De oca a oca

Ah, estamos a punto de comenzar septiembre. Además de habernos cambiado de espaldas al pueblo los partidos centralistas la Constitución original para intentar cerrar la sangría económica que nuestras instituciones tienen por lo manirrotos de nuestros dirigentes en los gastos, el mes tiene otros varios frentes. Para los políticos gobernantes, o con aspiraciones, las próximas elecciones generales previstas para el 20 de noviembre. El más madrugador, el actual presidente del Principado Francisco Alvarez-Cascos que ha situado su fotografía a todo color a través de vallas publicitarias en muchos puntos de Asturias sin que los asturianos sepamos aún quien encabezará su candidatura al Congreso. Nos guste o no Foro Asturias es un partido absolutamente personalista, sino que se lo pregunten a los miembros de su gobierno, por lo que deberán de rezar para que no le afecte una fuerte gripe este invierno. Por otro lado, el Partido Socialista Obrero Español anda como desorientado pese al efecto Rubalcaba. Su secretario general en Asturias Javier Fernández debe andar aún de vacaciones ya que no se le ha visto el pelo esta temporada dejando el protagonismo – hasta Fernando Lastra parece desaparecido- en manos de un voluntarioso Jesús Gutiérrez todo el protagonismo en los medios de comunicación. Además de la fiesta en Rodiezmo a la que acudirá Pepiño Blanco, al que no le veo vocación minera alguna, los socialistas asturianos tiene  su reunión más importante en Oviedo el próximo día 10 en que deberán de elegir los 20 miembros que acudirán a la reunión de la asamblea general. Y en cuanto al Partido Popular, idem de idem. Isabel Pérez-Espinosa, recargando pilas lo mismo que Ovidio Sánchez aunque éste ayer ya fue por el despacho. Solo, como siempre, Gabino de Lorenzo calienta motores a través de su periódico preferido cuya diana es Francisco Alvarez-Cascos y su seudo política regionalista lo que molesta, sin duda, al alcalde de Oviedo, más centralista que nunca esta temporada. Izquierda Unida mantiene su tono aprovechando cualquier ocasión por parte de Jesús Iglesias para ocupar espacios en el papel prensa mientras de los partidos sin representación nada se de IDEAS con un Juan Morales desaparecido en el desencanto, y de Unión, Progreso y Democracia cuyo cabeza de lista en Asturias, el abogado gijonés Ignacio Prendes afirma estar muy animado, prepara las primarias para elegir sus candidatos asturianos a las próximas elecciones generales. Tampoco se nada, salvo sus artículos en prensa del líder del Partido Asturianista Xuan Xosé Sánchez Vicente quizás un tanto obscurecido por la vena regionalista de Foro Asturias.

Eso en cuanto a los políticos; en cuanto al ciudadano de a pie, a encontrarnos de nuevo con subidas de precios, carestía de la vida, recortes salariales y más paro. Hasta una de las librerias más importantes de nuestra región ha tenido que recurrir al ERE. Y no les digo nada de las familias que tengan hijos en edad escolar. Se nos presenta un otoño como para echarse a temblar. Yo como soy folklórico, aunque no tanto como la Pantoja, por supuesto, y me gusta ver la botella medio llena, no medio vacía, comenzaré el próximo viernes por pronunciar el pregón de las fiestas del querido barrio ovetense de San Lázaro para pasar a continuación a hacer la presentación el día 7 en el Club de Prensa Asturiana del libro “El enigma de Turón”, una localidad que fue minera y como el sector se está muriendo, del que es autor del turonés Manuel Jesús López González, profesionalmente funcionario del ayuntamiento de Oviedo y que ahora se nos jubila. Turón es el patito feo del concejo de Mieres habiendo llegado en la época dorada a tener 9.000 mineros en explotaciones que ya no existen -la última en cerrar fue el pozo Figaredo-. De oca a oca y tiro porque me toca, así que el día 16 arrancaré, también con un modesto pregón, las fiestas del Centro Asturiano de Málaga en Torreolinos. Lo preside el langreano Florentino Roces, presidente también de Langreanos en el mundo, quien me acaba de comentar vía telefónica que han estado allí, en sus instalaciones, donde el recinto ferial, los jugadores Cazorla, hoy estrella del Málaga CF., y Raúl Blanco un joven baloncestista que ha fichado Unicaja. Han ido de la mano de Canal + para un reportaje de asturianos famosos en la Costa del Sol. Pues lo hay y muchos.

En fin, que ante los acontecimientos que se avecinan habrá que estar atentos a la jugada pese a que no ha podido ser peor el inicio de liga del Sporting y del Real Oviedo.

You can leave a response, or trackback from your own site.

9 Responses to “De oca a oca”

  1. velino dice:

    En esa miscelanea suya en este recorrido por los personajes asturianos que conocen mucho en su casa a la hora decomer, faltaron otros de los frecuentan La Goleta, El Tizón y Casa Ramonin,solo por citar algunos.Pida que arreglen eso que no quiere Mortera, camino de la mortera, en Olloniego.A ver como reacciona el otro concejal cunero. Pero lo mejor sería abordar;por ejemplo en Pesoz, el tema italiano que pretende reducir el numero de municipios, anque!oiga esa voz Cascos! porque al igual que sus corresponsales transalpinos igual a los de la zona alta del Navia les da por declarrase estados inrependientes. Ferreiru ya tiene para editar la moneda timbre y fierro el que se quiera para acuñar las monedas.
    Nosotros tenemos que aprender a conocernos más entre nosotros, más acá de Toremolinos, por decir algo, u Albacete donde fabrican buenas navajas, auqnue aún no se hayan planteado la alternativa italiana- aquello es más vasto yterritorialmente que el resto del pais. En Los Oscos y Taramundi ya le dan vuektas al asunto. Hay que estar al loro y a los italianos les está saliendo ya la pluma por los oídos..

  2. Me hubiera gustado leer en este post un comentario sobre el encuentro de ex-rectores celebrado en Ribadesella y patrocinado por LNE. Fue ayer cuando éste diario editó un artículo con el título ” Estudiar una carrera será más caro”. Y me llamó la atención las conclusiones del ex-rector de la Universidad Antonio Nebrija, una de las privadas de la periferia de Madrid.

    Para éste ex-rector, el sistema (privado) “es más eficiente porque (los alumnos) acaban antes una carrera universitaria”. Y justifica esta rapidez por dos razones: los alumnos están más tutorizados y además están más dirigidos. “Tutorizar y dirigir”, son conceptos laxos que deberían ser matizados. También afirma que, “se echa primero al que no aprueba”. Es decir, que se trasfiere a la universidad pública lo no deseable por la privada. Pero también, y me consta, ocurre lo contrario: se acepta a aquel alumno que fracasa en la privada y se va a la pública Y concluye, que “ las normas de permanencia son mucho más estrictas en los centros privados , y eso debería hacerse en todas las universidades (públicas)”.

    Este es un buen discurso de imagen para los padres-pagadores, aunque harto dudoso en la realidad docente de estas universidades. Y como ocurre casi siempre las declaraciones no se avalan con datos ni con conclusiones de estudios rigurosos. Si nos lo pensamos un poco y fuera del efecto de la imagen que proyectan las universidades privadas, caben también otras hipótesis de cálculo que digan todo lo contrario de lo que publicita el ex-rector .
    Una primera situación podría ser, ¿el alumno se matricula en la privada cuando no tiene plaza por su nota de corte de la selectividad, o cuando fracasa en la carrera que quiere realizar?. Una cuestión muy interesante de diagnosticar. Lo dejo ahí.
    La segunda hipótesis a refutar o rechazar, podría estar relacionada con una cierta garantía encubierta del aprobado en función del coste por curso y de la carrera , lo que apoyaría la idea del ex-rector cuando afirma “ la rapidez con que los alumnos acaban primero”. Mantener a un hijo en una “privada” tiene un coste muy alto y afecta al tiempo de duración de los estudios.
    Y la tercera cuestión no menos interesante. ¿Donde está el secreto de la universidad privada, que por su rapidez, da con una fórmula de garantía de titular con más rapidez, en carreras que tienen mayor dificultad de titulación en las universidades públicas? .

    No estaría demás hacer un macro estudio comparado de todas estas y otras posibles hipótesis de trabajo tanto en la universidad pública como en la privada. Los resultados pueden dar una sorpresa. Pero quede claro que también hay universidades privadas que se han ganado el prestigio a golpe de un trabajo científico y de una excelencia docente. Y que la universidad pública, aunque haya mejorado, arrastra inercias históricas que debe desterrar. No sería justo sino mencionara estas dos situaciones.

    Queda algo que no se ha dicho pero que es importante en las declaraciones del ex-rector: el reclutamiento del profesorado en las universidades privadas. Aunque hay notables y excelentes excepciones, éste reclutamiento suele estar mediatizado por otras variables ajenas a las competencias docentes acreditadas, y aquí aparecen los sueldos y las estabilidades precarias. Es decir nóminas a cobrar y contratos.
    Importar el modelo anglosajón privado de excelencia a un entorno universitario español, supone en las universidades privadas, afrontar otros retos de mayor trascendencia como son los programas de investigación avanzada en áreas emergentes y la creación de buenas plataformas de I+D+I. Para poder hacerlo, se necesita mucha inversión a lo largo del tiempo y un reclutamiento acreditado del profesorado contrastable.

    Lo que sí hacen muy bien las universidades privadas es un marketing basado en la imagen de una optimización de las carreras. En las jornadas de puertas abiertas, y en las sesiones de presentación y eventos aparecen las técnicas de mercadotecnia para la venta de productos y servicios. Todo parece posible: rapidez, competencia y título. Lo que queda en la trastienda son los costes , donde padres y alumnos toman decisiones trascendentes y complejas ante la urgencia y la falta de plazas en las universidades públicas. Insisto no todas las universidades privadas caben en el mismo saco, pero es que hay algunas que son muy dudosas.

    La anécdota, y sólo es eso una anécdota, me la brinda un profesor de una universidad privada de la periferia de Madrid en un encuentro de docentes. Me (nos) dice crudamente “ mi trabajo tiene tres facetas, la primera, por supuesto, la docente. Pero rápidamente apunta, “siempre y cuando la asignatura que imparto tenga matrícula suficiente para no tener pérdidas económicas”. Es decir siempre que haya beneficios. Concluye. “Cada año debo presentar una memoria económica y un plan de viabilidad de mi asignatura, si se aprueba por los “dueños” la ponemos en marca. El método está claro, siempre se hace en base a la optimización de recursos y a los costes-beneficios, de no ser así se le da carpetazo y no se imparte”. Me (nos) quedamos atónitos. Aunque no se dice esto se hace.
    Me he extendido demasiado. Mis disculpas pero es un tema importante cuando suenan las trompetas de crear una universidad privada en Asturias.

    Lo del Oviedo y del Sporting tendremos que buscar unas “pastillas” para sobrellevarlo!.Peor imposible!

  3. Pido perdón por un error.
    En el texto anterior y en concreto al final del segundo párrafo donde escribo:

    ” Es decir, que se trasfiere a la universidad pública lo no deseable por la privada. Pero también, y me consta, ocurre lo contrario: se acepta a aquel alumno que fracasa en la privada y se va a la pública…..

    Debería decir:

    ” Es decir, que se trasfiere a la universidad pública lo no deseable por la privada. Pero también, y me consta, ocurre lo contrario: se acepta a aquel alumno que fracasa pública y se va a la privada , si lo paga…

    Creo que que claro que los trasvases de alumnos, según la dificultades y fracasos, se “amoldan mejor” a las iniciativas de pago.

    Gracias

  4. velino dice:

    Hoy en un blog, una página que miente continuamente en aras de “ayudar” a su señor, un indocumentado escribe que yo he llamado en privado”tonelero” a Luis José Avila, periodista, al que a lo visto ya le estan cogiendo miedo por el nuemro d eentradas que tiene su página, los machacas del Foro. Esos guerrileros de Cristoo Rey que se han introducido subrepticiamente en un partido que no va con buen pie, follardines aparte”.Allí en su página de Avila no firman porque se exige certificación
    Estas gentes le estan haciendo daño al lider del Foro, el señor Alvarez Cascos,persona que entre otras virtudes destaca por su sinceridad, al que le cuentan mentiras para que se las crea y de esta forma le descreditan ante un electorado serio que le votó sin que estos comemierdas movieran un bolardo.
    El que firma en ese blog, un tal Guisasola, con afan de protagonismo manifiesto,dice entre otras lindezas que yo a usted en su presencia le llamé “tonelero” cuando no conozco personalmente a nadie por ese nombre. Este señor me citó diciendo que o me callaba o me daban una paliza y que se las iba a ver conmigo si seguía con Gabino. De esto hace unos 15 dias y no aparece. Pero al parecer tiene un IP que le puede identificar y en ECTV página creada por el cargo Juan Vega,le admiten la sentradas por lo que alli que son tan rigurosos pueden conocerle. No obstante lo harán en busqueda y captura porque el responsable de ese comentario habrá de dar la cara, fecha y hora en la que supuestamente hablé con el y después llegado el caso,responder a una posible denuncia por calumnias e injurias. Gentes como estas ponen en eviudencia el uso d ela red para difamar. Se colgará en facebook para que las persona sanas que usan estos medios, sepàn cde quien se trata.
    Ah por cierto citan´el Blog de Avila con sus datos necesariuos. Luego veremos a ver de quien se trata, por si tuviera algo que ver con usted o le facilitó mis datos que deben ser secretos,señor editor.
    No obstante debo decir que dessde hace dos meses yo no escribo en esa página y lo digo aqui para que se sepa.

  5. velino dice:

    Señor Fdez:
    Eso que escribe me halaga y me entristece al tiempo, porque parece que se me hubiera vendido usted por un plato de nada, a ese lugar que usted bautizo como el “fabadapartidismo”.Ni Bruto lo firmaría. Nadie me echó de ningún lado, no me publican porque ya no intereso. Antes, que fue casi ayer,usted los sabe, me hacían la pelota para que la izquierda a la que pertenezco les votara. Ya veremos ahora.No obstante le tengo llegado el caso, a usted, como jefe de pelotón. No me de el tiro de gracia que ellos no podrán con la verdad, como siempre ha sido.
    Me han escarniado, amenazándodne cuando las amenazas las oía al teléfono una menor, de mi sangre. Me han retado a pegarme, me han cruzado escritos- usted mismno alguno de ellos-y algunos incluso tratan de “despedir” a una funcionaria de carrera.
    En fin juegan enfundaos en la piel de cordero,de cara a la galería a mantener en su cargo a la esposa del anterior presidente y otros socialistas.”nosotros no nos vengamos” en aras de obtener buenos resultados que les posibiliten tener grupo parlamentario propio. Cosa de esas que no se comentan en los blogs anónimos a los que usted habitúa.

  6. lesmes dice:

    A Velino no le echaron, se fue el. Y no en una ocasión sinó en varias.En cuanto a lo de Avila es dueño, supongo, de sus actos. ¿se le ha encomendado a usted entrar aqui para enturbiar el agua mansa?. Como en aquel juego infantil le recomiendo: “váyase por donde vino” que de la cara- dura- su “jefe” que estamos de un retro mussoliniano que aturde.
    Como ustedes escribieron no hace un mes: El señor Ávila come en muchas mesas “inivitado” por otras personas, -citaban entre otras el Tizón, La Goleta y algunos más-. Refresqueles la memoria hombre y recuerdeles a sus amigos de la VIsa Oro, pagada por todos los asturianos que del tal Velino se sabe; come y bebe en tascas, no de cara a la galería. Ya hablaremos del catering y los spas de otros.De cuadros con marco estamos haciendo recuento.

  7. Maestro Velino/Lesmes sabes que estoy de tu parte. Siempre lo estaré a pesar de que ahora me haya vuelto a tus ojos un enemigo. Seguiré publicando tus escritos en ECTV, buenos vilipendios me cuestan.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme