La feria del bocadillo… y algo más

Oviedo ha quedado más tranquila con la marcha para Madrid del millar de jóvenes del Papa tras escuchar misa en la plaza de la catedral con asistencia del alcalde Gabino de Lorenzo y de varios consejeros del gobierno autonómico pero no de Francisco Alvarez-Cascos quien, según escuché por radio, se encontraba indispuesto. ¿Será por el susto tras haber levantado ya completamente la alfombra de las vergüenzas económicas dejada por su antecesor?. ¿O más bien no quiso encontrarse cara a cara con su enemigo político, aunque de ideología afín, Gabino de Lorenzo?. Por cierto, ¿Este invitará al presidente del Principado a la inauguración de la temporada de Opera en el Teatro Campoamor?. ¿Y al desfile del Día de América desde la tribuna de autoridades en la plaza de la Escandalera?. Lo pongo en duda, que además estamos ya de nuevo en campaña pre electoral.

Pero como es la festividad de Begoña ¿Que mejor ocasión para ir a la Feria Internacional de Muestras de Asturias en Gijón?. Ah, se me olvidaba otra cuestión: ¿Mantendrá abierto Alvarez-Cascos el despacho presidencial en la Laboral como tenía su antecesor?. Veremos. Pues la Feria en ésta su 55 edición estaba a reventar de gente en el ecuador de la misma. Un día perfecto, con calor pero sin sol, volcó a miles de personas al recinto ferial. Ni crisis ni nada, no había un solo hueco en los chiringuitos de comida y bebida y colas para todo: Desde para ver las reproducciones egipcias hasta los cuadros del grupo Masaveu pasando por los estands del banco Herrero y Cajastur además del Principado que lleva por título «Asturias ilusiona», ¿De verdad, señor Alvarez-Areces?.

Ayer comprobé a fondo lo de la feria del bocadillo -los de calamares por encima de todo- pero hay más, hay un montón de chiringuitos vendiendo los productos más variopintos.Un zoco enorme, en definitiva, que atrae a las señoras como la miel a las moscas. Aquí uno puede adquirir maletines de mano más baratos que internet, según dice el speeker, la sarten que no necesita aceite, las tijeras multicorte o los manteles anti manchas. Una agraciada señorita me frota el brazo con una lija misteriosa que te depila en un pis pas y otra no menos guapa te ofrece garapiñadas de primera calidad. A mi los jos se me van detrás de un «Mercedes» de 62.000 euros pero, lástima, no llevo cambio. Por el camino, siempre vigilante y orgulloso de la gran afluencia -este año bate record de visitantes, sin duda- su director Alvaro Muñiz que aunque joven es de la vieja guardia, de la escuela de Pedro García Rendueles quien junto con el entonces presidente de la Cámara de Comercio Claudio Fernández Junquera impulsó este recinto ferial que hoy no tiene precio.

Cuando yo comenzaba a escribir allá por el 65 la feria estaba instalada en el hall de un instituto o escuela universitaria, me puede ya el tiempo. Luego pasó al exterior de las gradas de El Molinón para terminar saltando a la otra orilla del río Piles y poco a poco ser la espléndida realidad actual donde destaca, además, el palacio de congresos. Puede que sea por la crisis pero también observo que la feria ha perdido un poco su carácter industrial y empresarial para centrarse demasiado en el bocadillo y la venta casi ambulante. Parece haber pasado aquella época en la que venía un ministro a la inauguración y luego a lo largo de los días la visitaban embajadores y empresarios destacados con la celebración de unas jornadas técnicas de primera división,como el Sporting, y de las que nunca más supimos. Hasta el día de hoy la autoridad foránea más importante que ha visitado la feria  ha sido la alcaldesa de Astorga. Sin perder las raíces, ahora que va a haber cambio en la presidencia de la Cámara de Gijón, la feria debería replantearse un poco su vestimenta y, sin hacer ascos a la paella, al vino o a la sidra, volver a ser el principal escaparate empresarial, y no digamos institucional, de nuestra región. Echo de menos la presencia del ayuntamiento de Oviedo con aquella fabada que servía el bueno de Ania, hoy controlador de zona azul en la capital, y las canciones de Jerónimo Granda, pregonero de las fiestas de este próximo San Mateo, que hacía las delicias de los cientos de jubilados que el ayuntamiento ovetense traía por un día a la villa de Jovellanos. Sí, se echan cosas en falta en la Feria de Muestras de Asturias pero su éxito de público es innegable. Hoy tuve ocasión de comprobarlo.

You can leave a response, or trackback from your own site.

6 Responses to “La feria del bocadillo… y algo más”

  1. Manuel de Cimadevilla dice:

    Compañero Luis José:

    Para recordatorio de tus meninges, la primera Feria de Muestras de la época Adaro-Pedro García-Rendueles se celebró en la ya desaparecida Escuela de Peritos Industriales de Gijón y aledaños, ya que se cortó al tráfico la entonces llamada calle de CalvO sotelo -hoy de Manuel Llaneza- a fin de aprovechar el paso cubierto hacia la entonces avenida de Fernández Ladreda -hoy de la Constitución- y los bajos comerciales de propiedad municipal del edificio construido para los funcionarios. Fue todo un éxito de participacion y marcó el camino para su traslado a escenarios más adecuados y expansivos.

  2. velino dice:

    Estimado colega y siempre admirado maestro. Seguro que entre tanto bocata de feria y tantas amistades no entra en un terreno del que fue usted un maestro en aquellos años 60 que describe, y aún hoy lo es. Lo que vino en llamrase periodismo de investigación. Denos una pincelada a los alumnos y diganos: ¿ es cierto que en los órganos directivos, acaso gestores, del Foro hay elementos de extrema derecha?. Esto es fundamental conocerlo para los votantes de izquierdas y derechas que confiaron su voto en Cascos. Me apuntan que acaso usted pueda hasta identificarlos. Lo dicho es de sumo interés para los democrátas que confiaron en Alvarez Cascos,-incluso para el mismo- a izquireda y derecha.Fuera caretas y libertad de expresión. Ya sabe cuando hay un «maravallu» de esos se introducen virus extraños que puedeen dar al traste con un partido creado dese el interés de servir a Asturias.
    Esperamos su siempre acertado comentario. No thace falta muchos nombres propio. Ellos ya saben quien son y muchos informadores también. Más creo que por dar un rascos de credibilidad para el blog que usted dirige sería interesante conocer su opinión. No se vaya por las rama que sabemos sus nombres.

  3. A la vuelta del aeropuerto de Sondika, en la salida de Bilbao, paso por el municipio de Barakaldo. Es el final A-8 que entronca con la N-634; hoy un remodelado cinturón de salida hacia Cantabria.
    Barakaldo es una conurbación de Bilbao. Se construyó como barrio de trabajadores venidos del resto de España para trabajar en las acerías vizcaínas. Sus vidas siempre estuvieron identificadas con los Altos Hornos de Vizcaya (AHV). Hoy este municipio, que llegó a tener un buen equipo de futbol fundado en 1915 y que estuvo en segunda división, ha cambiado de aires aunque quede mucho urbanismo que reformar. Y es que las reconversiones de la industria del hierro de los años setenta, que tanto afectaron a la extensa margen izquierda de la Ría, han implantado nuevos espacios capaces de abordar un cierto futuro.
    En Barakaldo hace ya años que se demolieron las últimas ruinas siderometalúrgicas de AHV y, hace ahora siete años se inauguró el BEC, (Bilbao Exhibition Center).
    Son unos 351.000 metros cuadrados totales de los que 155.000 son de exposición; el resto son áreas comunes, instalaciones, despachos y servicios tecnológicos avanzados. Además, hay una torre de 93 metros de altura -el edificio en altura mayor del País Vasco- que domina la Ría y Bilbao sobresale como nuevo símbolo de progreso. Su diseño fue todo un reto para la obra civil, ya que se levantó sobre un poderoso núcleo de hormigón armado coronado por una gran viga de la que mediante cables de acero se fueron colgando los forjados de las distintas plantas. Una fachada de vidrio estructural hace un envoltorio trasparente y convierte a la torre en un edificio de hermosa levedad. Todo un símbolo de constancia.
    La actividad del BEC ha sido, desde el primer momento, un gran dinamizador de la industria vizcaína. Desde Feria Internacional de la Siderurgia, Maquinaria y Equipos para Fundición, Forja, Laminación y Tratamiento de Superficies, la Cumbre Industrial y Tecnológica, la Feria Internacional de Automatización, el Salón de la Ferretería, la muestra de Maquina Herramienta, el encuentro sobre la subcontratación …etc., hasta los programas de conciertos, congresos y todo tipo de actos, hay todo un planteamiento que no dice que el BEC es una gran plataforma que contagia y proyecta futuro. Y éste es el futuro del que necesita contagiarse Asturias. ¡Más bocadillos de calamares no, gracias!
    Cuento todo esto por su post de hoy. De la feria del bocadillo, el falso mercadillo oriental, la oferta del concesionario de coches , las rifas y demás “servicios” al consumo efímero no salimos, y tampoco del formato caduco , aunque se busque una justificación al decir que asiste mucha gente. Las jornadas técnicas son de adorno.
    Somos todos muy conscientes de que los tiempos cambian y sí las personas que “manejan” esta feria, de bocatas y venta de sartenes, no son capaces de cambiar no cabe duda que ya sobran. Que su ciclo ha terminado. Que la inercia es una forma de conformismo que acaba en la inutilidad. El gran impulsor, de esta feria, el Sr Adaro ,creía que en este proyecto. Y lo hacía pensando que serviría como una gran plataforma de expectativas empresariales. Creo que su mensaje ha quedado desdibujado, y soy suave en el adjetivo.
    Hoy se llega a Bilbao en algo más de dos horas y media. Los violentos en Vizcaya están muy reducidos. Son marginales. Se respira otro aire, ya no hay malos humos. Hay otra cosa distinta y el BEC ayuda a visualizarlo ¡Ya me gustaría tener aquí un poco BEC!
    ¡Ah, y que nadie se desoriente!. Un ejemplo servirá de ubicación. La feria internacional más importante de la siderurgia y sus derivados está allí. Aunque ya queda poca producción en todo el país vasco. Aquí, tenemos las plantas más avanzadas, las más innovadoras, las más productivas y con mayor futuro del grupo Arcerlor-Mittal. Como todo el mundo sabe el primer productor del mundo de acero y derivados. Algo no casa. Y alguien que lea estas notas puede o debe preguntarse ¿ Y por qué no aquí?

  4. Cero dice:

    Para Velino: Como no te han dado un puesto, ahora criticas al Foro, cuando antes hicieste la pelota hasta extremos sonrojantes, como sonrojante es tu ortografía. Además, ¿de qué pensabas que te iban a colocar?

  5. velino dice:

    De pelotas nada.Ya se quien le envía. Muchos asturianos- que lo sepa- confiabamos en una regeneración politica de la region por medio de este partido y quien lo representa. Yo escribí durante dos años de el, cuando aún no existía ni obviamente militaba su líder Álvarez Cascos. Esto fue un dardo envenedado para el cuando se lo propusieron. Ellos, los muñidores del proyecto, llevaban dos años creándolo a espaldas del PP dond emilitaban la mayoría. Un cisma.Para situarse por medio de su personalidad política en el epicentro del poder. Vamos la pasta.Aún lo usan- a Cascos- como moneda de cambio.
    En cuanto a de que iba de trabajar en ese partido. Decirle que no pedí trabajo allí, ni estuve afiliado. Aporté gratuitamente lo que pude y se hacer.
    Pero para su interés le dire que en los últimos 25 años, trabajé en Prensa primero en La Voz de Asturias 12 años y más tarde fundé la primera televisión local de Asturias, la plataforma comarcal TeleOccidente y si allí trabajamos equipo de profesionales durante nueve años, algo sabremos. Si muchos de los reportajes y noticias fueron recogidos por TVE durante años por medio de una corresponsalía, creo que también. Por último he trabajado durante años para El Fondo Social Europeo y le aseguro que ahí no regalan nada. Lo hice en labores de campo encuestas y publicaciones y en otros medios de comunicación de fuera de la region.Que no le envíen a los recados, señor.
    Usted no deje enseñar la patita. Y que no le envian a los recados, que los hagan ellos.Me fui aunque nunca he sido afiliado, cuando comprobé que tras esas siglas se esconden muchos personajes con nombre y apellidos de la extrema derecha de Asturias.
    Creo que usted lo sabe, pero trata de confundir a los lectores de este blog, con premeditación y alevosía. Ni me sonrojo ni me he sonrojado jamás.Sepa que porto en mi cartera el carnet del PSOE, como muchos otros que votaron la opción Foro y que ya se están yendo. Simplemente no sabía con quien trataba. Ahora seran ellos quienes tendrán la oportunidad de saber con quien tratan. Engañado como muchos otros por mensajes falsos. Pregúntele al expertto en infraestructuras, ese si es un estómago agradecido,inexperto en estos temas, antes y ahora, acaso el no haya sido engañado. No saben los asturianos lo que se les viene encima. Ni por asomo.Poco a poco se irán desengañando ante este bluf que ya tenemos encima.

  6. velino dice:

    Estos lo que trataban era de entrar en el duernu y echar a los de antes. Pero se tropezaron con Rajoy, Cospedal y el partido que no les aceptó. En realidad nunca se pensó en crear la pataforma Foro, menos un partido. Pretendían asustar,amedrentar. El primero a Gabino de Lorenzo y tropezarn con un escollo, dificil,asi como del ersto del PP Nacional.
    ¿Porque personajes de la derecha de siempre les dijeron que no cuando fueron llamados asu filas? porque no estaban ni estan aquí- en el PP- para medrar. Ellos los neo señores de Asturias a eso venían, engañando con sus mensajes a gentes de corazón noble, afiliándoles o no. Ahora ya tienen lo que buscaban. A ver comos traduce eso en mejorar la situacion caótica en que vivimos en la región.DE momento no vemos nada, acaso pero que antes. Que se lo digan a los parados. Al menos con el anterior gobierno habia métodos para asegurarles el pan a los pobres.¿Sabían usted es que en Asturias hay pobreza? señores de buena sfamiliias. Nos podían facilitar una lista de los obreros que militan en su partido.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme