Calentando motores

Era de esperar, el delegado del Gobierno Antonio Trevín, íntimo amigo del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha echado sobre sus espaldas hacer de punta de lanza en la campaña previa a las elecciones generales, criticando cada dos por tres -es el enemigo a batir- a Francisco Alvarez-Cascos. Bien que mal al maestro, nunca mejor dicho, le quedan pocos meses al frente de la delegación del Gobierno en el Principado. Si gana su amigo, Pérez Rubalcaba se lo llevará a su nuevo gabinete en Madrid -¿por qué no, incluso, como ministro?- y si gana el Partido Popular, adiós al cargo, Puede, incluso, que la Federación Socialista de Asturias, cuyo secretario general es el desaparecido Javier Fernández, le incluya, como hará con algún miembro del clan gijonés de los “Kennedy”, esto es, de los sanjurjos, en la lista de candidatos al Congreso o al Senado. Suena también cada vez con más fuerza como probable candidato el que no se quiere ir para casa, el ex presidente Vicente Alvarez Areces. Un miembro del comité socialista de Asturias me cuenta que en estos momentos hay unión y ganas de combatir en el seno del partido. Incluso en el último pleno del comité los debates, que se iniciaron a primera hora de la mañana, duraron hasta las 16,00 horas. Ahora habrá que esperar al próximo día 10 de septiembre, sábado, fecha en la que el comité regional elegirá a los 20 militantes que irán a Madrid a la reunión del federal para el espaldarazo final a Rubalcaba. Hasta puede ocurrir que José Luis Rodríguez Zapatero de otra vuelta a la tuerca y vuelva a adelantar la celebración de las elecciones generales a octubre.

Como era previsible empiezan a circular por nuestra sociedad resultados oficiosos sobre a donde irán a parar los 8 escaños que corresponden a Asturias. Dicen que Foro Asturias puede obtener 3 (4); el Partido Socialista 3 (2), el Partido Popular 1 e IU 1. No va a resultar fácil que Francisco Alvarez-Cascos y su equipo logren los 5 diputados que le darían derecho a grupo parlamentario propio en el Congreso, pero intentar lo va a intentar. ¿Que personas pondrá el presidente del Principado en las listas de Foro Asturias?. Apuesten por el profesor José Luis Magro, por su antiguo colaborador en Fomento Benigno Blanco, por el ingeniero Fernando González Landa o por el incombustible Antonio Landeta. Lo que escribía hace unas fechas sobre la posibilidad de fichar a Gerardo Iglesias era una broma, claro. El poder en Asturias, además de Alvarez-Cascos, ya se sabe quien lo tiene. En Asturias y en este país llamado España: La iglesia. No se han dado cuenta como el presidente del Principado ha acudido a rendir pleitesía, aunque solo sea por educación, al despacho de Jesús Sanz en el palacio arzobispal, mientras la alcaldesa de Langreo y el alcalde Mieres en su primera entrevista con el presidente del Principado han tenido que ir al despacho oficial del jefe del Ejecutivo en la calle Suárez de la Riva. Quien todavía no le han pedido audiencia son los alcaldes del Partido Popular comenzando por su íntimo enemigo, el de Oviedo, Gabino de Lorenzo. No tendrán contacto alguno por lo menos hasta después de las elecciones salvo lo estrictamente protocolario el día de la entrega de los premios Príncipe de Asturias. Veo entrar en “Naguar” en la Avenida de Galícia al vice consejero de Infraestructuras Juan Vega en compañía de su antecesor Julian Bonet. Será para ponerse al día en torno a un buen vino. Me dicen que Juan Vega es un experto en el análisis de expedientes -por lo menos tiene un buen abogado para asesorarle- y en su vice consejería -¿Que es, por cierto, de la consejera?- hay muchos pendientes y farragosos. Sé que Vega opina que habrá que meter tijeretazo en varios, aunque estén adjudicados.

También está corrido por los mentideros que el PP de Asturias colocará a su presidente Ovidio Sánchez encabezando la lista de candidatos al Congreso. Repetirá la avilesina Carmen Maniega, así como Jaime Reinares, pero no Isidro Fernández Rozada que por fin pasa a la reserva. ¿Volverán a olvidarse una vez más de Noel Zapico?. Son muy capaces. Tanto el PSOE como el PP basarán su campaña en reforzar las aspiraciones de Rubalcaba y Rajoy con pocos guiños a la problemática asturiana mientras que Foro Asturias dará la batalla, bajo su lema “Más Asturias, mejor España”, desde un punto de vista regional. Como preveía Francisco Alvarez-Cascos, además de gobernar en minoría, lo que le hace tener las manos atadas, no ha encontrado un euro en el cajón y además tiene 60 ayuntamientos en contra, los que gobiernan los partidos de izquierda y también a los pocos del PP, además de un gobierno central sino hostil si indiferente a sus planteamientos. Ya saben, pues, a que aboca esta situación, a que disolverá el parlamento asturiano en los primeros meses del 2012 para clarificar la situación política asturiana e intentar conseguir mayoría absoluta en la Junta General del Principado, única manera en su opinión de conducir Asturias a donde quería Melchor Gaspar de Jovellanos.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Calentando motores”

  1. velino dice:

    Cubra la bola de las adivinanzas mi querido maestro. Lo que sea ya sonará. Le recomiendo relea aquel celebrado artículo mío en la “casa de su ahora bien amado” que suena a San Juan de la Cruz:”La bruja de Franco”.
    Ayer me decía usted entre bamabalinas que Tini que no,que ya estaba ¿amortizado?. Ya lo verá, ya lo verán.Ese y no troo debió ser el candidato que se enfrentara a Cascos, aún y a pesar que le reconozca que el de Olloniego estaba algo quemado, después de lo ocurrido con su íntimo Riopedre: más.
    Bueno si presentan los que usted dice parecería que el propio Cascos quien elaboraría las listas del resto. Porque así, siempre siguiendo su ponderado examen, no hay nada nuevo y al menos el, si tiene estopa sin guitarras.
    Aqui donde comemos y defecamos, usted y yo; por ejemplo,muchos ya denuncian la que llaman”procacidad” del portavoz forero en el ayuntamiento de Oviedo. El señor González de Mesa- el de la mirada profunda- al que en los juzgados conocen también por “el perdedor” si hay; carambola, carumbini, en la carbayonia le puede tocar la lotería.
    En cuyo caso yo, como un dia me dijo¿recuerda? un tal Beiras -el gallego del zapato respondón – me iría directamnte al Ampurdan, más que nada para orientarme un poco. Esta graciosidad se la debo a mi amado Blas de Otero, el amigo y competidor juvenil de Laso.
    De su ahora “bienn amado” se dice aqui, en los círculos que acostumbro que podria estar perdido en el sudeste asiático para inspeccionar, no las cuentas, sinó, el tipo de aglomerado en caliente para ¿nuestras? carreteras.
    Oscar, ya sabe usted, el de Casa Lito, que siempre fue la derecha de la extrema, a veces tiene su carácter y el abogado al que se refiere es el chico de los recados,para nada desinteresado.
    A Vega como usted le llama y se le conoce, se le fueron, ha tiempo ya, los ¿amigos?. Solo le quedaba uno y usted; bien sabe a quien me refiero. Mire por dodne yo creo que de su lealtad y cosas asi saben más en LNE, El Comercio, y las teles locales:todas.
    Comentarle por último, que ayer me pararon en la calle varias eñoras en el centro de Oviedo, la que por el momento es mi ciudad y la suya: “Ya le seguimos en las páginas de Avila. Siga con la caña que usted se la daba a los del PSOE¿eranlos suyos no? y ahora pone ensolfa alos del Foro, que bien daba usted en la tele que le vimos en el Palacio en la toma de posesión, con esa melenilla que se ha dejado. Siga asi ya que nosotrás no sabemos esto de entrar en los “foros” diga usted que la señora Moriyón, es descuidada en el peinado. Si lo sabremos nosotras con lo que gastamos nosotras en peluqueria”
    Eso me comentan a la altura de La Mallorquina, ya saben; esa terraza tipo pecera que se adelanta al paso de la figura en bronce de Voodi Allen.
    Luego usted me admoniza públicamente,argumenta usted que conozco poco de lo que acontece- No se fie editor. Pachu que tocó la batería- no se me adelante la de cocina no- en la etapa del rock juvenil en Los Estelares, los mismos que ensayaban en un semisotano de la calle Sacramento, que concomitancias, se quedó asustado ayer con nuestras explicacione sobre política asturiana.
    El junto con Tino, Nachi “el Nari”,¿Garrido?Nachi Peña y compañia ensayabann en los tardo sesenta allí, porque entre acorde y acorde podian ver en los ensayos las tornedas piernas de las chicas “tesianasmonjas”.Al final esti Pachu,terminó haciendo famoso el himno del PP que compuso.Ahora anda con espectáculo propio, una recreación coral en la qaue intervienen niños con el al frente. JUntos recorren con el espectaculo la geografia nacional, para darlo a conocer.
    Oiga: muchas gracias por haberme permitido saludar a un monstruo de las relaciones sociales, este Gonzalo Rivaya, próximos en sus genes a mi famlia .-Mi madre era de Camás- Cabranes y la suya de Ceceda.Y que no digan que usted es un “fartón”. Y yo que le veo tan frugal.Además:Cada cual almuerza en la cocina que le viene en gana, otra cosa es ocupar la cama del anfitrión.Oiga: ¿y si gana el PSOE? donde nos retiraremos. ¿Y Carreño?. Bufff que cosas digo en esta mañana que se me antoja calenturienta. Que gane el mejor. !Hostias! que bien estoy quedando.Acerqueme las percebes que estoy entrando en trance.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme