112 días para la hora de la verdad

Quedan 112 días para el 22 de mayo, día en que los asturianos tendremos que elegir un nuevo parlamento así como 78 nuevas corporaciones municipales. El inexorable reloj de la vida marca los segundos sin descanso ni fatiga. Mal que bien las distintas formaciones políticas afinan sus equipos y preparan las campañas. Insisto, este mes de febrero, que está como quien dice a la vuelta de la esquina, traerá a Gijón a José Luis Rodríguez Zapatero a quien cada vez veo más dispuesto a dar en su momento, dentro de un año, la alternativa a su actual segundo, el cántabro Rubalcaba. Miren por donde el actual delegado del Gobierno en Asturias, su buen amigo Antonio Trevín, puede llegar a ser ministro si el PSOE repite como partido en el poder en marzo de 1012.

Cambio impresiones con el presidente de Cruz Roja de Asturias que logró recaudar 700.000 euros para ayudar a los damnificados de Haiti. Francisco Fernández Corte dejará la presidencia de Cruz Roja de Asturias en el próximo mes de mayo, cuando Vicente Alvarez Areces. Lleva dos legislaturas y considera que ha llegado el momento de hacer mutis por el foro, no me refiero, claro está al Foro Asturias que dentro de unos días encabezará el ex ministro Francisco Alvarez-Cascos. En este próximo febrero Cruz Roja inaugurará el nuevo edificio que ha construido junto al actual frente a la Fábrica de Armas en Oviedo. Un buen impulso para esta ong en la capital del Principado. Lástima que ahora no haya dinero y el ayuntamiento no pueda acometer la pintura de la fachada del antiguo edificio. El concejal de turno a contestado a Cruz Roja que no hay fondos presupuestarios… por el momento. Si no los hubiéramos mal invertido en el Real Oviedo… Mis fuentes de información me indican que será Celia, una trabajadora social del ayuntamiento de Avilés y actual vicepresidenta de Cruz Roja de Asturias, quien sucederá a Francisco Fernández Corte que deja el listón muy alto. También habrá relevo en Cruz Roja Oviedo. Su presidente será Francisco Cabal, ahora jubilado, y que en los últimos años fue jefe de gabinete del delegado del Gobierno Antonio Trevín. Cuando le conocí hace años, aparte de haber sido bancario y comercial en este diario, entrenaba a equipos de fútbol periféricos de la capital. Lo hará muy bien, sin duda alguna, ya que tiene un acusado espíritu solidario y dialogante.

Volviendo al presidente de Cruz Roja de Asturias Francisco Fernández Corte diré que tenemos un amigo común al que siempre medio en broma le califico de cardenal Richeliu, tal es su capacidad de diálogo e intriga en el buen sentido de la palabra. Me refiero a José Antonio García Casal “Piti”, durante años auténtico líder sindical en mina de La Camocha, primero en CCOO y luego en el SOMA-FIA-UGT. Concejal, y de tráfico, en el ayuntamiento de Oviedo con Antonio Masip, al que no fue capaz de meter en cintura, desempeñó también el cargo de jefe de gabinete de Juan Luis Rodríguez Vigil cuando éste era presidente del Principado. Retirado a su finca de Hevia mata el gusanillo de la política dirigiendo a los socialistas en el cuarto concejo de Asturias en número de habitantes que es Siero. Ahora no tiene buenas relaciones con su antiguo sindicato, el SOMA, y ha colocado a un joven, Guillermo Martínez, como aspirante a la alcaldía con una eficaz Tomasa Arce de número dos. Pero como “Piti” no se fía de nadie va en el último puesto de la candidatura socialista al ayuntamiento de Siero. Es capaz de salir concejal.

Me dirán que veo fantasmas pero la querencia que el presidente del Centro Asturiano, el tevergano Alfredo Canteli, tiene a Francisco Alvarez Cascos sobrepasa lo institucional e, incluso, la amistad, por lo que la próxima semana ha invitado al ex ministro a que acuda a las instalaciones del Centro Asturiano en el ovetense monte Naranco para que presente el último libro del sociólogo Amando de Miguel. Habrá lleno hasta la bandera, seguro. Al día siguiente Francisco Alvarez-Cascos acudirá de nuevo al hotel Regente como invitado de honor de la tertulia L´Alderique que hace ya unos años fundó y alienta el periodista César Alvarez. Cada mes lleva a un interviente de peso como lo fue hace unos meses el ovetense José Manuel Campa, Secretario de Estado de Economía, a cuyo tío le compro una semana sí y otra también la gasolina que cada vez está más cara. Tras el paso la próxima semana de Francisco Alvarez-Cascos por la tertulia L´Arderique, el siguiente personaje será el arzobispo Jesús Sanz, alicaído estos días tras ver perder al equipo de su alma, el Atlético de Madrid, el otro día en el estadio de El Molinón frente al Sporting. También visitará Oviedo estos días el catedrático de Derecho Administrativo Teodulfo Lagunero, furibundo republicano y comunista convencido, que a sus más de 85 años continua con una gran vitalidad, tanto que ya tiene  apunto el lanzar en papel el próximo uno de abril un nuevo periódico nacional, “Verdad”, que va a ser editado bajo la fórmula de cooperativa con el objetivo primordial de dar trabajo retribuido a unos cien periodistas. Tendremos que levantarle una estatua como a nuestro patrono San Francisco de Sales. Lagunero dará una conferencia en Oviedo precisamente para presentar sus memorias, él que es íntimo amigo de Santiago Carrillo y que lo fue también de Dolores Ibarruri “La Pasionaria”, quienes, en su día, un dato para la historia, le entregaron su primer carnet como afiliado al Partido Comunista de España.

Me filtran, no me resisto a publicarlo, quienes encabezarán la candidaturas de Foro Asturias, los de Alvarez-Cascos, ya saben, para los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés. Para Oviedo, Alicia Castro Masaveu aunque personalmente me decanto más por Alfredo Canteli; para Gijón, Fernando González Landa, y para Avilés, Raimundo Abando Tartiere –que buen torero perdimos en su momento-.

Me preocupa la noticia facilitada por el secretario de IU de Asturias Jesús Iglesias, y candidato a la presidencia del Principado, de que RENFE nos quita los trenes Alvia en nuestra conexión con Madrid para poner en su lugar otros más antiguos y peores. Por lo visto quieren llevar los Alvia a la línea de alta velocidad Madrid/Valencia. No puedo creerlo dado, además, el alto índice de ocupación que tienela línea Asturias/Madrid. Habrá que hablar no solo con Pepiño Blanco sino también con el asturiano Mariano Santiso, en su día alto dirigente del sindicato ferroviario de CCOO y actualmente uno de los principales directores, precisamente en la rama comercial, de RENFE.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme