La premonición se ha cumplido

Una turista china me pregunta junto a la estatua de Tartiere en el paseo de los Alamos si nuestro alcalde Gabino de Lorenzo es mudo. Ello levanta mi curiosidad hasta dar con la explicación: Y es que el alcalde ahora le ha dado por realizar declaraciones solo por escrito a su periódico preferido no fiándose ni de los magnetófonos con patas ni de los plumillas en prácticas. Su voz la reserva, eso sí, para el gran discurso que piensa pronunciar dentro de unas fechas haciendo de telonero de Mariano Rajoy en un mitin previsto en el Auditorio de Oviedo a modo de calentamiento de motores, no los del complejo Fernando Alonso en La Morgal, ya en campaña electoral que el líder del Partido Popular arrancará el sábado día 3 de septiembre en Galicia, la víspera del sermón de la montaña en Rodiezmo al que para contrarrestar acudirá Alfredo Pérez Rubalcaba.

Un compromiso me llevó de nuevo a la Feria Internacional de Muestras de Gijón dándome de bruces con la plana mayor del transporte de Asturias con el presidente de ASETRA Ovidio de la Roza a la cabeza esperando a la nueva consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente la tinetense María Isabel Marqués García -señorita, no se me olvide de la ciudad del motor prevista para su concejo-. La nueva consejera bajo con mucho salero del coche oficial, rodeada de dos o tres colaboradores en protocolo pero, la verdad, me siento decepcionado al ver que no la acompañaba el vice consejero Juan Vega, seguramente atascado en el primer turno de los 3 a que están obligados cada día los miembros del gobierno de Francisco Alvarez-Cascos. Si estaba el presidente de la Cámara de Gijón Luis Arias de Velasco al que le prometo contar la aventura de unas emisoras que casi me arruinan y el presidente de la autoridad portuaria de El Musel Emilio Rodríguez, éste sí, todo un peso pesado del equipo de Foro Asturias.

La consejera abrió los ojos como platos cuando se vio rodeada de micrófonos y cámaras -hasta Televisión Española estaba presente- pero se mantuvo firme con la consigna que tienen desde la jefatura: Nada de declaraciones ni de protagonismo por lo que luego, al clausurar en el palacio de congresos de la feria el acto del transporte, hizo una corta cambiada limitándose a ofrecer su colaboración al depauperado sector. Quien si estuvo duro y sin pelos en la lengua, como suele ser habitual, fue Ovidio de la Roza quien, será que olfatea el cambio, atacó al gobierno central manifestando «que nos toma el pelo con las obras de la autovía del Cantábrico y de la variante de Pajares, por citar». Hoy la feria estaba más floja de visitantes y para mi sorpresa veo que la organización cobra 2 euros si queremos visitar esas reproducciones del Tutankamon y los suyos. Y es que que hay que recaudar que no todo van a ser vender fregonas de última generación.

Apenas retorno a la capital y me espía preferida la XPXIII me da la noticia de que al director de COPE Asturias Javier Visiers, que apenas lleva 2 años en nuestra tierra, y con mucho acierto, se nos va promocionado a Madrid. Es desde ya el nuevo director general de antena de esta cadena eclesiástica. Supongo que en el nombramiento no habrá intervenido Benedicto XVI porque méritos tiene de sobra. Era el director más jóven de una emsiora COPE en España. Con apenas 33 años asciende ahora a un primer nivel del staff directivo de la cadena. Siento su marcha pero se merece su ascenso. Hace apenas cuatro meses le hice una entrevista para «La Hora de Asturias» de José Vélez comentándole que me daba en la nariz que no iba a estar mucho en Oviedo. La premonición se ha cumplido. Será sustituido por su colega Jesús Moreira que estaba en Toledo como director de COPE en Castilla-La Mancha y es que la dirección de COPE busca con estos nombramientos lograr un boom como el que han conseguido en deportes con Paco González y su equipo. En fin, lo mejor para Javier Visiers, que no solo llegará lejos, ya ha llegado, y  que no se olvide de Asturias, por supuesto.

You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Responses to “La premonición se ha cumplido”

  1. velino dice:

    «Los cirineos y el pacto del carlón».

    Cuando faltaban pocos dias para celebrarse las elecciones del 22-M un ángel custodio del «ONE» se dejó caer como por casualidad en aquel bar de vinos conocido por la ruta de la que lleva el nombre. Tenía ordenes de sondear al partido más a la izquieda del espectro político local, por si llegado el momento necesitaran de ayuda para establecer sinergias que permitieran dar en tierra, llegado el caso, con el alcalde Gabino de Lorenzo.
    Esta vez el angel flamígero venía en son de paz. No portaba cámaras ocultas ni micrófonos como para dar a entender que su vista era de cortesia, aunque solo aprentemente porque escondía un as en la manga. Trataba de llegar a un acuerdo que posibilitara llegado el caso pactar para dar salida fulminante mediante moción de censura a Gabino de LOrenzo. DE esta manera presionaban al PSOE, hasta el momento renuente a apoyarles en su decisión. Acaso también para debilitarle en la capital del Principado. Por lo visto hasta ahora, al parecer el PSOE no tragó el anzuelo. Y pasado este tiempo la cosa sigue parecido¿o igual?
    Los «cirineos» que en esto de apoyos son especialistas- lo hicieron con el PSOE en pasadas legislaturas ,obteniendo por ello cargos y canonjías más allá de lo concevible. Y en esa reunión «informal» prometieron cargar con la pesada cruz , al apoyar a un partido tradicionalmente contrario a su ideología.Por cierto:¿ que es eso de las ideologías?. Se ciscaron en sus principios ideológicos y así quedó sellado el pacto además con uno de sus»enmigos» de siempre. En son de paz venía el emisario del «ON» no se entiende de otro modo, pues habrá tenido que tragar muchos sapos, pues sabido es que mantiene con la coalicion una demanda judicial por malos tratos en unos sucesos ocurridos hace ya años y que no se vislumbra la celebración de juicio.
    Y los «cirineos»: pelillos a la mar. Dispuestros a dejar pasara por alto, unos y otros, antiguas afrentas que dieron con el «mensajero» en el hospital.Cosa seria esta. Cabría preguntarse lo acordado por las partes en ese encuentro y los intereses que IU está dispuesta a pagar cediendo su apoyo a Foro, un partido necesitado de apoyos puntuales, que encuentra en los más insospechados políticos apoyo para su causa.Siempre con intereses, claro está.
    Así las cosas la calle ya comienza contar los dias que le quedan al frente de la alcaldía a Gabino de Lorenzo, quien habla sin ambages del pacto Foro-comunista.Los más optimistas auguran que tras la celebración de la entrega de los Premios Principe de Asturias, se iría se meter ruido. Otros dicen que no planteará batalla hasta pasadas las elecciones generales a la espera del resultado que obtenga el PP, partido que apoya sin fisuras a la primera autoridad local.
    Por si esto fuera poco hace dias en Pravia la presidenta de la Comnunidad de Madrid Esperanza Aguire, le hace un guiño al presidente Álvarez Cascos, que segun ella «lo hará muy bien»al frente del gobierno regional. Estas declaraciones encrespan a la parroquia conservadora que sin entrar en debates dice que lo que importa ahora es el triunfo del PP en los próximos comicios, quizás obviando que el PSOE tiene cuerda para rato. Ellos son corredores de fondo y sabios electorales. Sucedió otras veces y con el PP menos dividido que en esta ocasion.
    Cirineos no han de faltar. En Gijón ya se ensayó esa formula con los resultados consabidos.Rompiendo la disciplina de partido la portavoz del PP en esa ciudad Pilar Pardo apoyó a la candidata forera Moriyón, quien de esta forma y con minoría de votos gobierna allí.
    Los del Foro estan dispuestros a todo para apoyar a su «ONE» de camino a disputarle a Rajoy la que más que probable mayoría.Los de IU por su parte están como niños con zapatos nuevos. Vencidas las dificultades de una parte del electorado, siempre leal, se dejan abrazar por sus homólogos municipales del Foro, siempre teniendo en el punto de mira al alcalde de Oviedo.
    Dispuestos a perdonarse antiguas rencillas que se dieron en manos y pies listos para golpear, dejan constancia de que la política tiene extraños compañeros de cama.La consigna es: todos contra Gabino, al menos esa es la pretensión de los «cirineos» en vísperas de unas eleciones en las que el Foro de Cascos se juega el o no ser en la pretendida hegemonía política regional.
    Ayer coincidían en ello un grupo de profesores universitarios e intelectuales en una reunión en la que estuve presente. «Si Foro no obtiene cinco de los ocho diputados en las generales, puede que el electorado ya no le apoye tanto, en caso de convocar comicios adelantados para la autonomia»señalaron.
    Apoyos al parecer tienen desde sectores de la izquierda despues de que el siempre «derrotado» Leopoldo Tolívar haya declarado que el pacto IU- Foro es una buena solución para el discurrir político de Oviedo, donde su otrra oponente Gabino de Lorenzo,lleva ganando una legislatura tras otra.Antes habrá que conocer los intereses que están dispuestos apagar por ese apoyo a una formació- bueno es recordarlo- que no cuenta con mayoría. Primero por tanto habrá que ver la piel del raposu antes de informar que ha muerto políticamente.Aquel pacto del vino carlón tiende a materializarse antes de que se conozca que obtiene a cambio la coalición.
    Más como en aquel drama histórico, siempre habrá cirineos dispuestos a tirar de la pesada cruz hasta el monte Calvario. Aquellos motivados por la fe, estos por el interés político. Que más da.

  2. velino dice:

    Ya ve usted, ustedes, que nos «fusilan» los textos en los otros blogs.Por lo que veo que esta página está subiendo en aceptación popular, aqunue usted no me nombre como si yo fuera un apestado, lo hace de todo quisque. Pero da igual. De eso ya estamos curtidos, la magalomanía es un mal de fácil cura.

  3. Velino, vuelve vuelve a casa aunque no sea Navidad.

  4. velino dice:

    Si volver sa casa es colaborar con ese aprovechado. No gracias, que no le bailo el agua a un loco mentiroso. Usted verá lo que hace. Aqui -ya se lo he dicho, nos conocemos todos- y ese es peligroso. Provocador y dispuesto a apuñalar por la espalda: Bruto mismo.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme