Esto es Hollywood

El presidente del Principado Vicente Alvarez Areces ha visitado los estudios cinematográficos y televisivos que Juan Gona ha montado en el polígono industrial de Argame. Unos metros más allá de ellos Paco Gayoso fabrica sus exquisitas moscovitas para luego venderlas en el Rialto. Vamos, que esto es Hollywood. Juan Gona está estos días rodando su primera película en Argame y  pronto comenzará a impartir cursos de formación audiovisual con la colaboración de Cajastur, ahora que, por fin, se deshace del muerto de la CAM y a lo mejor Manuel Menéndez y su equipo directivo vuelven a ocuparse un poco más de Asturias y sus necesidades.

Pero no son solo estos estudios del emprendedor Gona lo que están colocando el toque imaginativo en el panorama cinematográfico y televisivo de Asturias. En Tudela Agüeria, en la segunda fase del polígono de Olloniego, el productor asturiano José Velasco está poniendo en marcha unos magníficos platós en el edificio que construyó el ayuntamiento de Oviedo, gracias a la iniciativa del por entonces concejal de Cultura José Suárez Arias-Cachero, y que el alcalde Gabino de Lorenzo ha cedido a José Velasco por veinte años sin contraprestación alguna pero con la condición de que los equipe -está rematándolos en estas fechas- y traiga a los mismos importantes producciones. Las instalaciones de Olloniego son aún más grandes y espectaculares que las de Argame y José Velasco, a través de su productora en Asturias Zebraastur -tiene actualmente unos sesenta técnicos en plantilla- ha comenzado ya a grabar allí algún programa, como el de cocina, para la televisión autonómica. La verdad es que estas instalaciones de Olloniego merecen ser visitadas y así lo hará el próximo lunes día cinco el consejo de administración de la RTPA con su director general José Ramón Pérez Ornia al frente. Fíjense lo que escribo: No me sorprendería que en un futuro no muy lejano estas instalaciones de Olloniego sean sede de la radio televisión autonómica ahora que Vicente Alvarez Areces se va y ha quedado demostrado que el convento de las Clarisas, en la Laboral, no reúne condiciones para sede del citado ente público. En Olloniego no solo puede estar la RTPA, la Productora de Programas del Principado, ahora en San Esteban de las Cruces, compartiendo edificio con el centro regional de TVE y Radio Nacional, sino también la sede de la asociación de productoras de televisión de Asturias y otras organizaciones relacionadas con la cosa televisiva. Además, dependiendo de lo que pase el día 22 de mayo y, por tanto, dependiendo de quien gobierne en el Principado, el ente público RTPA podría ser privatizado parcialmente al estilo de lo que José Luis Rodríguez Zapatero acaba de hacer con AENA o las Loterías del Estado.

Con el paisaje que tenemos, Asturias paraíso natural, y las magníficas instalaciones en Olloniego y Argame además de cualificados profesionales que van saliendo de los distintos centros de formación entre los que, creo, está a la cabeza el que hay en La Felguera dependiente de la Consejería de Educación y Ciencia, nuestra comunidad autónoma puede encontrar en este campo creativo una interesante industria que merece todo nuestro apoyo y más.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme