Largo me lo fiáis

Mariano Rajoy ha dicho ya a sus mas fieles que ojo al parche, que hay que cortar de raíz esa especie de gripe regionalista de derechas que se está produciendo en algunas autonomías, en la mayoría de los casos por la propia incompetencia del Partido Popular, y que consiste en la aparición de nuevos partidos promovidos por líderes que se van del PP, tristes y desencantados, partidos que les están robando votos y protagonismo, caso de Asturias, Navarra, ayuntamiento de Benidorm, etc.

Aquí, en Asturias, como viene siendo habitual en los últimos meses, la única fuerza que da la impresión de dinamismo y de querer adelantarse a la batalla de las próximas elecciones generales es Foro Asturias que por tener ya tiene hasta slogan y creo que también listas de candidatos aunque no las harán públicas hasta octubre por aquello de evitar el desgaste. Coincido con Francisco Alvarez-Cascos -no siempre, ni mucho menos- en que José Luis Rodríguez Zapatero no ha acertado al colocar la fecha de las generales en noviembre en vez de octubre. Largo me lo fiáis, parece decir con ello el presidente de la nación, mientras nuestra sociedad se descompone. Por contra el PP asturiano así como el PSOE dan la impresión de estar adormilados. Gabino de Lorenzo está aparentemente desaparecido en el combate municipal, lo mismo que el inoperante presidente regional Ovidio Sánchez, mientras que en el PSOE la impresión es la misma. Un Javier Fernández preocupado ahora por entretenerse con cosas en la Cámara Alta mientras sus huestes escuchan a los músicos que interpreten el “Asturias, patria querida” sobre la cubierta de este Titanic en que se está convirtiendo nuestra región. De los empresarios y sindicatos ¿Que les voy a decir?. No solo es que dan la impresión de haber perdido el norte, superados por las cada vez más cambiantes circunstancias de nuestra sociedad, sino que incluso con su actitud provocan desasosiego y nerviosismo en su entorno haciendo que la creación de empleo, síntoma de tranquilidad social, brille por su ausencia aunque, la verdad, hoy por hoy el número de parados en nuestra región haya bajado de los 80.000. Algo es algo.

Mi espía preferida la XPXIII me informa que el grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes y el de Foro Asturias ya han acordado darle el San Mateo al alcalde presentándole una moción de censura. Solo les falta convencer a los socialistas pero creo que llevar a Alfredo Carreño al redil va a resultar difícil. Claro que para Francisco Alvarez-Cascos y para Arturo González González de Mesa derribar a Gabino de Lorenzo y colocar al abogado citado como alcalde antes de las elecciones generales sería un torpedo en toda la línea de flotación del PP pero entrar en esa operación, a la que podemos denominar en clave como “la gabinona”, los socialistas se me antoja, insisto, muy difícil. ¿Cómo van a justificar ante sus electores de izquierda que vuelven a dar la alcaldía a otro de derechas?. Un Foro Asturias dominando también la alcaldía de la capital del Principado, además de la de Gijón, se me antoja muy poderoso en nuestra sociedad frente a los dos partidos centralistas. El PSOE tiene que lamer en Oviedo sus malos resultados el pasado mes de mayo y disponerse a pasar la travesía del desierto con partidos enemigos gobernando a nivel autonómico y estatal y, vuelvo al tema, la operación “gabinona” no tendrá éxito sin su apoyo asi que, mal que le pese al bueno de Roberto Sánchez Ramos, el alcalde comerá como tal bollo preñao -no mucho que estamos en crisis- el día de San Mateo.

Me cuentan que ese icono de la hostelería que es Fernando Martín ha abierto ya en la calle Carlos Bousoño, la paralela a la Gascona, su nuevo “Trascorrales”, pero también me cuentan que el gran cocinero tradicional de los fogones asturianos, que ya está en los 70, ha sufrido un yuyu y se encuentra en el hospital. Deseo su pronta recuperación aunque el mismo me confesó no hace mucho que no andaba bien de salud. Pienso que la sociedad asturiana está en deuda con Fernando Martín y quizás a través de la Asociación de Hostelería del Principado debería de tener un reconocimiento público. Quien si se está recuperando magníficamente del ictus que sufrió es otro destacado empresario del sector, Marcelo Conrado Antón, a quien la citada Asociación hará entrega en la próxima festividad de San Marta de la medalla de oro del sector. Se lo merece. La calle Carlos Bousoño se está poniendo también de moda en cuanto a establecimientos de hostelería. Los empresarios de La Morgana, el establecimiento sito en la calle Cimadevilla y que fue clausurado por un problema de ruidos, van a abrir un disco bar en una esquina de la citada calle, en la parcela que en su día los dueños del hotel El Magistral adquirieron al ayuntamiento. Es esta una zona de Oviedo que en torno a la sidra está dinamizándose mucho de unos años para acá. Pero, amigos, ojo con los decibelios, el vecindario de la calle y aledaños no las tiene todas consigo.

 

 

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

12 Responses to “Largo me lo fiáis”

  1. velino dice:

    Pues por una vez Rajoy estuvo certero. Lo que se nota en su escrito es la influencia del síndrome Cascos.Y este `poyando al convicto d elos trajes en la política del todo vale para acosos y derribo de Mariano Rajoy. Pero ojo con la que fue mi vecina la albaceteña María Dolores de Cospedal, que esa no se casa ni con dios- dicho asi con minúscula-
    Lo del Foro,no es para tanto, pero pudo ser. Entregados los cargos, Visas y audis que no hay para tantos,ya comienza a haber descontentos. Le creí a usted enterado que mucho fueron los llamados…
    Oviedo es mucho Oviedo con Gabino o sin el.Aqui loq ue huele a salitre está anatemizado. Y creo que lo que se le está haciendo a Carreño y por ende a la FSA es injusto. En época de vacas flacas de Gabino, ellos pusieron el ersto para que esta ciudad no se fuera al garete.¿de donde salían la sperras sinó? .No ven ahora que no se hace un puto proyecto. Solo tu amigo y el mío, el Benyi, saca las escvadoras a las calles para arreglar la ciudad y que luzca por San mateo. Ahora si que es el “cerco a Oviedo” y no cuando se pregonaba hace unos meses.
    Ahora a tirar todos contra el pianista PSOE, cuando muchos vivieron a la sombra de San Teresa durante decenios.Que le voy a decir a usted que no sepa. Algunos van a saber a partir de ahora lo que vale un peine. Y Gabino quizás sea el primero. Ahora si se está viendo el cerco.Por cierto; querido editor, llevo dias diciéndoles a los concejales delegados de la SOF que incluyan mi espectáculo “Mitología Urbana” en la programación.Que de algo hay que vivir. Hasta el momento no se nada. A los artistas ovetenes- yo aúno dos condiciones periodista y cantautor-nos tienen olvidados, en el Occidente decimos “esquicidos” sin que nos den respuestas y creo que ha lelgado la hora. Con los 80 mil euros que se llevó el año pasado La Pantoja, teníamos para varios dias de programación de artistas asturianos.
    Nuestros fogones reverdecen cunado nuestros reposteros envejecen. Hay que acostumbrase a una nueva generacion de cocineros. Los que darán fuste a una de las mejores cocinas del pais. Usted de eso que le voy a decir: es una autoridad. Un saludo para el periodista y amigo Carlos Cuesta, que es buen amigo y le acaban de premiar en su zona. Un experto en fogones.

  2. un lector dice:

    Velino, después de seguir tu trayectoria en otros foros, tengo la impresión de que a ti se te pasó el síndrome Cascos justamente cuando te dieron la patada en el culo, es decir, cuando a tu pregunta de ¿qué hay de lo mío? te dieron con la puerta en las narices. Como te tengo afecto, quiero pensar que lo tuyo es amnesia y no cradura.

  3. un lector dice:

    quise decir caradura.

  4. juan romera castañon dice:

    Qué jeta la del autor, miembro de la banda del corchu, siempre a flote, en todos los regímenes, chupando de la teta del Estado y ahora predica no se sabe qué. Fartón

  5. roberto fdez- peña dice:

    Estimado D. Luis Jose, no compare a Asturias con el Titanic, que esta muy a lo profundo y no admite rescate. Que sea mejor compararnos con el portaaviones Enterprise que lo paso muy mal en la II G.M y se mantuvo a flote y duro muchos años. Que en los barcos que se hunden ya se sabe quien abandona primero la nave.
    Esperemos que FORO Asturias no se distraiga con el cuento de la Lechera de Madrid y que no se olvide que en principio se le eligió para que gobernase en Asturias. Desde mi modesta opinion, parece que le cuesta iniciar la marcha a “la maquina forista” y por mucho fichaje de prensa, no se nota y no se siente.
    Por otro lado y en relacion de la frase “que hay de lo mio”. ¿Es que esta sociedad esta acostumbrada a buscar favores por amiguismo y a ir a la administracion a que se cumpla “Dios proveera”?. ¡Ya esta bien!. De lo mio me preocupo yo, y si no soy capaz de echar para adelante con ello, imaginacion, aguante, sacrificio y a pensar en que hago mal. Es que asi, damos muy mala imagen, parecemos unos llorones y no somos autosuficientes. y ademas, quedamos a merced del que nos da de comer. Y luego se les llena la boca pidiendo mas.

  6. velino dice:

    No es del todo así, anónimo comunicante. Yo que jamás he pertenecido al Foro, sinó a otro partido, lo que es publico y notorio,que no tengo porque decirle cual, al igual que otros muchos asturianos de izquierda apostamos por Cascos, como medio para regenerar la vida política asturiana. Si usted entra en You Tube verá una entrevista conmigo realizada por el compañero Carlos Novoa en TeleAsturias,allá por el mes de Noviembre,en el que-antes de que Cscos dijera qwue se presentaba, ni aún más, que fuera militante, ni aún más,que existiera el Foro como partido, yo apostaba por su regreso.
    Pero item más, en Noviembre de 2009, cuando residía yo fuera de Asturias publqué,luego esta escrito, que era un “lujo” para Asturias tener un hombre de su valía en la reserva. Más tarde publiqué en LNE cuando aún había feeling con Gabino que este ei tenía equipo para competir junto a Cascos. No soy por tanto sospechoso de haber pedido nada allí en el Foro y el- Cascos- lo sabe. Luego se lo dieron a otros que arrastraron por el suelo sus miserias y si te vi no me acuerdo. Estoy necesitado de trabajo, ahora que se acerca mi edad de jubilación.
    Un medio próximo al Foro para el que estuve trabajando- entre 3 y articulos diarios- me engaño. Ahora su propietario o creador viaja en un flamante Audi, ahí está la diferencia. No fueron agradecidos,aporte usted el resto.
    No me han dado con la puerta en las narices porque sinceramente:no piqué en ella.

  7. otro lector dice:

    Ni amnesia ni caradura: Velino es buena gente, pero se siente engañado por una pandilla de trileros que movieron el cubilete a su antojo. Y además es un profesional. Esos del Audi no le quisieron invitar a subirse en el carro, Cascos se lo pierde, proque este tiene las manos limpias. Es decir; no chupa. Pero ya están cayendo más de los pioneros que le llevaron adonde está. Y el lo sabe. El globo se desinfla, quierase o no. Ese si es el sindrome Rajoy, que es quien manda sobre estos monaguillos de caleya.Y el PP que es el tronco de esta rama que se desgaja ha pedido intervenir. Ellos ganarán solos, estos no les harán falta para nada y Asturias como casi siempre perderá una nueva ocasión para salir adelante.Que má sda si nada nos van a dar. Será la voz que clama en el desierto.

  8. Avelino dice:

    Velino y Avila juntos, Vaya par de dos, vaya par de PIRIODISTAS de chigre… Velino vete a cascarla a otra parte

  9. un lector dice:

    ¿Qué pasa, Otro lector, que si a Velino le hubieran dado un carguín se movería en el coche de San Fernando? Corroboro su opinión de que Velino es buena gente, y a mí personalmente me cae bien, e incluso considero injusto el maltrato al que le sometieron en determinado foro. Pero si pone la mano en el corazón, habrá de estar de acuerdo en que, en buena parte, él se lo ha buscado. Y lo de militar o no militar, Velino, se referirá usted a tener carnet, porque desde el nacimiento de Foro hasta un poco antes de que se repartieran los cargos usted era uno de los máximos forofos de Foro, o como tal escribía. Incluso lo he visto a usted no en primera fila, sino de pie delante del escenario, como diciendo “aquí estoy yo”, aunque había plazas libres de asiento, en el mitin de cierre de campaña de Cascos en el Calatrava. A mí Foro aún no me ha defraudado porque nada esperaba para mí y aún no han tenido tiempo de hacer o no hacer lo que esperaba de ellos respecto a Asturias; por eso pienso volver a votarles en las generales (máxime, después de enterarme por la radio esta mañana de que el charrán de Cantabria parece que está preparando la caña para intentar pescar en Asturias votos del caladero de Cascos).

  10. velino dice:

    No, no había sitio en el Calatrava. Al menos para mi. Los que se pusieron en la primera y hasta la cuarta fila tienen nombres y apellidos.Yo s elo cedería a sus tíass de Luarca y asu primo Ramón con el que estuve conversando allí. Estuve en algunos de sus mitines y comparecencias, el el congreso constitucioanl, en casi todos los sitios, excepto en el Centro Asturiano donde prohibieron la entrada los responsables de la seguridad, aún diciéndoles que era periodista. No pasa nada en otros lugares nos reciben a tiros. Hay tantas bajas.. Enseguida habrá un libro en la calle que ya tiene el oportuno Copy, por eso digo el título: “En la boca del lobo”. Se sabrán muchas cosas que se ocultan. Si usted- ustedes- me seguían sabrán que decía el número de militantes que iban engrosando las listas dle Foro. Pues ahora diré los que toman las de Villadiego. De momento hasta cargos imagínense las bases, si es que existen. A Cascos se la están metiendo hasta la bola, permitaseme la expresión que la digo en lenguaje político.No diga foro, diga Cascos, al que Dios le guarde la saluz que si le pasa algo no queda allí: ni Rita la portera. Lo sabe el, lo saben todos. Yo solo digo y usted, casi lo corrobora, que no han sido agradecidos, por tanto ya se sabe quien se comporta asi, lo que es.

  11. velino dice:

    Tiene que vigilar su foro señor Aveila. Yo no escribí eso. Como usted tiene el opotunos IP porque el guión asi lo exige; corrija. Para nada yo escribi Avila y Velino vaya par, usted sabrá quien es el que con mi nombre escribió eso. Vea como repararlo o denunciarlo porque están descreditando su pagina y me imagino desde donde.Es lógico pensar que eso no lo escribí yo.

  12. velino dice:

    “Oviedo comienza el plan de choque para sus calles, pese al “cerco” a que se ve sometido”. En Gijón ven sagrado lo de los toros, y olé”

    No es nada nuevo esto de los “cercos” a Oviedo, más desde que los de Gijón mandan y al parecer ordenan.Pese a estas dificultades presupuestarias por las que atraviesa el consitorio,el equipo de gobierno que preside Gabino de Lorenzo están dispuestos a echar la casa por la ventana para que de cara a las próximas fiestas la ciudad brille y de explendor.
    No se entiende de otra manera. Y manos a la obra. Aqui si están atres turnos con jardinera.Las empresas CEYD y Jesús Manrtínez- a esta última la vi nacer hace ya algunos años en Coaña- son las encargadas de poner las calles en el sitio que se merecen,deterioradas debido al denso tráfico que deben soportar en horas de comercio.
    Como lo prometido es deuda, el concejal del área de Vias y Obras, ha puesto manos en el asunto.”Quedarán mejor que antes” afirma Benjamín Cabañas.
    Y en medio de esta buena nueva se descorcha la primera edil gijonesa con ese que: “Lo de los toros es sagrado”.Cuando:casi nada ya lo es, señora.Pero es bueno que despues de ciertas tiranteces usted defienda la que se conoce también por Fiesta Nacional. Pero sin tómbolas,que usted ya me entiende¿verdad?.En Gijón la fiesta reviste de singular interés para visitantes y foráneos.
    Usted Sra Moriyón,tiene a su lado a un rapaz que compartió escenario conmigo cantando en bable,cuando nos pedían cosas del Presi. Quizás este haya sido el primer paso para integrar regionalistas en un partido que los busca con ahínco, el Foro. Carlos Rubiera natural de Caldones,tiene un llagar de sidra es en bonito pueblo donde un día llegó a grabar en directo,un disco en la heredad de sus ancestros.
    Aqui en Oviedo cada dia que pasa del verano llega más gente. La ausencia de sol en la splayas atrae hacia la capital donde cambien meybas por monumentos. Y en los bares no se oye otra cosa:”hay aquí culines” y “culones señora” le digo a una mujer entradona en años. “Mire usted:si anda cien pasos se encuntra con los diseñados por”Botero”.Mas grandes no caben”.Y ya se van calle abajo por ese parque tan bien cuidado que da acceso a todos los lugares del centro de la ciudad.
    Esos mismo arboles, son los que no nos dejan ver el bosque. En un costado del campo se asienta la Presidencia del Gobierno, en el que ahora anidan ya: las primeras aves del verano. Parece un edificio fantasma en el en algunas noches, dicen, se ve luz encendida,algo asi como el Pardo de Franco, en el que tambien había una lamparita encendida toda la noche.
    Ayer andube por esas calles de moda:Pedregal y la Gascona, que para eso están. El otro dia con Sabina en el Fontán”Si yo tocara el tango como tu no estaba ni cinco minutos más aqui”.Antes con Victor Manuel y Serrat, ahora tan devaluados por la “olona” de la derecha. Pero les digo que no se preocupen; pronto vendrán los suyos, porque estos estan que no se entienden.Y saldrán mal, es su sino.
    La pobreza y las desgracias unen mucho, acaso por eso el Presidente Cascos apoya al ya ex presidente Camps, quien se decidió a dimitir por eso de los trajes ¿ o le dimitieron?. Pase lo que pase parece que,- de nuevo Borges coño- “la suerte está echada” y el cómodo Rajoy cambiará de sofá, el de Peridis por el de Moncloa.
    Volvemos a los tiempos de la “fame” el extraperlo y esas cosas, las sardinas salonas y la onza de chocoloate. Este país no tiene arreglo. Y la Nueva Asturias, envuelta en polémicas de toros, canciones, bables, banderas y bonito en rollu. Lo dicho: como siempre.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme