Dos actos tradicionales

Esta tarde el presidente del Principado inaugurará la 55 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias en el recinto ferial de Gijón. Para Francisco Alvarez-Cascos es un acto importante porque ante la elite del empresariado asturiano va a pronunciar un discurso sentando las premisas económicas que quiere aplicar en esta legislatura además de hacer hincapié en la ineludible necesidad de que la voz de Asturias se escuche más y mejor en Madrid lo que es un guiño, sin duda alguna, a las próximas elecciones generales en las que Foro Asturias busca obtener cinco escaños y así poder tener grupo parlamentario propio en el Congreso de la nación. Lograr tal número de escaños se me antoja difícil pero más lo era llegar a gobernar en esta región aunque sea con una mayoría minoritaria. En el acto de esta tarde se despedirá como presidente de la Cámara de Comercio de Gijón Luis Arias de Velasco que en función del pacto habido hace dos años en breve cederá los trastos de la presidencia al empresario Baragaño que empató con él en las últimas elecciones a la presidencia cameral. Al acto inaugural Francisco Alvarez-Cascos acudirá acompañado de una buena parte de sus consejeros que siguiendo sus directrices están completamente ausentes de los medios de comunicación lo que hace que la sociedad asturiana a muchos de ellos no les conozca ni en pintura.

Y mañana, al Sella. El descenso internacional en piragüa cumple su 75 aniversario con un  recordatorio a su creador Dionisio de la Huerta y a uno de sus principales impulsores, Emilio Llamedo, que acaba de fallecer. La prueba será televisada en directo por la TPA que además cobra un pastón a la organización -se habla de 90.000 euros-. Esta bien pero mejor lo estaría si, por ejemplo, TVE, como hacía antes, lo televisase para todo el país por la segunda cadena. Seguro que Alvarez-Cascos acudirá mañana al Sella con montera picona incluida, tomándose un respiro antes de completar el organigrama de su gobierno. Faltan aún bastantes direcciones generales por cubrir. Una que es esperada con expectación es la dirección general de Justicia. Los funcionarios están inquietos -¿Quien no lo está en estos momentos en España?- y el gobierno del Principado, entre otros asuntos, tiene que hacer frente al traslado de las instalaciones de Justicia en Gijón, cuyo nuevo edificio solo espera el equipamiento y ademas deben de abandonar el actual, en la zona de la playa de Poniente, que es propiedad del FEVE. La compañía estatal ferroviaria instalará en el mismo las oficinas centrales de toda España así que mucho no puede esperar. También están inquietas las secretarias del Principado con lo de los tres turnos. Por ejemplo, el consejero de Presidencia Florentino Alonso Piñón, que cuenta con dos, ya les ha comunicado que se arreglen como quieran pero que la jornada es de 8 de la mañana a 10 de la noche. ¿Será capaz Emilio Marcos Vallaure de aguantar ese ritmo?.

Como era de esperar empiezan a aflorar las carencias económicas de nuestros ayuntamientos, la mayoría de los cuales están en manos de la izquierda y han comenzado a picar en el despacho del jefe del Ejecutivo para que les reciba y vaya preparando la chequera. Me da la impresión de que pinchan en hueso duro de roer. En Carreño, por ejemplo, están preocupados por el abandono que tiene la antigua ciudad residencial de Perlora, una de las playas más visitadas de Asturias. En ella un centenar de viejos chalets se encuentran en el más completo abandono convirtiéndose en un peligro para la salud pública. ¿Encontrará el nuevo presidente del Principado financiación privada para realizar las obras y relanzar el complejo?. Tal como están las cosas no le va a resultar fácil, no.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Responses to “Dos actos tradicionales”

  1. velino dice:

    «COn su permiso voy adentrar, porque si fue convidao, en mi pago un asau no es de nadie y es de todos, yo voy a escribir a mi modo, antes que haya churrasqueao».
    Version libre del Fierro.

    Señor Ávila: le veo muy «animado» en sus predicciones. Esta mañana hablé con María Dolores y no es de su misma opinión, acaso es que ella reside lejos y los ecos y las voces son distintos.
    ¿Sabe usted que fue vecina mía y que tiene todo el poder?. Mire: el aluminio -se lo doi como exclusiva- se va de Asturias, acaso a Bolivia o Ecuador, o acaso a Ciudad Real, ¿quien sabe? y aún no lo publicó La Nueva España.Están en otras cosas. No se moleste si no le han invitado a la comida de inauguración de esa Feria devaluada. Como ve, yo sigo al pie de la letra sus dictados, de cuando usted ejercía de maestro del periodismo.Sígame.
    La noticia como la pela, es la noticia.Frecuento a personas que saben de estas cosas. Mire por donde hoy estuve con un número del Mossad, mierense de nacimiento, más por motivos obvios no voy a decir su nombre.Los judíos mandan mucho sabe, porque se lo curran.Hachuel mismo y Slim, amigos que son de mi amigo y compadre, aquel que usted me presentó en el Hotel Luzana. Esos si tienen perras. Le veo a usted, usía, con ganas de subirse al Audi. Para nada; que quien ahí se sube se baja y pronto.
    Un periodista- permítame que le de alguna lección a quien de esto tanto sabe- ha de ser siempre un informador al servicio del pueblo, como Lincoln que no era de la profesión,pero siempre sirvió al pueblo.
    ¿Sabía usted que estamos sumidos en una crisis y quien eso debe administrar-lo dijo Churchill- es la derecha?. Pues, vienen ellos. Y a ver como acercan posturas. Pero María Dolores- terca- henchida de poder «diguem no». Cuando Franco le negaban esta frase echa canción, a Raimón. Usted recordara. Pues «diguem si», por mucho que se empleara a fondo el viejo general que estaba de aquel tiempo:entubado, intratable.
    Yo, este humilde plumilla, quizás ya se lo he dicho, soy de la «cascara amarga». Mis noticias, casi siempre responden a lo que se dice entre bastidores, pero rezuman realidad. Pero se odía- que le voy a decir a usted- al mensajero que las porta.
    No se vaya, quédese con la realidad, mantenga la estirpe y acaso le cuenten cosas. Por ejemplo a mi me las comentan. Asturias, por mucho que se diga y publique se descapitaliza, mientras los Audis siguen rodando con gasolina que es ,sangre del pueblo. Pero no hay nada nuevo. No se deje impresionar por los avalorios que enseñaba Colon a los indios. Ellos se dejaron engañar y ya ve el resultado.
    Quienes mandan son otros, los que ocupan el salón oval y la cancillería teutona¿Sabia que yo hablo alemán?. Aun más ¿sabia que mi única familia es alemana de Köln?.Pues apelaré contra los «guerrileros de Cristo Rey» que me tienen amenazado sotto voce. Usted acso los conozca. Ellos, dicen, son quienes llevan los mensajes a Cascos. Ya lo sabe todo el mundo en Asturias, es un clamor.
    Hoy me lo dijo ante testigos un empresario ovetense: «Dicen que te van a hostiar».
    Gabino, con quien usted tanto conoce, está en la mirilla y yo y mi buen Benja y algunos otros. No se deje vencer por quienes creen que usted es el buen Sancho, que nunca una tortilla valió un Audi. Y ese otro que me chupó la sangre, que espere acontecimientos. Roma no paga traidores. Déjese llevar, más: no se preocupe, quien ganará esta carrera será Rajoy, eso está cantado.Y los otros a ver el tiempo pasar. Quien le pone vallas al monte, mi buen amigo.

  2. Seré breve. Y lo mejor es hacerse un par de preguntas sobre su texto de hoy. La primera cuestión , parte de la noticia leída ayer en un diario regional. Se trata de las declaraciones de un director ejecutivo de la Cámara de Gijón sobre la Feria y que dice ¿ para qué cambiar lo que bien funciona?.
    Me alarmó esta rotundidad, cuando ya sabemos que nuestra muestra expositiva más importante, de los avances tecno-industriales y económicos, se representa en un modelo muy caduco en tiempos de fuertes borrascas que nos acosan. Hacer caja y superar el número de visitantes cada año son los dos indicadores que preocupan a sus promotores. El resto apenas se sabe nada .Poco conocemos de los impactos de contratación y los resultados estratégicos de la Feria. Y las pocas veces que se han dado datos, éstos han sido lo que en cálculo se laman “números gordos”.
    A mi me gustaría que el modelo de exposición se acercara a la FIRA de Barcelona, ya hace años reconvertida; a la de Valencia capaz de sorprender en productos y servicios; aI modelo de salones del IFEMA de Madrid rápidos, versátiles y eficaces, o la creatividad y al método del BEC de Bilbao. Esto de aquí ya lleva muchos años igual: el mismo escenario, la misma fritanga y las cansinas propagandas institucionales. Además de malo: rancio.
    Un tirón de orejas del Presidente Álvarez Cascos no vendría nada mal. Y sería un mensaje claro para todos los lobbies sobre los “tres turnos” que nos tenemos que aplicar para salir del socavón. Es decir sobre lo que implica cambiar, crear y mejorar, en contra de la opinión de las declaraciones del dirigente de la Cámara. Hay veces que la mejor palabra es la que está por decir.
    La segunda cuestión es el catálogo de situaciones de todo tipo que hay que socorrer en el tiempo de descuento. Una conclusión ya asumida en muchas regiones de Europa, a partir de los años setenta y ochenta fue: si no se puede mantener un municipio, una institución,…etc. con un estándar de calidad y gestión adecuada que se mancomune o que desaparezca si su coste de oportunidad no es viable. Esto supuso una nueva ordenación de territorios y servicios. Tan claro, tan racional y tan sencillo desentender si se explica con datos. Otra cosa son las enjundias localistas que actúan como grupos de presión cuando se tocan sus canonjías. Pero los tiempos actuales ya no están para muchas bromas pesadas.
    Lo de la brevedad no lo he cumplido. Pido disculpas.

  3. velino dice:

    «Lo malo conocido y los bueno por conocer».

    Tal parece ser la reflexión política del Presidente del Congresgo el socialista Pepe Bono, quien propone- ya tiene muchos adeptos en una y otra formación- un pacto de Estado PP-PSOE para tratar de sacar adelante el pais que como saben podría estar a punto de ser intervinido del caos económico a que se aboca.
    Eso podríamos llamarlo lo malo conocido. Como tambien es conocida el fuerte endeduamiento de las CCAAs y ayuntamientos que arrojan deficits de escándalo.Muchas alegrías y ahora la CEE pide -de nuevo- ajustarse el cinturón. A eso s erefirió ayer en la Inauguración de la Feria Internacional de Muestras de Gijón, el presidente Alvarez Cascos quien denunció la deuda heredada de su predecesor Álvarez Areces.
    Lo denunciado no restó relevancia en un acto protocolario al que asistió sus entecesor en la presidencia. Deuda y más deuda acumulada que podría acabar en los juzgados. Ayuntamintos como el Mieres y má sgrave el de Sals deberan enfrentarse a estas deudas.Por eso la propuesta formulada por Bono, similar a la llevada a cabo en Alemania cuando la crisis les apretó, está encontrando eco entre la clase política y los analistas.
    Otro tema sería abordarlo en CCAA muy particulares, en las que gobiernan grupos minoritarios, con apoyos o sin ellos. En ste caso se encuentra Asturias, donde de darse un pacto PP-PSOE- más que probable si prospera esta tésis- podría dar al traste con las legítimas aspiraciones del Foro, del que los ciudadanos esperan mucho, pero su recorrido estrá plagado d edificultades al no poseer la mayoria absoluta y quedar en manos de la oposición. No les van a poner las cosas fáciles.Y la gente va a lo positivo.La política les interesa menos. Porque, el dinero en suma, viene de Madrid, quien a la postre será quien tenga que pagar las facturas en autonomías y ayuntamientos,sean estos del PP o del PSOE.
    Aquí; a punto al cumplirse el mes de mandato de Cascos no sabemos nada de los proyectos del nuevo gobierno. Que ya no está tanto en las personas como en el equipo. En definitiva- eso se dice en todos lados- será el presidente quien de el visto bueno a lo que se proyecte en uno u otro campo. Se entiende bien al saber quines serán los responsables de los distintos estamentos.
    Destaca por tanto que un filósofo- estudiante-sea quien pergeñe nuestros proyectos en materia de infraestructuras, cuando su «jefe» es Ingeniero de Caminos y ex minsyros del ramo. Pero, así están las cosas, más alla de los nombramientos y posibles canonjías,un ejrecicio político que más parece para distraer al personal. Todos quieren saber más, en especil los medios. Pero habrá que conceder esos cien dias de protocolo para hacer una valoración más ajustada y conocer en que linea iran los nuevos proyectos. Hasta ahora con lupa.
    Decía un buen amigo y cantautor ya fallecido, el uruguayo, Alfredo Zitarrosa:»el que lo cambia todo no cambia nada» suya es esa frase y otra aún más lapidaria:»el ultimo que salga que apague la luz». Sinceramente, de momento no vemos más allá que la segunda.
    Lo malo ya es conocido, por eso muchos asturianos apostaron por el cambio que supusiera la regeneración política de una region sin rumbo definido. Pero por mucho que oteemos el horizonte, no vemos ese barco que nos reconduzca el rumbo deseado.Parece este un gobierno de diseño donde destaca el bajo pérfil de sus componentes.Claro que si lo que se pretende es todo el poder para el «César», la cuestión ya es otra.
    Se entretienen los dias polemizando sobre toros y escritores, cuando en algunos ayuntamientos, como el de Oviedo, parecen oir mejor la proclama del vencedor» a tres turnos y a pico y pala». Los planes de choque y el equipamiento mobiliraio de la capital y sus accesos y las nuevas dotaciones y servicios en materia ciudadana- habrá desfribilizadores y urinarios en los principales puntos del centro y la periferia-son algunos de los ejemplos del gobierno local de Oviedo y la oposición. Retirados los gastos suntuarios de otros años, Oviedo recuepra la cordura y el ahorro con estos proyectos.Les falta o les sobra- según como se mire- un autobus, pero son lo menos malo de lo conocido. Lo otro está por conocer. Que se diviertan con Tomás que parece ser lo que interesa en esa villa que es la ciudad más populosa de Asturias. Felicidades a los de Gijon que es como felicitarme a mi mismo.

  4. velino dice:

    En uno de estos acontecimientos, el que se refiere a la Inauguración de la Feria INternacional de Muestars de Gijón,, al parecer solo se habló de las deudas contraídas po el anterior Gobierno, los pufos si alguien quiere llamarlo asi. ¿Y de los proyectos del nuevo gobierno? que se habló de esto.Es que no leo nada al respecto.
    ¿Nos sacarán de la crisis o será más de lo mismo. No se: veo mucho toros, mucho Semana Negra. Mire aqui en Oviedo,Gabino se ha puesto ya manos a la obra. Por cierto: «a tres turnos», para en un mes dejar culminados los accesos a la A-66 y como nuevas las principales arterias locales,del centro y para ello puso 446 mil euros de la sarcas muncipales. «Toma jeroma».
    Inquiero sobre algo personal: ¿que arreglaron los nuevos comisionados de la SOF- ya advertidos y Javier Battla comunicado miediante Correo electronico?-sobre mi propuesta de presentar la «Mitología Urbana» en el trasncurso de las fiestas de San Mateo. ¿Que hay silencio administrativo?. O ¿no quieren los ovetenses rememorar en canciones a la Chata de Pumarín, la Vuelta a Oviedo,Cigaña y Garrafundia… en un escenario? o tenemos síndome playeru, que me parece bien que el ya medio playu Juan Granda de el pregón.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme