determinantes.

Juan Morales, pues, no deja la puerta cerrada a un acuerdo con el ex ministro de Fomento aunque me jura que hasta el momento no ha tenido contacto ni diálogo alguno con él. Afirma llevarse bien, de cuando ambos estaban en el Partido Popular.

-Como político obviamente tengo un buen concepto de él. Siempre tuve una relación muy correcta y cordial.

Con esta situación novedosa que ha provocado Francisco Alvarez-Cascos en la derecha asturiana a priori el que parece más beneficiado es el socialista Javier Fernández.

– La situación del Partido Popular y todo lo que deriva de él es un poco una obscenidad ya que estando en la situación socio económica que padecemos, con una tasa de paro altísima, con una crisis económica que no tiene visos de solución, con falta de perspectivas de futuro, con una subida de impuestos, la rebaja de los salarios más la congelación de las pensiones… todas esas circunstancias son las que preocupan a los ciudadanos y lamentablemente estamos entreteniéndoles con una cuestión que es una pura ficción y que va a durar lo que va a durar.

Y de los problemas de Asturias ¿Qué?.

– Claro, esa es la cuestión, por eso digo que es una obscenidad y, por tanto, no quiero perder el tiempo. Insisto, lo que está ocurriendo es una obscenidad política porque se están olvidando los problemas de los ciudadanos. Pienso que antes que después esta situación requiere que nos sentemos todos los que vamos a competir el 22 de mayo para hablar a fondo de lo que de verdad interesa a los asturianos. Mientras ello no se produzca, sí, es verdad, el partido socialista es el gran beneficiado porque toda esta polémica obscena lo único que está logrando es ocultar los auténticos problemas de los ciudadanos. Por ejemplo, no se habla por que no se agiliza el acceso al crédito de los autónomos; es la dinámica que en esto momento se debate en Gran Bretaña.

Juan Morales Sánchez afirma que pronto presentará su candidatura completa con nombres y apellidos.

-Vamos a esperar un poco mas porque lo que estamos es en el proceso de implantación y de dar a conocer lo que es el proyecto. Lo que pretendemos es que sea una candidatura reconocible y en la medida de lo posible reconocida. Lo que pretendemos es prestigiar la política y ésta se prestigia cuando las personas que intervengan seamos reconocidos por los ciudadanos por haber hecho algo o intentado hacer algo por ellos. No se trata de ser profesionales de la política. Queremos que se incorporen personas que tengan prestigio social.

Me da la impresión, señor Morales, que los medios de comunicación no les dan mucho chance.

– Claro, lamentablemente esa es la situación. Honestamente le digo que estamos haciendo un esfuerzo de comunicación aunque creo más en el contacto permanente con los ciudadanos; es decir, la presencia en la calle, que te vean como una personal normal. Pretendemos eso, llevar la política a la normalidad.

Volviendo a la crisis en el PP asturiano Juan Morales me confiesa que no tiene capacidad aún para analizarla.

Pero ante esa tesitura lo mejor es trabajar –añade- Hasta que no se aposente todo este maremágnum que se está produciendo la mejor estrategia que existe siempre es el trabajo. Ese es mi lema. En ese aspecto soy una persona persistente, tozuda, aunque es indudable que cuanto más divides beneficias a los grandes aunque también se abre una oportunidad en relación a mí porque, quizás, con menos eres más determinante.

-Claro que la actual actitud de Alvarez-Cascos yéndose del PP le viene a dar a usted la razón cuando hace tres años se marcho del mismo.

-Indudablemente. Hay una frase un poco tópica que es que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Es evidente. Llevo denunciando esta situación desde hace muchísimo tiempo y, la verdad, es que me encontré muy solo en la denuncia. Lo que hecho en falta es que alguno de los que ahora están denunciando la situación lo hubieran hecho en su momento y entonces sí que podríamos haber cambiado las cosas radicalmente. Por circunstancias que cada uno sabrá no se produjo esa colaboración.

-¿Cómo ve que tras todos estos avatares una persona como Gabino de Lorenzo se haya convertido en el director de orquesta de la derecha asturiana?.

-Es lógico. El PP de Asturias es un conjunto de intereses personales. Cada uno tiene uno. Gabino de Lorenzo tiene que por encima de él que en el partido no haya nadie. Cada uno defiende un interés y se unen a él.

-En el caso hipotético de que Isabel Pérez-Espinosa gane las elecciones, usted está convencido de que el auténtico presidente del Principado en la sombra será el alcalde de Oviedo, ¿O no?.

– Bueno, en primer lugar voy a negar la mayor. Con todo el respeto es muy difícil que esa victoria se produzca. Pero el jefe, sin duda, sería Gabino de Lorenzo aunque no sabemos el tiempo que tendrá el poder. Esto ya ocurrió con Sergio Marqués. Al final Marqués llegó seguramente contra la voluntad de muchos de su propio partido y aguantó un tiempo hasta que rompió. Creo que Isabel no va a  llegar pero si lo consigue por lo menos en un primer periodo, sí, sería Gabino de Lorenzo el jefe. A partir de ahí habría que ver si Espinosa aceptaría o no una sumisión. Vamos, que podríamos revivir la situación de Marqués clarísimamente.

-¿Qué opina de ese discurso con el que se presenta Alvarez-Cascos sobre el país asturiano, nuestro orgullo, etc?.

– Creo que el orgullo de los asturianos se hace día a día. Es de las personas que están trabajando todos los días, que están buscando puestos de trabajo a diario y que padecen situaciones en muchos casos difíciles en el día a día. Le insisto, solo creo en una cosa, en el trabajo por lo que este partido nuestro, IDEAS, tiene presente y tiene futuro. Otros solo tienen presente. Nosotros vamos a tener una representación institucional, si es importante mejor, y la tendremos porque somos el futuro, por edad, implantación, porque no somos, en definitiva, un partido artificial.

¿Y si no lo logran?.

No sería alcanzar el objetivo y es la base del presente para fundamental el futuro. Hay algún otro partido que está en ciernes o se va a crear, del que pienso solo tiene presente porque surge de una artificiosidad con un líder ya con una determinada edad.

– ¿Van a presentar candidatura al ayuntamiento de Oviedo?.

-Indudablemente.

-¿Quién será el número uno?.

Estamos en ello. Hay varias posibilidades; hay una junta constituida que lo está estudiando. Será una persona conocida en Oviedo y de savia nueva. Gabino de Lorenzo ha hecho una muy buena labor en Oviedo pero, lamentablemente, está agotado. Ahora está viviendo de las rentas, sin proyectos y con una ciudad paralizada. Me recuerda a la ciudad de La Regenta que escribió Clarín. ¿Por qué?. Volvemos a mirarnos al ombligo, no crece, no evoluciona. El ejemplo paradigmático es lo de Jovellanos XXI a la entrada de la ciudad. Al final es más de lo mismo, pisos y centros comerciales. Como en su momento faltó valentía y coraje para haber dado una solución al solar que ocupa la Fábrica de Armas. Vale más ponerse una vez colorado que cien amarillo. También le hecho en cara al alcalde que está utilizando el victimismo para justificar esa paralización sin perjuicio de que pueda tener razón respecto a que el gobierno socialista no colabora en nada, pero, insisto, no somos plañideras, ya está bien.

O sea, en definitiva, ustedes están dispuestos a colaborar con otras agrupaciones de su ideología.

No somos ni egocéntricos ni prepotentes, pero en el que camino que hemos emprendido nos gustaría colaborar con otros que estén en la misma línea. Nosotros somos un partido de centro y regionalista.

Para Juan Morales son tres los problemas más acuciantes de Asturias: “En primer lugar, la falta de empleo. Hay otra preocupación importante en el Principado de Asturias como es la regeneración política. Los ciudadanos tiene en estos momentos un hartazgo de los políticos. El PSOE lleva muchos años gobernando Asturias y los problemas no solo no se han solucionado sino que han aumentado mientras que el PP ha dado una imagen absolutamente calamitosa. Hay que jubilar a determinados políticos. Como consecuencia de lo dicho está la falta de perspectiva de futuro que tenemos los asturianos.”

– No se asuste –dice Morales– si le digo que nosotros nos comprometemos a conseguir el pleno empleo. Esto que parece una utopía no lo es. Solo hay que destinar el dinero para todo aquello que tenga productividad. Por ejemplo, no se general pleno empleo con el Plan E. Eso es solo para entretener a la gente. Se genera pleno empleo cuando se da participación combinando lo público con lo privado con actuaciones vinculadas a las nuevas tecnologías y a la sociedad del bienestar. ¿Cuál es?. La tercera edad. En una palabra, esta región necesita oxigenarse.

-Para terminar, don Juan, ¿Es usted partidario de que Asturias tenga una radio/televisión públicas?.

Lo que no es necesario es el despilfarro. Puede existir una radio televisión pública que genere actividad alrededor de la misma pero bien dimensionada. Es un despilfarro lo que cobran los consejeros, los gastos de protocolo, pagar dinero por televisar un partido que se da por una cadena nacional privada en el dial de al lado… La televisión pública es necesaria, bien dimensionada y austeramente administrada, y debe ser también un medio objetivo no manipulado por los políticos de turno.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme