Un rayo de luz

Como si en el corazón de la Unión Europea se hubiera escuchado ayer el grito de los gallegos a su patrón, «¡Santiago y abre  -que no cierra-España! un rayo de luz parece haberse filtrado hoy entre los nubarrones de la crisis deteniendo a medio colocar el pararrayos de la intervención de nuestro país y todo ello gracias a unas contundentes frases del presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi en Londrés, apenas unas horas antes de que se inaugurasen los juegos olímpicos, los que, por cierto, no han comenzado con buen pié para nuestro país porque la selección olímpica de de fútbol perdió por un gol a cero con Japón tras ofrecer un pobre juego.

Al cierre de la bolsa la de Madrid sube un mogollón y la prima retorna a los 560, olvidándose, esperemos que por mucho tiempo, de los 600 hacia arriba. Un rayo de luz fue aquella ñoña película que interpretaba Marisol –Pepa Flores es casi de mi quinta aunque, eso sí, con los años mucho mejor llevados- y que suponía el inicio de uno de los mitos infantiles del cine español en la dictadura. El ministro de Industria José Manuel Soria, erre que erre, que no mueve una coma del recorte previsto para la minería para este ejercicio, invitando con más calor a los sindicatos a negociar rápidamente un plan para el periodo 2013/2018. ¿Han sido pues estériles todas las manifestaciones y sacrificios de los mineros esta temporada?. Espero que no. Como les decía, días atrás el diputado de Foro Enrique Alvarez-Sostres soltó en el hemiciclo ante las mismísimas barbas de Mariano Rajoy que lo que tenía que hacer su señoría el presidente era convocar nuevas elecciones generales. Han sido los primeros en pedirlo y como tengo la impresión de que la intervención del diputado asturiano apenas tuvo eco va su señorito, el presidente de Foro Asturias Francisco Alvarez-Cascos, y desde Oviedo se descuelga con unas duras declaraciones contra Rajoy y su gobierno solicitando también un adelanto de las elecciones generales -Faltan más de tres años para que termine la actual legislatura-. El ex compañero de Rajoy en el gobierno de José María Aznar,  ex concejal del ayuntamiento de Gijón, ex vicepresidente del Gobierno, ex presidente del Principado y actual diputado de a pié en nuestro parlamento autonómico debía de tener el papo lleno y se lo lanzó a la cara por lo que seguro que el gallego no durmió, no por lo dicho por Alvarez-Cascos, si no por pensar en la prima ahora algo más delgada.

En el parlamento asturiano, luz verde a la solicitud de un crédito de 423 millones de euros. ¿Habrá banco que apueste en estos momentos por Asturias?. ¿No hubiera sido más seguro acudir al Estado?. Dichos millones ¿Serán para pagar deudas o para impulsar proyectos?. A hoy no está claro pero en breve lo estará. A ese crédito que va a pedir el gobierno de Javier Fernández -no le gusta nada que los catalanes soliciten una Agencia Tributaria propia- solo se opuso Foro Asturias.

Acabo de regresar de Galícia que, como todas las regiones, siente en sus carnes la crisis, traducido en menos visitantes y más bajo consumo. Desde luego ayer, fiesta de Santiago Apostol, con el códice famoso a buen recaudo tras haber sido tocado por la mano incorrupta de Mariano Rajoy, la capital gallega estaba a reventar de visitantes y peregrinos. Han pasado ya muchos años desde que el dictador general Franco tuviese la humorada de nombrar como capital general de Galícia a un moro, el general El Mizzian quien, cuando llegaba la festividad del apostol, tenía la deferencia de delegar en un militar español los actos oficiales. Estando yo en el diario Región tuve ocasión de hacerle un reportaje en el Cares. A Mohammed El Mizzian le encantaba, como a  Franco, la pesca deportiva del salmón en los ríos asturianos; luego le saldría rana ya que una hija del marroquí, retornado a su país para organizar el ejército tras su independencia, se enamoró de un militar español con sede en Sevilla, casándose con él. Cuenta la leyenda urbana, o no tan urbana, que el padre la raptó, disconforme con el matrimonio, y casi entramos de nuevo en guerra con Marruecos. Curioso y peligroso este personaje que recuerdo en ya mi dilata vida periodística.

You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Responses to “Un rayo de luz”

  1. Neville dice:

    Rajoy mendicante………Rajoy plañidera………Rajoy se ha convertido en el alguacilillo de Frau Merkel, la goda.
    Rajoy ha convertido a España en un protectorado del IV reich.
    El gobierno de Rajoy como el botafumeiro sólo desprende humo.
    Los mineros llevan dos meses sin cobrar mientras la mascota de Rajoy, el canario, practica el silbo.
    Rajoy ha orquestado una maniobra indigna contra Rodrigo Rato y todos aquellos de más valía que pudieran hacerle sombra.
    La próxima a no dudarlo será la señora Esperanza Aguirre.
    Asturias se muere en manos de los JAMANDULAS en el poder una vez mas gracias al vicioso pacto del duernu y mientras los mineros son golpeados y perseguidos sin piedad por el aparato represor marianista venga furgones de dinero para el Mediterráneo.
    No es la primera ocasión en que Mariano Rajoy suelta el euro a Valencia y a Castilla la Mancha y ahora vuelve otra vez a soltarlo a la zona Mediterránea (Cataluña,Valencia,Murcia a la que se unirá seguramente otra vez la mozarabía manchega de la Cospedala.
    Y en la TPA despidos y mas despidos silenciados porque ya no gobierna el señor Cascos; y en sanidad y en educación despidos y mas despidos silenciados porque ya no gobierna Foro Asturias esta es la triste realidad de la Albania del Cantábrico y su corrupto régimen jamandulero.

  2. Rofer dice:

    Cascos dijo bastantes más cosas en su comparecencia, y, bajo mi punto de vista, prácticamente todas con buen juicio (atención a las duras palabras que le dedicó a Alemania, que se pueden leer aquí: http://www.foroasturias.es/actualidad/1370/alvarezcascos-un-gobierno-impotente-con-mayoria-absoluta-es-absolutamente-incompetente/).

    En cuanto al gobierno del PSOE, menos mal que tiene la RTPA para decir que lo está haciendo todo muy bien, porque así el pueblo se queda contento. ¿Cuándo van a detallar a qué se va a dedicar dicho dinero? ¿Cuándo sabremos en qué consisten los recortes? Porque, en fin, en el occidente cierran alas del hospital y aquí no pasa nada…

  3. elcocret dice:

    En la pelicula «UN RAYO DE LUZ»

    Esa niña se llama Remedios Olaya.

    CULTURA PARA TODOS.

  4. JOAQUIN MASTACHE dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con Avila, en que sería mas seguro y rentable acudir al Estado para solicitar el crédito de 423 millones de €, lo que ocurre es que tendría que explicar para que, y dar cuentas, lo mas preocupante es que a lo largo de este año y el que viene el Gobierno presidido por Javier Fernández se endeudará en otros 827 millones de €, con el peregrino razonamiento de que todavía tiene margen de endeudamiento, al ponerse con un 10,67% con este nuevo endeudamiento con respecto al PIB, teniendo previsto endeudarse hasta el 13,75% del PIB. No se da cuenta Javier Fernández y quien le apoye, que con toda probabilidad el PIB va a disminuir. Sería mas conveniente iniciar la RACIONALIZACIÓN del Sector Publico, teniendo en cuenta los datos de la EPA del segundo Trimestre donde el paro se incrementó y que los gastos de personal de la Comunidad Asturiana, sin tener en cuenta las Empresas y los Entes públicos ascienden al 36,6% (1.596 millones, la Comunidad con un porcentaje el tercero mas alto de todas) sobre el total del presupuesto de 2012. Vamos por el mal camino

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme