La derecha asturiana juega su partida de ajedrez

Me anticipo a los Reyes Magos y esta noche, a las 21,00 horas en punto, me sentaré frente a mi modesto televisor y con corbata nueva para escuchar el discurso de fin de año que Francisco Alvarez-Cascos dirigirá a los asturianos de los 78 concejos a través de su bien poco querido ente público de la Radio Televisión del Principado. A lo mejor se ha dado cuenta de lo importante que es para un gobernante disponer de una televisión autonómica que en ocasiones como la presente le permitirá entrar sin llamar en los hogares de los asturianos. Me da en la nariz que el discurso de Alvarez-Cascos será ponderado y alertando de los difíciles tiempos que se nos avecinan, vamos, en la línea de Mariano Rajoy, haciendo hincapié en que es vital para Asturias que en febrero se aprueben los presupuestos del 2012, por lo que habrá un llamamiento directo y sin vueltas a la oposición para que colabore en remar en la misma dirección para alejar a Asturias de los arrecifes.

Alvarez-Cascos parecerá en la pequeña pantalla elegante y bien peinado que para eso María Porto cuida mucho los detalles estéticos de su marido. Tras las cámaras, su fiel consejero de la Presidencia Florentino Alonso Piñón y los tabajadores de la subcontratas sin poder comer este fin de año turrón que la Ley que aprobó la oposición para obligar al Gobierno asturiano a pagar lo que debe a la RTPA continúa sin publicarse en el Boletín Oficial del Principado pese a que ya han pasado los 15 días reglamentarios. Miren que es cabezón el presidente de Asturias. Como los de Piñeres, rompe antes de doblar.

No va descaminado mi admirado colega Mencía hoy en La Nueva España. Poco a  poco  y sin que los asturianos nos enteremos la derecha en nuestra comunidad está corrigiendo los errores iniciales, producto de la aparición de Foro, arrejuntándose ahora que también toca poder en Madrid, para hacer frente a PSOE e IU en una región que en cuanto te descuides vira hacia hacia siniestra. La llegada de Mariano Rajoy con mayoría absoluta a La Moncloa y el discreto resultado de Foro en las generales -que error, que inmenso error lo de presentarse en Madrid- ha producido el efecto esperado por la mayoría de los asturianos, que PP y Foro comiencen a entenderse. Los ejemplos empiezan darse como manzanas maduras. Primero, la sorpresiva aprobación por parte de Foro de los presupuestos presentados por Gabino de Lorenzo. El portavoz de Foro Arturo González González de Mesa debe tener cuidado que no le crezca la nariz como a  Pinocho. Mira que salir en los medios diciendo que el jefesito no sabía nada de ese visto bueno al proyecto de presupuesto municipal elaborado por el PP. Segundo, la decisión de la dirección regional del PP aceptando apoyar a Foro para los presupuestos de Gijón y de Asturias y tercero, la salida el próximo viernes de la alcaldía de Oviedo de Gabino de Lorenzo. Sí, han leído bien. Ayer mismo mi espía preferida, la XPXIII, me informaba de que el todavía alcalde estaba sacando muchos papeles del despacho y es que se nos va la plaza de España, a la delegación de Gobierno. Como en el ayuntamiento quedará de jefe su mano derecha, Agustín Iglesias CaunedoJaime Reinares es su izquierda-, Gabino seguirá teniendo una gran influencia en la casa consistorial pese a que se llevará a la plaza de España en comisión de servicio y como jefa de gabinete a su excelente y fiel secretaria Teresa y probablemente a su periodista de cámara Rodolfo Sánchez. Ahora me explico el repentino amor político que le ha entrado a Arturo González González de Mesa -vaya papelón el suyo estos meses- hacia Agustín Iglesias Caunedo «ese chico que se cabrea cuando le dices que no fue capaz de terminar los estudios de Derecho» según dijo en público el portavoz de Foro en aquel conato de combate amañado a la finalización de un reciente pleno que me recordó los primeros tiempos del alcalde cuando trajo alpalacio de los deportes para realizar una pachanga a un decadente Mickey Rourke.

La cuestión ahora está en como conseguir que Ramón García Cañal sea diputado y portavoz y qué hacer con Isabel Pérez Espinosa a la que cada día que pasa veo más como auténtica perdedora – a ella y a Joaquín de Arístegui– de toda esta movida política. Mariano Rajoy el otro día tomó tres decisiones respecto a Asturias. Que el próximo viernes el consejo de ministros que preside nombre a Gabino de Lorenzo delegado del Gobierno en el Principado, entrevistarse a solas con el diputado de Foro Enrique Alvarez Sostres, tan de confianza de Alvarez-Cascos como Pelayo Roces, y ordenar al todavía presidente regional de su partido Ovidio Sánchez que convoque el congreso regional en marzo, el primero de toda España tras el nacional que el PP celebrará en febrero en Sevilla. Mercedes Fernández es la nueva persona fuerte del partido en Asturias y por tanto será la presidenta regional en detrimento de Fernando Goñi que está perdiendo enteros. Aunque estos días Ovidio Sánchez, que es muy hábil, saca pecho e incluso se hace ilusiones de continuar como presidente regional, nada de nada. Esta lo que se dice finiquitado.

Bueno, amigos, feliz año. A ver si esta corbata con la bandera asturiana que estrenaré esta noche para ver a Alvarez-Cascos a través de la caja tonta me trae suerte. Que el tijeretazo no nos afecte mucho

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

7 Responses to “La derecha asturiana juega su partida de ajedrez”

  1. Rofer dice:

    Me ha gustado su artículo de hoy, D. Luis José, puesto que ha ido directo al grano. Si el viernes eligen a De Lorenzo como Delegado del Gobierno, habrá que felicitarle por la información (otra cosa es que no nos felicitemos muchos por la noticia XD). Aún más si Mercedes Fernández se convierte en la principal responsable del PP asturiano, pues aún quedan meses para ello. Esta noticia, de producirse, me alegraría un poco más, porque mejor me callo mi opinión sobre el resto de candidatos. Lo que sí me llama la atención es la reunión Sostres-Rajoy. ¿Tendrá algo que ver con el cambio de postura de Ovidio? ¿Sabe Rajoy que le esperan meses muy difíciles y que puede quedarse absolutamente solo en el Congreso? (bueno, lo de «solo» es un decir, pues su grupo parlamentario tiene mayoría absoluta, pero ya sabemos que los medios de comunicación tienden a estos titulares). Insisto, enhorabuena por la columna de hoy y Feliz Año Nuevo a todos los lectores.

  2. Neville dice:

    Buenas noticias para Asturias y malas para el entramado jamandula.

  3. Vivir para ver dice:

    Gabino morirá matando.

  4. Eulalia Hernández dice:

    Que no, que no va a ser la raposa la cuide el gallinero; que es de León el/la Delegado Delegada.

  5. Eulalia Hernández dice:

    Se me olvidaba; si es Cunedo el Alcalde el año que viene a los Premios Príncipe viene representando a la Casa Urda.

  6. Rofer dice:

    Ay, Eulalia, qué intriga. Venga, atrévete a darnos el nombre del candidato de León. ¡Anda, a ver si es Zapatero! XD

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme