Tomar las de Villadiego

El mundo del cine estuvo representado en la toma de posesión del nuevo presidente del Principado por el productor morciniego Juan Gona, muy preocupado por cómo van las cosas en su Asturias querida, y cuyas instalaciones en el polígono de Argame, tras haber rodado en ellas parte de su última película «Los muertos no se tocan, nene» y dado unos cursos de formación en medios audiovisuales, las tiene paradas a la espera de mejores tiempos. Ahora está en Sevilla, produciendo la película «Un franco, 20 pesetas. ¡Ya somos turistas!» de Carlos Iglesias. Está contento por el retorno de los socialistas al poder en Asturias y ya ha quedado a comer con el repescado consejero de Industria Graciano Torre el próximo viernes. Precisamente en su última película actuaba en un pequeño papel la ovetense Mary Paz Pondal -nació en la calle de  San Antonio– y para nosotros, los chavales del barrio, estaba muy buena. Con el paso de los años nos hemos hecho amigos. Es una gran persona y lleva a Asturias, y en concreto a Oviedo, siempre presente en su corazón. Allí estaba en la Junta General del Principado recibiendo abrazos y dando parabienes. Se hizo un montón de fotos con Javier Fernández, y eso que éste es un político fotofóbico, y, por supuesto, con Alfredo Pérez Rubalcaba del que se confiesa ser una buena amiga. Por la tarde volvimos a coincidir en Cudillero, en la cena literaria que cada año organiza la Asociación Amigos de Cudillero -vaya como ha mejorado el coro Roballera- donde un Juan Ramón Lucas en plena forma nos leyó su cuaderno literario, presentado por su pareja la ex modelo Sandra Ibarra, vencedora de dos leucemias y desarrollando una impresionante labor solidaria a través de la fundación que preside y que tiene delegación en Oviedo dirigida por el periodista Juan Manuel Baizán.

En la Junta general del Principado saludé al alcalde de Navia, el socialista Ignacio García Palacios, que tiene el concejo saneado como pocos, con más un millón de euros en el caxón, pagando a los proveedores en tiempo y forma y molesto porque con las nuevas disposiciones generales de recorte no le permiten invertir para fomentar el empleo como es su deseo. Navia, junto con Ribera de Arriba y Candamo, por citar, son de los tres concejos asturianos que más saneadas tienen sus cuentas producto, pienso, de una buena gestión de las respectivas corporaciones. El todavía presidente del Consejo de Comunidades Asturianas Manuel Fernández de la Cera antes de irse con el IMSERSO a Canarias también acudió a la Junta a felicitar a su buen amigo y compañero Javier Fernández. Desconoce a quien nombrarán para sustituirle en el consejo encargado de los centros asturianos. Desde luego al alcalde Cabrales Tony Prieto, como estaba previsto, no, que es de Foro Asturias. Manolo de la Cera tiene también muy buen rollo con Alfredo Pérez Rubalcaba a quien conoció en 1983 cuando éste era jefe de gabinete del director general de Universidades. En uno de los pasillos vi también al rector Vicente Gotor cambiar las primeras palabras con la nueva responsable de la consejería de Educación, la feminista Ana González Rodríguez. Supongo que en cuestión de días la actual presidenta del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, la gemóloga Alícia Castro Masaveu, cumplirá su palabra de que no continuar en el cargo si Francisco Alvarez-Cascos no seguía como presidente del Principado y, por tanto, dimitirá. Entre tanto el perdedor, Francisco Alvarez-Cascos -le vi, sí, muy afectado en el acto-, el presidente más breve de la autonomía asturiana -apenas diez meses-, descansa este fin de semana, probablemente dedicado a la pesca deportiva del salmón, y tiene convocado para la tarde de mañana, lunes, a su comité ejecutivo para lamese las heridas, desde luego, pero ¿Habrá alguno que se atreva a  decirle al general secretario las verdades del barquero?. En cuanto al Partido Popular, a preparar el próximo congreso regional que Mercedes Fernández no quiere que se le escapan más de lo que ya están las riendas del partido en Asturias. Me produce pena, la verdad, la noticia que pasó un poco desapercibida con tanto fragor político como hubo estos días, y que es la dimisión como afiliado del ex concejal del Partido Popular en el ayuntamiento de Oviedo de José María Fernández Viso por el mismo anunciada en su último artículo en La Nueva España. Era militante desde los primeros tiempos de Alianza Popular pero el devenir de los acontecimientos en los últimos años en el PP de Asturias le han llevado a esa irrevocable decisión, irse de las filas populares. Admirador de Francisco Alvarez-Cascos no se dará de alta, sin embargo, en Foro Asturias. A estas alturas de su vida y con la experiencia acumulada está ya por encima del bien y del mal. Lo siento por el PP. Uno más que toma las de Villadiego.

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Tomar las de Villadiego”

  1. Mario dice:

    José María Fernández del Viso, fue la única persona del Partido Popular que hizo frente a Gabino cuando este se empeñaba en que los ciudadanos de Oviedo teníamos que ser del equipo que el dijera, se puso de lado de la afición, criticó la actitud del alcalde, apoyó y animó a que no bajáramos los brazos. Esto le costó mas de un disgusto y mas de una amistad dentro del PP – como el mismo dijo en varias tertulias en Radio Asturias -.
    ¿ Tendría algo que ver aquello para que hoy en día haya decidido abandonar el PP, aparte de algún que otro dime y direte ?.
    Ex-jugador del Real Oviedo y un gran oviedista. No vendría nada mal que algún día estuviera » dentro » del club, si no como consejero si aconsejando aunque sea desde » afuera «.
    Ahora ya los hay haciendo esa labor los resultados saltan a la vista. Con Del Viso otro gallo nos cantaría.

  2. Rofer dice:

    Mira que el antiguo alcalde popular de Navia no me gustaba nada (tantos años en el poder no dan para nada bueno), pero él es el que tenía las cuentas saneadas del ayuntamiento. Nada más llegar los socialistas, a subirse los sueldos y a gastar como posesos (ya ven cómo han dejado sus vecinos de Luarca el ayuntamiento, ahora por suerte regentado por Foro). Por tanto, De Ávila, no me creo lo que le dice el alcalde, quien es muy dado a la pompa.

    Por cierto, sería bueno que se comentara el descaro de la «televisión pública» asturiana, que ya se ha quitado la careta del todo y se dedica a realizar tareas de propaganda. No sólo se emitió la intervención de Cristina Coto en la Junta en TPA2 en lugar de TPA, sino que encima hoy nos vienen con un reportaje dedicado a Javier Fernández. En fin, lo que nos espera…

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme