Que Gaspar Melchor de Jovellanos les inspire

Creo que esta mañana Francisco Alvarez-Cascos estaba esperando aún llamada de su antigua compañera de partido Mercedes Fernández, pero el teléfono hasta el momento no ha sonado y es que el Partido Popular de Asturias va a tener que enfrentarse en unos días a sus demonios consecuencia en su día de no haber situado a Alvarez-Cascos como cabeza de lista. Si en mayo el primer batacazo de los 10 diputados lo manejó Gabino de Lorenzo, el de ahora ha sido Mariano Rajoy en persona y es que en el plazo de unos pocos días Mercedes Fernández tendrá que escoger entre retornar a Asturias como diputada regional para encabezar el pacto de gobierno con Francisco Alvarez-Cascos, renunciando por tanto a su acta de diputada del Congreso, o irse definitivamente va para Madrid que además le faltan unos meses para poder en su día percibir la pensión máxima que en su día le abonará la Cámara alta. Si Mercedes Fernández, es lo que creo, se va para Madrid su compañera Carmen Manega, en el mismo caso, también renunciará a su escaño en el parlamento asturiano para seguir como diputada nacional. Por tanto, ante tal posibilidad, urge al PP asturiano celebrar lo más pronto posible, como así ordenó Rajoy, el congreso regional puesto que ya no sería la ex delegada del Gobierno en el Principado la candidata a presidir el Partido Popular en Asturias además, naturalmente, de no llevar el peso de la negociación con Foro Asturias cara a la investidura de Francisco Alvarez-Casos como presidente.

Así pues si Mercedes Fernández opta por Madrid hay dos políticos con posibilidades de alzarse con la presidencia del partido conservador en nuestra tierra: El número dos de la lista, Fernando Goñi, y el alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo. Para el nuevo alcalde de la capital del Principado -única localidad de Asturias donde ayer el PP obtuvo un importante ascenso de votos ya sin Gabino de Lorenzo en la alcaldía- conseguir la presidencia del partido le supondría asentar  las bases para ganar en el ayuntamiento dentro de tres años y es que, no nos engañemos, a Agustín Iglesias Caunedo le interesa, sin acritud pero con firmeza, separarse de la tutela del anterior alcalde hoy delegado del Gobierno en Asturias. Además para esta operación puede estar en sintonía con la líder en Gijón Pilar Fernández Pardo que me consta no ha movido un dedo en apoyo de Mercedes Fernández durante la campaña.

Si Mercedes Fernández renuncia a su acta como diputada de la Junta General del Principado entraría en el parlamento asturiano Susana López Ares, otro de los valores en alza de lo que se pretende sea una profunda renovación del Partido Popular en Asturias, en su momento mano derecha de Isabel Pérez-Espinosa y luego incomprensiblemente postergada en la lista a estas elecciones por Mercedes Fernández. Me gustaría saber de verdad que piensa en estos momentos sobre los acontecimientos ocurridos Gabino de Lorenzo pero su condición de delegado del Gobierno le impide posicionarse con la garra y libertad que tenía cuando era alcalde y es que de mandar, dígase lo que se diga, ha pasado a ser mandado, vamos, que en la fabada política que ahora tiene que cocinarse en los fogones de la derecha asturiana no meterá cuchara ni condimento.

El primer político con quien hablo tras la jornada de ayer es el diputado Enrique Alvarez Sostres de Foro Asturias. Me indica que no son 14.000 los posibles votantes asturianos en el extranjero si no 4.000 los que han pedido hacerlo por lo que los votos emitidos serán bastantes menos. O sea, no cree que haya cambio alguno en el reparto de escaños por el que Foro perderíaa un diputado por el occidente en beneficio del PSOE con lo que UPyD se convertiría en la llave, que no la puerta, de Asturias, como le gusta decir a Rosa Díez. Precisamente mañana en el Congreso Enrique Alvarez Sostres y la líder de UPyD se verán las caras y cambiarán sus primeras impresiones sobre lo ocurrido ayer en Asturias. La relación es buena. No olviden que Alvarez Sostres prestó su voto a UPyD para que pudiera formar grupo parlamentario propio. Sin embargo Alvarez Sostres piensa que si al final UPyD es llave en el parlamento asturiano entre la derecha y la izquierda el partido de Rosa Díaz se decantaría por apoyar a Javier Fernández. No estoy tan convencido aunque, insisto, esa posibilidad, la de que Foro pierda un escaño en favor del PSOE, me parece poco probable.

Las espadas, por tanto, en alto y el tiempo apremia. Que Gaspar Melchor de Jovellanos les inspire por el bien de Asturias.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

15 Responses to “Que Gaspar Melchor de Jovellanos les inspire”

  1. velino dice:

    No elubre compañero. Lo que he dicho en un comentario propio y anterior es que hay que soltar lastre y la derecha tiene la obligación de gobernar¿como? Ya veremos.
    Pero sin enfrentamientos más allá de los necesarios para defender su posición, con modestia y serenidad. Auqnue el PP ande molesto, han conseguido fijar posiciones en Oviedo, donde Foro le había arrebatado protagonismo.
    Se da la paradoja que mientras el centro derecha. como le gusta decir a la señora Cospeal, gana- el itular de LNE se presta a errores legales-y ese triunfo pírrico debe aprovecharse, no queda más opción.
    Pueden ustedes revisar mis artículos-pòr los qwue recinía insultos- aqui- cuando dieje que todo estaba amarrado en caso de -como así ha sido- la derecha obtuviera los resultados que obtuvo.
    Y no hay otra. Hay que suprimir algunos protagonismos y megalomanías,para volver al lugar del que nunca se debió de salir. Por el bien de todos. Por cierto lo de ayer de la RTPA para enmarcar dando y quitando mayorías, sn una line ¿efinida?.Usted y yo editor quedamos o salimos bien parados pues simpre- primero yo- estuvimos persiadidos de que esto terminaría como-e buen seguro- termirá.¿Recurda lo el simil alemán? pues revíselo.Y el PSOE debe de colaborar más allá de sus intereses legítímos. Estamos buenos para andar con griesca.

  2. Yo dice:

    … pero que llave, ni que gaitas, si Foro y el PP, suman 23 diputados 23. Asi que Upyd no es ni llave, ni puerta, ni ganzua

  3. EL CAPITAN CANGUES dice:

    EL TANDEM RAJOY-COSPEDAL HA PERDIDO LA PARTIDA,CONTRA CASCOS. DESPUES DE TODOS ESTOS GUIRIGAYS…..¡TO PA NA!;LO CLARO ERA QUE LA DERECHA DEMOCRATICA Y RENOVADORA, TENIA MAYORIA ABSOLUTA, HASTA EN 2 CONVOCATORIAS ELECTORALES… ¡QUE PERDIDA DE TIEMPO MAS ESTUPIDA…!Y TODO POR CULPA DE ALGUIEN QUE QUIERE TAPAR ALGO….O ETERNIZARSE EN UNA POLTRONA YA SUCIA DE TANTO SENTAR SUS POSADERAS EN LA MISMA.SEÑORES ASTURES:UN LIDER ES UN LIDER,… Y LOS DEMAS SE DEMOSTRO, QUE ERAN UNOS PP-PALMEROS.A LOS HECHOS AHI QUE REMITIRSE.NUNCA SE PUEDE PONER EL CARRO…DELANTE DE LOS BUEYES….¿OISTISLU?. ¡PUES ESO!.

  4. Ulisesta dice:

    No se lo que puede pasar con el voto del emigrante, en su momento lo veremos. Pero mis espías -como está muy de moda decir- ya me informaron que UPyD no votará a favor de Cascos y si lo hará a favor de Fernández.
    Así que la oportunidad para el PSOE es que la diáspora le quiera a él mas que a nadie.

    Creo que está tomando tranquilizantes pensando que se pueda dar ese caso, ya que gobernar sin un duro, sin posibilidad de endeudamiento mas de lo permitido legalmente, sin fondos mineros (que no se los darán) y el paro que seguirá aumentando, a ver como se arregla y a ver a quien hecha la culpa de no poder tirar para adelante con el carro. Aunque bueno como el «ye seriu» igual lo arregla con eso.

    Igual nos venia bien a los asturianos saber que los chiringuitos no son gratis.

  5. Ulisesta dice:

    No se lo que puede pasar con el voto del emigrante, en su momento lo veremos. Pero mis espías -como está muy de moda decir- ya me informaron que UPyD no votará a favor de Cascos y si lo hará a favor de Fernández.
    Así que la oportunidad para el PSOE es que la diáspora le quiera a él mas que a nadie.

    Creo que está tomando tranquilizantes pensando que se pueda dar ese caso, ya que gobernar sin un duro, sin posibilidad de endeudamiento mas de lo permitido legalmente, sin fondos mineros (que no se los darán) y el paro que seguirá aumentando, a ver como se arregla y a ver a quien hecha la culpa de no poder tirar para adelante con el carro. Aunque bueno como el «ye seriu» igual lo arregla con eso.

    Igual nos venia bien a los asturianos saber que los chiringuitos no son gratis.

  6. Rofer dice:

    No estaría mal que UPyD se moje de vez en cuando, porque muchos de sus votantes provienen del PP y, si le dan el gobierno a Fernández, que no quiere precisamente un cambio en esta región, apañada está dicha formación política.

  7. CARLOS CAICOYA dice:

    El desgate y frustración son los dos síntomas indiscutibles de la ineptitud. Y es que la derecha asturiana es ya un caso de siquiatría política sin precedentes en el mundo mundial. Al dividirse en distintas moléculas enfrentadas por odios sin cura el panorama es desolador y su futuro caótico.
    Esta clase política tan chunga y limitada, ha puesto a los asturianos –una vez más- en la tesitura de optar por los galgos o los podencos. Y los resultados, como hace unos meses, son una vez más el deterioro y su naufragio.

    Un funcionario de un instituto de secundaria llama hoy a la mañana a la Consejería de Educación y pregunta si hay un decreto de mínimos para la huelga general. Después de cambios de teléfonos, le responde una secretaria técnica, que dudando dice que los mínimos son dos: el director y un jefe de estudios. El funcionario le pregunta ¿y qué hacemos si llegan un diez por ciento de los alumnos (unos 160). La respuesta de la secretaria es que no sabe, que lo tiene que preguntar. Así acaba la conversación ante el pasmo del funcionario. Y así están las cosas a pocos días de una huelga general. Y es para tirarse de los pelos, desconfiar de todo y de todos que por su incapacidad para gestionarnos apenas saben lo que tienen que resolver.

  8. EL CAPITAN CANGUES dice:

    LO QUE NO SE LE PUEDE NEGAR AL FORO DE CASCOS, ES QUE EN POCO MAS DE UN AÑO NUNCA EN LA VIDA SE HABLO TANTO DE ASTURIAS EN LOS MEDIOS; TANTO ESCRITOS COMO HABLADOS.TENEMOS (HECHO HISTORICO) HASTA UN PARLAMENTARIO EN LAS CORTES,NUESTRO SALVADOR…SOTRES.

    CONVIENE RECORDAR, !QUE NO LLEGAMOS A 1 MILLON DE HABITANTES… QUE ES LA MISMA POBLACION DE UN BARRIO DE MADRID(VALLECAS),Y QUE A NO SER, POR EL FUTBOL,.-HOY EN HORAS BAJAS.-,FERNADO ALONSO,Y LA LETI; DE NOSOTROS APARTE DE LA FABADA, DE LOS PICOS DE EUROPA(COMPARTIDOS CON CANTABRIA)….Y DE LO «VERDE» QUE ES NUESTRO PAISAJE ;EN ESTE PAIS NO HABLA(LES IMPORTA), DE NOSOTROS… ¡NI DIOS!…

    A ESTA TRISTE SOCIEDAD ASTUR LE VINO MUY BIEN ESTA «SACUDIDA».PARA EXPULSAR A MEDIOCRES-PERCEBES(LO DIGO POR LO CAROS QUE NOS SALIERON)PEGADOS A «LA ROCA» DE LA POLITICA,… PA NO FACER ¡NA! DE ¡NA!. Y ENCIMA TENER QUE MANTENERLOS DE POR VIDA.CASO OVIDIN,SIDRO,ETC…AQUI ¡SE VIENE A TRABAJAR!POR, Y PARA EL PUEBLO ASTUR.DEBERIAMOS APRENDER DE LOS NAVARROS(UPN)UNA DE LAS COMUNIDADES PUNTERAS DE ESTE PAIS,EN LA NUNCA NINGUN PARTIDO, GOBERNÓ
    EN MAYORIA…

  9. Neville dice:

    Hemos resistido contra todo y contra todos; La práctica totalidad de los poderes fácticos querían destruir a la fuerza patriota: LNE, los periódicos madrileños con sus encuestas falsificadas, los sindicatos verticales,los empresarios de la mamandurria tipo Vigón y Abilio, y sobre todo Mariano Rajoy que ha fracasado estrepitósamente en su intento de conquistar Asturias animado por sus palmeros Cospedal y Pons. La cara de la primera todo un poema y su discurso delirante. En cuanto a Maniega que no Manega Sr de Ávila en Madrid está bien.
    En ocho meses asaltamos los principales búnkers jamándulas: El Niemeyer, la TPA, Laboral Ciudad de la Cultura, el Festival de Cine; otros, la Semana Negra y Cajastur se libraron porque andábamos flojos de tiempo pero poco faltó para que también les echáramos el guante.
    Nunca los golfos que había en Asturias las pasaron tan canutas.
    Hay un clamor en el PP asturiano a nivel de calle para que sus dirigentes reconozcan sin condiciones que Álvarez Cascos es el que manda bajo las siglas de Foro Asturias en el centro-derecha del Principado y por si fuera poco gracias al partido de nuevo cuño se pueden aglutinar diferentes sensibilidades bajo el partido patriota y regeneracionista.
    Las bases del PP no quieren mas enfrentamientos con la fuerza patriota y quieren cerrar el paso al contubernio jamandula; ahí está el ejemplo de Pilar Pardo y Carmen Moriyón.
    Pero hay nubes en el horizonte; la larga mano jamandula puede haber organizado una auténtica trapisonda pues son expertos en viajar a los países bananeros y sino recuérdese el viaje al Brasil para convencer a Jair Varela y sus macumbas para armarla en torno al centro cultural internacional avilesino.
    Sacas que vienen y van llenas de votos fantasmas de personas fallecidas algunas hace tiempo; en esos países: Cuba, México, Venezuela, Dominicana etc, etc,todo es posible.
    ¿Qué tipo de control hay a la hora de votar? ¿quién controla y quién vigila esas sacas? ¿quién nos dice que los amigos de Igrafo y sus cuates del otro lado del charco no metieron votos a puñaos?
    Aquí no hay mas votos que los votos contados reglamentariamente y el asunto está cerrado o de lo contrario puede desatarse una tormenta sin precedentes.
    No vamos a aceptar ninguna de las habituales trampas jamandulas.

  10. stop aldeanizacion dice:

    ¿Fuerza patriota? ja ja ja ¿Pero que os pasa que os pegó Paco el estado de iluminación perpetua? Madre de Dios.

    • Vivir para ver dice:

      No es iluminación. Se llama liderazgo. Se llama poner a Asturias en el mapa por primera vez desde que tengo uso de razón. Es la diferencia entre un político de marca y un político comprado en un chino.

  11. Borja dice:

    Setecientos millones de pesetas largos de gastos, costaron unas elecciones para llegar al mismo lugar, solo que más ajustados. Si 16 de Foro y 10 del PP no se entendieron y nos hicieron gastar 700 pesetas por Asturiano, pienso que 13 y 10 en «veremos si sale el emigrante», estaremos en las mismas.
    No dicen la verdad:
    Asturias está en quiebra y de momento entretenemos al personal. Mi hijo mayor tienen razón.»Papá este sistema ya no vale, no ves que la gente pasa de todo y casi la mitad no votan». Le asiento con la cabeza a la vez que pienso:
    En épocas de bonanza donde el dinero fluye por todos los lados, es facil gobernar. Enépocas de escasez hay que agudizar el ingenio y los Soplagaitas que mandan, no solo no lo agudizan, sino que lian más la madeja.
    Avila: Ni Jovellanos, ni el susuncorda arregla este desván de cohetes.
    Esos 700 millones de pesetas valían para dar una «paguina» de 7.000 pesetinas a cada uno de los parados que tenemos en nuestra Gran pero pequeña Asturias.
    Madre mía…, en manos de quien estamos.

  12. Rofer dice:

    Borja, en parte coincido contigo, pero, no sé, yo he visto en este gobierno un deseo de acabar con comportamientos de desmesura que otros partidos no estaban dispuestos a aceptar. Otros gobernantes, ante una situación como la de la RTPA o la del Niemeyer, se acobardarían y darían marcha atrás. De hecho, hoy mismo en la TPA entrevistaban al señor Grueso, el del Niemeyer (le dedicaron un tiempo que no sé por qué se merece), en el que se puede comprobar cómo se utilizan los recursos de una televisión pública al servicio de unos intereses.

    Personalmente, no sé lo que quiere la gente, porque nosotros también somos responsables de lo que estamos viviendo. Hay personas que, teniendo un piso, lo han vendido para comprar un chalet (sin importar endeudarse). Otros cambian de móvil (de los de 600 euros) cada poco. Las vacaciones a lugares exóticos no pueden faltar… Ah, y los chavales por la calle con ropa de marca y tecnología de primer nivel. Concumir este tipo de cosas está bien, pero cuando dispones de dinero y no te endeudas. Parece que en eso hemos copiado a algunos dirigentes políticos. Quizás por reconocernos en ellos, preferimos mirar hacia otro lado.

  13. Borja dice:

    Gracias Rofer, por leer lo que escribo. Mira Rofer:
    Aquí la gente gusta leer poco y estamos en la peor Crisis de los últimos 80 años, de tintes muy similares a la de 2009. Se llama Crisis Sistémica y nada de la futura economía tendrá en absoluto con la que hoy conocemos. Autonomías, Ayuntamientos y esta peste de soplagaitas de la política, morirán todos de inanición, mas claro, por falta de dinero. Ejemplo cercano: Ayuntamiento de León, que debe 30.000 millones de pesetines y no puede pagar a muchas empresas que quebrarán. Todo va englobado en una economía global. Y tienes razón. Laboral, RTPA, Nienmeyer, Hospital nuevo y mil osas más son tan insostenibles como la sanidad actual de gratis total. Y eso cuesta mucho asumirlo y, como bien dices muy pocos dan un paso al frente.

  14. Rofer dice:

    No soy tan optimista como tú en lo que se refiere a los políticos, Borja. Por ejemplo, no he visto que hayan cambiado el tema de sus pensiones en el Cogreso, cuando esa medida, que ciertamente no resolvería la crisis, al menos daría una imagen a los ciudadanos de que los políticos entienden nuestros mensajes. Es una pena que paguen justos por pecadores, pues en las noticias no salen los gestores que sí lo han hecho bien (hace poco leía algo sobre un ayuntamiento socialista que daba beneficios, por ejemplo). Lo que sí se debería hacer es inhabilitar a los malos gestores y, por supuesto, acudir a la vía penal para aquellos que hayan tirado nuestro dinero por la borda. Gracias a ti también por leer mi comentario, Borja, y por responderme.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme