Fiestas contra la crisis

Siento no llegar a tiempo el viernes para asistir en Langrehotel (La Felguera) a la presentación de la 41 edición del descenso en piragua del alto Nalón que un año más organiza con el entusiasmo de siempre una comisión encabezada por Chema Valdés. En este acto hará de pregonero Janel Cuesta, el gijonés ex presidente del Grupo Covadonga, y en el mismo la mano derecha de Francisco Alvarez-Cascos, el diputado langreano Pelayo Roces, que es de La Felguera y siempre ha tirado mucho para el concejo, recibirá el título de “Hombre de la mancomunidad” mientras otro langreano ilustre y emprendedor, el empresario Secundino Roces será distinguido con el “Marco de oro” de esta fiesta lúdico deportiva. Serán palistas de honor Alberto Llera, destacada figura del piraguismo asturiano, y Jesús Villar Fernández quien ganó el descenso en la temporada 1946-1947 y que actualmente, ya octogenario, vive en Alicante aunque no pierde ripio de lo que ocurre en su tierra.

Curiosamente por primera vez en los 41 años del descenso en piragua del alto Nalón la prueba no podrá celebrarse alrrededor de la festividad de Santiago, como era tradicional, sino que tendrá que pasar a una fecha aún no determinada del próximo mes de septiembre y es que, como digo, por vez primera en su historia HC, propietaria de los embalses de Rioseco y Tanes, se niega a soltar agua, pese a que están completamente llenos, en los meses de julio y agosto, y sin agua  no puede celebrarse la famosa prueba piraguistica. La organización queda a la espera de lo que decida HC para fijar fecha y en septiembre, en las postrimerías del verano, poder celebrar esta 41 edición en la que participarán más de 200 palistas.

Aunque normalmente el curso político comenzaba de manera oficiosa el primer domingo de septiembre con el “sermón de la montaña”, esto es, la intervención de José Angel Fernández Villa en la fiesta de los mineros astur leoneses en Rodiezmo, ahora con Foro Asturias gobernando en el Principado no se bien donde situar ese arranque. En todo caso a lo mejor este año va a Rodiezmo el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba aunque seguramente si lo hará un año más José Luis Rodríguez Zapatero. Será la última vez que lo haga como presidente de España. Seguro que el SOMA-FIA-UGT, que siempre guarda muy bien las formas, invitará, como lo hacía con Vicente Alvarez Areces, al presidente del Principado Francisco Alvarez-Cascos aunque probablemente éste declinará la asistencia para no violentar con su presencia a la familia socialista.

Septiembre es mes de fiestas para Oviedo si bien este año, por eso de los recortes, disminuye el número de días festivos de San Mateo. Realmente el volador de salida son las fiestas del Centro Asturiano de Oviedo que con sus 18.000 socios arranca la animación en la capital asturiana. Este año será el pregonero de las mismas el presidente de la Caja Rural Provincial de Asturias el abogado Román Suárez Blanco. La Caja Rural, junto con su hermaana pequeña de Gijón, es la única entidad financiera propiamente asturiana que nos queda en el Principado. Román Suárez Blanco que es persona sensata y sabia, forofo de Francisco Alvarez-Cascos, por cierto, ha sabido sortear escollos en el proceloso mar de las finanzas y mantiene con buenos resultados esta cooperativa financiera que tanto ha hecho por las gentes del campo asturiano. Asturias celebrará como siempre la festividad de su patrona el 8 de septiembre. Vuelto a preguntar. ¿El gobierno autonómico dará este año las medallas de Asturias?. Habrá que preguntar al recien estrenado vice consejero de relaciones institucionales Juan Portilla. Yo, como vuelo más a ras del pueblo llano, he comenzado a preparar el pregón de las fiestas del ovetense barrio de San Lázaro que su dinámica comisión de festejos ha tenido a bien encargarme para lanzarlo al vecindario el próximo 2 de septiembre. Allí estaré.

 

 

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Fiestas contra la crisis”

  1. “eguro que el SOMA-FIA-UGT, que siempre guarda muy bien las formas, invitará, como lo hacía con Vicente Alvarez Areces, al presidente del Principado Francisco Alvarez-Cascos aunque probablemente éste declinará la asistencia para no violentar con su presencia a la familia socialista.” Usted lo dice todo Ávila.

  2. ¿Fiestas contra la crisis? o ¿fiestas de guardar?.
    Me inclino por las segundas ante la llamada general a las elecciones de 20-N. Ya que creo que: cuadras, caballos en pista y jinetes con sus colores, deberán asentarse sobre sus monturas para este” Grand National” electoral español.
    Se le atribuye a un redactor británico una frase demoledora sobre las noticias en los periódicos. La frase decía algo así que “no hay nada más antiguo que un diario de ayer”. Y ésta verdad es más radical con los nuevos media. Así que Sr. Ávila tendremos un nuevo registro de noticias y comentarios interesantes y trascendentes durante unos meses.
    Ánimo a todos y de manera especial a cuadras y jinetes. Comienza ya una carrera donde todos tienen que ser resistentes, disciplinados e inteligentes. Han de salvar enormes obstáculos y galopar a lo largo de un duro recorrido para llegar a la meta y ganar o perder.
    Pido disculpas por extenderme en la metáfora. Va sin ninguna malicia, y es que unas elecciones generales no dejan de ser una veloz carrera de obstáculos. Ah, se me olvidaba, quedan las apuestas que son importantes.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme