Se apaga una voz de 89 años

Una llamada desde los mentideros periodísticos de Madrid me da la noticia: El grupo Mediapubli, editora del diario Público/La Voz de Asturias, ha presentado en un juzgado de Barcelona donde tiene la sede concurso de acreedores como consecuencia de la caída de publicidad y también de no haber conseguido la financiación necesaria para afrontar el 2012. La noticia, no por menos esperada tal como iban las cosas, me ha dejado de piedra pues sí, ahora parece emprender el veterano periódico asturiano un camino sin retorno a sus 89 años de existencia.

Es sabido que a lo largo de mi dilatada vida profesional puse muchos ladrillos en esa casa en la que partiendo de ayudante de redacción llegué a director a través de  cuatro etapas distintas. Como empresa la historia de La Voz de Asturias es todo un compendio de mala suerte y peor gestión empresarial, que no periodística, a partir del año 1962, que hasta entonces estaba en poder de la familia Tartiere ya que en 1923 la había fundado el Conde de Santa Bárbara de Lugones. En ese año La Voz de Asturias estuvo a punto de ser comprada por el ABC, propiedad entonces de los Luca de Tena, cuya de ellos casado con una Tartiere. El ABC, muy poderoso e influyente entonces, tenía el proyecto de editar en Oviedo el ABC para Asturias, al igual que ya lo hacía en Sevilla. Lamentablemente en el último momento la familia Tartiere se echó atrás para caer poco después, en 1965, en las engatusadoras garras de un empresario gallego José Eladio Amado de Lema cuya familia era la propietaria de El Faro de Vigo, con la que no se hablaba, por cierto. Como si de un ciudadano Kane a la española se tratase Amado de Lema irrumpió con fuerza en la sociedad asturiana, interesando en el proyecto periodístico de La Voz a familias importantes como los propios Tartiere o Masaveu. Pero Amado de Lema no cuajó en la compleja sociedad del Oviedín de alma y influyentes familias fueron cerrándole las puertas convirtiendo el proyecto periodístico en la construcción del parking en la plaza de La Escandalera y de bloques de pisos en la de La Gesta.

No puedo negar un cierto sentido periodístico a este complicado empresario que en aquellos años del tardo franquismo nos dio cancha en su diario a una serie de jóvenes inquietos como Lorenzo Cordero, Melchor F. Diáz, Ceferino de Blas, José Luis López del Valle, Isidro Nicieza, José Manuel Vaquero, Juan Ramón Coronas, Ramón Sánchez-Ocaña y un servidor, entre otros, quienes logramos en aquellos tiempos, bajo la batuta del director José Díaz Jacome, y del redactor jefe Manuel Paredes,con una información progresista, plural y comprometida con los estamentos más sociales de Asturias aumentar mucho las ventas del periódico, llegando a ser los primeros, por ejemplo, en las cuencas mineras. Pero Amado de Lema no apostó tampoco a la hora de la verdad por el proyecto y comenzó a descapitalizarlo para poner en marcha otro en Antequera, kilómetro cero de Andalucía, con la intención de cubrir las ocho provincias, proyecto que, por cierto, tampoco cuajó.

Con la llegada de la democracia la recién nacida Alianza Popular se interesó por la compra del diario, que comenzaba a sufrir problemas de gestión y laborales, siendo Manuel Robledo el negociador  en su nombre con la colaboración de José María Fernández del Viso, negociación que tampoco llegó a buen puerto aunque del Viso entró en plantilla como persona de confianza de Amado. Pasan los años y las cosas no fueron bien, yéndose muchos de los profesionales, hasta que en 1985 salta una huelga en protesta por las condiciones de trabajo que es la más larga que jamás haya tenido una empresa asturiana en democracia y que está a punto de llevar el periódico a la tumba. En los primeros meses de 1986 aparece el grupo Zeta, en plena expansión aquellos años, bajo la certera batuta de su fundador Antonio Asensio y con la garantía de Cajastur, que se traduce en el aval de las letras, compran a Amado de Lema el diario en algo más de 400 millones de las antiguas pesetas. De esta nueva etapa fui el primer director, dejándome, la verdad, las pestañas hasta septiembre de 1989 en que inicié otros derroteros profesionales, superado ya el conflicto y recuperada la tirada. Continuaron pasando los años y mientras Antonio Asensio estuvo al frente del Grupo Zeta el periódico aguantó bien pero a medida que pasaba el tiempo y el hijo de Asensio se hacía cargo del holding, falleciendo su padre, tengo la impresión de que Barcelona, sede de Zeta, aunque con delegación importante en Madrid, cada día se iba alejando más de Asturias. La aplicación de un ERE, el cierre de los talleres, la venta del edificio en el polígono de Los Peñones -antes lo habían hecho con los locales de la calle General Elorza- fue dejando a La Voz de Asturias en una escuálida estructura. Hace 3 años, ya in extremis, apareció Roures y su grupo Público. El editor tenía intereses en la TPA y accedió a hacerse cargo de La Voz de Asturias con una plantilla que no sobrepasaba los 35 empleados. No hace más de tres meses la editora fusionó las dos cabeceras, Público y La Voz de Asturias. Ahora, la anunciada suspensión de pagos puede abocar a su desaparición. Un caso más de los malos momentos por lo que atraviesa la profesión periodística. Se que no hay que perder la esperanza por lo que espero que pese a la mala pinta que tiene este asunto el cierre no llegue a producirse. Mi solidaridad, por supuesto, con el director Juan Carlos Cuesta, con el subdirector Julio César Iglesias y con el resto de los compañeros que han luchado, y espero que continúen haciéndolo, como jabatos para que esta voz de Asturias no se apague definitivamente.

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

13 Responses to “Se apaga una voz de 89 años”

  1. velino dice:

    ¿Se olvidó quizás de Faustino Fdez Alvarez en cuya etapa me inicié en esta noble tarea? un lapsus. Para quien no lo sepa, debo decir que fue sinó la única de las mejores etapas del periódico, al punto de estar a la par con La Nueva España que era y sigue siendo el primero de la región. En esa etapa”militamos” buenos periodistas, llegando a ser La Voz el “nomber one” en las Cuencas, Oriente y Occidente y en el centro porque intervino Gabino de Lorenzo que llegó a cerrar las instalaciones de la Calle Fruela de Oviedo y la distribución del periódico en los centros dependientes del ayuntamiento.
    La Voz muere de su propia “voz” por dejarse convencer por gentes sin escrúpulos que poco o nada tenían de asturianos. En el recuento se olvidó decir que en ese año del 86/87 fue cuando Faustino se hizo cargo del periódico y de decir que también Luis Mugueta, antes Cepeda, dirigieron el diario cuando Faustino lo dejó.La Voz fue y seguirá siendo mucha Voz.
    Como se puede apreciar por su crónica, por allí pasaron lo mejor de nuestro periodismo de Asturias y de fuera.Pero La Voz también tuvo sus fallos, el suyo haberse olvidado de Faustino, buena gente, buena pluma y decidido a que otras sensibilidades estuvieran alli.Aquella etapa no fue tan mala y algunos de la gestión lo saben, pero cierta megalomanía dió al traste con el ya casi centenario periódico.Un lugar donde acabar rematamdo una Voz libre para los asturianos.RPI.Pero la vida sigue y que nadie se alegre que le puede acabar pasando algo parecido.

  2. EL CAPITAN CANGUES dice:

    UNA PENA AQUELLA FALLIDA OPERACION CON EL ABC DE ANTES DE…VOCENTO.LOS LUCA DE TENA, ERAN Y SON, GENTE SERIA.ESTABA BIEN PENSADA….PERO…..
    NOS TOCO EL AMADO-FIN DE PACHU DE INTERMEDIO, Y ZETA- SANTATRANSICION DESPUES,Y QUE POR CIERTO TENIA MUERTO DE FAME-FREELANCE, AL QUE POCO MAS TARDE CONSIGUIO EL UNICO PREMIO PULLITZER QUE TIENE EL PERIODISMO ESPAÑOL,JAVIER BAULUZ,AQUI !NO NOS ENTERAMOS DE NADA! YA HABIA DEMOSTRADO SU VALIA EN LAS HUELGAS DEL NAVAL.!PERO,!NA LO DE SIEMPRE!. Y AHORA ACABAR CON EL ROURES…
    EN TU EPOCA ERA UN GRAN PERIODICO,ERA ADEMAS LIDER DE DIFUSION EN LAS CUENCAS Y RESPETADO Y TEMIDO EN TODA ASTURIAS, POR SU VERACIDAD E INDEPENDENCIA,EN PRO DE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES QUE EN AQUELLOS TIEMPOS HABIA MUCHA TELA Y TINTA QUE CORTAR-CONTAR.
    DESPUES DE DEJARLO O QUE TE DEJARAN… AQUELLAS LUCHAS DE ANTES SE CONVIRTIERON EN LUCHAS ENFRENTAMIENTOS PERSONALES DE LOS DE !A VER QUIEN LA TIENE MAS GRANDE! Y TODO EL PRESTIGIO QUE TANTOS AÑOS COSTÓ CONSEGUIR…. SE PERDIÒ. Y LA COSA SE JODIO….!UNA PENA!.PARA TAN HISTORICA CABECERA

  3. Colloto dice:

    Un periódico que firmó su sentencia de muerte el día que renunció a su vocación ovetense y el día que confundió defender a Oviedo con defender a Gabino de Lorenzo justicando las tretas arecistas contra la capital. La Voz de Asturias ha sufrido una caída paralela a la de la AMSO en Oviedo y eso ha sido la causa de su destrucción. No obstante, siempre recordaré con cariño a ese periódico de principios de los noventa, sus excelentes páginas de deportes los lunes y a la brillante pluma de Don Orlando Sanz, que siempre supo ponerse la camiseta de Oviedo cuando era menester sin renunciar a ser el más crítico frente al gabinismos más populista caciquil y bananero. ¡Honor!

  4. ovetus dice:

    completamente de acuerdo con Colloto

  5. Borja Márquez dice:

    Pues aunque llevaba más de 25 años oyendo que La Voz iba a cerrar, pienso que ahora desgraciadamente puede ser verdad. Hay algo que Ávila no cuenta y que es de dominio público:
    A la Voz se le daba anualmente unos 4 millones de euros a través de diversos métodos. Es decir, cerca de 700 millones de pesetas al año, con cargo al presupuesto del Principado. Conocía a Amado de Lema, astuto sujeto que compró La Voz a los prebostes propietarios y les pagó con anuncios. En una palabra, poco le costó y en 500 millones la vendió. Pero en los papeles era Z el que compraba, probablemente con los papeles del Principado.
    Tengo en esa casa grandes amigos, siendo el principal el fotógrafo Vallina., sin olvidarme de Maria y Mayte, dos grandes Periodistas a las que hace años no veo.
    Pero lo malo del caso es que durante años aquel periódico siempre fue un desastre y con el último y actual director más. Cuesta es hombre de Partido, de los del corcho que siempre flotan a base de que sus compañeros se hundan. No me gusta el nombrado, y ya verán como tiene puestín en el PSOE. Cuando estaba en la TPA –otra a morir en cuanto ole pasen del Principado 6.000 millones de pesetas– tuve algunas palabras con el señor Cuesta y me pareció un mal profesional y obediente al PSOE. Si a mi me hubieran asignado el 15% de lo de La Voz de Asturias, seguramente que tendríamos muchos Periódicos Locales en Asturias. Pero la gente que cantaba las verdades del barquero no interesábamos y sí interesa difamar diciendo que el Principado nos daba 100 millones al año. Serán cretinos. Yo con ese dinero hago un diario y gano perres, eso sí, toda esta panda de paniaguados ya estarían en el paro.
    Siento mucho lo de La Voz y sobremanera por don Lorenzo Cordero, un Riosellano de pro, director del diario y persona coherente donde las encuentres.

  6. Borja Márquez dice:

    Velino describe mucho mekor que yo la redacción ,donde para mi el mejor Periodista de Asturias hacía unas Bombillas que te quitaban el hipo. Faustino es un fenómeno.Así que Velino habla con mucha más propiedad que yo en cuanto a los escribanos.Yo hablo de los “ponientes de los dineros”. Pero de momento creo que sigue saliendo el periódico.El que dicen que no sale es Público, pero la Voz sigue

  7. Severino Alvarez dice:

    Querido Luis José me imagino tu dolor por esta pérdida que sufre Asturias, tal vez merecidamente, por lo que representa en su historia y por lo que manifiesta de la situación a la que hemos llegado en el desinterés por lo nuetro y por el devenir de nuestra historia mejor, que es, no la de Covadonga -que sí lo és-, sino la más reciente, la del XX que esa si es una historia ejemplar de todos los Asturianos. Yo no sabría hablar de los directores anteriores a ti y no quiro hablar de quien te precedió inmediatamente y de quien te sucedió, porque no se lo merece aunque Velino diga lo que dice.
    Si quiero hablar de tu entrega profesional y humana, de paisano paisano, cuando cogiste -no asumiste cogiste con dos huevos- la dirección y te dedicaste en cuerpo y alma a sacar adelanter el periódico y la empresa -pues detras de todo siempre está empresa/empresario y trabajadores por muy figuras que sean del periodismo-.
    Hiciste de todo- recuerda cuando yo entraba en tu despacho y te preguntaba con cachondeo donde guardabas la fregona- porque hubieses sido capaz de hasta tirar de fregona para nivelar presupuesto y sacar la cosa adelante-, trabajaste 26 horas diarias, te entendiste con todo el mundo y nunca te vendiste a nada.
    Cuando aquello ya empezó a ser algo, como siempre, alguien lo quisó hacer billetes y acabó como acabó. Algo que algunos vaticinamos.
    Como periódico olía, desde hace tiempo, a cabacera absorbida, pero como cabecera es una pérdida irremediable para Asturias. Una Gran Pérdida.
    Hay que, desde la sociedad hacer algo por salvar esa cabecera. Sinentrar en guerra de editoriales ni interes empresariales legítimos: SALVEMOS LA CABECERA! Que LA VOS DE ASTURIAS no se apague.

    P.S.A mi personalmente me queda la satisfacción del homenaje que los comerciantes de la FAC te organizamos cuando dejaste la dirección, acompañados por los empresarios del Transporte y Aparcamiento de Asturias. Fué en La Gruta y te regalmos, como no, una pluma de escribir. Un Abrazo.

  8. menos lobos dice:

    Si, muchas lágrimas y mucha solidaridad ¿pero cuántos compráis ese periódico? Ninguno. La Voz hace bastantes años que vende menos ejemplares que un heladero en el polo. Se escoró muchísimo. Como su papá Público. Y eso se acaba pagando. Si tu das la espalda a la realidad, la realidad te da la espalda a ti.

  9. velino dice:

    “Un poco de Voz es mucho”

    Bueno no queria mi artículo ser beligerante. Allí, en La Voz de Asturias trabajé 14 años, cuando Fausto me fichó en el transcurso de un partido Atletic/ Real Oviedo en la presencia de Pimpe, un buen psiquiatra, Cañal e Isidro F. Rozada.Luego pasó lo que pasó, porque Fausto- a veces- se deja llevar por el corazón, aun en su vena más amoral.
    En la redaccoión de Lugones presidía una foto de Heminwai y en algun despacho la de mi hija ahora estudiante de Derecho y que nació en el 92 cuando La Voz espolletaba. Juan Luis Fuente y yo acudimos aquel día a Maternidad para ver aquel trozo de carne con los ojos verdes.Yo mismo hice las fotos antes de trasladarme a Taramundi, le entregaban la Navaja Artesana a Santiago Carrillo y pronto de vuelta a Oviedo para revelar aquellas y aquestas fotos.
    Fausto pagó el cava de “Casa Julita” el bar de peleón del Políno Industrial de los Peñones, para festejar el contecimiento. Aparte de Director, Fausto es un amigo ya de por vida.En los años 70 publicó en Asturias Semanal un reportaje sobre mi faceta de cantautor. ¿el titular?:”Para cantar a los poetas hay dos nombres Paco Ibañez y Avelino”. Y el de esto de la Literatura, la poesía, sabe un guevu.
    En el archivo de La Voz hay cientos de fotos propias y muchos artículos.
    Luego vino la aventura de Interwiu donde reposan decenas de reportajes propios publicados por la Revista y el periódico.Uno de estos reportajes versaba sobre el todavía alcalde de Villanueva de Osos José Antonio Martínez, al que hicimos el alcalde más joven de España. Le coloque una guitarra Fender Stratocastrer de mi propiedad entre las manos, una birra y un peta y enseguida le llamaron de Tele 5, donde cantó como pudo y le pagaron muy bien. En una consola de su casa de Los Osscos reposa ese reportaje.Nos lo enseñaron a Dolors y a mi cuando visitamos el pueblo de nuevo antes que lo hiciera Zapatero en Santa Eufemia.”Mira esto ye tuyo”
    Amo La Voz porque me pertenece una parte de su historia.
    Como no recordarme de mi maestro Lorenzo Cordero:”que pague Velino que viene de El Dorado” así decía el que hoy comparte amores entre Puerto de Vega y Ribadesella, cuando yo venía de Occidente cargado de material de trabajo.En esa etapa en la Voz tuve dos querellas, curiosamente presentadas por personas que eran de mi cuerda.”Esti Velino ye rarísimo, alterna con la élite socialista y publica más del PP” decían los que un dia compartieron bancada, escenario, conmigo.
    Con LOrenzo, Nebot,Macrino- formó parte del gobierno de la Republica en el exilio- Plácido Arango y otros queridos amigos alterno las mañanas en La Belmontina, uno de los pocos colmados que resisten la piqueta en el Oviedo histórico.
    Y antes en La Perla, el Manantial,Casa Manolo y Lito, esos lugares que la piqueta derruyó para desagracia de esta ciudad tan entrañable.
    Ya le seguía ya a usted, mi entrañable amigo Avila,antes de que la cibernéteica se adueñara de todos nosotros. Y que no digan sin saber. Su amigo y mío con el que aun compartimos llamado Julio Puente, me hizo una entrevista para Región en mi etapa de cantautor cuando me acompañaba al piano Chema ex componente de Neocantes y director del Coro de Aviles, pariente de Rodolfo Sánchez tambien del gremio adscrito a Gabino,”el laico” que diría Lorenzo.
    Luego vino la etapa de la tele, la primera privada que se fundó en Asturias fue obra mía:TeleOccidente.Borja y yo dando la lata por las Consejerías para conseguir un pedazo de publicidad el lo sabe. Y Marqués que cumplió, hasta que pasó lo que pasó con el hoy su sucesor en la presidencia regional.
    De aquella la prensa era otra, menos competitiva profesionalmente. Los compañeros tomaban una taza de caldo, un vino juntos antes de abordar una rueda de prensa. Porque ¿saben?: de aquella había ruedas de prensa. Ahora a una pregunta, como con los gallegos, se sucede otra po parte del entrevistado, cuando no un desaire.Que no es de su agrado, les dicen a los colegas:”Hoy no toca”y se quedan tan panchos.
    Cualquier alcalde de pueblo te enmienda la plana,más como alguien dice, seguiremos contando cosas. ¿porque no aqui?en este medio que rompe barreras y para nada es partidista ni partidario.Una “voz” se apaga,más siempre habrá alguien dispuesto a contarnos lo que pasa en nuestro entorno, en el cosmos donde Mac Luhan nos situó, ya de por siempre.
    A veces lo digo cantando. Cuando las noticias son malas me mandan los “heraldos negros” lo que en términos “vallejianos” nos manda la muerte.Feliz año y aténganse a las consecuencias que viene zorro.
    Siempre me quedará en el recuerdo de esa etapa profesional el homenaje que se le tributó a Lorenzo Cordero en el Reconquista, donde el regalo fue una canción mía que llevaba sorpresa dentro cuando invité a Gerardo Iglesias que estrenaba corsé al escenario para cantar Santa Bárbara Bendita, en un salón repleto de VIPS asturianos. Por ahí, en el archivo anda el reportaje a varias páginas en color.
    Estando alli se nos casó Mugueta en la capilla de la Ferrería de los Cechini. Yo hice en Betacam el reportaje de boda y,un regalo muy especial regado con orujo de alquitara que traje para la ocasión de Grandas de Salime.Un poco de Voz para constatar una de sus etapas más prosperas.Los tardo ochenta y la década de los 90. Estos y otros nos fuimos yendo cuando se estrenaba siglo. Otros siguieron al pie del cañón.Allí eché a dos de mis mejores amigo para siempre: Pepe Alvarez y otro Pepe, García quien antes había ejercido el periodismo en la ciudad Condal. Y muchos más.

  10. Matilde, Perico y Periquín. dice:

    A ver si usted me aclara una duda, Don Velino; José Antonio Martinez, alcalde de Villanueva de Oscos, ¿cuántas manos tiene?. Porque si sostenia a la vez una Fender, una birra y un peta…no me cuadra, vamos que me faltan manos o me sobran cosas. Gracias.

  11. velino dice:

    La guitarra la sostenía en su regazo, la birra en la mano derecha y el “peta” se lo encendimos como para posar y dar realce al suceso. De fondo un monasterio benedictino y como para adornar el asunto unos geranios situados en una escalera de ese espacio abandonado por el ahora su vecino alcalde “forero” Marcos Niño. No me haga pruebas que soy el mejor, de eso si que puedo darle informes, pero ustdes en posesión de la verdad no los necesitan.
    Luego vinieorn estos neosanedrines y lo están jodiendo todo, porque no saben.El Ferreiru ese de !haxa salú!quiere, pero no sabe. Allí los que entienden son Servanda, Lalo y el resto de los alcaldes.LLenaron los montes de eólicos y de estos viven quienes ahora se fartan. No me haga pruebas que ustedes no conocen Asturias, esa Asturias profunda de la que ignoran. No juegue que esto que le digo es cierto. Revise Interwiu y lo podrá comprobar. De aquella recibí una carta de la Casa Real, cuando en Os Texois (Taramundi) realizamos un reportaje sobre”La última herrera del Rey”.La ignorancia es la madre del atrevimineto y eso parece.
    Ávila edúqueles que les fai falta. Mi Occidente de lo agradecerá.
    Una vez se lo dijeron al Coxu en San Martín de Oscos en La Marquesita: “con esi no pòdeis aqui es un ídolo” aunque non sea para tanto”. Allí dejó mucha huella Sergio Marqués, aún se le recuerda.

  12. Pelayo Real dice:

    Lo que hay que leer de alguno que aquí presume de periodista y de haber sido referencia. De Borja mejor no hablar, un ejemplo para sus trabajadores, que pregunten en el oriente de sus prácticas. Pero bueno, sólo alivia leer a gente como Velino, que habla sin rencor y como historia viva. Otros dan ejemplos de lo que no son capaces de hacer. Si hablasen muchos del oriente… Ávila, eres un mostruo, la mejor biblioteca viva, te sigo siempre.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme