Jet society en el Reconquista

Un año más, recepción en el hotel de la Reconquista tras el solemne acto de la entrega de premios Príncipe de Asturias en su 31 edición en el Teatro Campoamor. Si en el año 2008 hubo 3.600 invitados -no cabía ni un alfiler más- esta noche no pasamos de 1.300. Como es habitual en este evento, el todo Asturias se dio cita con sus mejores galas aunque no vi chaqué alguno por lo que poco negocio habrá hecho la tienda «La trajería» que se acaba de abrir al final de la calle Cervantes con un pomposo cartel en su escaparate que dice «Se alquilan chaqués». Habrá que esperar a la próxima boda sonada en nuestra Catedral. ¿Por donde andaría, por cierto, el arzobispo Jesús Sanz que no le vi en todo  el día?. Sí le planto un sonoro beso a mi admirada colega María Eugenia Yague a la que hacía tiempo que no veía. Ya me hubiera prestado haberlo hecho cuando fuimos novios primerizos en el Oviedo de la década de los 60 pero la vida tiene esas cosas, que da muchas vueltas.

Echo de menos en el patio del hotel a los sets de las televisiones nacionales emitiendo en directo sus informativos con motivo de la ocasión. Se habrán ido todos para el País Vasco. Los miembros de protocolo de la Casa del Príncipe comunican a la organización del pueblo ejemplar San Tirso de Abres que mañana, sábado, en la entrega del título nada de regalos a Sus Altezas, que estamos en plena crisis y hay que aplicar la austeridad al máximo. Tras un cierto regateo aceptan que la organización entregue a Felipe de Borbón y a Letizia Ortíz un par de madreñas y unos escarpines.

En un ángulo del salón Covadonga me encuentro -hacía años que no nos veíamos- con el abogado mierense Ignacio Panero. Hace muchos años, cuando tenía tanto pelo o más que ahora, fui en compañia de un amigo común, el periodista Oscar Luis Tuñón, a su toma de posesión como delegado del sindicato vertical en Lugo. !Que tiempos los de la dictadura!. Ignacio Panero, ahora jubilado, está en forma y es vocal de la comisión de derechos y garantías de Foro Asturias, que preside el incombustible Tono Landeta. Me consta que Francisco Alvarez-Cascos quería nombrarle alto cargo del nuevo gobierno regional pero como jubilado que es Ignacio Panero prefirió seguir con su pensión, que bien ganada se la tiene.

La persona más desprovechada del Partido Popular de Asturias, Noel Zapico, hace cola en compañía de su esposa Menchu para saludar a los príncipes. Es el adjunto a la Procuraduría General del Principado y deberá continuar siéndolo si su compañera de partido Isabel Pérez Espinosa no lo estropea. Le doy un abrazo al alcalde de Mieres, mi admirado Aníbal Vázquez quien se anima cuando le comento que es seguro que Gaspar Llamazares sacará escaño en el Congreso por Asturias ya que Izquierda Unida, su partido, se beneficiará del descontento que una parte de la izquierda del PSOE tiene con el partido aún en el gobierno de la nación. Como premio a mi pronóstico me presenta a la concejala de la Mujer, e Igualdad, Salud, Consumo y Turismo de su ayuntamiento, casi nada, Diana López Antuña, una guapa rubia con mucho estilo. Aníbal Vázquez ha jurado poner en orden el desordenado ayuntamiento de la villa de Teodoro Cuesta y a fe que lleva camino de conseguirlo. Que elegancia también la del secretario general de la UGT en Asturias Justo Braga que en esto de la percha, tengo que reconocerlo, gana a su colega de la USO Francisco Baragaño. Me disculpo ante Javier Prada, presidente de la sociedad que otorga los moscones de oro pero es que en la última entrega estaba de viaje. Lo mismo que el alcalde de Grado Alfonso Rey, en la convención nacional de su partido en Málaga.

En la recepción, alcaldes, muchos. El de Cabranes, Alejandro Vega, la esperanza de la ansiada renovación del socialismo asturiano, que tanto tarda en llegar, y que ya nos tiene a punto la boroña en Torazo para dar aire a la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Asturias que preside Carlos Cuesta. El de Gozón, Salvador Marcelino Fernández Vega; el de Cangas de Onís, José Manuel González Castro; el de Noreña, César Movilla, y otros más. El único paisano presente con boina, como el sombrero que traía por la mañana el periodista Javier Morán, a quien confundí con un Leonard Cohen joven, es el felguerino Rufino Roces desde hace años por encima del bien y del mal.

Javier Vidal, ex concejal de relaciones institucionales del ayuntamiento de Oviedo, cambia impresiones con el actual Joe Pando quien poco a poco va adaptándose a la vida nada fácil de Vetusta. Carmen Mateo, directora de 20 Minutos en Asturias, y su marido, impresionantes, como si fueran clones de los Príncipes de Asturias. El ex ministro Gustavo Suárez Pertierra, presidente del Real Instituto Elcano, siempre me saluda afectuoso preguntándome por cómo van las coas por nuestra tierra asturiana. Habrá que preguntárselo también  al presidente de la Hostelería José Luis Alvarez Almeida que no para de quejarse de la crisis. Pues, amigo, hacer como con los sueldos de los funcionarios, bajar los precios el 5 por ciento h ya veréis como aumentan las ventas. Saludo también al periodista Pedro Zuazua, uno de los azotes de la actual propiedad del Real Oviedo, tan forofo o más que su padre, el añorado Fernando, que siempre me dice lo mismo: «La culpa de lo que está pasando la tiene el alcalde». Seguro y me voy ya entrada la noche camino de las de Villadiego, quiero decir, de mi casa. Cuando estoy a la altura de la plaza de La Gesta me doy cuenta de que no di la cabezada ante Sus Altezas. ¿En que estaría pensando?.

You can leave a response, or trackback from your own site.

5 Responses to “Jet society en el Reconquista”

  1. EL CAPITAN CANGUES dice:

    TVE ESTUVO EN DIRECTO EN EL TD 2 POR LO MENOS SUSANA ROZA Y SERGIO SAUCA.ESO SI QUE MARCA GLAMOUR…. SOLO A NIVEL NACIONAL RNE CON EL LUCAS !ESTUVO CON SU PROGRAMA «EN DIAS COMO HOY» ENFRENTE DE LA JIRAFA!ESTI SI TIRA POR LA TIERRA!…..IGUAL QUE LA ROZA.POR LO DEMAS LOS DE SIEMPRE… CON CARAS NUEVAS SUSTITUIDAS POR LOS QUE YA SE JUBILARON COMO «EL ELEFANTE GALLEGO».-LO DIGO POR LO DE LA MEMORIA.-D. MANUEL FRAGA.LO MEJOR: EL DISCURSO DE LEONARD COHEN SIN UN FOLIO…..!QUE MANERA MAS BONITA DE DAR LAS GRACIAS A ESPAÑA CON LA HISTORIA DEL GUITARRISTA ESPAÑOL QUE LE ENSEÑO SUS PRIMEROS ACORDES EN AQUELLA VIEJA Y TODAVIA VIVA GUITARRA ESPAÑOLA.!UN AUTENTICO GENTELMAN!!CHAPEAU LEONARDO!. ESTE SI MERECE EL PREMIO NO COMO EL DYLAN QUE NI SIQUIERA SE MOLESTO EN VENIR A RECOGERLO.

  2. velino dice:

    LA HORMIGONERA

    Diario de un indignado :»A les pates, el bulto, para no errar el tiru»

    Cangues cada vez imita más el tiro del editor. Todo parabiene spara un pais que acelera más el paso para salir de la criss que en algunos casos es el hambre.Mire usted: yo no lo paso bien pero la pelota que se la haga su madre, de ellos.
    Se habrá percatado que estos dias de jolgorio y fuegos reales hay menos entradas en este blog. Las personas inteligentes prefieren más los mios cargados de reproches hacia quienes mandan con lo nuestro y comen en manteles de lujo a nuestra costa.Porque les tiro a las patas de estos comedores que sirven cual lacayos fieles a sus orondos patrones Perritos falderos a los dueños del cortar, mayormente banqueros, politicastros fracasados que no tienen ni idea de como sacarnos del pozo en el que nos sumió la crisis. Si esto no hacen ¿para que les queremos? y usted venga darles cera,empleando la depurada técnica el señor Avila: a les pates que son muchos y no erramos el tiro.
    Salgo y al primero que me encuentro es de nuevo al ingdigente más famoso de la ciudad, que digo: del pais. Manolin «el gitanu» con el bote de Coca Cola plástica semivacía, de monedas se entiende.»Dame un pitu que hoy no me estrenado» esto a las siete de la tarde y pa Manolín es una afrenta.
    Mire: yo ayer cené en Casa Conrado con Juan José Lucas RNE, a quien acompañaba Miguel Angel Fuetes Calleja el del Sabadiego y sus respectivas. En la mesa de al lado hacían estas necesidades; Luis del Olmo y Faustino Fernández Álvares, que fue mi jefe putativo,después de ficharme hace tres décadas para La Voz,en el transcurso de un partido en Buenavista el que enfrentaba al Real Oviedo con el Atletic de Bilbao. Mis padrinos fueron; Ramon G. Cañal e Isidro F.Rozada: Sacco & Banzetti.
    Pero yo siempre con los míos, que ya están todos: indignados. Déjemos a la serpiente separada del tronco de la cabeza y obtendremos una victoria.
    Y ayer tambien de incógnito- para mi no- Sarita Montiel y su ex novio asturiano, el cantante ovetense Chuchi Campos, ustedes lo conocen por otro nombre. Un dia que quiso la manchega le procuró al arreglista de la «reina» de las ovejas Augusto Alguero y salió palante ganando el Festival de Viña del Mar.
    Ayer estuve con la otra gente, casi ninguna asturiana y, lo pasé muy bien sin gastarme el euro que no tengo.
    Algo está cambiando cuando no acuden a los Premios ni los invitados. Cada año más ausencias injustificadas, aunque acaso sea porque los organizadores y sus perritos no hacen bien el su rabajo.Esta tarde de rabatiña me la pasaré a cocacolas y hamburguesa. Al madio día degusteé de nuevo callos, eneste desarme que no se acaba.Este manjar es muy digestivo. Después estuve buscando el rosario de mi madre, sin percatarme que se lo había regalo a una prójima.Que me lo devuelva.
    Lo dicho: apuntar a les pates que no erremos el tiro.

  3. EL CAPITAN CANGUES dice:

    ESTOY DE ACUERDO VELINO EN LO DE «TIRAR A LES PATES»…..PERO ESO QUERIDO….HAY QUE HACERLO SIEMPRE……NO SOLO CUANDO LAS COSAS VAN MAL.LA VIDA ES UN FANDANGO Y HAY QUE SABER BAILARLO….;HAY QUE ESTAR A LAS DURAS Y A LAS MADURAS HIJO.COHEN EN OVIEDO ADEMAS DE SER UN AUTENTICO GENTELMAN;DIO UNA LECCION DE SABER ESTAR.UN CABALLERO DE LOS QUE YA NO QUEDAN. Y POR SI NO LO SABE RECUERDE QUE EL HOY PRINCIPE DE ASTURIAS;TUVO QUE VOLVER A SUBIRSE A UN ESCENARIO HACE POCO .-O SEA CON MAS DE 70 AÑOS YA QUE HOY TIENE 77.- PARA REPONERSE DE LA RUINA QUE LE BUSCARON UNA EX-MUJER SUYA Y SU EX-REPRESENTANTE.LO DEJARON SIN UN DOLAR EN ESTE CASO CANADIENSE. TUVO QUE HACER UNA GIRA-DISCO NUEVO Y LIBROS QUE LE DURO 3 AÑOS…. Y ESO CON MAS DE 70 AÑOS…..EN ESTA VIDA VELINO HAY PARA TODOS…Y EL QUE NO LA TENGA ….QUE LA ESPERE…..YO NO LE DOY PISTO A NADIE QUERIDO…PERO LO EVIDENTE Y EL RESPETO POR LOS QUE LUCHAN A PESAR DE…..MERECEN MI TOTAL ADMIRACION.

  4. Los PPA son importantes, tanto por su naturaleza, como por su transcendencia. Premiar la cultura del esfuerzo – su naturaleza- y su capacidad de respetar las ideas de otros – su transcendencia-, hace que cada año todos estemos muy atentos a sus desenlaces. A lo largo de tantos años descubrimos que los PPA tienen dos partes muy diferenciadas. La primera, son los jurados y los premiados. La segunda el sarao.

    Respecto a la primera todo, o casi todo, es impecable, aunque siempre queda una mínima duda si en las listas de candidatos y en el proceso de elección hay alguna carta marcada. Pero así y todo, el resultado final suele ser impecable. Podríamos afirmar que todos los premiados son referentes de pensamiento científico y humanístico para el gran público. Y esa pedagogía hacia los ciudadanos no tiene precio.

    La segunda parte, el sarao, es otra cosa muy distinta. Hay demasiado culto a la vanidad, al ver y ser vistos, al chascarrillo en forma de confidencia, y a la espuma efímera del cava con el frío canapé. Todo con un aroma cada vez más paleto y cursi. Todos estos gestos, que son superfluos, se adornan cada vez más de un ruido mediático excesivo. Veo, por lo que escribe, que al Sr. Ávila le encanta el sarao con ruido de fondo.

    Apuesto por un mayor desarrollo de las actividades en torno a los premiados, ya que tenemos una concentración de personalidades difíciles de disfrutar en Asturias. Seguramente las actividades que hay , que son buenas, son ampliables. Y, en los tiempos que corren, es mejor buenas actividades paralelas y más contención en los fastos banales de la sociedad de espectáculo.

    Me hubiera gustado asistir- si las hubiera- a una conversación, cruzada y abierta al público, entre Ricardo Muti y Arturo Álvarez Buylla. Es decir, entre la Música y la Ciencia. O disfrutar de otra entre los Héroes de Fukushima y Bill Drayton. Es decir el sacrificio por los demás y la cooperación como redes de solidaridad. Es decir, tener el acceso a múltiples conversaciones cruzadas para comprender las relaciones multifactoriales de un mundo tan complejo. Pero esto no ha sido posible.
    Ni Anibal, Gaspar, Justo, Francisco, Tono , Noel, Ignacio, Teodoro, Alfonso, Salvador y Gustavo, Isabel, entre otros y otras son los importantes. Por desgracia para todos sólo son el ruido. Lo otros, los premiados, son los mensajes y los pensamientos interesantes de escuchar.
    Concluyo con un determinismo inequívoco. A más vanidad+Jet Society, con tintes paletos, menos transcendencia; o dicho de otra forma menos gozo intelectual para todos.

    • MARISA dice:

      SR. AVILA CUANDO HAGA UNA NOTA DE PRENSA CONTRASTE LA INFORMACION ANTES. EL SR. IGNACIO PANERO AGUNDEZ, ES NATURAL DE MIERES, NO DEL CONCEJO DE ALLER, SU MUY MERECIDA JUBILACION LA DISFRUTA, DESPUES DE APROBAR DOS OPOSICIONES DE LETRADO DEL ESTADO, SER PRESIDENTE DEL UMAC Y DURANTE TODA SU VIDA LABORAL PAGAR LAS CUOTAS A LA MUTUA DE LA ABOGACIA,COMO COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE OVIEDO.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme