Parqué mágico en Coaña

Estaba cantado, el el presidente del Principado Francisco Alvarez-Cascos decidió esta mañana el cese del gerente del HUCA el doctor Mario González; ayer lo había hecho con tres altos cargos a las órdenes del doctor González, todo ello, claro está, con la aquiescencia del consejero de sanidad José María Navía-Osorio García-Braga. El HUCA es probablemente la patata más caliente que el gobierno de Foro Asturias tiene sobre la mesa con unas perspectivas de entrada en funcionamiento del nuevo hospital que me temo superen los 2 años. Un dato: acaba de adjudicarse las obras de desagüe del HUCA a la depuradora de Villaperez que tardarán por lo menos 6 meses en realizarse. De poco le valió a Vicente Alvarez Areces y a su consejero de Sanidad Ramón Quirós inaugurar paredes vacías del nuevo HUCA. Queda también por decidir el futuro de la facultad de medicina, casi nada; en fin, que el HUCA traerá más de un dolor de cabeza, de los que no se curan con aspirina, al consejero y a su equipo. Bien que creí que el doctor Mario González iba a continuar al frente de la gerencia del HUCA. Es un médico competente, soltero, y el más experto de todos en el difícil parto que está siendo el nuevo hospital. Resulta lógico que un nuevo gobierno perfile sus equipos directivos -en el caso de Alvarez-Cascos, sabedor de lo corta que puede ser esta legislatura, se está nutriendo principalmente de funcionarios con pedigrí- aunque en algunos casos no se aplique la técnica de la tabla rasa. Me alegro por algunos colegas, por ejemplo, que trabajan en comunicación en las consejerías y que continúan como Rafael Serralde en Cultura o María Pantiga en Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente o Bety en la de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

Pero el organigrama del nuevo gobierno de Asturias aún no está finalizado y tengo mucho interés es saber quien será el nuevo director general de Justicia y si continúa la dirección general encargada de la policía autonómica, esa que hasta el momento solo tiene coches con agentes prestados por el Cuerpo Nacional. Como es de prever en vísperas de unas elecciones generales la tensión entre el presidente del Principado y el delegado de Gobierno, como si fuera uno del Oviedo y otro del Sporting, aunque los dos deportivamente son rojiblancos, está subiendo enteros a medida que pasan los días.

Quien está mudo, en general es una enfermedad que afecta a los consejeros y sus colaboradores más inmediatos, es el titular de Cultura, el veterano Emilio Marcos Vallaure aunque mañana, creo, asistirá en El Espín (Coaña) a la inauguración del parque «El Bosque de las Letras» (Doña Sara Celaya) que ha sido diseñado por uno de nuestros artistas más hiperactivos, Juan Méjica, parque que representa el «castro de la modernidad» y un referente iconográfico para el Bajo Navia. Reúne un parque infantil de novísimo cuño y valores didácticos; un «yacimiento megalítico» que evoca la cultura castreña, y un «espacio mágico» configurado por un «cónclave redondo» que definen 5 «palotes totémicos» y que lo hacen apto para la danza, el teatro y otros eventos, así como un Aula Didáctica en la contigua Casa de la Música que complementa el parque-museo; en suma, un interesante «Parque Mágico». Es probable también que al acto (11,30 horas) asista el consejero de Hacienda y Sector Público Ramón del Riego Alonso al que el profesor Juan Méjica dio clase cuando se preparaba para interventor.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Parqué mágico en Coaña”

  1. velino dice:

    Juan Méjica ara colaborador de TeleOccidente la primera televisón privada del Principado de la que yo era fundador, suyo es un mural que preside la entrada del hospital de Jarrio.En esa televisión d ela que yo era propietario. Me envía invitacion para que acuda a Coaña.Para asistir a la inauguración del parque temático»El bossque d ela sletras» que es de su firma. Trataré de estar allí. Luego estuve hace años con mi colega Emilio Tamargo qepd en otro lugar de Valdés donde restauró una capilla en la zona de Ayones.
    Un dia escribí en otro lugar, de cuyo nombre no quiero acordarme, que tenía un privilegfio que quizás algún dia utilice. Acaso pronto.Durante 8 añor dirigí dos informativos de carácter comarcal en mi propia cadena con lo cual puedo presumir de que al menos unas cuantas veces he entrado en las casas de los vecinos del Noroccidente, donde está situado Coaña, y donde tenía un repetidor de señal en Barqueiros, en total ocho repartidos por todo el paisaje. Emisor central sierra de Panondres, repetidores en Puente de los Santos que surtía la señal a Vegadeo dodne tambien había un microemior para esta localidad,Castropol y Ribadeo. Desde el pico de Villayón podía entrar incluso en algunos lugares del centro de Asturias,en la zona del cabo Peñas y otros alejados de Galicia; por simpatía, En la Roda de Tapia otro emisor, otro más Villayon, en Luarca, La Fuñal. Por se emisor me veían- dicen que a diario- la familia Cascos y tambien los Landeira. En fin puedo presumir de conocer de alli, casa por casa.
    Pero no me quise presentar a las elecciones, aunque me lo sugirieron algunos partidos. Me deje engañar por unos impresentables y les apoyé la campaña como pude. Pero aún hay tiempo y voy a dar caña, mucha caña.
    Allí dejé muy buenas amistades. Casé a muchos de ellos, estuve filmando la la primera comunion de otros, en los bautizos y casi todos salían en la tele!Gratis!. Coleguos, profesores y colaboradores como Arturo Verano director de Recursos de Educación en el anterior Gobierno,no los enumeraré. Y Méjica era uno de ellos.
    Cuando se acercaba hasta su finca del Zapurrel,un villorio situado entre Villayón y Pola de Allande, el registrador d ela p`ropiedad con oficina en Madrid,Javier Navia Osorio,heredero natural del Marqués de Santa Cruz, solía parar en nuestra casa de Villayón.El padre Patac, que tambien colaboraba en mi tele,me lo decía. «Es tan buena persona».
    Su hermano que ahora es Consejero de Sanidad en el gobierno de Cascos,lo conocía menos. En esa finca se puso en marcha el primer proyecto eólico, me atrevo a decir de España, para abastecer de energía al complejo.
    Javier plantaba plantaba bonsais y tenía una enorme finca con muflones, cabra hispánica y otras especies cinegéticas. Dicen que le regalaba bonsais a Felipe y que en su finca cazaron entre otros Mario Conde. Allí había tertulia donde apaperecía entyre otros el empesario Blas Herrero y otros personajes politicos asturianos y de Madrid..
    De aquella combinaba el trabajo entre L.V.A el periódico y televisón.Levantarse a las 6 de la mañana y acostarse sobre la medianoche. Y de propina enviarle a mi buen Viti, productor de TVE, cortes y totales para la tele Nacional. Soy consciente de que algunos les hice, sinó ricos más pudientes, aotros famosos, con mis reportajes. En ese tiempo he visto de todo. Accidentes con victimas, premios millonarios de loteria y quinielas. Por so me pica el coquillo de acercarme a Coaña. Por supuesto conocí al actual Consejero de Cultura, Vallaure que es el premio que le han dado por ser amigo de Pepe El Ferreiru.Tan beligerante siempre.Antes comunista ahora del Foro.
    Me dijo el otro día la que fuera Consejera de Agriucltura y primero alcaldersa de Vegadeo,la socialista Servanda Garcia al hilo de los acontecimientos políticos:.»Pronto vendrá Cascos a ponerle los galones al ferreiru».Por cierto perdedor en su feudo de Grandas de Salime Servanda sufrió mucho cuando el tema de deslindes de Vegadeo. DE aquella Cascos la humilló públicamente cuando junto con unos empresarios locales,»ocuparon» la Casa de Cultura local:»A mi no me puentea nadie» le espeto Cascos en presencia de las cámaras de TeleOccidente.
    Muchos han perdido en corto tiempo la memoria, para cabrearse en este breve espacio de tiempo.
    Retiro es de bien nacidos…y yo le agradezco el detalle a Juan Méjica, al que siempre que nos encontramos me dice: «!coño! Velino, cuando te dan un premio».
    Ya lo tengo querido : los amigos de la Ría de Navia me han pedido que haga un artículo sobre el Descenso que se celebra esta semana. Allí nuestras cámaras filmaron por vez primera los triunfos de David Meca cuando era un criu. Luego ganó allí en esa prueba en repetidas ocasiones.
    Por cierto que tengan cuidado que muy cerca en el Castro de Coaña habitan las brujas pirujas y celebran sus aquelarres en las cuevas próximas emparejando con machos cabríos. Todo muy tenebroso, místico y gótico en suma.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme