¡Vivan los bolos!

La XV edición de la entrega de los premios de la Federación Asturiana de Bolos se celebró ayer noche en el hotel Cristina de Noreña con más de trescientas personas y doscientos cuarenta y cuatro premios entre los que destacó la insignia de oro para Begoña Serrano, directora de la Agencia de Emigración del Principado de Asturias, por su colaboración a difundir este deporte autóctono en los centros asturianos de Hispanoamérica y a la entidad Mapfre por su colaboración también con las múltiples actividades que esta federación, presidida por un incansable Desiderio Díaz Alvarez, celebra a lo largo del año.

Presidió el acto el alcalde de Noreña César Movilla que llevaba todo el día de folixia como por estas fechas mandan los cánones en la Villa Condal y, además de los citados, no faltó el presidente de la patronal Severino García Vigón, que fue un buen jugador de bolos en su juventud, los empresarios José Antonio Carbajosa y Luis Tejuca, el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel de la Cera, que agota ya sus últimas fechas en el cargo que quiere dejar voluntariamente tras haberse jubilado profesionalmente de la docencia, y los políticos Xuan Xosé Sánchez Vicente, del PAS, y Sergio Marqués, de la URAS -vuelven a ir juntos en las próximas elecciones- y que llegaron justo al final de los discursos como veteranos que son en esto de actos multitudinarios.

Begoña Serrano, que tiene clase, en su un pelín largo discurso, aludió a los centros asturianos allende el Atlántico en donde lo que nunca falta es una Virgen de Covadonga y una bolera a lo que, hay que reconocerlo, su Agencia, dependiente de la Consejería de Presidencia que dirige María Jesús Ramos,  ha contribuido en gran medida  a que sean una realidad. Por allí, por esos centros asturianos de dios en Hispanoamérica estará una semana el candidato socialista a la presidencia del Principado Javier Fernández en busca del ansiado voto del emigrante que al PSOE asturiano se le suele dar muy bien. El presidente de la Federación Asturiana de Bolos Desiderio Díaz López que por acuerdo de la asamblea se acaba de escindir de la española, creo que como los catalanes, faltaría más, y los cántabros, tema éste que, por supuesto, no salió  a relucir durante la cena, habló de los sesenta campeonatos celebrados a lo largo del año en sus ocho modalidades. Emocionado por el calor del respetable y ante los doscientos cuarenta y cuatro trofeos que se iban a entregar no pudo por menos que finalizar su intervención con un fervoroso «¡Vivan los bolos!. Otra entidad que colabora mucho en la promoción de este deporte autóctono es Cajastur representada en la cena por José Vega, director de la Obra Social y Cultural de dicha entidad, que durante el 2010 repartió treinta y dos millones de euros de los que cuarenta mil para la Federación Asturiana de Bolos. También habló Manuel Fernández de la Cera que siempre ha promocionado los bolos de Tineo a los que jugó pero sin fama alguna porque, el mismo lo reconoce, era muy malo.

En fin, luego, entre plato y plato, no podía por menos que hablar de política con Xuan Xosé Sánchez Vicente y con Sergio Marqués. El primero me da una tarjeta suya con un extraño anagrama en su esquina superior derecha. «Es el último grito, el qr, -me dice como un chiquillo con juguete nuevo- Sacas una foto con el móvil y luego simplemente tocándolo en tu teléfono sale mi blog, no hace falta marcar». Lo intento pero debe ser que mi iphone es de generación antigua por lo que no funciona. Sergio Marqués, por su parte, me hace un vaticinio «Si Francisco Alvarez-Cascos saca más de cinco diputados ya puede mover las orejas para aplaudir». Vamos, lo que vengo diciendo con insistencia en los últimos tiempos: Lo que va a ocurrir en Asturias el próximo 22 de mayo es impredecible. Habrá que lanzar la bola para el pulgar que diría el campeón Bernardo también presente en la fiesta.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme