El pacto de La Cibeles empieza emerger

Pasó la jornada electoral y sorpresas no hubo aunque aún queda mucha lana por tejer en los próximos días. Y cuanto antes mejor, señores políticos. Compartí con el catedrático Ignacio Villaverde el programa pos electoral que Juan Ramón Lucas hizo para toda España. La directora en Asturias Rosana García, que desde hace tiempo guía con eficaz profesionalidad la emisora más importante en el Principado, fue una anfitriona perfecta. Y desde las ocho de la tarde hasta las once de la noche fuimos siguiendo el escrutinio e interviniendo a través de las ondas. Lógicamente nos sentimos un poco teloneros porque Andalucía se llevó la palma de la actualidad que para eso es casi ocho Asturias. El resultado ya lo saben. Amplia abstención -el porcentaje de participación fue solo del 55,7 por ciento, el mas bajo de la historia contemporánea democrática de nuestra autonomía- y 16 escaños para el PSOE; 13 para Foro Asturias; 10 para el Partido Popular; 5 para Izquierda Unida y 1 para Unión,Progreso y Democracia.

A bote pronto y a la espera de reposar esta nueva fabada política que se nos ha puesto en la mesa, estas son mis primeras impresiones:

– La alta abstención hay que achacarla al ciudadano de centro derecha, cabreado por el espectáculo que en los últimos meses han venido dando Foro y PP. La izquierda, por contra, ha recuperado gran parte de los votos perdidos en el pasado mes de mayo. por la misma razón.

Javier Fernández, fiel a su política, ha dicho que está dispuesto a gobernar. Por ello es el candidato más votado, lo que no ocurrió en las anteriores elecciones autonómicas, pero no logra la mayoría absoluta ni con los 5 escaños de IU y 1 de UPyD. Un acuerdo con Foro o PP se me antoja absolutamente improbable.

– Los ansiados 23 escaños de la mayoría absoluta solo pueden darse con un acuerdo Foro/PP lo que garantizaría la gobernabilidad de Asturias a lo que ambas partes parecen dispuestas o así lo creí entender a Dolores de Cospedal y al Francisco Alvarez-Cascos en sus primeras declaraciones tras conocerse el resultado. Ello va a suponer, y tampoco me voy a equivocar, que el pacto de La Cibeles empezará a emerger en breve. Por supuesto, Francisco Alvarez-Cascos repetirá como presidente. Si por alguna razón que no me cabe en la cabeza Foro y PP no se arreglan, dando paso a un gobierno de izquierdas en minoría, más les vale a sus responsables irse de Asturias y cuanto antes.

– El Partido Popular asturiano siguiendo, como es habitual, las consignas de Génova, tendrá que decidir además de apoyar la investidura de Alvarez-Cascos si entra a formar parte del nuevo gobierno de centro derecha de Asturias o si, por el contrario, Mercedes Fernández y su grupo apoyan al líder de Foro para la presidencia pero no entran a formar parte del nuevo gobierno, copiando así la táctica empleada por la popular Pilar Fernández Pardo en Gijón que apoyo a Carmen Moriyón para la alcaldía pero sin entrar a formar parte del gobierno municipal lo que en la práctica le daría una gran libertad de actuación.

– Por cierto, recomiendo a la dirección del PP asturiano que cuanto antes se pase por la notaría de Lugones para recoger el programa que al inicio de campaña en ella depositó Francisco Alvarez-Cascos. Así ya irán con la lección aprendida cuando se sienten a negociar con el general presidente.

– No sin dificultad le ha salido bien la jugada al líder de Foro Asturias. Por un lado, logró que la dirección nacional del PP marginará a los dirigentes que le tenían especial inquina y por contra con el adelanto de elecciones consigue estar otros tres años en la presidencia.

– Pronto el PP asturiano celebrará congreso en el que Mercedes Fernández debería ser ratificada como presidenta de su partido, pero a la vista de los resultados, nada buenos, ¿Seguirá Cherines en su tierra, cambiando su acta de diputada nacional por el de diputada regional para estar a la diestra del presidente? ¿O dimitirá yendo para la capital de España y dejando abierta la posibilidad de que el PP en dicho congreso elija nuevo presidente?

– Me alegro que Angel González haya salido como quinto diputado de Izquierda Unida. Fue un buen vice consejero con Noemí Martín. El lavianés tiene un gran sentido social y además es sobrino de un querido amigo, Angelín, el comunista, mítico minero de La Camocha, ahora felizmente retirado en Gijón.

– También me alegro que Ignacio Prendes haya obtenido escaño por UPyD. Como la líder Rosa Díez dijo el último día de campaña en Oviedo, «No somos un partido ni de derechas ni de izquierdas» por lo que deduzco que cuando llegue el momento de la nueva investidura de presidente del Principado se abstendrán. Estoy seguro que ni el programa de Foro ni el del PSOE les convence.

-Claro que quedan por escrutar los 14.000 votos enviados por asturianos en el extranjero. Fuentes del PSOE me indican que pueden arrebatar un escaño a Foro. Entonces la llave -que no la puerta que dijo Rosa Díaz– sería UPyD y tendría que mojarse, bien a favor de PSOE/IU, bien a favor del pacto de La Cibeles, esto es, Foro/PP. periodísticamente la situación que se puede aún dar es de lo más interesante.

– Al poco de cerrarse los colegios electorales un cura me dice en la plaza de La Gesta: «Que Dios nos coja confesados». Amén

You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Responses to “El pacto de La Cibeles empieza emerger”

  1. Rofer dice:

    Foro es el único partido que perdía escaños y, sin embargo, junto a UPyD, y según se podía ver por televisión, parecían de lo más alegres. El hecho de quedarse por encima del PP es todo un éxito, sobre todo teniendo en cuenta que han tenido que luchar contra medios nacionales y locales muy, muy importantes. El problema está en que, por desgracia, Morilla se va a quedar sin el escaño del Occidente (¿se puede saber qué es lo que ha hecho el PSOE por esos bellos lares?). Entonces todo quedará en manos de UPyD, salvo que el PP consume directamente su pacto con el PSOE (porque, la verdad, Cherines tiene pinta de querer irse a Madrid).

    Se habla de la soberbia de Cascos, pero, tal y como también hemos visto en Andalucía, ese defecto habría que achacárselo al PP de Asturias, que se creía ya ganador por haber vencido en las elecciones generales. Ay, tan sólo tenían que haber aceptado enmiendas parciales a un presupuesto. Tan sólo eso… Hablar de diálogo queda muy bonito, pero si luego no se practica…

    Respecto a la abstención, siempre dicen que beneficia al centro-derecha. Pues bien, está claro que no y muchos votantes de Foro y PP se han quedado en casa, como bien apunta De Ávila.

  2. Borja dice:

    Con esos 14.000 votos que faltan por escrutar, el asunto como dice Ávila se pone más oscuro, porque me dicen y aseguran que el PSOE con 170 votos más en la zona occidental tiene un nuevo diputado. En ese caso quedaría PSOE con 17 y el más votado; IU con 5 y UPYD con 1.
    De ser este el resultado final y conociendo el «cariño» que le tiene Rosa Díez al PSOE , puede ser que tenga una autonomía cuyo Presidente sea de UPYD, como lo fue Revilla en Cantabria unos cuantos años. Sin tener más votos los regionalistas de Cantábria eran llave, no, puerta y, les metieron un golín por la esquina.
    Si se da esa circunstancia ya veremos quien gobierna.
    Si no se da esa circunstancia Foro cumplirá a rajatabla el pacto de La Cibeles y Cascos gobernará a sus anchas. Pero lo mejor en ese escenario es que a don Mariano le han asestado por primera vez en su «reinado» dos golpes con los que no contaba:
    1º.- No ganó en Andalucía que lo daba por hecho.
    2º.- En Asturias el techo del PP es el que es, y el «PP» lo domina Cascos, con lo cual: ¡¡¡Cuidado Mariano, que te pueden quitar el poder por la mano!!!

  3. Velino dice:

    Tengo una reunión en Pedregal. Luego les cuento. El pacto está en marcha.

  4. velino dice:

    No escribí eso y alguien está suplnatando mi firma, auqnue allí tenho las puertas abiertas. Pero da igual. donde si estuve fue en el Auditorio hasta altas horas de la noche,casi de madrugada, donde compareció Cherines, que en Oviedo subió. Ahora lo que no entiendo, no entiend es porque siete meses de trabajo a tres turnos solo sirvieron paran perder 3 diputados y muchos votos. Y que no se hayan arreglado los asuntos pendientes.Todos deben reflexionar tras lo sucedido ayer.
    Usted y yo querido editor fuimos los ínicos en creer eso de La Cibeles/pacto.Pese a no haver subido ni bajado, en ese ascensor máldito los del PP ayer noche no parecían haber hecho mucha mella lo axontecido. «Quizás no supimos llevar un mensaje más claro y popular, pero el partido no se resiente para nada» decían auer noche
    DE ello tom´o buerna nota la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, quien elohió el trabajo y la disposición de Mercedes Fdrnández
    La realidad palmaria- a la espera del voto emigrante- es la subida del PSOE en Gijón,mientras que se mantiene en la salas. En, Gijón a jucioio de los scoialistas es dond ese da un gobierno local contra natura. Deberemos ser todfos más generosos por nuestro pueblo,despues de haber vertido tanta sangre inútil durante estos meses. El pacto Foro/ PP es necesario pòr el bien de Asturias-casi forzoso- y dejar de tirarse los trastos a la cabeza. Ayer me acosté más tarde, despues de estar hasta las tantas en el Auditorio. Nos saludamos todos en especial los viejos conocidos algunos como Amandi y Salbador Garriga venidos para ayudar.
    Ahora toca ser generosos y olvidar viejos rencores, como decía un tango que me apetece.Todos debemos tirar de este carro que es Asturias. Ayer cientos, miles de parados se asomaron a la ultima esperanza que les queda, que nos queda,por el interés general.Por cierto esa hue una frase salida del magín de Cascos cuando aquello de Sogecable, el fútbol en abierto.
    Por tanto menos vacilar de «turnos» y trabajar en randem que es lo más apropiado.El mundo empresarial y laboral espera mucho de sus representantes, y rápido que ya nos cogió el toro.No, no voy a Pedregal sede, pero puede que me deje caer por esa calle.
    Al regreso a casa vi menos gente en la calle de costumnbre. Los ciudadanos no están para juergas y el panorama lejos de aclararse se enturbia,más pàarce haber disposición de pactar-almenos-eso leo en la prensa-.
    Por tanto generosidad y !basta ya! de blogs inbsultantes e hipercriticos que solo pretenedss enturbiar,donde debe primar la sensatez de la derecha que si o si ha salido reforzada pese a perder apoyos, em el caso de Foro. Este partido debe ser quien muestre signos de generosidad por el bien de Asturias, de todos.!Basta ya! que el pueblo ha dado tambien ayer su respuesta en forma de abstención, como dando entender que no se fia de algunos de sus representantes. A envainarsela tocan y no presumir de lo que no se tiene. Queda dicho.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme