El dinero tiene patas

Recuerdo que mi abuelo cuando era yo pequeño y me aguantaba los veranos en Brañes al leer el periódico, La Nueva España, por supuesto, siempre que veía algún follón financiero me decía ¨no te olvides que el dinero tiene patas» aludiendo a los cobardes que son los capitales cuando ven que  el nido en que se encuentra empieza a no ser seguro y sus dirigentes aplican una mala gestión contagiando su nerviosismo a la sociedad doliente. Tal es el caso en estos momentos de España con un gobierno a la deriva y un presidente, Mariano Rajoy, al borde de un ataque de nervios.

El caso es que la derecha española no nos está sirviendo para mucho en estos siete meses al frente de la Administración central. Su brazo armado, el de la derecha, o sea, los bancos, también piden árnica y las autonomías están pasando del constipado a la neumonía comenzando por Valencia, Cataluña y Murcia, todas ellas también en manos conservadoras.

De momento Asturias, otra vez en manos de la izquierda oficial, el PSOE, parece librarse y hasta el Ejecutivo que preside Javier Fernández acepta sin mayor nerviosismo el recorte de 500 millones de euros que le marcó un cada día más histérico Cristóbal Montoro aunque sin detallar, eso sí, a los asturianos donde nos aplicará la tijera si bien su mano izquierda, la consejera de Hacienda Dolores Carcedo, apunta ciertas operaciones para el próximo año que, ya ven, como van tan bién las cosas en nuestra tierra no hay prisa en ejecutarlas.

Con la que está cayendo, que ni los más viejos del lugar recuerdan situación igual, Asturias es de las regiones de España con la autonomía mejor asentada. Hasta el conflicto minero, empujados en su momentos por nuestros vecinos de León, se está diluyendo como azucarillo en aguardiente. Menos mal que, por fin, al ministerio y a los sindicatos parece haberles dado un arrebato de sensatez y van a sentarse, por fin, a negociar sobre la base de un plan 2013/2018 con una posible solución para el ejercicio actual de aplicar nada mas se inicie el nuevo plan los 200 millones de euros que se recortan este año y que con los presupuestos aprobados se nos antoja la reducción de un 63 por ciento en concepto de subvenciones inamovible.  Creo que hasta el cerebro gris del sector, el empresario Victorino Alonso, acepta la salida. Lástima del tiempo y las sinergias perdidas por el largo conflicto que ha repercutido muy negativamente en el bolsillo de los trabajadotres y en la imágen de Asturias.

Claro que hay cifras que se están enquistando en la realidad asturiana que nos preocupan y mucho. Somos la región de la Unión Europea con la población más envejecida y el menor índice de natalidad, con un paro cercano a los 100.000 ciudadanos y pocas posibilidades de combatirlo con eficacia por mucha buena disposición que demuestran, es verdad, la patronal, los sindicatos y la Administración autonómica. Nuestro paro juvenil se acerca al 50 por ciento y además me preocupa el riesgo de deslocalización que alguna de las multinacionales asentadas en nuestra tierra -siempre miro para Arcelor Mittal– pueda aplicar a sus factorías en el Principado poniendo pies en polvorosa.

Aprovecho el comentario para expresar mi pesar por el fallecimiento del profesor Gregorio Peces Barba. Veraneante fiel en Ribadesella desde hace más de 30 años, sus partidas de dominó con su buen amigo Segundo, el del Gran Hotel del Sella, tambien ya fallecido, y con Emilio Serrano eran tanto o más famosas que las que echaba Fraga Iribarne con los Fernández-Vega y Alvarez-Cascos en Casa Julián en  Niserias. Algún verano que otro iba a verle a su residencia veraniega y nunca me negó unas declaraciones que, siendo yo por entonces corresponsal de Europa Press, solían tener cierta repercusión en la prensa nacional. Político de pura cepa y muy buena formación era un socialista ante el que había que quitarse el sombrero. Descanse en paz este padre de la Constitución

 

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

13 Responses to “El dinero tiene patas”

  1. Vivir para ver dice:

    La «imagen» de Asturias nos debe dar exactamente igual. Ya tenemos grabado en mármol el tópico de mineros, dinamiteros, rojos, conflictivos y subvencionados, hagamos lo que hagamos. Lo mismo que los andaluces tienen grabada a fuego la imagen de cañita, gracieta, Chiquito de la Calzada y flamenco, hagan lo que hagan. Y los vascos cargarán durante siglos con la imágen de coche bomba y tiro en la nuca, hagan lo que hagan. Es más, algunas de las autonomías que están pidiendo el rescate, eran regiones con fama e «imagen» de dinamismo económico, y ya ve para lo que les ha servido la «imagen». Una de las lecciones de esta crisis, es que ante la situación de apocalipsis que estamos viviendo, la «imagen» no sirve para nada. Es como los campos de batalla de la guerra del 14: te da igual dónde te escondas, el obús te puede caer encima estés donde estés, porque estás en el bombo. A sobrevivir un día más.

  2. JOAQUIN MASTACHE dice:

    !Que razón tenia tu abuelo!, pero no solamente porque el dinero es cobarde cuando tiene dueño, también porque se malgasta cuando el «dinero no es de nadie» pues durante los años 2006 al 2009 (sobre manera el año 2007) fue cuando más se ingreso en las Arcas del Estado, precisamente en ese periodo que fue cuando mas se ingresó, el último gobierno socialista derrocho a manos llenas, y cuando bajaron los ingresos, para seguir con el mismo ritmo de malgasto el último gobierno socialista, se endeudó en 400.000 millones de Euro, dejando España en la más absoluta escasez, no solamente de dinero sino de crédito, seguro que los consejos de tu sensato abuelo nos recomendaría que para recuperarnos transformásemos el malgasto en ahorro, la mentira en verdad y el mal en bien.

  3. gonzalo dice:

    Asturias debería tomar su propio camino. Tomar como modelo países pequeños como Eslovenia.

  4. borja dice:

    Estamos ante una crisis de agotamiento de un sistema económico que nos llevó al lugar que podemos ver.
    eso se llama un Crash económico, que en este caso tiene muchas similitudes con el de 1.929. Y Asturias está en muy mal puesto de salida. Lo comenté muchas veces:
    Tenemos un superavit en Balanzas Fiscales del 14,2%, lo cual quiere decir que el 14,2 de nuestros ingresos del PIB provenían de aquellas autonomías que hoy están pidiendo rescates (Valencia, Cataluña y un largo etc.), lo cual es una cantidad muy superior a los 500 millones de recortes obligados por un gobierno que con mayoría absoluta no puede gobernar. Mandan los que les debemos muchísimo dinero, que como acertadamente escribe el señor Mastache se aumentó de forma indiscriminada en el período anterior al estallido total.
    Opino que el Crash se produjo a mediados del 2010, pero se paró dos años a base de meter dinero a espuertas (que hoy debemos) en los planes E, A y quien sabe más.
    Llevamos un año intervenidos y desde el 1 de Julio del corriente mandan los del MEDE, que seguramente el señor Mastache, con mucho mayor criterio y sabiduría les puede dedir en qué consiste.

  5. velino dice:

    Padre putativo y esos otros entre ellos un panadero, Fraga «el demócrata» y unos cuentos más el «zorro plateado»…entre todos no hacemos unu.
    ¿Que tal por las Rias Baxas usted?. Alli mayormente la «coca» mezclada con marisco.Me voy de viaje a Catalunya unos dias para «orientarme un poco»-Blas de Otero- ¿porque recordaré tanto estos dias a José María Laso? Seguro porque era consecuente, serio, comunista y amigo del poeta vasco.El también lo era.

  6. Cascos vuelve a demostrar que es un personaje muy secundario dentro de la política española, pasará a la historia por ser simplemente el «matón» de Aznar dentro del partido

    http://aptsfelguerinos.blogspot.com.es/2012/07/el-inepto.html

    • Vivir para ver dice:

      Pues si Cascos es «secundario», es resto de políticos asturianos es que no valen ni para hacer pastillas de jabón. Deus bendito.

  7. Paula dice:

    La consejera de Hacienda es Dolores Carcedo, No Belén.

  8. Rofer dice:

    Pues para ser secundario, sus palabras de ayer han sido recogidas ampliamente por los medios de comunicación.

  9. Neville dice:

    El dinero tiene patas, ¡sí!, ya lo creo que las tiene y sino se las pone Rajoy rumbo a la zona Mediterránea, corre, corre
    Y así se va el dinero la mayor parte fuera de España huyendo de la quema y lo poco que queda lo distribuye Rajoy a su amiga la Cospedala y al eje mediteráneo.

    http://www.elcomercio.es/20120802/asturias/asturias-foro-acusa-rajoy-201208021113.html

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme