Carrillo, un gijonés histórico

Santiago Carrillo se ha ido para siempre a los 97 años mientras dormía la siesta, contradiciendo a los médicos que dicen que fumar es malo para la salud. Por expreso deseo suyo será incinerado mañana en Madrid y luego sus cenizas serán esparcidas en el Cantábrico desde su ciudad natal Gijón. Hasta ese momento su cuerpo estará en el auditorio de CCOO de Madrid. No deja de ser curioso.

El veterano político que se había dado de baja del Partido Comunista en 1985 fue, como dijo el Rey Juan Carlos al visitar su domicilio, una figura clave en la transición hacia la democracia en España. Tras el fallecimiento del general Francisco Franco y comenzando a tejer la democracia y la nueva Constitución Adolfo Suárez el veterano dirigente había regresado a España permaneciendo durante algo más de un año en una clandestinidad consentida -¿Quien tendrá su famosa peluca?- a la espera de que Adolfo Suárez anunciase, como así fue, la legalización del Partido Comunista lo que hizo, creo recordar, aprovechando una Semana Santa.

En cuanto se normalizó su situación en España Santiago Carrillo solicitó y obtuvo el carnet oficial de periodista.  Fue diputado en las tres primeras legislaturas pero poco a poco la izqquierda, y en concreto el Partido Comunista, se le fue yendo de las manos. Creyó que colocando como su sucesor en la secretaría general a un minero asturiano, Gerardo Iglesias, todo iba a continuar igual, esto es, bajo sus directrices, pero el picador de pozo Polio le salió respondón.

Al pcoo tiempo de ser legalizado el Partido Comunista el entonces decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo Armando Torrent le invitó a dar una conferencia a los estudiantes. Era rector Teodoro  López-Cuesta y yo era el jefe de prensa de la citada institución académica. La conferencia estaba prevista para el mediodía y a punto estuvo de suspenderse. Resulta que un bedel del rectorado -la facultad de Derecho por aquel entones se encontraba ubicada en el conocido como edificio histórico- para quien Carrillo era el demonio con azufre incluído decidió por su cuenta y riesgo trancar el acceso al aula montándose el correspondiente follón. Menos mal que el decano reaccionó rápido y Santiago Carrillo pudo acceder a la sala cuando fuera ya se estaba comenzando a montar el pollo por unos y otros.

La última vez que le vi acompañado por su inseparable Carmen fue en el salón de actos de la delegación del Principado de Asturias en Madrid -hoy ya cerrada- con motivo de la presentación de una biografía del ovetense general Miaja, defensor de Madrid, y que escribió el langreano Juan José Menéndez. Lúcido como siempre en el coloquio Santiago Carrillo tomó la palabra y se refirió con cariño y admiración hacia la figura del general asturiano que tras la caída de Madrid se exilíó primero en Francia y luego en México donde murió creo que en el año 1956.

Carrillo ya es historia, en algunos puntos muy controvertida como en el tema de la matanza de Paracuellos del Jarama. En cierta ocasión el comandante de un avión de Ibería, ni corto ni perezoso, al sobrevolar la zona en un viaje comercial cogió el micrófono y dirigiendose a los viajeros les manifestó que estaban encima del lugar donde el asesino Carrillo había matado a muchos ciudadanos en 1936. Santiago Carrillo, que era por aquel entonces el delegado gubernativo, siempre negó haber particiado en dicho suceso -la ejecución de un grupo de militares que se habían pasado al bando nacional- atribuyendolo a un grupo de incontrolados.

Seguro que su muerte habrá alegrado a algunas personas. Lo mismo le ocurrirá en su momento a otra figura controvertida, Fidel Castro, pero el Rey Juan Carlos puso hoy la nota sobre Carrillo en su justo punto: Si él y el Partido Comunista  no hubieran colaborado en la transición sabe Dios lo que hubiera pasado en este país a partir del año 1975. El político gijonés a quien le gustaba el periodismo ya es historia.

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

10 Responses to “Carrillo, un gijonés histórico”

  1. Cero dice:

    Estimado Luis José:

    Los hechos controvertidos que se le atribuyen a Carrillo en Paracuellos y que él negaba no afectaban al fusilamiento de un grupo de militares sublevados. No era un grupo, eran centenares de personas en su mayoría civiles y en buena parte chavales de 16, 17 o 18 años y también ancianos. Sea o no culpa de Carrillo (el hecho es que cuando llegó otro a su puesto se acabaron los paseos)hay que contar las cosas con un poco de rigor. Hay que avanzar y perdonar, pero no tergiversar la historia. El Carrillo de la transición fue impecable, el de la guerra, oscuro.

  2. velino dice:

    Crei que dormitaba usted editor. Ya le han mandado un “cero” japonés para bombardearle la página, mi querio Avila.Usted, que ha sido tan discreto en la semblanza que ha hecho de Santiago Carrillo.
    Ellos son pertinaces con los de Paracuellos, pero siguen poniéndole al, asesino real, flores en su monumento en Oviedo a la entrada, en la escalinata del Gobierno Civil, para que le recuerden los que allí habitan por las mañanas al acudir¿al trabajo?
    Aqui se le odia mucho al ex de las JJSS,porque además fue nacido en Gijón, por tanto rojo y además “asesino” que asi se le llama por estos lares. Son las miasmas sutiles que nos manda la muerte. Seres despreciables abyectos que en la era Mac Luhan bombardean nuestros escritos por medio de lo que denostan: las redes sociales.

  3. EL CAPITAN CANGUES dice:

    EN FIN :DESPUES DE FUMAR SU ULTIMO RUBIO EMBOQUILLADO, EL “CONVERTIDO” A ESTAS HORAS EN CENIZAS, COMO LAS DE SUS MILLONES DE CIGARRILLOS FUMADOS EN SU YA LARGA VIDA…;”EL SANTO” .-HOY.-“CARRILLITO EL EUROCOMUNISTA EN LA RESERVA…” QUERIDOS ,CREO Y COINCIDIMOS LA MAYORIA EN QUE NO FUE NINGUNA MONJA DE LA CARIDAD…ADEMAS DE CONFIRMAR, QUE EL “TABACO…..MATA”,TARDE…PERO MATA.

  4. Sugel dice:

    Tras una grave crisis interna por el nacimiento del movimiento “renovador” en el seno de su partido, acentuada por la derrota sufrida en las elecciones generales de octubre de 1982, en noviembre de ese año presentó su dimisión con secretario general.

  5. jose dice:

    Sr Ávila: no me cabe la menor duda que ha sido clave en la transición a la democracia en España, pero debería preguntarse mas de uno por ciertas cosas, por ejemplo la muerte de Luis Montero Álvarez ” Sabugo”. Creo que este Sr. se fue al otro mundo con demasiados secretos y demasiadas muertes a sus espaldas, así que no me pida nadie que alabe su larga trayectoria ya que considero que el bien que ha hecho (nadie lo duda) a este pais, queda por debajo del mal que hizo a muchas familias

  6. Cero dice:

    Estimado Velino: Como verás, mi comentario era ponderado, sin meter el dedo en la llaga de los pasajes oscuros de Carrillo. Hablo de perdón y reconciliación, y no cito siquiera los crímenes cometidos contra sus propios compañeros de partido (lo relató muy bien Jorge Semprún). Y usted me sale con rojos, asesinos, odio y más odio. No voy a responder más que con una cita que supongo no tendrá ni idea de quién es: La verdad os hará libres. A tí, Velino, la verdad y un poco de ortografía y educación.

  7. velino dice:

    Ustedes van ahora por lo suavinis. Su ortografía de usted ni discutirlo.Ando ahora con Julio Cortazar compañero de tangos en Paris y al que usted ni por remoto.Tambien tenía denostadores, acaso del justicialismo amigo de Franco- salvando las distancias claro- que decían que tenía faltas de ortografia.
    Alguien decía -usted lo ignora supongo- que lo importante es el mensaje. Ahora eso se hace por ordenador, autocorreccion- Anda ya. Ustedes a Carrillo primero tirar y luego lo que sea. Porque fue el que inció lo del perdón para que los fachas siguieran comiendo del pesebre. Y sin el no había Rey, ni Dios,ni CNT. Usa usted el mismo lenguaje que los de la “Cueva el Coxu” con lo cual ya sabemos de que va la cosa.

  8. velino dice:

    Jorge Semprum tiene en su biogrfía el haber estado en un campo de concentración nazi. De lo que no habla usted -por desconocimiento presumo- es del asesinato de Andreu Nin a manos de comunistas de los que Carrillo sabría algo.
    Aquel fundador del POUM junto con otros como Geroge Orwel, era del Vendrell, estuve vistando su mausoleo en esa villa tarraconense el pasado verano.Carrillo el fondo más oscuro es haber pactado el reinado Borbón.
    Lo de Paracuellos tan recurrente en ECTV por los hijos de los defensores de Oviedo si que es oscuro y controvertido. La guerra es asi amigo.

  9. EL CAPITAN CANGUES dice:

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON MONSEÑOR SANZ. Y ADEMAS A LOS FUNERALES VA QUIEN QUIERE… !AMICHI GUTI GRANDA.!

    ¿NADIE SE ACUERDA YA DE AQUEL MITIN EN GIJON AL FINAL DE LA GUERRA DONDE LA PASIONARIA Y CARRILLO ESTUVIERON ARENGANDO A LOS QUE ESTABAN-QUEDABAN LUCHANDO POR ESTOS LARES? MIENTRAS; ESTOS DOS…. EMPRENDIAN INMEDIATAMENTE.- EN BARCO A LA ESPERA.-SU FUGA A TIERRA FRANCESA DESDE ESE POBRE GIJON DEL ALMA….LA HISTORIA NO SE BORRA. MEJOR CALLADITOS…. ¡Y A OTRA COSA MARIPOSA!

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme