Que no decaiga la afición

Los vice consejeros de Infraestructuras Juan Vega y de Educación y Formación Profesional  Argimiro Rodríguez Guerra se me pondrán de tiros largos para tener el próximo viernes la primera reunión con empresarios del transporte escolar y de viajeros por carretera pertenecientes a la patronal ASTRA de la que es presidente el ex sindicalista José Luis Cuendia, promotor en su día de Alcotán y todo un experto del sector en nuestra comunidad autónoma. ASTRA es una de las tres patronales existentes en Asturias que engloban a los empresarios del transporte de viajeros por carretera y esta reunión es la primera que representantes de la nueva Administración mantendrán con estos empresarios a pocas fechas, precisamente, de que se inicie un nuevo curso académico.

Las elecciones autonómicas y el cambio de sino político en el gobierno asturiano dejaron pendientes una serie de importantes temas a resolver como es el de la zonificación del transporte escolar en nuestra comunidad autónoma. ASTRA precisamente tiene a punto de ver la luz un libro escrito por el autor lavianés Paco Trinidad en el que se recoge la historia del sector en Asturias y cuyo borrador será presentado el viernes a los 2 vice consejeros por si alguno de ellos, Juan Vega, ya saben, tiene una afilada pluma ahora con el capuchón enroscado por razones obvias, pero que muy bien podría abrir con unas líneas suyas el libro cuya presentación oficial está prevista para el mes de octubre.

Este encuentro informal que tuve con Cuendia, al que hace tiempo no veía, me sirvió también para saludar al patriarca de la familia Llaneza, propietaria de Autos Llaneza de Mieres, mi buen amigo Guillermo, teniendo un recuerdo como es natural para su hermano Maneli, otro magnífico profesional del transporte y del turismo, lamentablemente fallecido hace unos años. Autos Llaneza, que tiene su base en el polígono de industrial de Mieres, además de un estación de servicio de carburante con los precios más bajos de nuestra región -ayer me fijé que la gasolina de 95 la tenían a 1,21 euros el litros- tiene su flota de vehículos con una reproducción de una de las celosías de San Miguel de Lillo, aquel anagrama turístico que creó Pedro Piñera en sus tiempos de consejero del ramo, y el slogan bien destacado de “Asturias, paraíso natural”, propaganda de nuestra tierra en los laterales de unos autobuses que recorren miles de kilómetros por toda Europa, por la que la Administración nunca les ha dado, como decían los viejos del lugar, ni un duro. A él y al otro Guillermo, su sobrino e hijo del querido Maneli, les recomiendo que no lo toquen por mucho “Mi Asturias” que Francisco Alvarez-Cascos quiera imponer como slogan oficial de la Asturias turística y exportadora como así anunció en su primer discurso en la Junta General del Principado.

Guillermo Llaneza es un asturiano peculiar, no solo por haber sacado adelante, junto a su hermano y familia, una empresa de transportes del máximo prestigio, y en tiempos nada fáciles, tiempos que continúan siendo, si cabe, más difíciles que antes, sino también porque desde hace 28 años viene desarrollando una afición que le honra como profesional del sector y es que colecciona maquetas de autobuses de las que tiene en estos momentos más de 5.000 siendo, con toda seguridad, la mayor colección en su genero de España y una de las mayores de Europa. Y es que, como digo, todo arrancó hace 28 años con motivo de un viaje de Guillermo Llaneza a Londres. Aburrido en el hotel durante una jornada de asueto decidió visitar el Museo del Transporte viendo una magnífica maqueta del autobús típico de la capital inglesa que compró. Cuando regresó a Mieres y abrió la caja se encontró con que era un rompecabezas de más de 100 piezas que se puso a armar no parando hasta lograr que la maqueta en cuestión fuerza una bonita realidad. Ahí le entró el gusanillo de coleccionista de maquetas de vehículos para el transporte de viajeros llegando hasta las 5.000 actuales. Guillermo Llaneza quiere rematar la colección con la publicación de un libro con las fotografías de las 300 mejores de su colección y en ello está mientras desde su despacho no quita ojo a la salida y entrada de autobuses con el slogan “Asturias, paraíso natural” que gracias a la iniciativa de esta laboriosa familia mierense es paseado por el mundo mundial. Pues que no de caiga la afición.

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

8 Responses to “Que no decaiga la afición”

  1. Querido Ávila: queman los tuiters, arden los feisbuks, correos, post ¡Es la guerra! Y el tema es si cuando el señor González de Mesa está de fiesta sus humoradas son más groseras q la lija del ocho, como pretende hacernos creer LNE.
    Déjese de miniaturitas de autobuses londinenses, déjese de pellizquitos de monja a Juan Vega ¡Al meollo! Hoy Vega está defendiendo como un león al candidato del Fabadapartismo ovetense al que está asaeteando desde Calvo Sotelo y desde la Plaza de la Constitución Y Vega defendiendo al candidato como un león¡ como un león!. Ávila, tenemos que estar atentos a estas cosas. ¡Al loro!. La reunión con Astra está bien. Pero qué quiere que le diga, el punto caliente informativo es el que es.

    Fdez de la Felguera, apoyando a los mentideros digitales que es la prensa del siglo XXI

  2. piñacolada dice:

    No le jaleaba asi usted- a Juan Vega- cuando certificaron su muerte los medios regionales- cuando fue expulsado de LNE, El Comercio, TeleAsturias, TeleOviedo…- Pero ándese con cuidado si aprecia su libertad editorial y la de otros en el blog que administra, que le están metiendo por medio declaraciones y escritos que jamás fueron escritos en su casa y puede que le pidan -sine die- explicaciones.
    Lleva razón el señor Fdez, cuídese de usted que los demás ya se cuidan de si mismos. Le estan facilitando datos que deben ser secretos desde su página a lo que se ve es: el “Gramma” casquiano. Advertido queda.Y: no le de “perico al torno” que tienen una ficha extensísima de su paso por HUNOSA de la mano de Tejuca y ¿despido? de Secades. Eso se lo aseguro.
    En cuanto a lo del señor Mesa, eso está visto para sentencia, lo corroboran ya más de media docena de personas , algunos cargos electos. Lo que no se explica nadie es porque las subsodichas no dicen que se van si no rectifica el señor De Mesa. Quien calla, dicen, otorga, es decir da.Entenderemos entónces que el señor de Mesa lleva razón en sus aseveraciones tan luctuosas, segun algunos, como sospechosas, segun otros.
    Por otro lado flaco favor le estan haciendo, unos y otros al señor Cascos, con sus dimes y diretes. Culpar a LNE de emponzoñar el asunto es, cuando menos, una falacia.Pero usted siga en la linea que mejor le plazca. Ni ese señor es un pluma maravillosa- vease los medios de los que fue expulsado- ni el señor De Mesa necesita ayuda, excepto aconsejarle que dimita o presente una querella criminal por injurias- hacia su persona- o calumnias de la que segun algunos hace eco y amplifica LNE. Estos últimos como siempre ha sido están en su derecho a publicarlas.El Gramma II que dirige en el sol y la sombra el señor viceconsejero- al que ahora habría de preguntársele si conoce los lugares de los que va hablar y si conoce los caminos por donde va a transitar el transporte regional,algunos caleyas desde tiempos de la derecha. Una anotación: no nos descubra nada q7ue la mayoría estamos al cabo de la calle.Nada va a ganar s elo aseguro. Por otro lado ellos son frugales, más allá de una “calamona”
    Con ocasión del pasado “DESARME” un ágape en el que no le vi por cierto,que organizan los propietarios de complejo de la Zoreda, coincidí allí con Guillermo Llaneza, su hijo, el señor Lanza consejero de Foro, “El Gespasu”- supongo que usted les conoce bien y otra persona más que le conoce mejor a usted. A nuestro lado estaban como testigos altos mandos del tercio de la G.C y el propio Antonio Trevin Lomban,Delegado del Gobierno en Asturias. Alguien gritó desde nuestra mesa!que viva Cascos! y nadie hizo gestos ni aplaudió la espontaneidad.
    Mucha “Piñacolada” me parece a mi para ese encuentro ¿alguien dijo Peñamellera? para un cantabrón surgido de la nada. Como aquella Directora Regional de Cultura que asi decía al referirse a uno de nuestros concejos más bonitos- cabezonasalera ella-. Este otro, surge de las entrefaldas del señor Gabino, otro que tal baila. Siempre he mantenido que es de bien nacidos ser agradecidos.Esa palabra esta borrada del diccionario, el live, del aprendiz de brujo local.
    Más “tras estos tiempos vendrán, otros tiempos, otros, otros y lo mismo que nosotros otros se jorobarán”

  3. velino dice:

    Colijo que algunos escritos para nada insultantes ni que atenten contra el honor o la intimidad de cargos le interesan.Juega usted en muchos campos. Yo tengo el mismo derecho, por eso voy a utilizar en mi calidad de periodista que cree en la libertad de expresión, otros emdios ami alcance, sin que esto suponga retirar mi firma de aqui. .

  4. un lector dice:

    Me sorprende el gran parecido estilístico que hay entre Velino y Piñacolada. O bien Velino está haciendo escuela, o bien Piñacolada es el propio Velino.

  5. un lector dice:

    Estoy de acuerdo con usted, Velino: lo De De Mesa, si lo dijo, es intolerable y debería dimitir. Si no lo dijo, ya debería haber denunciado a los calumniadores. Y lo que sorprende es el silencio de Foro, no veo a nadie salir de forma entusiástica en su defensa. Pero ya ve, ese amigo suyo al que tilda con el quevedesco mote de “el coxu” (creo que es el mismo que firma Blogosfero) trata de minimizar la cosa llamándola CHASCARRILLO. Otros la llaman pijadina. No se pique tanto conmigo, Velino, ni les dé pie para que lo acusen de manía persecutoria, saltando contra cualquiera que se dirija a usted, más que con crítica, con ironía: yo puedo votar en su momento a quien me parezca más conveniente pero no pertenezco a ninguna capilla, voy por libre. Como usted, estoy comenzando a decepcionarme de algunas de las figuras de Foro, pero tal vez vuelva a votarlos el 20-N, salvo que comportamientos como éste me hagan decantarme por Rosa Díez: al PP ni al PSOE, ni loco. La diferencia está en que usted se ilusiona con los políticos y yo los veo con total escepticismo. Debe de ser que se mantiene usted joven. Salud.

  6. velino dice:

    Ya ve señor Fdez, le envié sendos comentarios a la “cueva del coxu” y no los publican. Básicamente le venía a decir eso, pero ampliado. No le haga caso al del “lava más blanco” es otro de los mamporreros del “coxu” que le rie las singracias de este siniestro personaje de la eterna sonrisa “profiden”. El mismo cínico que les trata a ustedes como a conejillos de indias.Ya recuperaremos el humor para dejarle tardes de gloria.
    Vuelve Franco, amigo mío, sin haberse ido nunca.Oiga, por cierto: ¿que es de la “bruxa piruxa” que tanto fervor levantó entre los “coxos” sepa que al menos hay dos en esa cueva.- En serio creí a Cascos más inteligente, será en la construcción de puentes por lo que es en esto de los comentarios le veo algo infantil.¿sigue usted ahí?
    Lo de Master será de juglaría que es mi otro invento pa reime de estos babayos. Usted si que sabe amigo. Salga de la pocilga que va contagiarse de malas pulgas y eso estriñe.

  7. Al de “lava más blanco” lo conoces tú muy bien Velino, pero que muy bien.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme