Como un león con dentadura postiza

Se aproxima el debate sobre el estado de la región y éste es más bien deplorable. En una cosa sí estoy completamente de acuerdo con Javier Fernández, la Junta General del Principado debe de aprobar los presupuestos generales para el año 2013. Otra prórroga supondría el final de nuestra economía ya de por sí muy tocada. Por supuesto, lo ha adelantado el jefe del Ejecutivo, sin pasar de los 3.700 millones de euros que hay que continuar apretándose el cinturón.

Mientras España está loca, loca, loca, o al menos parte de ella. ¿Quien iba a decirnos que un buen día un presidente autonómico hablaría de independencia antes las mismas barbas del presidente del Gobierno de la nación en el palacio de La Moncloa?. ¿Y que el Rey Juan Carlos utilizaría las nuevas tecnologías, como este blog, para tirar de las orejas a sus leales súbditos?. ¿O que los aberzales de Bildu pueden gobernar en octubre próximo en el País Vasco?.

La izquierda también anda revuelta que no hay Cayo Lara que lo pare. IU de Asturias se ofrece para dar un homenaje al gijonés histórico, Santiago Carrillo. Gaspar Llamazares pone en marcha un nuevo partido, Izquierda Abierta, que se integrará en el seno de la coalición, y el incombustible Julio Anguita pone también en marcha un movimiento social que huele a nuevo partido. Esto, más la espantada de Esperanza Aguirre y la posible pérdida del gobierno para los populares en Galícia se me antoja mucho para Mariano Rajoy, así que preparémosnos. El único intento de brote verde para nuestra Asturias, patria querida, es el anuncio -¿Cuantas veces lo hicieron sus antecesores?- por parte de la ministra de Fomento Ana Pastor que el AVE de Asturias estará finalizado en el 2014. Permítanme sin embargo ser escéptico. Es como una vieja canción.

Mientras FADE, la Construcción, FEMETAL, la hostelería, las Cámaras de Comercio, los sindicatos, en fin, todos menos, en principio, la Iglesia, se acojen a la nueva legislación laboral tan denostada para reducir plantilla enviándo a padres de familia al paro –Severino García Vigón ¿Quien te vió y quien te ve?- nuestros problemas endémicos, los de Asturias, continúan ahí, sin visos de ser resueltos. Prácticamente 100.000 parados, con un porcentaje superior al 50 por ciento de paro juvenil en las cuencas; tarifas eléctricas desorbitadas para nuestras industrias como Asturiana de Zinc, ALCOA o Acerlor Mittal, un negro futuro para la minería que queda; una universidad a la baja en alumnos y en medios; una constatable falta de liderazgo en el poder y en la oposición; infraestructuras sin acabar y servicios vitales, como los nuevos hospitales central y de Mieres ya terminados pero sin equipamiento, etc,etc.

Gobierna la izquierda en Asturias, con una derecha fragmentada y enfrentada, pero es como un león con dentadura postiza, de ahí que, además, con la que está cayendo a nivel estatal el Gobierno de la nación no le preocupe lo más mínimo nuestra problemática. En el panorama político asturiano ha habido muy poca renovación en los últimos años. Solo la aparición de Foro, cuya cúpula ya estaba instalada antes en las alturas  no del Golán si no  del PP, y UPyD que en las últimas elecciones generales logró un escaño, el destinado al abogado a tiempo parcial Ignacio Prendes y cuya mayor aportación hasta el momento ha sido crear seis puestos de trabajo, el número de asesores que le pagamos los asturianos a través del parlamento autonómico.

En fin, recuerdo los discursos de los candidatos cuando se constituyó la última Junta General del Principado. Todos juraron y perjuraron luchar contra el paro y crear empleo algo que siempre creí debían de hacerlo los empresarios, no lo políticos, pero como nuestra sociedad está cada día más al reves uno empieza a no sorprenderse por nada.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

7 Responses to “Como un león con dentadura postiza”

  1. Vivir para ver dice:

    Lo de Cataluña, iba a ocurrir tarde o temprano. Aquí nos han estado mintiendo muchos años. Muuuuuuchos años. La prensa española nos cuenta películas para que estemos adormilados y no nos asustemos, pero lo de Cataluña, no es más que la dura realidad. Dura realidad que la prensa madrileña (y las televisiones, y las radios, y los columnistas, y los editorialistas, etc) se encargó de maquillar décadas y décadas para tenernos convenientemente tranquilos. Pero al final la realidad es la realidad, y un millón de personas pidiendo la IN-DE-PEN-DEN-CIA (el que quiera poner menos, que ponga menos si así cree solucionar algo), es una ducha de agua fría real como la vida misma. Esto es un blog, fundamentalmente por y para periodistas y ex-periodistas. Y los periodistas (obedeciendo órdenes de Madrid), nos han estado mintiendo 40 años. Un ejemplo para el que lo quiera ver: nos han estado machacando toda la vida con que “ETA son 4 chalados y que el valeroso pueblo vasco es contrario a esa banda de asesinos” (mentira cochina). Década tras década metiéndonos esa cantinela con embudo (mentira cochina). Al final, la realidad pura y dura es que ETA no eran esos 4 chalados (mentira cochina), ETA ES EL 30% DE LA SOCIEDAD VASCA (el que quiera poner un porcentaje menor, que lo ponga si le hace feliz y cree que arregla algo). Al final, la moraleja del cuento (por lo menos para mi), es que el poder mediático español, ha creado desde los años 70, una realidad virtual que se está empezando a deshacer. Y al que no le guste la realidad de lo que llamamos España, que se ponga una venda en los ojos y que se crea lo que se quiera creer. Somos libres de engañarnos.

  2. borja de Avila y Segovia dice:

    Son una banda de jetas y no le demos más vueltas. Para encontrar uno bueno, mil jetas de a sueldos de 4.000.
    Una banda, oiga, una banda.
    Ávila, antes de un mes el despido será ni por venite dias ni por diez. A la puta rue y punto.

  3. velino dice:

    No se os logra nada Neville, que en este nuevo asunto que suscita Avila, ustedes no cuentan para nada.A nivel nacional ni se les conoce más allá de los de cuadros y caxigalinas asi.Y se entretinen conmigo y acaso con Avila, al que ustedes llaman”zampabollos”.
    Es un partido de parroquia que además ya tiene lios de pasta y cosas de esas. Usted digale al Coxu que al parecer entiende de estos líos que le diga a Cascos que las reuniones en Casa Ramon del Fontan que las suspenda o las reafirme¿quien sabe ya con lo que está sin llover?.
    Ayer o anteayer,segun como se mire, se iban de parloteo y ya son muchas veces, los concejales del Foro pro PP con Reinares y Benjamin Cabañas después d ela stradicionales sidrinas.¿que traman estos con tanta reunion en la que por cierto están casi todos?.Zaldivar no que es el que queda leal a Cascos en la Carbayonia. Los otros andaban de charanzana con el PP hasta las tantas. Como no va a suceder lo que denuncian en LNE si se lo ponen a güevu.Y luego se quejan.
    Si en esa masera ta el Coxu esto ya no tiene arreglo. A Cherines ya solo le importa sumar. Eso le pide Rajoy y Pecha y Arias ya menos criticos.
    Allí en la “calle de los vinos” en Pedregal lo que más se ven ultimamante son antidisturbios, cosa que no gusta a la mayoría de los vecinos.

  4. Vivir para ver dice:

    ¿Por qué será que la gente del PSOE, y de la izquierda asturiana en general, luchan por defender al PP asturiano con uñas y dientes y hacen lo posible por destruir a FORO? Pues porque con el PP astur, son “más felices”. Y lo demás cuentos y mentiras. El que lo quiera ver, que lo vea. No hay cosa más clarificadora, que alguien de izquierdas hablando bien del PP asturiano. Lo dice todo sin necesidad de explicar nada.

  5. CARLOS CAICOYA dice:

    Vivir para ver: estamos en tiempos de nigromancia, así que estas felicidades son como los sortilegios y la magia, es decir muy falsos.

  6. Neville dice:

    Normal que los del PSOE hablen bien del PP pues en realidad son lo mismo; el PP asturiano es una sucursal del PSOE.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme