Algo se mueve en Vetusta

Seamos claros, algo se está moviendo en Vetusta y es que al final, por un ajustadísimo resultado, Izquierda Unida no entrará en el nuevo gobierno de Asturias; por tanto, Javier Fernández deber á cubrir con gente suya las ocho consejerías así como la dirección general de Patrimonio que había ofrecido a  la coalición. Aunque en un principio la dirección de IU será respetuosa con lo acordado por la mayoría de sus bases no cabe duda de que este resultado de no al Gobierno de Asturias abre una brecha de efecto incalculable en su seno puesto que la dirección de IU, especialmente Jesús Iglesias y Gaspar Llamazares, se habían decantado por aceptar las consejerías de Bienestar y vivienda y Agroganadería. No es de buenos políticos convocar un refrendum para perderlo. De la cúpula creo que solo Noemí Martín -para mi la de más peso político de la coalición- se había pronunciado en contra. IU tiene previsto realizar su consejo territorial a finales del próximo mes. Creo que de él saldrá un nuevo coordinador general. Jesús Iglesias se va para Madrid como senador, aceptando el puesto que le correspondía al PSOE y que hasta ahora desempeñaba Javier Fernández, y además esta derrota le deja en una posición muy débil. Quizás la citada Noemí Martín podría desempeñar perfectamente tan importante labor de dirección.

En cuanto al PSOE no cabe duda de que tener que gobernar en solitario y en minoría, por mucho pacto de legislatura a que se han comprometido UPyD e IU, va a resultarle difícil en esta época de aguda crisis. Seguro que en la práctica su principal valedor será el Partido Popular con una Mercedes Fernández al frente condescendiente para que Javier Fernández pueda cumplir con los recortes y ajustes exigidos por el gobierno de Mariano Rajoy. En la práctica el único diputado de UPyD Ignacio Prendes tendrá poca, por no decir ninguna, capacidad de  maniobra y Foro Asturias se tirará a la yugular del nuevo gobierno en cuanto pueda exhibiendo siempre ese argumento de pacto o pinza PSOE/PP. También IU se verá obligada a dar algún que otro capón al nuevo presidente que sus bases no están para bromas como ocurre con el resto de la sociedad asturiana. Una incógnita que pronto se despejará es la de la actuación del presidente de Foro Asturias Francisco Alvarez-Cascos. ¿Ejercerá de portavoz?, ¿Llevará la voz cantante de la oposición de derechas en la Junta General del Principado o, por el contrario, será la cada vez más ascendente Cristina Coto la que desempeñe ese papel?. Ante la nueva e inesperada situación de pérdida de poder los cuadros y las bases de Foro Asturias están inquietas. Creo que el general secretario debería de aclarar cuanto antes lo que será su actuación pública en el corto medio plazo.

Por cierto, por fin veo en la tele al senador Isidro Fernández Rozada dando la cara por su partido sobre lo que el PP trama -nada bueno- para la minería de este país. Es normal que se le hayan acentuado las ojeras. Menos Foro, los partidos con representación parlamentaria se reunieron con el presidente de la patronal y los secretarios de UGT y de CCOO para tratar la situación de Asturias. Como era de esperar, buenos deseos y buenas palabras. La casi olvidada estampa de carreteras cortadas y neumáticos ardiendo en Asturias vuelve a la actualidad. Los mineros, no es para menos, están que trinan, aquí y en León. La mano del empresario Victorino Alonso es poderosa y alargada -los de HUNOSA apenas cuentan ya-. Tanto él como los sindicatos mineros se juegan mucho en éste que puede ser el último envite del sector. José Manuel Soria, el ministro de Energía, no es lo que se dice la alegría de la huerta pero algún acercamiento tiene que hacer para rebajar la tensión que vive el sector. En un aspecto general, y con la que está cayendo, de nuevo las fotografías periodísticas sobre las protestas de los mineros en nada benefician a nuestra comunidad autónoma especialmente a la hora de traer a nuestra tierra nuevos inversores que con los existentes, dicho sea con todo el respeto, no mejorará el enorme paro existente. Sin banca regional, con la honrosa excepción de las dos cajas rurales -la de Gijón y la provincial-, con multinacionales como Arcelor Mittal mostrando signos de desinversión, o por lo menos de no inversión, hace que a uno se le pongan los pelos de punta. Creo, por tanto, que ayudar al nuevo gobierno asturiano es para los asturianos n este momento no solo un deber si no también una obligación.

You can leave a response, or trackback from your own site.

13 Responses to “Algo se mueve en Vetusta”

  1. Ulisesta dice:

    Solo una cosa estimado editor, dice usted que ayudar al nuevo gobierno no solo es un deber sino una obligación.
    Y yo me pregunto:
    ¿Al anterior gobierno no había que ayudarle?
    ¿Porqué no dijo usted lo mismo del anterior gobierno?
    ¿Acaso los miles de votantes de Foro son proscritos a los que no hay que darles ni el agua ni la sal y a otros si?
    ¿Acaso en Asturias tenemos que permanecer siempre con las recetas que nos llevaron al fracaso?

    El primer gobierno de Foro (que no será el último) pasará a la a la historia como el mas canallescamente maniatado por el PSOE, IU, PP CCOO, UGT, Patronal, solo por una cosa y esa cosa es que vieron peligrar sus intereses personales, no los de los asturianos.

    • Vivir para ver dice:

      Suscribo lo dicho de principio a fin. ¿Si no se apoyó al anterior gobierno de FORO, por qué hay que apoyar ahora al gobierno del PSOE? ¿Qué ganamos los asturianos con seguir apoyando la política de siempre? ¿Que a alguno la administración le pague las deudas de su empresa? ¿Y a mi qué me importa su caso personal? ¿Les importó a otros el mío? ¿Doctrina cristiana? ¿la otra mejilla? ¿el hijo pródigo? Yo hablo por mí, pero no tengo ningún motivo para apoyar a este gobierno. Ya tienen quien los apoye (PP incluido, por lo que se va viendo). Me da la impresión de que aquí hay apestados (FORO) a los que hay que negar el pan y la sal, e «hijos pródigos» (PSOE-PP-IU), que por muchas pifias que monten, siempre serán recibidos en la casa del padre con una fiesta y matando al mejor cordero. Pues con su pan se lo coman, nunca tragué la parábola del hijo pródigo.

  2. Rofer dice:

    Buenas preguntas, Ulisesta, aunque yo no se las dirigiría de forma personal al editor del blog. Por cierto, IU y algunos miembros de los sindicatos se comportaron de forma más coherente que, por ejemplo, la patronal, siempre rendida a un PSOE del que algunos se han beneficiado tanto. Y es que no hay que olvidar que, por ejemplo, IU se abstuvo en la votación presupuestaria.

  3. Mario dice:

    Un gobierno que entra dando patadas a todo lo que se menea y tachando de chorizos, ladrones, corruptos, trepas, ya sean a tabajadores, empresarios, sindicatos, patronal, ya me dirá usted que ayuda pretende tener, si no lo decían desde las alturas de FORO, si lo insinuaban, para decirlo directamente ya se encargaban otros, con el beneplácito de la dirección de FORO. ¿ Que esperaban que les regalaran unas cajas de bombones ?. Ayudar al gobierno de Cascos era ayudar a meterse patadas uno así mismo.
    No vendría nada mal que si pretende gobernar por primera vez y con mayoría, cambie las formas de actuar, quizás así puede haber gente que si les voten y que ahora prefieren que les corten las manos antes de meter un voto de FORO en una urna.

  4. Vivir para ver dice:

    En resumidas cuentas: que todo cambie para que toda siga igual. Esa es su teoría política. Para eso no hace falta democracia. Seguíamos con Franco y nos ahorrábamos una pasta en políticos.

  5. Mario dice:

    No esa no es mi teoría.
    Mi teoría es que una vez se gobierne y haya que hacer limpieza, se haga y se haga con pruebas en la mano y directamente al juzgado, así sí se hace limpieza y a la vez se hace un grandísimo favor a la sociedad.
    Con insinuaciones no se va a ningún lado, ni se consiguen votos, con pruebas se va al fin del mundo.
    En este caso valdría aquello de » ¡¡ mamina mamina déjame con estoy !! » o » vale mas lo malo conocido que lo bueno por conocer «.
    Lo único que pretendo es un cambio en las formas de FORO, no pretendo ni deseo que no vuelva a gobernar – si es que ha gobernado alguna vez -, mi critica es en sentido positivo, la opinión de un ciudadano, solo pido eso, un cambio de actitud y esto no quiere decir que no haya que meter mano allá donde haya que meterla, pero con pruebas.

  6. velino dice:

    Saldremos adelante querido compañero.Asturias se lo merece. Está por ver que perrsonas estarán al lado de Javier. Pero se saldrá adelante y noes la primera vez. Respetando la decisión de IU un partido serio dond elos hubiere, gente seria que ha prometido y ha cumplido.
    La legislatura será larga y se necesitará de todos. Encima de darnos esta patata caliente nos dejan solos y asistidos, pero itero: se saldrá adelante.Asturias siempre le ha dado la confianza al PSOE y Javier lo hará bien, hasta donde se le permita.Asi el ofrecimiento de Mercedes Fernández.
    El nuevo Gobierno tendrá apoyos por el bien de los asturianos y su futuro incierto. Asi lo quiere también el PP despues de los fallidos intentos de la «otra derecha»derecha.No nos cabe duda.

  7. Rofer dice:

    Estoy de acuerdo con velino, Fernández y Fernández no tendrán problemas para gobernar (perdón por el chiste malo). Pero es así, ambos están de acuerdo en los recortes que se van a llevar a cabo. En IU no, mientras a Foro no le dejó aplicar su política de realizar recortes en partidas que no fueran prioritarias. No hay una sola forma de salir de la crisis, por mucho que se nos quiera vender así. Y, de hecho, en Europa ya estamos viendo voces rebeldes al respecto. Eliminar la deuda, por supuesto, evitar despilfarros, claro que sí, pero que no paguen justos por pecadores.

  8. Neville dice:

    Honorable anfitrión………….así que el PP va a apoyar al PSOE.
    ¡¡VAYA!! ¡¡Qué descubrimiento!! Menos mal que Vd se cae de la burra pues ya llevan haciéndolo bastantes años.

    ¿Y qué dirán los escasos votantes que le quedan al PP cuando vean en todo su esplendor y magnificencia el llamado «pacto del duernu»?

    El sr Prendes ha quedado en ridículo totalmente descolocado en su tremendo error de cálculo y a la sra Cherines ya no le valen las triquiñuelas que empleó durante la farsa de la negociación con Foro; ésta vez tendrá que quitarse la careta y mostrar a los votantes la verdadera naturaleza del PP asturiano que no es otra que la de ser un apéndice del PSOE.
    Meditación, meditación y pesadumbre en los poderes fácticos asturianos, en la dirección regional de IU, en el gobierno jamandulero de Fdez, en la Moncloa…………..
    ¡Mucha meditación, mucha pesadumbre! entre las filas de los pieles rojas.

    http://www.youtube.com/watch?v=y3rkSKiBhpQ&feature=fvsr

  9. Neville dice:

    Mientras tanto se preparan para darle un asalto a Fort Xixon.

    Allá les esperaremos.

    http://www.youtube.com/watch?v=jfzW8zl_dRM&feature=related

  10. EL CAPITAN CANGUES dice:

    CASCOS LO QUE DEBE HACER ES METER LA MISMA TRALLA QUEI METIERON A ÉL…LA COTO YE MUCHA COTO ¡YA LO VEREIS!…..Y LA MOYIRON YE DE LO MEJOR,¡OJALA! HUBIERA MAS PAISANAS COMO ELLA EN EL PARTIDO FORISTA. ALGO SE MUEVE EN VETUSTA ¡SI! PERO NADA BUENO….

  11. Rofer dice:

    Moriyón es una mujer admirable y todo un ejemplo como alcaldesa. Es increíble lo que está haciendo en Gijón un equipo al que no cesan de llamar «inexperto» pero que no cesa de trabajar. Obviamente, es imposible hacerlo todo bien y a gusto de todos, pero ha sabido sobreponerse muy bien a ataques personales que no venían a cuento. Sigo acordándome del desprecio que le hizo Gabino De Lorenzo en el habitual encuentro de alcaldes de Oviedo-Gijón-Avilés. Desde luego, con sus palabras les dio una lección a los otros dos regidores.

    Coincido con Neville en el tema de UPyD, no han empezado nada, nada bien. ¿Para qué han firmado un pacto de legislatura cuando podían hacer uno de investidura? Ahora sus votos son prescindibles y el PSOE podrá unirse al PP en los temas que en verdad le importan: los recortes en Sanida y Educación.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme