Batallas perdidas

Recibo un correo desesperado del periodista asturiano Rafael del Naranco, hace cuarenta años afincado en Caracas. Fue director del periódico vespertino Ultimas Notiias y destacado ejecutivo del grupo de comunicación Capriles. Ahora él y su esposa, que también se jubila en el sector turístico de la capital venezolana, se disponen a regresar a la madre patria -tienen  la nacionalidad española a la que nunca renunciaron-, concretamente a Valencia donde hace años adquirieron un piso, con la vista puesta en Asturias donde tienen asimismo proyectado pasar temporadas. El caso es que según me informa Rafael del Naranco acaban de recibir un golpe seco y duro por parte del gobierno español ya que éste les niega la tarjeta sanitaria ahora que van a vivir como una pareja de jubilados españoles en Valencia. Tal es el cabreo de mi colega, que visita todos los años Oviedo en octubre para asistir a los premios Príncipe de Asturias, que amenaza con devolver al Rey de España la Orden al Mérito Civil que recibió años atrás en Caracas. Rafael del Naranco, en el inicio de los tiempos amigo y colaborador de Hugo Chavez, es ahora uno de los periodistas más críticos con el enfermo presidente de Venezuela. Lógico que no haya nada mejor que la madre patria para descansar de una fatigosa vida periodística pero, estimado Rafael, ya sabes, entre Rajoy la Merkel nos están tirando el estado del bienestar por la alcantarilla.

Sí estará dentro de unos días en nuestra comunidad autónoma para visitar a la familia que tiene en Gijón el hasta hace un mes primer ministro de Perú Oscar Valdés. Su bisabuelo era asturiano y la emigración llevó a al familia a asentarse en aquel país, tan ligado a España. Militar y empresario apoyó al presidente Ollanta Humala en éste primer año de mandato pero tensiones sociales en aquel paí le han llevado a dimitir, siendo sustituido por el ministro de Justicia Juan Jiménez Mayor. Oscar Valdés está pasando estos días de descanso en Canarias antes de venir a Asturias para desde nuestra tierra iniciar un periplo por la Europa comunitaria, comenzando por Italia. La colonia de emigrantes peruanos en Asturias ronda las 700 personas y su asociación la preside el cónsul de facto de ese país en Asturias José Luis García, muy amigo del Príncipe Felipe de Borbón. Perú es en la actualidad una nación de Hispanoamérica muy interesante para hacer negocio y me consta que hay empresarios asturianos desembarcando allí a la búsqueda del tesoro de los Mayas, ya me entienden.

Mañana continuará en Madrid la reunión entre el gobierno y los sindicatos mineros. Supongo que esta semana se normalizará el trabajo en las minas de Asturias y León.Al final, debo reconocerlo, el duro pulso lo ha gano José Manuel Soria. Ayer mismo el secretario general de la la Federación Minero Metalúrgica de CCOO Mino decía que las manifestaciones, marchas y encierros no han servido para doblegar la actitud del Gobierno respecto a las subvenciones recortadas para el año 2012. La batalla, con una masa laboral capitidisminuida, habrá que darla para el plan 2013/2018. Esta última batalla, me fastidia reconocerlo, significa que la minería en España está pasando a mejor vida y respecto al tópico de la reindustrialización de las cuencas, mejor olvidarlo. Lástima del tiempo perdido y los millones dilapidados.

Escucho a Manuel Fernández, presidente del comité de empresa de la fábrica de armas de La Vega, reconocer que la batalla se ha perdido, que el cierre de la fábrica es inevitable y que los 200 trabajadores deberán hacer  el petate para trasladarse a la factoría de Trubia. Manuel Fernández, tras acusar, eso sí, a Javier Fernández, a Agustín Iglesias Caunedo,  a Gabino de Lorenzo y hasta al arzobispo de la diócesis de no haber hecho nada para salvar la fábrica de La Vega, tras haber prometido el oro y el moro, reconoce la derrota -¿Donde estabas Amador García que no te veo?. Ah, como concejal en las trincheras de invierno-. A mi me parece valiente y sincera la actitud del actual presidente de dicho comité de empresa. Sus trabajadores son más pacíficos que los mineros y se limitaron a cortar la calle unos minutos dos o tres días y también a alguna tímida manifestación. El solar que ahora queda libre, es propiedad en principio del ministerio de Defensa, tiene 125.000 metros en el corazón de Oviedo. ¿A ver que hacemos con ellos?. Espero que no pase como con todo, esto es, que empiecen a pasar los meses y el solar se pudra convirtiéndose en un gigantesco solar de ratones que en parte ya lo es. Este solar y los 300.000 metros que en su momento quedarán libres en la zona alta de la ciudad, hoy ocupados por el viejo hospital general, residencia sanitaria, instituto de silicosis, plaza de toros y cuartel de la policía nacional, son los dos grandes retos a corto medio plazo que tiene la capital del Principado. ¿Lo conseguirá Agustín Iglesias Caunedo además de evitar la quiebra del Real Oviedo?.

You can leave a response, or trackback from your own site.

9 Responses to “Batallas perdidas”

  1. velino dice:

    No te extrañe lo de Rafel del Naranco a quien por cierto saludé hace unos meses cuando te esperaba en La Goleta,camino de Valencia,eso creo. Pobre hombre uno más de los cientos, miles ovetenses-asturianos- engullidos por esta saturno insaciable que es nuestra ciudad.
    Por cierto, me agradó saludar esta mañana a tu hija que salía a tomar un cafetín de su trabajo en la municpalidad.
    Una rapaza muy salada y educada. Es el rosto humano de esa alcaldía que tanto me debe y no paga.Oye Avila: ¿porque no me dejan cantar en las fiestas de mi pueblo?. Se lo pasé por escrito a la Concejala Belen Arganza de Foro y silencio administrativo. Estará ocupada en esos otros sus quehaceres. El Foro no sabe no contesta. Algo huele a podrido en Dina…Oviedo.

  2. JOAQUIN MASTACHE dice:

    Estimado Ávila, Rajoy y Merkel no están tirando el Estado del Bienestar por la alcantarilla, lo que ocurre que le corresponde a Rajoy realizar las reformas estructurales necesarias para que España paralice esta caída libre y comencemos un lento y suave, pero seguro despegue. En los años 2004 al 2007, fue cuando mas se recaudó en España en Impuestos, al golpearnos la crisis en el 2008 y hasta el 2011, el mismo Gobierno que mas recaudó, endeudó en el doble a España, ese mismo Gobierno incrementó el Empleo Público en 450.000 personas, cuando debía haber racionalizado el Empleo Publico en la misma proporción que se ajustaban las plantillas de las Empresas Privadas al disminuir la Demanda de bienes y servicios, es decir unos 350.000 que sumados a los 450.000 creados por el anterior Gobierno ascienden a 800.000 empleos que serán necesariamente amortizados en cuatro años. En el caso concreto de Asturias, el porcentaje que se gasta en Empleo Publico calculado sobre el total del Presupuesto asciende al 36,60% igüal que Galicia, y solamente superados por Aragón ( 37,9) Extremadura (38) y la Comunidad Valenciana. En este porcentaje no se incluyen ni las Empresas ni los Entes Públicos. El Coste Salarial Publico con respecto a los Ingresos Tributarios, fue en el Año 2004 el 60%, en el Año 2011 el 76% es decir durante el mandato del anterior Gobierno se incrementó en un 26% el Coste Salarial Publico al final del mandato, habiéndose incrementado los ingresos Tributarios un 14,22%, es decir incrementamos el el coste salarial Publico practicamente el doble con resopecto a los ingresos tributarios. Estos datos fueron publicados por el Ministerio de Hacienda y AAPP.Estos datos si que ponen, no solamente la Economía del Bienestar (Iniciada por Eduardo Dato en el año 1902) en peligro, incluso a España como Nación, pues estos son los datos, unidos a un incremento del 100% de la Deuda del Estado, en los últimos cuatro años del Gobierno anterior, que elevan la Prima de riesgo a los mismos niveles que soportamos al final del Gobierno de Felipe González, el mismo que llevo el Paro en España al 25%, como el anterior Gobierno Socialista.

  3. Neville dice:

    Velino ya cayó bastante agua este verano asi que guarde, guarde su guitarra.

  4. velino dice:

    Eso lo escribe usted o se lo manda Juan Vega.Que número hace el heterónimo «colega». Un ruego no aparezca por el Cristo Buenavista que hay marejada. Mucha pelea acompañada de ruidos y destrozos. Déjelo, dediquese a otras cosas, aunque no se decirle cuales.
    En este ayuntamiento como diría el poeta Celso Emilio Ferreiro, «todos mixturaos». Y usted quiere sacar la cabeza.Obvio estamos en crisis.
    Dígale a su jefe que deje de alternar con Gabino que en Oviedo se sabe, casi todo.Una vela a san Pacocascos y la otra al señor Delegado. No ganamos pa sustos.
    No le digan a los de IU lo que deben de hacer. Ya se que les jode que mi amigo Orviz mande en plaza, les iba mejor con el Rivi que va pa diputau.¿Usted lo entiende Avila?
    Ah jefe: écheme una mano que estoy como cuando Franco: rigurosamente PROHIBIDO. Ahora ya no les hace falta el tampón, van por la cara.

  5. Neville dice:

    Deje el carlón, Velino; vd ya tiene una edad y tiene que cuidarse.

  6. velino dice:

    Lo de mi edad digale a su mujer que no sea chivata. Lo otro ya nos cuidamos y que ese otro amigo devuelva el dinero que cobra en el ayuntamiento.Hay muchas mareas pero están en estas, casi parafresando al poeta Paul Elouard, más ¿quien sabe usted quien es ese? señor.Eso está para ilustrados y usted solo se ilustra en el insulto de barrio bajo. Saque la navaja y acabemos. Pero no escriba lo que no se atreve el Vega.Ya tiene otros amanuenses con más estilo. Que se mida el conmigo.

  7. Neville dice:

    Velino ……….vd ya no está para mujeres. No fanfarronee.

  8. Gracias, Avila; no solo nos crean problemas con la tarjeta sanitaria después de 40 años en Venezuela sirviendo los intereses de España con orgullo, siendo amenazado por ETA y recibiendo de la colonia abertzale amenazas hasta de secuestro. Con todo, y sin ser un valiente, me mantuve de pie en el campo de mis escritos y opiniones, siendo así como el propio Rey Don Juan Carlos, a pedido del CoHoy es tristensejo de Ministros, me concedió en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, varado en esa ocasión en el puerto de La Guaira, la Gran Orden del Mérito Civil.
    Hoy es triste que tanto mi esposa como yo pasemos de oficina en oficina solicitando lo que creemos justo y que tienen otras personas no nacidas en esta tierra: una tarjeta de sanidad. Es lo único que solicitamos, al creer que es justo y por mis méritos convertiodos en cientos de artículos en favor de España, nos lo merecemos.
    Con el afecto de siempre.

    • Vivir para ver dice:

      Caballero, se nota que ha vivido Vd. muchos años fuera. La manera que tiene de hablar de ciertas cosas es propia de alguien desconectado de España desde hace mucho (hoy en día el tener trato con el Rey o cualquier cosa que tenga que ver con la Corona, se oculta para mejor ocasión: ni cae simpático en la calle, ni anda el horno pa bollos). De todas maneras, suerte en sus gestiones con la administración.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme