Agradecimiento histórico

El Gobierno del Principado bajo la firme batuta de su presidente Francisco Alvarez-Cascos acordó hoy la concesión de las medallas de Asturias que serán entregadas con motivo del día de nuestra comunidad autónoma a principios de septiembre. A la vista de los elegidos no cabe duda de que el jefe del Ejecutivo asturiano aplica un agradecimiento histórico interesante como homenaje, creo yo, a figuras políticas que fueron decisivas en el arranque de nuestra pre autonomía. Estoy seguro incluso que algunos de los distinguidos ni los conocieron algunos de los actuales consejeros de Alvarez-Cascos, dada su juventud. Ha habido dos medallas de oro: A título póstumo para el presidente de la pre autonomía Rafael Fernández que supongo será recogida por su viuda Belén y que a buen seguro habrá emocionado a Rafael Fernández hijo que actualmente vive en Gijón y cuya afiliación a Foro Asturias en vísperas de las elecciones fue todo un bombazo para la opinión pública asturiana. Y por cierto, que sepa no ha sido recompensado con cargo de confianza alguno. Así me gusta. La otra medalla de oro es para el diplomático Alberto Aza que a sus 70 años se retira como jefe de la Casa Real. Sin tener la personalidad arrolladora y comprometida con Asturias de su antecesor Sabino Fernández Campo, este diplomático nacido circunstancialmente en Tanger pero de Lena de toda la vida ha realizado una labor discreta y eficaz en la Casa Real apoyando siempre, en la medida que le estuvo permitido, los premios Príncipe de Asturias y la fundación que los convoca.

Y tras el oro, la plata. Con la salvedad, que se me escapa, de la personalidad de Blanca Alvarez Pinedo, ex directora del Archivo Histórico Provincial,  el resto son para ex políticos de las distintas tendencias que jugaron un papel muy importante en la transición de la dictadura a la democracia reunidos entonces bajo el paraguas de un Rafael Fernández que fue modelo de gestión y saber hacer político. Me refiero a Emilio García-Pumarino de UCD, una de las cabezas mejor amuebladas que he conocido en materia jurídica, excelente negociador y con una visión envidiable de por donde tenía que ir la autonomía asturiana; en concreto, nuestro estatuto. Aunque AP y el CDS le quisieron fichar tras el desmembramiento de UCD, se retiró al terreno profesional como registrador de la propiedad que es en el que ha permanecido inalterablemente todos estos años. Ahora tiene una hermana, Cristina, concejala en el ayuntamiento de Oviedo, por Foro Asturias como no podía ser de otra manera. Medalla de plata también para Jesús Sanjurjo que fue el primer secretario general de la FSA, muy protegido por Rafael Fernández en aquellos ya lejanos años y del que se puede decir que con él arranca el conocido como clan de los Kennedy en Gijón. Aunque entonces muy joven Sanjurjo se dió pronto cuenta de que no era de recibo vivir toda la vida de la política y echandole más valor que El Guerra entró a trabajar en DIRSA colocando como simple operario lunas y cristales por los comercios de la ciudad. Como siempre andan por ahí caza talentos que se dan cuenta de lo que vales le ficharon para recursos humanos de la Thyssen en donde creo continúa. También medalla de plata para el sindicalista y político Gerardo Iglesias -el único que en su momento tuvo el valor de subirse a las barbas de Santiago Carrillo como fundador y secretario general que fue de Izquierda Unida- y a quien Francisco Alvarez-Cascos profesa un gran afecto hasta el punto que el día de su toma de posesión nada más ver al concejal ovetense Emilio Huerta«Triqui» le preguntó por Gerardo al que, le dijo, deseaba saludar cuanto antes. Un Gerardo, por cierto, que en su día también le echó valor regresando a su puesto de picador en el Pozo Polio donde sufrió un grave accidente en la espalda cuyas secuelas aún sufre. De la cosa pública nunca más quiso saber. Vamos, para quitarse el sombrero. Y a título póstumo habrá medalla de oro para el catedrático de Administrativo de la Universidad de Oviedo Juan Luis de la Vallina Velarde, uno de los fundadores de Alianza Popular que orientó al presidente de Asturias con eficacia paternal por los vericuetos de la política en la recién estrenada democracia de aquellos años. Su hijo mayor, que es abogado del Estado, acaba de ser nombrado por Alvarez-Cascos para una importante dirección general del nuevo gobierno autonómico.

En cuanto a hijos predilectos, el presidente del Principado ha decidido que sean José Ramón Alvarez Rendueles, ex presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, el empresario Juan Cueto Sierra que es un importante empresario en Chile propietario, entre otras compañías, de la línea aérea Lan Chile, y al también empresario y presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires José Antonio Nespral quien, pro cierto, se encuentra estos días en Asturias. No debemos de olvidar que en las próximas e inminentes elecciones generales los votos de la emigración pueden dar un diputado a alguna de las formaciones políticas que concurran a ellas. Y, lógico, Alvarez-Cascos lo sabe.

En fin, en Foro Asturias el que se mueva no sale en la foto, de ahí que no me sorprenda que las tempraneras vallas publicitarias que han colocado por Asturias además del eslogan «Más Asturias, mejor España» vaya una gran foto del líder aunque éste naturalmente no irá en la candidatura. Veremos a ver a quien coloca de número uno. Dócil, por supuesto, tiene que ser.

You can leave a response, or trackback from your own site.

10 Responses to “Agradecimiento histórico”

  1. velino dice:

    En reaslidad las medallas se dan a quienes son pasado, excepto a mi compañero y amigo Suso Sanjurjo¿porqu el pondrán ahora D. Jesus? Gerrado Igleias con el que un día cantamos en el Reconquista: «Santa Bárbara Bendita» y con corsé y pare usted de contar, caspa y más caspa.Unos me dicen que sea más duro y otro que más blando.»Mientras yo como pan duro, ellos comen pan blando». !joder! me salió un pareao.
    Lo cierto:!ay! esta Asturies de los pelotas es que se están repartiendo ya las canonjias y las experiencias las hacen con gaseosa, «La Casera». Vale la teoria ya Aqui explicada: «El que lo cambia todo, no cambia nada». y: !dale con los pareaos Velino!.
    Que me dice la «Bruxa Piruxa» prima hermana de esa otra «bruxa» forera que salió erradicada cuando Cascos y el «suo complexo» se apoderó de sus vidas incunables y haciendas. El próximo fin de semana la «maga» se va de aquellarre, sorteando los meandros del Navia- ven ya les doi pistas- y después a la zona de San Juan de Beleño donde ese cultiva esa planta afrodisíaca, alucinógena, esdrújulas ambas- porque para entener lo que pasa en Asturias,hay que estar colocau a lo grande, no vale el vino carlón*.
    Ese lugar da cultivo a la planta «belenos»que ya saben: está de moda ir de asturtchale,despues el triunfo pírrico del señor Álvarez Cascos, aquel que un dia osó citra en público un fragmento dede mi compadre J.L. Borges. Siguen los premios a los más necesitados de ellos, muertos y personas asi.
    Mi padre si que estaba vivo- y no extraigo este comentario de la novela de Frederick Fhorshite, Odessa- cuando en vez de embarcar en el musel en el otoño del 37 optó por tirarse al monte. Con dos cojones, lo que les falta a estos y aquellos políticos para ser consecuentes con su pueblo que es el nuestro.
    Por otra banda,- no hay doble intención-Parece que hay consenso para no darme trabajo.Quieren que me vaya, porque hago pupa. Vale que en periodismo, que es una cloaca donde habitan especies en ese fondo de reptiles desconocido, pero en mi profesión de cantautor donde puedo mostrar un expediente que muy pocos, no lo acepto.
    Le envié hace ya unos 15 dias, -en todo caso antes de que se reuniera la comisión encargada de la contratación musical para San Mateo 2011 por correo electrónico, al que es el parecer el experto en canciones poemas y ritmos varios, el señor Javier Batalla- una solicitud para tocar en mi pueblo que no es el suyo al menos de nacimiento, es decir en OViedo la «Mitologia Urbano» y no veo recadín, contestación.
    Iten más. Me entrevisté con algunos concejales- señores de Mesa del Foro, y Huerta IU, primero con Rivi, para trasladarles esta petición e informarles del correo con el responsable de ese área- Director-. Ellos pertenecen a esa misteriosa comisión y me dijeron que me avisarían. Silencio administrativo, por ahora. Y asi estamos representados por unas personas, algunos sin residir ni nacer en este concejo, nos dan lecciones de atención ciudadano.
    Mi padre siempre será un huído de esta sociedad en la que nada cambia, ni en política ni en atención social. Se fue en silencio, sin medalas, pero con las huellas de la metralla alojada en su cuerpo.
    Los mismos parias de siempre. ¿O no se nota?. Más:tranquilos, que habrá consenso- nuevu duernu- para tocarle los cataplines a Rajoy en Madrid. Pero esta vez al contrario de cuando los «somáticos» quines aportaron el votin necesario para elegir a Zapatero, no sucederá lo propio. Vamos: con el pie cambiau, cuando aqui no cambia nada.

    *vino carlón: caldo de origen argentino de bajo precio y aceptable calidad.

  2. velino dice:

    Hace unos años mi colega el cantautor Julio Ramos,de la Argañosa el,-ahora responsable de momento de la ORA en Gijón y del PSOE en La Calzada-compuso una canción en un envidiable 5/4 al estilo Take Five de Dave Brubeck titulada creo» Hoy llamenlu don Xoxé».Entamaba asi con el bable esa jerga que tanto parece gustarles a los neo mandarines asturianos.
    Una canción en la que describe magistralmente a un babayu de nuevo cuño: un «babosu» que tambien se dice.
    En ella Xulio- que asi se rebautizó, a lo tchariego- narra la historia de un tipo asturiano al que ahora llaman Don José,cuanto antes era «Pin no mas» y que hoy es ser nuevo rico y muy cabal, cuando antes era un patán. Bonita letra cantada por quien es a mi juicio, uno de los mejores cantautores que ha dado Asturies.
    Como si su canto fuera premonitorio, los gerifaltes de hogaño se comportan como el Don José, de Xulio. Si; por ejemplo, antes mostraban su megalomanía conduciendo un descapotable, ahora no se apean del Audi ni para ir de compras.
    Eso en psiquiatría tiene nombre. Algun experto habrá por ahi.
    Este «neodonjosé» que tambien ye un babayu, ya reparte puestinos sin haber concedido ni uno. El «Señor del gran Poder» se lo tiene prohibido. Y en la primera remodelación que sucederá al anunciado fracaso electoral del 20-N, se lo carga, o peor aún:lo manda para casa. Torres más altas se vieron caer aún antes de iniciada la presente legislatura.
    Los ideólogos¿haylos? del nuevo gobierno quieren tocar todos los palos. Un facha de los de siempre por aqui, un nacionaliegu por allá, un retoque de ex socialista,incluido algún ancestro y venga a mandar mensajes.Solo el PP fiel a lo suyo, hasta con Ovidio y el PSOE que anda «escaiciu»*metiu n’a cueva, como el raposu mantienne el reto.Los de IU anden aventaos, ofreciando pactos y más pactos para ver si obtienen algo del cacho tarta
    Los más en el pesebre viendo pasar los dias y despidiendo trabajadores, porque no hay tajo, que es de lo que se trata Los empresarios piden actuaciones rápidas pero esto va má slento que el caballo del malo: pero si no hay un duro ni ganes de invertilu mi buen Severino. Solo vosotros seguis manteniendo encendidad esa lamparita de la esperanza.
    La «espelurciada» como ya se la conoce por ahí- otros llamen’i «la Lloca II a lo suyo, imitando al jefe. Le vale todo,peineta,faralaes, toros que no de Guisando, de sagrado y sacristía, tiene consigo a un representante atberchal que un dia, quemó el carnet del PSOE cuando allí no le dieron púlpito para cantar sus canciones.Pescan en diversos caladeros y algunos peces ya empiezan a mosquearse. Aqui se ha venido por un puesto y quien no le vea así es que no solo es miope, sinó imbecil.
    El inventor de esta página dice que las entradas en el blog,suben como la espuma. Ya son mas de 2 mil entrantes y sonantes- no gandalla- y eso debilita al resto, porque esto de del periodsimo de autor, via Internet, crece moderadamente. El aluvión fue antes cuando un degenerado mental,nos lió y luego cambió y nos vendió, se vendió, por un dedscapotable y el Audi.Costará, más los asturianos sabrán bien pronto el trile que han montado estos jetas.

  3. velino dice:

    «Las otras biografías no autorizada de los premiados» 1ª parte.

    Rafael Fernández,un miembro de la saga revolucionaria»

    A ustedes les hacen una biografía a la medida. De esas de encargo que escriben los juntalineas los «jefes de prensa» unos personajes extraños que no han sentido !jamás! las balas sobre sus cabezas. Yo les invito a que conozcan a sus protagonistas desde otra ver5tiente más rigurosa,ajustada a la realidad, serias e impersonales.
    Por ejemplo la de Rafael Fernández que fuera Presidente de esta, aquella utonomía emergente. Aquella por la que yo me manifesté por las calles de Gijon en los tardosetenta, junto a otros personajes premiados ahora.
    Por ejemplo;Suso Sanjurjo, al que ahora llaman D. Jesus y otros como Amelia Valcarcel, José Luis Marrón del PCE, aquella la mujer quizás la más trascendte de Asturias en el ámbito cultural y defensa de los derechos de las mujeres maltratadas.Este un buen profesor de economía, valiente y entregado a la causa obrera.
    Bueno pues Rafael me decía-nos decia-en aquel Bar que fue y aún se mantiene: el Niza de la calle Jovellanos, por las fechas en las que cuando incluyó en su gobierno d etransición,a un rapaz llamado Francisco Álvarez Cascos:»Es el más aplicado de la clase- el gobierno- y no es de los nuestros, algo no marcha bien Velino» Y el otro Avelino Cadavieco asentía mientras mi padre y Genaro, no se mostraban muy de acuerdo con Rafael,recordando la huída por mar de la familia Tomás, porque ellos se dieron a la fuga cuando mi padre se tiró al monte.
    Los papeles de Salamnca asi lo atestiguan.El yerno de aquel que proclamó en el ayuntamiento de Sama»El que mire al mar es un traidor». Luego conocí más datos.
    Masip que había dejado de lado a sus compañeros «maos», llevaba aquel día bajo el brazo un libro de Gordón Ordax, aquel viejo ministro de la República. Rafel transpiraba por debajo de la guyavera que se había traído del México Lindo.
    Otra vez en Sama- ya en el 77- en el Bar La Vela compartíamos unas tapas de pobres, el mismo Rafael, Pura Tomás, Luis Gómez Llorente y otros. Yo canté cuando Luis me lo pidió. Canciones de la guerra: !ay Carmela!»Los cuatro generales» y lo que medio la gana, cuando el matrimonio socialista hablaban de Queipo del Llano que desde aquella radio «Nacional rebelde» de Sevilla decia lindezas de estas»Hoy se casan los hijos del ministrin asturiano, entre sedas y oropeles, mientrass que los nuestros- se refería a los franquistas- se baten cuerpo a cuerpo por los campos de España».Rafael tomó la cachimba y ya no le vi en un tiempo cuando lo del CES de los Alsas.
    En la siguiente cita con la historia me lo encontré en una manifestación obrera por las calles de Oviedo. Como uno d elos suyos, más.Ya era yo un periodista de las nueva shornadas, en LVA.Nos saludamos con naturalidad.»Hay que salir a la calle para apoyarlos para que no nos tomen el pelo» Esto dicho por un presidente, es de libro.
    Y antes con Mata en el Congreso celebrado por la FSA en Oviedo. El mítico guerrillero que se abrazó a mi padre en el local de la AMSO de Jovellanos. Hacía 30 años que no se veían min padre y Mata, tars estar juntos peleando por el monte, acosados por la brigadilla y los falangistas.
    «Amado¿tas vivu? Mi padre y Mata recordaron entónces cuando habían atravesado las líneas por Fresnedo( Cabranes) vestidos de uniforme falangista, junto con otros de su oartida, cantando el Cara al Sol para que los de Falange no les cogieran»- esto lo recuerda el propio; Gómez Fouz en su libro sobre la Guerrilla, dond estaban a mi padre»el Roxu» y Pepe Mata.
    A este veterano guerrilero no le gustaba Rafael. Pero a mi si, porque al iguaal que ahora proclama Cascos, venía a reorganizar el partido y a sanear la vida pública asturiana.
    Por ultimo me encontré a Rafael y su mujer paseando hace unos meses antes de morirse por las inmediaciones parque el Parque de Invierno. Le acompañaba su mujer juntos el y su inseparable mujer.»Hostía Velino como envejecemos».
    Cuando tuvo lugar aquel episodio, ya se había muerto mi homónimo de Latores. Allí estuve con Zapatero á Alvaro y otros. Vigil prefirió irse conmigo, dijo que en busca de chicas.Lo dijo y bien alto en ese cementerio.
    Y ya no le vi más.

    Mañana:
    2ª parte.»Juan Luis de la Vallina, un político de guante de seda».

    Alguien ya sabe la hora, porque lo he contado en el blog de los «miserables», los malos. Mi mujer estudiante de Derecho, trabó mucha amistad con un todavía joven catedrático de la vieja Facultad de Drecho de la calle San Francisco…
    Yo le conocí después, cuando permaneció firme en sus convicciones democráticas, tras el golpe de Estado protagonizado por el Tete. Coronel, Antonio Tejero Molina. Aquel día mi mujer tenía un examen con Juan Luis, para acceder al puesto de Funcionaria de carrera qe hubo de ser suspendido.

  4. gonzalo dice:

    Jolin, Velino, vaya rollos que metes.

  5. José Luis P. dice:

    Velino, además de los rollos que metes, cuánta amargura destilas. Qué mal sentó a muchos el 22-m.

  6. velino dice:

    No: es la otra historia jamás contada. Porque aquí en Asturias, al igual que otros lugares de España, se cuanta la historia escrita por los vencedores. Y ahora todos juntinos porque se ingresa en nómina.Se corre un tupido velo cuando no nos interesan los mensajes que porta el cartero de la otra realidad. Y ntóinces se ordena su ejecución.
    Me da la sensación de que por muchas cargas de profundidda que enviéis no os harán mucho caso.Os baja la producción y tiráis contra el pianista. Con descaro, diría desverguenza desde la retaguardia de esa casamata que fue tan productiva, tan prgmatica para unos pocos.
    Deberías ser consecuentes y pagar los favores recibidos.Y se agradecería que firmarais con vuestro nombre y apellido, como no hacéis ni aqui ni alí en ese nido de ratas. Tras esos pronunciamientos filibusteros se esconden los correajes y las botas claveteadas, las matracas, la delación al «jefe».Si no os gusta pasáis página y a otra cosa, puede que a otros si les interese.
    Por mucho que vuestros mentores y amiguetes reciban a ex sindicaleros y transfugas interesados, las encuestas dicen que no os merecéis el aprobado. Vuelvo a repetir, que aqui-en Asturias- nos conocemos todos.
    No os hagáis los buenos gentuzos cuando enviáis estas noticnas salidas desde despachos oficiales, cuando aún no hace mucho, denunciabáis que algunos funcionarios se les censuraba el leeros, vuestros libelos.Corréis peligro de hacer buenos a los socialistas que; tampoco es así.
    Todos pican a las puertas del «Señor del gran poder» o de la «Bruxa piruxa» de la «despeiná»para que les toque un décimo, la pedrea, en ese sorteo que ya está prácticamente decidio. No se verá multiplicado el voto. A los que el pueblo no eligió o no fueron de «chivatos» se les echa con el cosabido»agradeciendo los trabajos prestados».
    Yo me fui a esta esquina, pero siempre que lo autorice el propetario del blog, seguiré contando y cantando las verdades del barquero, eso por mucho que se presione a unos y otros, empeño de ese traidorzuelo al que dejaron solo en otro tiempo los más próximos, y la propia familia.
    No tengo miedo, y por tanto, animo a estos valientes que se escudan, una vez, más tras el anonimato, la casamata o el seudo a seguir en este propósito. Será por tanto que intereso. En el momento que los combayones intervinen para apoyar, dejo de ser util a una sociedad que no comulga por completo con los que gobiernan con menos votos. Eso gracias a gracias.
    Otros como Cherines ya se buscan el cocido en otros pagos, o Noel Zapico, quien fiel a su ideología no se embarcó en el barco asturtchale, esa nao pirata de aquellos que no ha mucho apoyaban proyectos filoterorristas. En fin gentes de bien a los que nos les vale el poder a costa de lo que sea o quien sea.
    Mientras ellos, envian a sus heraldos negros a darme caña, cuando lo que se demanda en esta sociedad son voces criticas.
    Se los van a merendar los miles – ya se habla de millones-de indignados que somos la mayoria silenciosa, no tanto quienes estan protestando en calles y plazas. Hay otra mayoría silenciosa que elección tras elección les están diciendo con sus ex votos que no es asi. Los mandarines desoyen esta «clara demanda social» y ellos pagaran eso cafés que ni siquiera alcanzan para todos, sino para algunos. Para esos cuatro que engañan al pueblo, les vale cualquier pretexto con tal de conseguir un puesto en la lotería, una Visa de Oro y otras bagatelas.
    En cualquier caso se pueden y deben enseñar estas manos límpias de polvo y paja.Venga muchachos, que el os dará «café para todos». Ellos solo precisan echar mano de la historia, emular la frase, el discurso pronunciado por el Caudillo, cuando comenzaba su periplo de muertes y miseria a bordo del avión que les trasladaba desde Canarias hasta la Peninsula, Lo que vino a continuación, ya forma parte de la intrahistoria desparramada por las cunetas de «esa España, triste España, que solo se habla de ella, cuando de la muerte se habla».

  7. velino dice:

    Las otras medallas» a Juan Luis de la Vallina un hombre sensato un profesor ejemplar.

    De el me habló mucho Tanci, una mujer nacida en Mieres, cofundadora junto con Fraga de AP, cuando militar en este partido estaba mal visto,era algo así como hacerlo en el de Le Pen en Francia.Fraga se imponía a las intrigas y los jóvenes cachorros de la derecha postfranquista seguian al pie de la letra sus consejos.
    Tanci,a la aue tambien llamaron «madre de hierro» es descendiente de los Villada de Mieres y fue, temporalmente, suegra mía, casó luego en León y es la madre del fallecido Fernando Hurtado, segundo de Aznar cuando este gobernaba en Castilla Leon. Y ahí: me quedo.
    Juan Luis era(es) un hombre de los de a pie, como un menestral ilustrado. Gente bondadosa que compartía con Rozada y Noel, con los cásicos olvidados por el neo stablisment,quien ponía cordura en la familia!Cuanto! se le echa de menos ahora que la derecha precisa de esa imnprescindible cordura, embarcados algunos en proyectos regionalistas/ nacionalistas como si desenterraramos a Vázquez de Mella aquel quien, por mucho que lo deseara, no superaba la prueba del nueve,ni se le acercaba al Gran Jovellanos.
    Ahora que se cumple centenario, si el poder no lo impide, que de todo puede pasar- se utiliza al personaje y luego se le puede tirar a la papelera, al ostracismo, al olvido-en este pais desmenbrado y solo sujeto con pinzas por la cordura de los dos grandes partidos. !Ay! si escucharan a Bono, pero son reacios, necios con ansias de poder.Ese si que está en la tesis jovellanista.
    Pero estabamos en D. Juan Luis y deciamos que era(es) para nostros losnasturianos de buen corazón y entenderás abiertas, un hombre indispensable, un hombre bueno.Y eso me parece no es escribir con amargura. Lo que da es tristeza, por el flaco favor que algunos le están haciendo, de nuevo, a la derecha española en su conjunto. Por mucho que ahora se apoye a quien es convicto de recibir trajes sin cobro.Unapágina que se cierra en la historia del PP.
    Un día cuando debería estar en el tribunal que juzgaba a los nuevos secretarios interventores del pais, su pase el siguinte examen, no acudió. Mi mujer quien por cierto sacó el número uno de esa oposición, a la que se presntaron once mil licenciados,estaba entre los examinandos. Y aquel dia no se presentó el fuera su profesor de Adminisrativo.Aquel mañana del 23 de febrero hacia mucho frío en Oviedo y niebla.
    El, Juan Luis,estaba como casi todos los españoles secuestrado por un loco con tricornio,llamado Jose Tejero Molina. Un chusquero que tuvo en vilo a un pais muy acostumbrado a las asonadas.
    Esa mañana en la que Juan Luis no estuvo, mi compañera entones y yo -inocentemente- nos fuimos a Ules «Como van a ir por ti de los primeros,que te cojan más tarde, a ver si el golpe fracasa» me dijo. Y se frustó.
    Cundo al fin pudo juzgar aquellos examenes, lo hizo, con un «deciamos ayer».
    El nunca tuvo miedo al golpe porque no creía que fuera adelante, si inquietud porque a aquel s ele podía disprar el arma reglamentaria que portaba. Un chuleta con infulas de libertador, de voz cuartelaria y gestos elocuentes,quien tenía la osadia de secustras a los reprenatantes populares de un pais que ya gozaba de una sociedad plenamnete democrática.
    Me hablaba muy bien de el de Juan Luis,D. Leopoldo Calvo Sotelo, cuando entretíamos cuitas y compartiamos tardes junto a un piano de media cola en Ribadeo. Leopoldo hombre culto, político sagaz, tenía en Juan Luis, todas las esperanzas de fututo para frenar en seco la corte de taifas en la estaba sumido este grupo político. Pero AP-PP siempre acostumbrados al enfrentamiento asambleario, perdieron comba en favor de un joven funcionario de nombre José María Aznar, a quien por cierto llevó a los altares del Gobierno,el asturiano Álvarez Cascos,ahora el angel arrojado a las tinieblas, el mismo del que decia el otro premiado Rafael Fernández que era»el alumno más aplicado de la clase».
    Juan Luis se fue sin que nos dieramos cuenta. Lo hizo parejo a la sede de la Facultad de Derecho que tanto amó y por la que entregó una vida entera a su pasión: la enseñanza del Derecho Administrativo.
    Aún se le recuerda en circulos acedemicos, en lugares tan lejanos como en Castilla la Mancha, donde oí hablar -con orgullo de paisano-muy bien de el de su trayectoria profesional y humana, en la Macanaz de la UCLM de Albacete. Jóvenes que ahora ostentan cargos de responsabilidad, que pasaron por sus manos,echan de menos sus enseñanzas, siempre ajustadas al espiritu del saber, al orden universitario.
    No estuvo jamás en intrigas y se le echa mucho de menos. Era y fue un hombre bueno, alejado de capillas, aunque siempre se le vió en circulos cristianos.En justicia es una medalla, que como el resto viene tarde, pero -afortunadamente-no mal y nunca.
    Un día cuando se daban los primeros pasos para reinstaurar la democracia, le sorprendieron algunos alumnos mirando por la rendija del futuro, cuando yo canté a principios de los setenta en el Aula Clarin del viejo caserón de San Francisco. Siempre guarde por el,por su dedicaciin a la política y la ensewñanza el mayor de los respetos.
    Pocos dirigentes de la derecha nacional,como era su caso, pudieron gozar del prestigio y el respeto de todos los españoles. Esa medalla: vale una vida. La de aquel profesor de a pie,vestido a la usanza tradicional que elevó a la más alta categoría académica el derecho y en polótica el sentido comun y buen hacer.Lo dió «todo por la patria» por la Asturias que tanto amó y defendio en los estamentos más importantes del pais. En los magisterios donde ejerció la enseñanza. Enhorabuena.

  8. geniero dice:

    Velino, cuando hables ¿yes igual que cuando escribes? Porque tien que ser increible, mozu.

  9. José Luis P. dice:

    ¿Pero, resumiendo, qué es lo que quieres decir? Porque al final no sé si estás contra el PSOE, con el PSOE, con Foro, contra Foro, con el PP, contra el PP, contra todos, a favor de todos, a favor de Azaña, en contra de la República, en contra de la Democracia, en contra de «esta» Democracia, a favor del Sporting, en contra de Mouriño, A FAVOR O EN CONTRA DE LOS «MEDALLEADOS», a favor de unos y otros no, es que no lo sé… Es lo malo de ponerse a escribir y no parar. Que al final se pierde el hilo argumental… Sin acritud… (otra cosa, no soy ningún «esbirro» o «heraldo negro», ya quisiera yo, con lo que eso viste entre las tías, ligaría mucho, bueno, tampoco, estoy casado, o sea que pa qué…) PS. Insisto: sin cabreos.

  10. velino dice:

    Usted mismo.: No estoy con nadie ni contra nadie, es la realidada que nos presenta la vida. Hay otros que hacen la pelota donde les dejan. Yo paso de ellos. No no pierdo el hilo argumental,cuanto lo que no gusta salen los hagiográfos a dar la turra, porque es más fácil y beneficioso hacer la coba.Todos los partidos y sus militantes tienen intereses a veces encontrados.
    Como voy a estar contra el Sporting, ni a favor, si paso de eso, menos contra Mourinho, no me interesa. Siempre he sido del Barsa, que esos saben hacer las cosas en los despachos y en el campo y mientars tengan perdedores en su contra lo seguirán haciendo.Usted lea entre lineas o en ellas y comprenderá. Doi otras versiones distintas a las oficlaes.Ahora que a los periodistas nos dan un tocho de papeles los «jefes de prensa» de los políticos y cuando pedimos que nos hablen ellos y les decimos cosas que no les gustan dicen»eso no toca».
    Si no me entiende, lo lamento. Otros me amenzan hasta de muerte en los ascensores con pintadas alusivas. Yo seguiré escribiendo, mientras haya una pizarra en un rincón de la vida.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme