Deliciosamente Bueño

Asisto en la noche de ayer a la clausura de las jornadas de cine al aire libre en la localidad de Bueño (Ribera de Arriba), ese pueblo que por tercer año busca ser declarado pueblo ejemplar por la Fundación Príncipe de Asturias, que cuenta con más de 50 hórreos y que se asienta  a la vera del Nalón con la térmica de HC al fondo, la que tiene parados la mayoría de sus grupos, hasta el punto que se espera de un momento a  otro que HC presente por vez primera en su historia un ERE que afectará además a las empresas subcontratistas y eso que como la Telefónica gana cientos de millones de euros.

A la sesión con la pantalla colgada de una panera y que con la aparición de la lluvia hizo que el centenar de espectadores se refugiaran debajo de la vetusta construcción para visionar «La hija del capitán» del gran José Luis García Sánchez, asistió el citado director, el productor asturiano Juan Gona, el presidente de la Asociación Cultural de Bueño Belarmino Fernández y el alcalde socialista qde Ribera de Arriba José Ramón García Saiz en estos momentos el más veterano de Asturias ya que lo es y con mayoría absoluta desde 1986.

Antes de la proyección de la película hubo dos cortos realizados por alumnos del primer stage realizado por Juan Gona en sus magníficas instalaciones audiovisuales de Argame (Morcín). Uno, realizado por el ovetense Jaime Fiestas y otro, por la leonesa  Ana Francisco. También hubo un dialogo en público entre el director de cine José Luis García Sánchez, que acaba de finalizar la última película producida por Juan Gona y rodada en Argame, «Los muertos no se tocan, nene», filmada en blanco y negro y con un guión que dejó inconcluso Rafael Azcona, colaborador y gran amigo de García Sánchez, y el crítico y periodista de La Nueva España David Orihuela, diálogo verdaderamente delicioso. Tras la proyección nos fuimos a Casa Chema en La Arquera en donde la tertulia continuó hasta casi la madrugada y en el curso de la cual el alcalde de Ribera de Arriba entregó una reproducción del escudo del concejo al laureado director de cine que a sus 70 años continúa en plena forma. A ella se nos unió uno de los promotores de estas jornadas de cine al aire libre, el economista Ignacio Muñiz, natural de Bueño, y que venía prácticamente con la lengua fuera de escuchar a Francisco Alvarez-Cascos -lo sabía, se ha encontrado con el caxón vació- en la inauguración de la 55 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias en Gijón. Como era de esperar además de sobre cine hablamos de la crisis y el alcalde de Ribera de Arriba, que además profesionalmente es trabajador de la UGT, sentenció: «La crisis va a poner a cada uno en su sitio». Gran verdad. Por cierto, me confirma que ya tiene a punto de inaugurar el centro de interpretación del hórreo a falta solo de adjudicar su funcionamiento a una empresa especializada. Bueño espera como agua de agosto, como la que ayer tímidamente cayó, la llegada del otoño en la que se llevarán a cabo importantes obras de mejora de su núcleo urbano. Estos días anduvieron por la zona helicópteros dedicados a medir para HC las tensiones de las líneas de alta que atraviesan el cielo de la hermosa vega de Bueño. El concejo ya disfruta de un coqueto y vanguardista puente que el alcalde logró sacar del bolsillo de HC a su presidente Manuel Menéndez. Durante la cena hablamos de todo, incluido el gobierno. Mucho de Valle, Inclán, por supuesto, sobre el que José Luis García Sánchez ha rodado un documental financiado por el ministerio de Cultura. El director, guionista y hasta actor ocasional, tiene interesantes proyectos entre manos, novela incluida, aunque por el momento dará un respiro a su productor preferido, Juan Gona. Tan a gusto se encontró, una vez más, García Sanchez en Bueño que hasta se fumó un puro lo que no hacía, fumar, desde 1992. El viejo, bolchevique, como le gusta que le califiquen, en su momento escribió una biografía de Dolores Ibarruri «La Pasionaria» de la que fue amigo. En fin, no se si los muertos no se tocan, pero ayer, también nos acordamos de Casablanca, como decía Humbrey Borgart «Tócala otra vez, Sam».

You can leave a response, or trackback from your own site.

9 Responses to “Deliciosamente Bueño”

  1. velino dice:

    Solo un apunte director en linea. Jose Ramón García Sanz que fue conmigo a la escuela, del Alto el Caleyu,-en ese restaurante les gusta comer a Cascos y también al concejal Benjamín Cabañas,y a Cerezo cuando cae por aqui, es subsede del Atletico de Madrid-. tambien coetáneos que somos de «los Herminios» Cárcaba y Huerta y de José Manuel Vaquero-.
    Noes es este Ramón, el alcalde que más tiempo lleva en el cargo con mayoría absoluta, sinó otro Ramón: Rodríguez el alcalde de Villayón, donde como algunos saben comenzó la historia de TeleOccidente y del consorcio personal con Blas Herrero, donde ejerce de secretaria la madre de mi hija.Mi mujer,la abogada: Beatriz Iglesias Alzueta.
    Con José Ramón nos vemos a menudo, el otro dia en «La Bellota» cerca de la casa de usted,mi buen Ávila.En cualquier caso; José Ramón, el fiu de David el albañil. nos conocemos del 55 o asi. Quedé en hacerle una visita un dia de estos ¿me acompaña?

  2. silente dice:

    No se tire del barco Avila, que usted y yo somos muy conocidos y El: no perdona. Piense que Asturias no es todo y lo demás tierra conquistada. Al PP le sobrarán votos y no peligran los puestos propios o de familiares. Deberíamos tomar ejemplo de Gabino que no dice palabra ni propia ni en prensa, solo hechos. Ya verá como los fastos de hoy son vastos mañana

  3. silente dice:

    Los del PP de Siero se van, pero no piden cuartel en el Foro. Allí estan de bajas,pese a la pelota de Velascos&cia. Verguenza debería de darle al «bitacuru»valedor de Tini. Pero sepa que en Gijón el PSOE esta reverdecido. Ya se verá en las generales.Y el PP nacional como la buena cerveza rebosa el vaso.Ahora si; urge darle un cambio al PP asturiano. Andan desorientaos, ausentes y nosotros sin puesto de trabajo serio.

  4. velino dice:

    «Una de viñas,vinos, y otros productos semidesconocidos»Asturias y la Mancha

    Yo a Bueñu iba a cereces y freses que son de las mejores del pais- lo digo con licencia de Cascos que empela a menudo este término- Ahora tengo un amigo economista, inquieto,diré su nombre: Feliciano, quien cultiva la una autóctona en Bueñu, para conseguir esas anheladas 12 mil botellas de una variedad de Cangas.Por tabto el pueblo d elos horreos se suma a la variedad vitivinícola autóctona, Made in Cnagas.
    Debo decir, modestamente, que en esto del vino soy una autoridad. Como ustedes ya saben trabajé durante cinco años en la Mancha- la mayor prodcutora de caldos del pais- en un proyecto sobre el tema vino para el Fondo Social Europeo. Al final recorrí 60 mil kilometros de San Pablo de los Montes -Toledo- a Alpera-Albacete- y Caudete, para conocer cosas del vino manchego, despues de que la CEE recomendara recortar los viñedos. El de la Mancha es de los mejores de Europa, de cuando la filoxera diezmo los viñedos francees e italianos y huboq ue acudir en su ayuda.
    Un dia en Higueruela, una localidad cosechera situada a una legua de Albacete camino de Almansa, vi decenas de camiones cisterna cargando vino de mucha calidad camino de Francia, de la Rioja, de León, de Galicia. Allí pusieron ya bodega los principales empresarios de por ejemolo la Ribera del Duero.Me acompañaba una enóloga de la UPA-UGT de las mejores profesionales del pais. Buen que nos reimos d ela supesuta calidad del vino de denominación.»Llevan el nuestro para darle tono. Lo saben todos los expertos europeos» dijo
    Como hay superproduccion destinan el mosto a la obtenecion de alcohol con destino al sector farmaceutico, de 93 grados. El resto lo envasan en marcas como Finca la Estacada- Cuenca- Finca Antigua o Albali- Albacete, que lo ponen a la venta a precios irrisorios. Visite los Alimerkas, Carrefour etc.Pero les aaseguro que estarn degustando vino de gran calidad. Sin marketing; claro.
    Unos amigos albaceleteños quieren hacer una «cata» en Oviedo, más que nada para enseñarnos algo sobre ese otro vino que tiene una produción limitada en lugares de egran venta: la Rioja.El Duero… y que dispone en cantidades astronómicas de vino de calidad. En Villarrobledo yo era de los pocos que lo bebía, los manchegos beben generalmente cerveza. Alli el calor aprieta hasta los 45 grados en verano.
    Ocurre parecido con el queso manchego que tiene en esa villa de Villarrobledo su mejor exponente: quesos García Vaquero. Ojo no se fie no es este el queso, el de origen se dedica a la venta local.
    Ocurre parecido con el tomate raf, este producido en los campos murcianos y almerienses. Un tomate de gran aceptación regado con agua salda,casi desconocido en los establecimientos del norte. Por contra allí el bonito del norte es una especie prácticamente desconocida, que les voy a decir del pescado de roca.
    Pero si que tienen migas y cordero de máxima calidad y variedades a precio d erida de alcachofas y otrosn prodcutos necesitados de sol. Atravesar aquellos campos de regreso de mi trabajo de Villarrobledo a Albacete era ver nubes de polvo en el horizonte donde buscaban las acequias miles de ovejas merinas.Mientras los pastores dedicados asu cuidado,leen a Gustavo Bueno, Savater y pensadores y filósofos asi. España cambia: dense una vuelta por ahí.

  5. velino dice:

    Quien va a gobernar es el PP. Tiene razón Bono, un pacto despejaría muchas incertidumbres y acabaría con la «chulería» de los grupos nacionalistas con la consiguiente descompensación económico-presupuestaria para otros territorios.Las mayorías deben pactar por el bien de todos y del estado.

  6. Pelayo dice:

    velino plasta, pelma, plomizo, coñazooooooooo

  7. velino dice:

    Este Pelayo, aquel Guisasola,autonombrados heterónimos que se dicen consejeros de Cascos, sin haber dejado jamás las cadenas, acaso los bobos que lavan, los que volvieron despues de ser expulsados por Chavez, acaso no: seguro que son los mismos.
    Mal van a ir las cosas para el presidente y su equipo si echan mano de «guerrileros» confesos que odian nuestra bandera y símbolos democráticos.
    Mire el IP socio.

  8. Pelayo dice:

    velino plasta, velino plastón…

  9. velino dice:

    Venga a la caverna. Se nota que jode haber perdido lectores, cuando- básicamente aqui somos dos- unos suben y otros bajan, macho. Ajo y agua «reconquistador», retornau y con las matracas a cuestas cosas de esas. Claro que con tanto heterónimo no estaría de mal que aqui- parece que ese es o debería ser el propósito- se obligara a que los firmantes tuvieran nombre y apellidos, para eso d elos «anónimos»ya estaba el «enchufau» que se prestaba al «martirio» de los ingenuos de IU, cuando acaso las heridas procedían de otros incidentes.
    Ahora empiezan asi. Pronto pedirán mi cabeza. Ya veremos si eso tan manido de la Libertad de Expresión funciona.Ese es el reto para este blog.Lo que queda más que demostrado es que a las personas que aqui consultan y polemizan,les van mis artículos en los que se denuncia lo que otros quizá no se atrevan.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme