Estar en antena

Todos los años por estas fechas mi compañero José Vélez  y yo acudimos a Luanco para pasar una agradable velada con nuestro buen amigo el financiero Blas Hererro, propietario de las cadenas radiofónicas Kiss e Hit . Solemos acudir a Casa Nestor en donde ayer tuve ocasión de saludar al doctor Eduardo González y a su esposa, magníficamente recuperado del achuchón que tuvo y dispuesto de nuevo, en cuanto comience septiembre, a coger el estetoscopio. Blas Herrero, no voy a descubrirlo a estas alturas, es todo un  personaje. Forjado a si mismo, primero en el sector de la leche y luego en el de la radiofonía, metió en vereda a la Telefónica, entonces propietaria de Onda Cero, y  se convirtió en un personaje importante con residencia habitual en Madrid si bien ni él ni su esposa Rosa Vallina pierden su contacto con Asturias, pasando el mes de agosto en Luanco  y en escapándose también a Oviedo en cuanto pueden. Rosa Vallina es una señora muy interesante, culta y muy bien informada, con la que ayer di un buen repaso a esta Asturias de nuestros amores. Recuerdo que cuando yo era joven, y ella y su hermana dos crías, su padre, el constructor Vallina, las llevaba al antiguo estadio Carlos Tartiere a ver al Real Oviedo ocupando asientos casi contiguos al mío. Eran los añorados tiempos en que el equipo azul estaba en primera división y no éramos, por tanto, la vergüenza actual.

Blas Herrero vive muy pendiente de su cadena de emisoras -siempre compra, nunca vende- diseminadas por todas las comunidades autónomas y a través de la fórmula musical que le diseñaron en su momento los norteamericanos innova constantemente como ahora va a hacer dentro de unas fechas. Tiene excelentes relaciones a nivel internacional y de una importancia que ni se imaginan pero, sobre todo, se muestra orgulloso de su amistad con el Rey Juan Carlos quien, de verdad, me consta, le tiene en gran afecto. Es también muy amigo del actual presidente del Principado Francisco Alvarez-Cascos y aunque últimamente se había rumoreado un distanciamiento entre ambos no es verdad, solo que Blas Herrero como listo que es digamos que se mantuvo en la distancia durante la reciente campaña electoral porque, aunque tenga buenos amigos en el gremio de los políticos, como la Cospedal, a cuya toma de posesión como presidenta de Castilla La Mancha asistió en Toledo, o Rodríguez Ibarra o Corcuera, por citar, no ha caído en el error de meterse en política. Blas es un emprendedor a quien en absoluto le molesta recordar sus inicios de repartidor de la leche que se producía en casa de sus padres. Amigo de sus amigos es consciente de que el triunfo, especialmente en los negocios y en lo económico, despierta envidias pero hace mucho tiempo que sabe estar por encima del bien y del mal no preocupándose en absoluto por las pequeñas miserias que muestran algunos ciudadanos de nuestra comunidad autónoma que no le pueden ver ni en pintura. Como a él le gusta decir medio en broma, “Lo importante es que estamos en antena”.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Estar en antena”

  1. velino dice:

    “A TU MANERA”

    Estoy preparando la biografía siempre autorizada del que fuera temporalmente mi socio en esto de las radifonías. La última vez que nos vimos dimos cuanta de sendos “destornilladores-brebaje mezcla de vodka con naranja- el y un buen amigo de ambos: Juan Cechini, los tres somos amigos desde hace 40 años, de cuando este ultimo regentaba con la familia el Cechini de Uria cunando – a Blas- también se le conocía por Casildo y Caicoya que ennovió con otra Cechini,Cristina la chica más guapa del guateque .
    Luego compartimos momentos de gloria en TeleOccidente, junto con Jesús Arango,-que intelectuales tiene Asturias, por ahí perdidos, olvidados-. el ex presidente Juan Luis Vigil,-el mejor admirador de Cascos- Paco Rodríguez Redny Picot y otros etcéteras.
    Cuando Marqués repartió juego en esto de las concesiones radiofónicas- “no os olvidéis de Velino”-me tocó una frecuancia en dura pugna con Luis del Olmo y acaso con usted que hacía de mediador de alguno d eesos prebostes d elos medios hablados, para conseguir la emirora de Tapia de Casriego, ahora propiedad de Blas con el que llegué a un contractual y se la vendi para darle de “comer”a la TeleOcidente.
    Que manera de consumir aquel monstruo de las galletas.Y usted olvidandose de mi o ninguneándome¿quien sabe? Diga algo de este humilde plumilla que también fue empresario y gastó su soldada en viajar y darse a la buena vida.
    Ya se sabe que una concesión administrativa, cuya validez es de 10 años no se puede vender ni traspasar hasta pasada esa fechas. Pero yo tenía- aun las conservo- buenas amistades y despues de un periplo por los montes asturianos- también en compañía de otros amigos, Arregui,- hermano de la soprano polesa- la propia Rosa y otros- y despeus de almorzar de manera frugal en Vegadeo, cuando regresabamos de La Bobia una estribación montañosa sitauda en el confín del mundo le recomendé a Blas que negociara con Retevisión para dar cobertura mediante enlaces vía satélite. Ahora Radio Kiss a través de la que fuera mi emisora 103.1 que emite desde Penouta y cubre prácticamente el teritorio regional llegando por “simpatía” hasta casi Francia y Portugal.
    Blas es un crack. Acaso trabajemos pronto juntos. Nos parecemos tanto fisicamente, que hasta nos confunden. Ocurrió en el transcurso de los Premios Principe de Asturias. Alguien inquirió: “¿usted es blas Herrero no?. Pues no; les dije, pero no se si será por el parecido nos queremos mucho.
    Otra vez estuvimos en La Gruta con ocasión de la entrega de la “Faba de Oro” a Álvarez Cascos, uestedd andaba por allí. Pude comporbar que Blas le tiene en mucha estima al actual Presidente, en definitiva el;es un hombre hecho asimismo, como Álvarez Cascos.Ya se verán, de eso estoy seguro.
    Ayer me encontré casulamente con el Consejero de la Presidencia Florentino Piñón. Yo acompñaba a un dúo de periodistas argentinos por Oviedo.
    “Como te va Velino:Entro en el segundo turno” me dijo a las puertas de Presidencia. Florentino y yo compartimos escritorio en La Voz de Asturias en los 80/90.Quedamos en vernos. “acabamos de aterrizar”. Floren es sobrino del cura que me confirmara y administrara la primera comunión a finales de los 50,en Latores. Luego Don Angel fallecio ejerciando de cura parroco en Colloto.
    Florentino y yo nos conocemos y apreciamos.”Ya viste lo que conseguimos en tres meses. Te sigo y pude ver el reportaje que hiciste sobre mi:”Florentino el muñidor de Cascos” andabas acertado como siempre ha sido en tu labor de reportero”. Para añadir que las cuentas del Principado no salen y “habrá que recortar gastos”. concluyó diciendo que “No sería mala idea, contar con las antiguas locales”.
    Claro, el gasto se dispara a los 500 millones y no es plan para andarse con megalomanías en tiempos de crisis.Máxime cuando su jefe pide consecuentemente austeridad y los numeros cantan y habrá q
    Yo: mire por dodne voy aLuanco en invierno arecordar viejos tiempos del Valpa cuando tocaba rock and roll en aquelos bailes de verano. Lugo me dejaba caer en Rocanar dond eCasscos bailaba twist coin su pirmera mujer. “Na tontu sois de la edad” me dice un colega cantautor. De la queinta del 47 ni más ni menos. Bñlas ye unpco”más pequeñu” pero siempre apuntó maneras cuando con Luis Cerdá queria sacar oro d elos barcos hundidos en el Meiterraneo, allá por el 64 del pasado siglo.
    Como yo no voy aestar deñle recuerdos míos. Y unruego: aléjese de la smalas compañias, escoja siempre la de Blas que es ganador seguro. No pida”destorniladores” que son algo cabezones, eso mejor para los “jeques” rusos. Eset Avila es…la hosrtia.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme