A los cuarteles de invierno

El presidente del Principado sigue ajustando el nuevo gobierno de Asturias lo que no es tarea fácil tras 12 años de gobierno socialista. Ha fichado como jefa de su gabinete a la periodista gijonesa Sara Nespral, una eficaz colega a la que conocí hace bastantes años en Antena 3 radio. Recuerdo que nos surgió un viaje periodístico a Cuba patrocinado por Iberia y al que fuimos además de la citada otra redactora, María José Loche, hoy en Radio Asturias, el por aquel entonces redactor de Antena 3 radio en Oviedo Fernando Miranda y la madre de la princesa de Asturias, Paloma Rocasolano Rodríguez, ya que al final su por entonces marido Jesús Ortiz, director de la emisora de Antena 3, no pudo acompañarnos. ¿Que les voy a contar de aquel viaje?. Que lo pasamos pipa y me encantó la personalidad y sencillez de Paloma Rocasolano, ajena por supuesto a lo que le iba a deparar el destino. Recuerdo que los sábados llevaba a la emisora en Oviedo a sus tres hijas, muy pequeñas entonces. Ahí seguro que le nació la afición comunicadora a Letizia Ortíz. Sara Nespral hizo con el paso de los años una interesante carrera profesional pasando por Antena 3 Madrid, por la jefatura de prensa de AENA para Asturias y León y, al final, estaba en Recrea, la empresa pública que promociona, entre otras cosas y por el momento, la Laboral.

Ya lo he escrito últimamente en más de una ocasión, y es que Francisco Alvarez-Cascos se está rodeando de competentes profesionales de la comunicación; seguro que es por el buen ojo de Florentino Alonso Piñón, consejero de la Presidencia, que donde pone el ojo pone la pluma. Quienes el otro día se llevaron un buen susto fueron los del ente público Radio Televisión del Principado al ver entrar sin avisar por la puerta de sus oficinas centrales en Gijón al consejero de Economía y Empleo José Manuel Rivero Iglesias preguntando por el director general y administrador único del ente Juan José Guerenabarrena -no es vasco, no, es de Salinas- a lo que la secretaria contestó que estaba en el médico. Ni corto ni perezoso el consejero le dijo a la empleada que quería el parte de baja o la cita médica del directivo además de solicitar alguna que otra nómina de altos cargos. Rivero, al que cada vez veo con más peso en el nuevo gobierno autonómico,  es pues el miembro del gobierno de Asturias encargado de meter mano al citado ente. Por el momento está estudiando los contratos con las productoras -más de 300 puestos de trabajo en juego- para conocer a fondo la situación y decidir por qué camino hay que tirar. Y es que Francisco Alvarez-Cascos no tiene fácil torear este miura ya que para quitar al actual y nombrar un nuevo director general necesita el consenso por lo menos de 30 de los 45 diputados de la Junta General del Principado. Tampoco, creo yo, le convendrá mover mucho el árbol del ente en vísperas de las elecciones generales, dado que no cuenta con las simpatías de 2 de los 3 periódicos regionales que hay en Asturias. El tema pues es peliagudo e incluso mi espía preferida, la XPXIII, me informa con discreción de una cierta tensión entre el presidente y su asesor áulico en materia de comunicación, el periodista José Luis Balbín, por el enfoque que hay que dar a la RTPA, hasta el punto que pese a que estamos en pleno verano Balbín parece haberse retirado a los cuarteles de invierno, o sea, a Cudillero.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

3 Responses to “A los cuarteles de invierno”

  1. velino dice:

    Sin comentarios. En los supermercados solo queda algo de Lagarto del 68 cuando en Paris se batían otros indignados.Mucho tuerto por ahí, y no quedan más que salvas. A Letizia Ortiz, le dije un dia de rito vaqueiro,en Aristebano cuando hacía méritos en LNE: “Vaqueros no, vaqueiros y de alzada” todo quedó en una anécdota de cuando en la Nuava los mandaban a la braña para ejercitar el verano.
    Lo dije en el anterior Gobierno y lo repteriré ahora, no es cosa de enchufes, sinó de conocer el territorio. No lo conocían antes, ni parece que vayamos por el buen camino. A menos que se quiera hacer una televisión para señoritos e intelectuales. Esa es: “la Clave”

  2. velino dice:

    “El Pacto del carlón”*

    Aquí en Asturias los pactos se hacen en chigres,hoteles, sitios asi. Cuando el interés es mas “general” o los que intervienen son de mayor notoriedad, en restaurantes de muchos tenedores, mismo “el duernu” de la Zoreda.Y contra natura y a veces con juicios pendientes entre las partes,que esto ya son palabras mayores.
    Tal sucede con el pacto en la sombra que denuncia el concejal del PP de Oviedo Alberto Mortera entre Foro e IU. Este pacto oculto ya tiene nombre:”el pacto del vino carlón”* que es un caldo similar a nuestro peleón que se consume y produce mucho en Argentina.
    Poco antes de celebradas las elecciones-Mortera lo sabía, yo lo sabía y otras personas también-miembros del Foro e IU mantienen una reunión informal, como por casualidad, en el conocido por Bar Lesmes local ubicado en la conocida “ruta de los vinos”. DE esta forma “casual” hubo una toma de contanto,un acercamiento de posturas, entre algunos miembros de IU y el que dias despues sería nombrado Viceconsejerro de Infraestructuras, el señor Juan Vega. ¿Se querían establecer puentes entre la dos fomaciones?.Para ese contacto se buscó la “intermediación” de un viejo conocido de Vega de cuando este militaba en la extrema izquierda. Sería este quien propició este encuentro teóricamente fortuito.
    Puede que se pretendiera matar dos pájaros d eun tiro, por un lado quitar hierro al encono jurídico que el señor Vega mantiene con la coalición, toda vez que el subsodicho cargo mantiene pendiente un juicio por una querella presentada por el contra miembros de la colacion que segun la denuncia le habían golpeado a las puertas de la sede de IU en Oviedo.Y por otra banda acercarse al previsble ganadore de los comicios.Sinergias para salir del paso.
    Pero en el fondo la cosa tiene otra trascendencia. IU ha perdido toda posibilidad de sentarse en la bancada que manda y acercan posiciones al poder. Los muñidores: Mario Huerta “Triqui” y Vega por mediacion de otros conocidos de antaño, enemigos comunes del alcalde Gabino de Lorenzo, hacen bolillos políticos para un fin común: Descabezar a Gabino de Lorenzo y colocar en su lugar al abogado Arturo González de Mesa, cuando lo estimen oportuno. De esta forma le ponen guindilla en las posaderas al portavoz del PSOE Alfredo Carreño, quien ahora si estaría obligado -por el interés general- a apoyar una hipotética moción de censura. Una estrategia de encaje de bolillos.Tu me das y yo te doi. Lo que menos importa ahora son las “hostias” recibidas, lo que interesa es echar a Gabino mediante ese “otro cerco” que yo titule hace semnas en los blogs y alq ue ahora alude Mortera.
    Lleva razón- a medias – el concejal del PP. Esas conversaciones como la celebradas dias antes de las eleciones entre el señalado Viceconsejero y los correligionarios sus supuestos”maltratadores” existieron,parecen ir en el camino de la filosofía aquella de: “la politica hace extraños compañeros de cama”. En este caso es diáfano.El muñidor: Triqui que quiere pasar por el obusmen de la colación, es quien diseña en la coalición las estrategias a seguir, con los suyos y con los de fuera. Primero convenciendo a Rivi para que dejara en la estacada a sus anterior compañeros de ASCIZ y se pasara a IU y, más tarde, acercando posturas entre Foro e IU. Acaso por eso no para de pregonarlo por Pedregal. “Gabino tiene que irse” esa es la consigna. Los cumunistas se la tienen jugada al regidor ovetenses de tiempo atrás.
    Y asi en ese entorno se sitúa, “el pacto del vino carlón”.En el fondo lo que se pretense es aplicar las enseñanzas de Maquiavelo,para que el alcalde se vaya por su propio pie,- hay quien sugirió una enfermedad imaginaria para la posible salida del regidor”.
    Esta operacion sibilina podría ser bendecida por el presidente Cascos, quien con unas eleciones a las puertas, quiere evitar derramamiento inútil de sangre y de esta forma, dar apariencia de hombre bueno, con unos objetivos de mayor calado:conseguir la mayoría necesaria en las elecciones generales y de esta forma, implantar grupo parlamentario propio en Madrid. Y el escollo principal es:Gabino.Auqnue eso ya está mucho más complicado.
    El electorado asturiano es sabio, lo demuestra comicio tras comicio y no les valdrá que un “rasputin” de medio pelo acuda a los bares de peleón para lograr lo que no consiguió en las urnas.
    Más aún que para obtener notoriedad se presentara en un litigio entre facciones, cuando IU y PC se disputaban, al parecer, la llaves de un local.Pero estos están dispuestos a pedir perdón, lo que se decide son otras cuestiones.Tocar pelo en la nueva administración.IU anda necesitada de poder. Sin el, puede incluso desaparecer devorada por la otra izquierda moderada: El PSOE
    Lleva razón por tanto el concejal Mortera, cuando dice que algo de más calado se cuece detrás del escenario.A el y por traslacion al resto de los concejales de su grupo,es que ni les reciben, pese a haber solicitado audiencia en Infraestructuras. ¿ Y quien está detras? el despechado Juan Vega, al que Gabino mando a las calderas de Pedro Botero.
    Los actores ya los conocen,más no sabemos del trasunto que se traen entre manos los del “pacto del carlón”*. Comienza la segunda parte de la operacion Foro: atraer a la izquierda contraria a Cascos. Del éxito de esa otra tarea, dependera el talento que se emplee y del éxito o fracaso de su gestión.
    Aunque haya mucha euforia, Foro no lo tiene nada bien.Tras las elecciones muchos militantes de la formación están descontetos con el proceso seguido en el nombramiento de algunos cargos. Uno de ellos, ya ha comenzado a remover la pota cuando el cocido no estálisto,jugando a principe de Maquiavelo. La confusión ayuda, pero hay que ser cautos y esperar lo que diga el PSOE. Tanto ellos como Gabino se mantienen, sospechosamente, callados.
    El “pacto del vino carlón” puede acabar subiéndoles a la cabeza. Al tiempo.

  3. velino dice:

    Lo del “faisan” un cuento de guajes.Allí no hubo muertes y aqui puede que las haya.Otro acto este “el del bibio” traerá consecuencias cuando Rajoy gane. Para unos y otros.Oviedo la “bien cercada” resiste como hizo en los años de guerra y revolución. Decia Lorca: “..vendrá el otoño con cacacolas lluvia de niebla y montes agrupados…pero nadie querrá mirar tus ojos porque te has muerto para siempre”. Que preparen el ataud que a esta región no se le puede ni debe engañar, más.
    Más proyectos y trabajo y menos toros y oropeles. Volvemos al XVIII en todo no solo en jovellanista.Imprescindible Antonio Machado para entender esta España de ahora que se pone el mundo por montera.En Gijón la cosa está que arde y esa tal señora Pardo¿de que va?. ¿Quiere cacho también la que fuera anticasquista?. Más a estos les vale todo con tal de darle caña a Rajoy,presidente in pectore de esta España zaragatera y triste, zapatera y remendona.
    Como en aquellos toros machadianos, de cada diez nueve embisten y uno piensa, esto referido a los nuevos gobernadores de esta ínsula que un dia quiso ser pais.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme