Paseando por Vetusta

Un día primaveral que me anima pese a mi catarro de grado medio. Paseo por Oviedo y veo muchos grupos de turistas -principalmente de la tercera edad- deteniéndose ante las distintas estatuas. Me cuenta un vecino que uno de los más populares pedigüeños de la ciudad, a quien todos conocíamos por «el mudo» y que siempre se colocaba frente a la iglesia de San Juan, en la esquina de Doctor Casal con Palacio Valdés, ha fallecido. Lo siento. Voy hasta el Colegio de Abogados donde el presidente del Sevilla José María del Nido da una conferencia sobre los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol. El que también es abogado y tiene un bufete con diez profesionales en la capital del Guadalquivir cierra unas jornadas que ha promovido el periodista Carlos Novoa, jefe de comunicación de dicho colegio. Unas cincuenta personas escuchamos la explicación apocalíptica de del Nido que augura la desaparición del fútbol profesional en España si Barca y Real Madrid continúan mangoneando la Liga profesional y provocando una total falta de competitividad para el resto de los equipos. Entre el público, los ex presidentes del Real Oviedo Cuqui Bances y Manuel de la Fuente, y los árbitros Muñiz y Novoa. Eché en falta a mi colega Toni Fidalgo y al sicoesteta Ramiro Fernández. Encandilado por la palabra del presidente del Sevilla llegué a pensar si su viaje a Oviedo además de la conferencia no sería para contactar con el mexicano José Antonio García que por lo visto hoy comerá con el alcalde tratando de que Gabino de Lorenzo convenza a Alberto González para que acepte una ampliación de capital y así hacerse con el equipo y enderezar su maltrecho rumbo. Lo que está claro es que el presidente del Sevilla tiene menos tirón que Florentino Pérez que hubiera llenado el salón. Su grupo está construyendo en El Musel una regasificadora para Enagás últimamente más contenta con el mercado.

Subo por el campo de San Francisco y veo el sondeo que se ha iniciado cara al futuro parking subterráneo en la plaza de la Paz. La escultura -una vaca- de Manolo Linares corre peligro. El campo de San Francisco no lo sé. Allá por los 70 cuando los Masaveu construyeron el parking de la plaza de La Escandalera hubo fuertes protestas. El periodista ovetense Luis Alberto Cepeda hizo una furibunda campaña en su contra y otro colega, José Vélez, tan de Oviedo como la Escandalera, juró no usarlo nunca lo que, creo, sigue cumpliendo al día de hoy, cuarenta años después. En todo caso dicho parking, que continúa siendo propiedad del grupo Masaveu hasta el año veinte en que finalizará su concesión, hace un buen servicio aunque es el peor en cuanto a instalaciones y comodidad de los de Oviedo. Sigo observando cierre de pequeños comercios y cafeterías aunque me levanta el ánimo ver en el escaparate de una céntrica tienda de ropa un cartel pidiendo dependienta. La calle Fruela, cortada por una manifestación y en la Audiencia amplio despliegue de Policía Nacional y Guardia Civil por algún macro juicio a traficantes de droga. El hoy jubilado fiscal José Luis Rebollo, un gran profesional, está escribiendo un libro autobiográfico que se me antoja será de lo más interesante.

Me acerco al exterior del Auditorio Príncipe Felipe cuyas salas siempre están a  tope. Su directora Angeles Solís sabe hacer bien las cosas. Por cierto, Tribuna Ciudadana, que preside el doctor Alfonso Toribio, inicia el próximo lunes en la sala de cámara del auditorio una serie de encuentros con los cabezas de lista de los principales partidos a las próximas elecciones autonómicas. Este lunes abrirá fuego Francisco Alvarez-Cascos en su segunda actuación en Oviedo tras romper con el PP, después de aquella conferencia en el Colegio de Médicos sobre las infraestructuras. Para evitar follones el acceso a la charla será por rigurosa invitación. No caben más de 400 personas. A la siguiente semana hablará el candidato de Izquierda Unida, Jesús Iglesias; luego la del Partido Popular Isabel Pérez-Espinosa y finalmente el candidato socialista Javier Fernández. Tranquilos, el ex cura de La Manjoya Arturo García no ha sido invitado ni tampoco Juan Morales de IDEAS ni el de UPyD, Prendes. O sea, púlpito solo para los cuatro grandes, los que, supongo yo, Tribuna Ciudadana considera que obtendrán escaños en la Junta General del Principado.

Y cierro el paseo matutino por Oviedo no si antes interesarme con un amigo común por el estado del doctor Adolfo Bharte Aza. Ha sido operado hoy en una delicada intervención y todo ha ido bien. A recuperarse, amigo.

You can leave a response, or trackback from your own site.

5 Responses to “Paseando por Vetusta”

  1. duda dice:

    En primer lugar darle la enhorabuena por éste blog.
    En segundo lugar una duda,¿me podría decir el nombre de la céntrica tienda donde pusieron el cartel?
    Parece un milagro casi hoy en día ver que las empresasnecesiten personal, por eso me gustaría aprovechar la ocasión.

    Reciba un cordial saludo

    • Estimada amiga: Siento haber tardado en responder pero ayer comprobé que esa tienda de ropa, en la zona de Palacio Valdés, ya ha quitado el cartel solicitando dependienta que tuvo días atrás en su escaparate.

      Un saludo

      Avila

  2. Covi Carcedo dice:

    Al Dr. Adolfo Barthe Aza, le deseamos una pronta recuperación. Es una de las mejores personas que he conocido. Esperamos verle pronto paseando por nuestro Oviedo.

    • Bueno, este blog tiene no sólo buen autor. Como decía el cartel en un bar de nuestra querida Salamanca: «lo mejor de este local es su distinguida clientela». En fin, Avila, que me pasaré de vez en cuando por aquí, y aprovecho para saludar a Covi y que pague un cafetín, eh!

  3. Oviedo… gran ciudad y grandes paisanos… para los que no la conozcan ¡ya tardais!

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme