Hijos de la misma madre

Muchos aún están de resaca política tras la jornada del domingo. Ya, ya, ya sé que todos votamos a Alvarez-Cascos, tal es la respuesta que te dan cuando preguntas a un ciudadano sobre que opción escogió. Hoy mismo el equipo del ex ministro de Fomento en Madrid –Benigno Blanco, Florentino Piñón, etc- se han enchufado las pilas. Aquí, en Asturias, la negociación de la derecha para materializar el poder que sin mayorías absolutas les ha dado las urnas comienza de inmediato. Hay por ahí algunos políticos a caballo entre el PP y el Foro dispuestos a actuar de mediadores para que en momento alguno la sangre llegue al río. Me refiero al diputado popular Isidro Fernández Rozada, al ex diputado popular René Saavedra, al ex concejal popular de Oviedo Javier Vidal, incluso se habla de José Suárez Arias-Cachero que reapareció el otro día, entre el público, por supuesto, en el mitin de Cascos en el palacio de congresos de Calatrava.

Esto no es lo mismo, por supuesto,  que la unión de intereses a la que estábamos habituados con el PSOE e IU; ahora es distinto, que son hijos de la misma madre. El árbol genealógico de esta derecha parte de Alianza Popular y, por tanto, con estos resultados Foro y PP están obligados a entenderse cambiando los cromos que sean necesarios y sin prepotencias o escarnios hacia el contrario, hoy a punto de convertirse en socio. Por ejemplo, nadie discute que Francisco Alvarez-Cascos tendrá que ser el jefe del Ejecutivo autonómico con un gobierno con dos consejerías menos y ocupado por personas de gran profesionalidad y de su confianza. Por ejemplo, les apuesto la casería que no tengo a que el ingeniero de caminos, decano de su colegio profesional y presidente del Club de Regatas de Gijón, íntimo amigo de el ex secretario general del PP desde la infancia, me refiero a Fernando González  Landa, será el consejero de infraestructuras, y la ex delegada de Gobierno en Asturias, la abogada Mercedes Fernández, hasta ahora en la sindicatura de cuentas, muy bien podría acceder a la consejería de Administraciones Públicas y portavoz del nuevo Ejecutivo. Sobre el periodista José Luis Balbín fuentes del interior del Foro me apuntan que más que dirigir la RTPA formaría parte de un consejo asesor del nuevo presidente, lógicamente en temas de comunicación y en relación con los medios algo que Alvarez-Cascos deberá recomponer -¿O no es verdad Javier Cuartas?-. Para sustituir a José Ramón Pérez Ornia ya se habla del periodista José Antonio Ovies, de ascendencia asturiana -su padre era de Gozón-, actual director adjunto de los servicios informativos de Telemadrid y profesional de la comunicación, creo, muy valorado por Esperanza Aguirre

En todo caso esta negociación con el visto bueno de Génova, la sede central del PP en Madrid, y con una Ana Mato, que se lleva muy bien con el presidente de Foro Asturias, a punto de suceder a la Cospedal en la secretaría general, puede aparcar a Isabel Pérez Espinosa en el la presidencia de la Junta General del Principado, a la candidata Carmen Moriyón en la alcaldía de Gijón y, por supuesto, a Gabino de Lorenzo en la de Oviedo con un grupo municipal del Foro que le apoye, evitando roces o posturas enfrentadas. Gabino de Lorenzo ha perdido casi 25.000 votos -no haber hecho campaña ni pisar los barrios es lo que trae- pero el ayuntamiento de Oviedo -esa perla por la que suspiraba Rafael Fernández– sigue lejos del alcance de la izquierda oficial y también oficiosa. En cuanto al PSOE le ha tocado la pedrea, esto es, un montón de ayuntamientos pequeños, eso sí, con el grande de Avilés como bandera, y entre los que logró mayoría absoluta, unos 27, y los que puede pactar con sus amigos de IU, unos 23, se puede decir que gobernará en unos cincuenta de los setenta y ocho que hay en Asturias. Algo es algo.

Como anécdota de la noche electoral, la del recuento largo, les diré que ya tarde, sobre las dos de la madrugada, unos jóvenes que venían del hotel Tryp, donde Foro Asturias celebró su fiesta triunfadora, se dedicaban entre grandes risas a clavar la bandera de su partido en la verja de la sede del PP sita en la calle Manuel Pedregal. Un vecino que por allí pasó les llamó la atención y, eso sí, los chavales pararon en su ofensa y se retiraron precisamente por ahí, sí, por el foro.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme