Apretarse el cinturón

Voy hasta Llanera para ver in situ el estado en que se encuentran las instalaciones del complejo deportivo Fernando Alonso que pretende convertirse en la mejor pista de karts del mundo y en un museo dedicado al bi campeón del mundo de Fórmula 1. No las conocía y, como me informaron, están abandonadas, sin terminar. El edificio tiene muy buena pinta pero a través de un cristal puede observar que su interior está a medio construir. En cuanto a las instalaciones exteriores observó a un par de operarios quitando maleza. Para entrar al campo de golf de La Morgal, siempre muy concurrido, de propiedad del Principado pero arrendado a un grupo privado por 20 años, hay que pasar por el complejo de Fernando Alonso. Por supuesto que dicho complejo, al no estar en uso, no tiene señalización alguna que oriente al automovilista como llegar hasta él. Espero que rápidamente el nuevo director general de Deportes Marcos Niño Gayoso, incluso su consejero Emilio Marcos Vallaure, se de una vuelta por estas instalaciones muertas antes de nacer de lo que, por supuesto, no tiene culpa aún este gobierno sino el anterior. Aún recuerdo la euforia de miles de espectadores que acudieron al lugar cuando Fernando Alonso en persona, acompañado por Vicente Alvarez Areces, visitó su futuro museo. Ya decía no hace mucho en un comentario que el motor está gripado, como el proyecto de la Ciudad del Motor en Tineo que ha quedado en humo propagandístico. Y es que no solo se trata de gastar muchos euros en la finalización de estos proyectos sino que luego viene lo de mantenerlos. Eso me decía el otro día el alcalde de Ribera de Arriba José Ramón García Saiz sobre el centro de interpretación del hórreo, ya terminado e incluso amueblado. El problema estriba en abrir sus puertas y mantenerlo para disfrute público. En este caso ha optado, lo que me parece bien, por adjudicar lo antes posible su funcionamiento a una empresa especializada pero, así todo, será un importante costo que añadir a las arcas municipales.

Escucho por una emisora al delegado del Gobierno Antonio Trevín pronunciarse en contra de la absorción o fusión de ayuntamientos, como ha decidido Grecia e Italia. Trevín, la punta de lanza del POE en Asturias cara a las próximas elecciones generales -se especula, incluso, que pueda encabezar la lista de candidatos al Congreso- es partidario de que los ayuntamientos unan fuerzas y compartan servicios para ahorrar; lo lamento, querido delegado, pero esa fórmula no funciona sino acuérdese del fracaso de las mancomunidades prácticamente inertes en nuestra autonomía y con importantes desfases económicos. No me canso en recordarles que Antonio Trevín es el socialista asturiano preferido por Alfredo Pérez Rubalcaba. Por eso de que estamos como quien dice en campaña electoral el candidato socialista a la presidencia del Gobierno de la nación no vendrá este verano a descansara a su querida Llanes. Todo esfuerzo es poco para la gran batalla política que se avecina. Trevín tiene suerte de que en Asturias no exista diputación alguna; su jefe Rubalcaba acaba de pronunciarse tajantemente en favor de su desaparición, ahora que la mayoría de diputaciones está en manos del Partido Popular, pero, diga lo que diga el delegado del gobierno en Asturias, contar con 78 ayuntamientos en nuestra tierra es una barbaridad máxime en los tiempos que corren. Algunos, como Yermes y Tameza, no llegan a los 250 habitantes; otros, como Noreña, están rodeados de un concejo fuerte como es Siero, el cuarto en población. Se que la tradición y las costumbres tiran mucho pero nunca en la época moderna vivimos una crisis como la presente. El adelgazamiento de las distintas administraciones es necesario, no hay otro camino por muy difícil que se le antoje a nuestros políticos, máxime en víspera de una confrontación electoral. Las vacas se están volviendo flacas por lo que lo que toca apretarse el cinturón. Ni más ni menos.

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Apretarse el cinturón”

  1. velino dice:

    Quiero denunciar desde aquí, en libertad que no he escrito documento alguno referente a Leopoldo Tolivar quien al parecer anima al pacto entre IU y el Foro. Quiero dejarlo claro. Y reto a quine sea a que me demuestre lo contario. Ya lo han hecho otras veces y esta bien. Pido el auxilio de los compañeros socialistas y periodistas. Estas prácticas no se hacían ni en tiempos del nazismo. Es más se nota que eso documentos no son mios, el estilo es otro.Mienten en ECTV y que demuestren lo contrario.SE ve que algo no va bien y quiren utilizarme ahsta mi. Pobre de mi. Aqui en el blog de Avila y ahora en su blog cloaca. Mucho ojo que se la juegan. No soy yo ese quien firma.

  2. Todos sabemos que Fernando Alonso es un excelente corredor de coches, y a lo largo de su vida profesional ha respondido con una sensatez que le honra como persona y como deportista. Pero hacer un museo de Fernando Alonso es otra cosa, y seria. Puede, que de una idea buena se acabe en un desatino muy propio de los virus oportunistas, es decir de los políticos con ganas de notoriedad y con afanes de crear cualquier globo en los medios que se deshinchará fácilmente. Sin recursos y sin estrategias hubo muchos “globos” en Asturia. En el post de hace unos día titulado “Más Museos que Longanizas” el Sr Ávila nos lo recuerda muy bien la situación lamentable de algunas instalaciones.
    Por razones profesionales he estudiado un caso interesante. Guetaria es una villa guipuzcoana cerca de Zarauz , donde hay dos cosas que me atraen: se come muy bien el pescado y la gente es amable. Pero además de l cordialidad y buena mesa, en Guetaria nació el gran modisto español Cristóbal Balenciaga. Después de varios años de combates contra distintas adversidades políticas y financieras, hace unos meses se inauguró el Museo de Balenciada (MB). Un proyecto asentado sobre la colección de este gran creador español y universal que propagó la moda de nuestro país por mundo desde los años sesenta. Para consolidar este proyecto se han tenido que afrontar varias cuestiones decisivas. La primera, la idea; una buena y universal idea basada en revalorizar la creación de la moda como un valor añadido a la cultura y como por extensión al mercado. La segunda, tiene que ver con sus gestores, es decir, con los profesionales de la gestión cultural que han puesto toda su creatividad, su discurso museográfico y la definición del contenedor, el edificio, de una forma aglutinada, casi sinfónica del proyecto. Y la tercera son los resultados, o dicho de otra manera, la capacidad de crear buenos canales de comunicación cultural con una proyección universal de unos contenidos que seducen a cualquiera. En resumen, esta villa guipuzcoana de mesa, mantel y cordialidad, hay que añadirle una excelente muestra de realidad comprimida, esa es la esencia de un museo, de la moda universal de Cristóbal Balenciaga.
    Inaugurado por SM Doña Sofía y con el apoyo de toda la grey de la moda internacional encabezada por su discípulo Hubert Givenchy , el discípulo fiel del maestro, asistieron también para dar entidad todos los creadores españoles: Amaya Arzuara, Modesto Lomba, Montesinos, y un largo etcétera. Hoy el MB ya es una realidad aunque tuvo sus serios problemas. Por ejemplo, inicialmente se presupuestó en 12 de terminó costando 30 millones de euros; y ,tuvo paros, irregularidades muy graves que hicieron naufragar todo el esfuerzo hasta entonces realizado. Pero más una vez depuradas las responsabilidades y superados de estos peligros el proyecto salió adelante.
    Una cuestión que no pasa desapercibida es que la moda es uno de los sectores de mayores ingresos por exportación y consumo que tenemos; que está al alza en mercados emergentes de América y de los Emiratos ; y que el icono de Cristóbal Balenciaga es un distintivo universal utilizable para crear valor añadido . El resultado final lo dice todo: Getaria dispone de una espléndida plataforma universal donde mostrar el pasado y apostar por el futuro. Seguro que si está en buenas manos, que los está, le sacarán un alto rendimiento. Las buenas condiciones están dadas.
    Una cosa más. Los costes estuvieron repartidos de la siguiente manera: el 35% la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno Vasco. El 30% el Ministerio de Cultura. Y el Ayuntamiento de Guetaria cedió el suelo. Para desarrollar esta idea se creó la Fundación Balenciaga como organismo rector que pilote este proyecto. También se repesco a profesionales acreditados como su recién nombrado director Javier González Durana, el anterior director del Artium de Vitoria-Gasteiz.
    Un proyecto como el de Fernando Alonso puede salir adelante, pero necesitará dos condiciones de inicio. Madurar sus contenidos ( que los tiene), sus servicios ( que los hay que crear) y su mensaje ( su comunicación cultural); y segunda condición: la necesidad de reclutar a los buenos expertos profesionales en la gestión de la cultura que pongan en órbita de la globalización cultural este proyecto. Por cierto, Asturias tiene buenos gestores culturales salidos de la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo que entiende perfectamente el coste de oportunidad de la cultura. Doy fe de ello. Pido escusas por la extensión del texto.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme