Por fin la derecha asturiana parece entrar en razón

Como era previsible el fin de año con un nuevo gobierno a nivel estatal comienzan a precipitarse los acontecimientos en la sufrida Asturias y es que ayer sorpresivamente el grupo municipal de Foro Asturias con su líder Arturo González de Mesa a la cabeza dio su visto bueno a los presupuestos municipales del ayuntamiento de Oviedo para el 2012, incluso también su visto bueno a la moción del PP sobre edificabilidad en zonas rurales, dejando incluso al mismísimo Gabino de Lorenzo con la boca abierta. Mi espía preferida, la XPXIII, me comenta que el citado Arturo -el abogado hasta sea alegró que su íntimo enemigo Agustín Iglesias Caunedo sustituyera en la presidencia del pleno durante unos minutos al alcalde- recibió una llamada del jefesito para que el Foro cambiara su postura, de abstención a voto favorable. Esto me indica, por tanto, que a finales del próximo mes de enero el gobierno de Francisco Alvarez-Cascos podrá sacar adelante los presupuestos logrando así un importante balón de oxigeno en éste su aún primer año como gobernante del Principado.

Mientras tanto por los pasillos municipales se hacían hoy quinielas si, tal como se han encargado de comentar dirigentes del PP, Gabino de Lorenzo se convertirá en el superpolicía de Asturias como nuevo delegado del Gobierno o si, por contra, Jaime Reinares, Avelino Sánchez o Ramón García Cañal tienen aún alguna posibilidad de alcanzar tan apetecible cargo. Una fuente buena del Partido Popular me comenta que si Gabino de Lorenzo quiere ser delegado de Gobierno el ministro de Interior Jorge Fernández le nombrará sin duda alguna, pero que le extraña que el actual alcalde de la capital quiera dejar así el cargo, como quien dice con una patada como ascenso. Otro punto de vista es el de que si Gabino de Lorenzo ocupa despacho en la plaza de España su poder aumentará, al manejar no solo lo que en Asturias depende del Estado, incluidos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, sino también el ayuntamiento de Oviedo desde la sombra porque, si ocurre dicha situación, sin duda su número dos, Agustín Iglesias Caunedo -ese del que dice Arturo González de Mesa que no fue capaz de acabar sus estudios de Derecho-, pasaría a ser alcalde, por lo que la sombra de Gabino de Lorenzo continuaría siendo muy alargada municipalmente hablando.

Me hace gracia que los dos responsables de campañas del PP en Asturias -autonómicas y municipales- y en las que peores resultaron se cosecharon, me refiero Fernando Goñi y a Agustín Iglesias Caunedo, lleven camino de convertirse en los más poderosos del Partido Popular en Asturias, con permiso del todavía alcalde ovetense. Con la líder de Gijón Pilar Fernández Pardo finiquitada y la portavoz del grupo popular en la Junta General del Principado Isabel Pérez Espinosa camino de ello, Goñi se dispone a acceder a la presidencia del PP regional en el próximo congreso –Joaquín Arístegui pasará a ser portavoz en el parlamento asturiano- y Caunedo a ser alcalde y presidente local. Si corre la lista del PP con la marcha de Gabino de Lorenzo -personalmente tengo mis dudas sobre ello- entraría como nuevo concejal Manuel Pereira, el de La Corredoria, que ya lo fue en la legislatura anterior y en ésta se quedó en puertas. Por cierto, lo que también quedó ayer claro fue que a los ovetenses se nos sube los impuestos gracias al voto favorable del PP, de Foro y la abstención del PSOE. A Roberto Sánchez Ramos le han dejado solo y descolocado, aunque siempre coherente con sus ideas. El bueno de «Rivi» preguntó ayer al alcalde si era cierto lo de los rumores de su inminente nombramiento como delegado de Gobierno pero como Gabino de Lorenzo no tiene por qué contestar hasta el próximo pleno a lo mejor ya no le da tiempo.

Si, amigos, algo está empezando a cambiar en el Principado y estoy seguro que Mariano Rajoy y Enrique Alvarez Sostres, cada vez más en alza, no son ajenos a ello. Por fin la derecha asturiana empieza a entrar en razón. Iba siendo hora.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

6 Responses to “Por fin la derecha asturiana parece entrar en razón”

  1. !sos tirribli rapaz! dice:

    !por fin parece que van a ponerse a trabajar….esperemos que dejen el pugilismo y las macarradas y empiezen a mirar por Asturies. !rapazones!

  2. EL CAPITAN CANGUES dice:

    ES DE LO MAS NORMAL,ES LO QUE DEBEN HACER. NO PERDER UNA OPORTUNIDAD HISTORICA DE LA DERECHA MODERADA ASTURIANA. ¿CUAL?… PUES LA DE GOBERNAR EN MAYORIA ABSOLUTA.-IGUAL QUE RAJOY EN EL RESTO DE LA HISPANIA.- POR PRIMERA VEZ Y POR EL BIEN DE ASTURIAS Y LOS ASTURIANOS.CASCOS ES EL JEFE DE LA TRIBU DE LOS FAC Y GABINO DE LOS PP.LOS DEMAS NO PINTAN NADA,NI MESA ,NI CAUNEDO,NI CAÑAL,REINARES Y DEMAS «INDIOS» DE LAS DOS TRIBUS.SON UNOS MANDAOS….¡ESTA CLARO!PUES EMPIEZEN A DIALOGAR Y A PONERSE DE ACUERDO USTEDES DOS, SI ES QUE QUIEREN DE VERDAD LO MEJOR PARA ESTA TIERRA,¡YA ESTA BIEN! DE ELECCIONES ANTICIPADAS, Y DEMAS DISCULPAS VARIAS; PONGANSE A TRABAJAR Y ,SI ES QUE NO HAY UN DURO… PUES CON EL DURU QUE QUEDE, Y FUERA PREBENDAS Y SUELDAZOS DE CHUPOPTEROS POR NO HACER NADA…Y QUE EL ASTURIANO-A QUE QUIERA TRABAJAR DE VERDAD; QUE LO HAGA Y LE DEJEN TRABAJAR DE LO QUE SEA….¡SIEMPRE HAY ALGO QUE HACER ,COÑO!… POR QUE SINO AMIGUITOS NOS VAMOS TODOS…. AL CARAJO.¿OISTISLU?…PUES ENTONCES !DEJENSE DE PIJAES YA!

  3. Ovetus dice:

    Muy mala lectura política. Esti Avila, como analista político, no da una. No se entera de la misa. Y dale con qué el Avelino de Llanera está en la terna de no se sabe qué, y dale con no se qué del Nicolás ese del CES que no le conocen ni en la Junta de Vecinos de su portal, y dale con el Caunedo y con el Goñi.. Es lo que tiene, andar todo el dia de cotilleos y de parranda por La Goleta y el Tizón. Y lo de que Cascos llamó a Arturo, tampoco tiene un pase.

  4. velino dice:

    «No ven luz al final del camino» y es que empezaron mal esa senda.

    El escritor ruso ex KGB, Daniel Silvelin dice que Rajoy ve luces dentro pero teme que no haya nadie en casa. Algo parecido me sucede cuando atravieso la calle Marques de Vega de Anzo, por detrás de la Predsidencia del Gobierno Asturiano. Aunque aqui si que parece que alguien ha puesto los «plomos»-automaticos- del caseron principal. Al menos asi se escenificó ayer en ese pleno expectante del que tendremos contestación por escrito: que solo te quedas Rivi.¿De que os valió tanto «carlón» Triki?
    En decenas de ocasiones he escrito aqui que se juntarían y el primer acto de esta ópera bufa, tuvo lugar ayer. De algo me valdrá alternar tanto en Pedregal para tener noticias de primera mano.
    Y yo que apostaba por Reinares, pero eso es tarea imposible. Cascos manda y mucho.
    Sobre este bodevil he escrito tantas lineas. El simil lo trasaladaba al entorno teutón cuando perdi por un tiempo las amistadades con mi cuñado alemán del oeste a propósito de la reunificación de las dos alemanias: si sois igual, coméis y bebéis lo mismo, danzais asi y ademas os denota el color del cabello y vuestra innata aficion a las guerras, las armas.Argumentaba.
    Acaso Frau Merkel,-asesora de Rajoy y el resto- no procede del otro lado y cruzó las almabradas con nuevos mensajes sobre el cierre del telón de acero.Ayer en el consistorio ovetenses, para sorpresa de nadie, tuvo lugar el primer acto.Son iguales Foro y PP, como aquellos alemanes que disolvieron la Stasi y crearon otra policía más sutil, adaptada a los tiempos que marca EEUU.Hasta el colegui Neira se lo creyó. Por si acaso el Presidente ya lleva sus mensajes a la Prensa en mano, no emplea el motorista como el general de generales.
    «Bueno Velino, enfunda el hachu que tamos en Navidad» me dice un «socio» del «carlón» En realidad en mi caso se quiere tirar contra el mensajero que no trae buenas noticias.
    Los de la bancada de enfrente, es decir los socialistas- ninguno lo era cuando mi padre se batía en los montes, en el maqui, junto con el Comandante Mata- esos mismos que el biógrafo oficial mi ex compañero Ignacio Gracia Noriega me recomienda recordarles:»Diles que tu eras socialista, de Latores, cuando ninguno sabía que significaba eso».
    Ahora vienen los nuevos, como cromos, para disimular, arropados por el sempiternal Antonio Masip»Hujo: un dia todo esto será tuyo»le dijo la familia desde su más tierna infancia. Pero le apeó de la peana, el destino, este otro ingeniero que quiere irse por la puerta grande. Ayer entró en escena que es dond ese encuentra a gusto, en su salsa, sin disfraz.Este ya no ve luces encendidas más allá de las navideñas, pero quiere amañar: no hay otra forma.Manda Rajoy y ya ha retirado del esceneario habitual el puro sempiterno
    A usted se la meten sin baselina colega jefe, cuando tonteó con los «foreros» y Rayoy, una vez más es quien ve esas luces que no son antorchas teas para la pira que se prepara. Tras el congreso del PP, no queda ni uno de los «antiguos». Por cierto:¿que hacía Ovidio en Navidad paseando por los soportales del consistorio ovetense?. Este si que parece no ver una luz ni a la salida del tunel como -dice Gala-los moribundos.
    Los de la KGB, están muy estudiados y saben de estas cosas. Acaso leen el porvenir como mi colega de cánticos, Juan Jeónimo Granda que otea el horizonte republicano. Aceptado porque procedemos de la gleba que no votó a Cascos.»Eso solo los de la parte alta» me dice un socialista en el desengaño¿la melancolía casquiana?.Este como Bruno Lomas, lo dejará para setiembre: si llegamos.
    Cascos no les pide a la «canalla» que no se entrenguen en la melancolía.DE luces pocas, en ese «cueva» no vislumbran. Como el periódico oficial manda hoy algunas frases de sus señoría etc felicitando a los asturianos, yo me atrevo a enviarles una, mejor dos:¿puedo?.Están en mi facebook:»Cuanto dinero cuesta ser pobre» y «que se lo coman todo y acabemos». De esta segunda no estoy seguro de ser el autor.
    Un ruego al «sabelotodo». Por favor déjenos escribir en libertad que a cercenarlo no se atrevío ni pudo su abuelo, el general de los ejércitos. Y usted a lo suyo. De lustre a los botones a sus charreteras y siga empleando frases inventadas para con los poetas y escritores; Marcos Ana mismo. Mire que no tiene usted donde emplearse. Puede empezar por García Lorca. Sepa que aqui al menos, en Asturias, no se les quiere a usted, al «Coxu» y otros 16 o asi.Gracias le son dadas de antemano.Déjenme, permíanos ejercer este noble oficio en paz.

  5. argemiro dice:

    Magistral crónica, Velino. Lástima que no la relea usted un par de veces antes de darle al SUBMIT para pulirla un poco.

  6. COLLOTO dice:

    Y si lo espaciase en párrafos sería ye la leche…

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme