¿Para cuando Asturias tendrá cronista oficial?

Como les comentaba el otro día el próximo día 10 de octubre será presentado en Oviedo el libro con la biografía de Graciano García, director emérito de la Fundación Príncipe de Asturias, y que ha sido escrito por el periodista Juan de Lillo con prólogo de Víctor García de la Concha. La organización tenía previsto que dicha presentación tuviera lugar en el auditorio Príncipe Felipe pero al final se ha decantado por el salón de actos del Colegio de Médicos en la plaza de América. Precisamente dos días después, el 12 de octubre, el creador de los premios Príncipe de Asturias cumplirá 73 años, el día precisamente de la hispanidad. ¿Sería toda una premonición?. Y un día después, el 13, el presidente de la Federación Asturiana de Concejos Antonio de Luis Solar como alcalde de Pravia que es reunirá en la capital de su concejo a todos los cronistas oficiales de municipios que hay en Asturias y que creo son en total 19, no muchos si tenemos en cuenta que son 78 los concejos de nuestra autonomía.

Seguro que hay algún cronista oficial al que no tengo el gusto de conocer pero sí a otros, destacadas personalidades en el ámbito de la cultura y de su tierra. Mi admirada Carmen Ruiz-Tilve, cronista oficial de Oviedo, el maestro del periodismo Lorenzo Cordero, que lo es de Ribadesella, el dinámico Juan Luis Alvarez del Busto de Cudillero, o Miguel Angel Fuente de Noreña -sería un buen alcalde- que sabe promocionar su concejo como pocos, por citar algunos casos.

Antonio de Luis Solar les enseñará Pravia, la villa de los 7 cuervos, y su intención es a petición de los cronistas invitar a la consejera de Cultura del Principado Ana González. Precisamente caigo en la cuenta que desde hace años Asturias no tiene cronista oficial. Desde que falleció el último, el siempre añorado Joaquín Manzanares cuyo Tabularium Artis continúa sin despejar su futuro siendo como es historia insustituible del Principado.

Creo por tanto que la consejera de Cultura que es una de las que más veo moverse debería buscar algunos nombres y presentárselos a su jefe Javier Fernández. Asturias cuenta con ciudadanos con categoría y méritos para ser elegidos cronista oficial. Yo tengo algunos en cartera pero, si me lo permiten, prefiero no citarlos por el momento para evitar lo que a buen seguro se convertiría en una polémica estéril.

Si el presidente del Principado ha acertado proponiendo a Lalo Azcona para presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo con más razón estoy seguro que acertará en esto  nominando a alguien merecedor de ello para desempeñar el papel de cronista oficial de Asturias.

Una persona a la que, por cierto, sondearé al respecto es al hijo predilecto de Ribadesella Emilio Serrano que si no recuerdo mal hace unos meses estaba escribiendo precisamente un libro sobre los cronistas oficiales existentes en los ayuntamientos asturianos. Se que algunos achaques recientes le han obligado a parar la obra pero, de nuevo en plena forma, estoy seguro que retomará con más brío incluso finalizar el libro.

En todo caso habrá que estar atentos a esta cumbre de cronistas oficiales el día 13 en Pravia. El alcalde Antonio de Luis Solar es un jóven valor del PSOE asturiano y en ésta que creo es su segunda legislatura pese a los recortes y la austeridad maniffiesta que nos afecta tiene, me consta, interesantes proyectos para el concejo.

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

15 Responses to “¿Para cuando Asturias tendrá cronista oficial?”

  1. velino dice:

    Habrá que dejarse de historias añejas, de ancianos, y meter a a alguien que incardine la cultura del rock y los nuevos años en los que:por ejemplo; a mediados de los 60 había un grupo por municipio prácticamente de las nuevas tecnologías aplicadas a la informatica y la era Mac Luhan: la red de redes.
    Otras culturas y nuevas formas de vida y eso no es fácil. El alcalde praviano, anfitrión del acto,Luis Solar por ejemplo, es posterior a esa generacion, pero será un buen valedor.Hablar de la actualidad de los asilos etc ya se hace bien en algunos medios.
    Algunos me andan buscando trabajo, pero no encajo al parecer.

  2. Neville dice:

    Honorable anfitrión yo voto por Vd. Vd sería un magnífic cronista oficial de Asturias.

  3. El otro Borja dice:

    Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy totalmente de acuerdo con Velino. Además, ¿para que sirve un Cronista Oficial?, ¿y porqué es Oficial? Cuidesé, la historia de nuestros pueblos y de nuestras ciudades, en las escuelas y en los medios de comunicación, y dejensé de Cronistas OFICIALES que, además, como en el caso de Carmen Ruiz Tilve, solo la dejan escribir en La Nueva España, ¿ o no querida Carmen? Con todo mi respeto a los cronistas OFICIALES, no tiene ningún sentido nombrar a un cronista OFICIAL, cuya labor, siempre pasa desapercibida para el común de los asturianos.

    Por lo demás, y con todo mi cariño, respeto y admiración para Doña Carmen y otros cronistas OFICIALES, ya está bien de ancianitos venerables y carcamales. Demoslé, por Dios, más valor a nuestros jovenes, y también mayores responsabilidades, y mucho más juego en esta Asturias de los Vigón, Canteli, Abilio, Vegas y compañia. Siempre son los mismos, y los mismos. ¿Es que no hay más? ¿Es que no hay otros empresarios, otras culturas, otras gentes, como sugiere Velino?

    Una ultima cosa, el alcaldillo ese de Pravia, que se deje de reuniones de viejas glorias, o sea de cronistas OFICIALES, y que habrá, de una puñetera vez, la antigua Azucarera, buen lugar, para abrir una fabrica de IDEAS… Desde luego con tanto lubrera y carcamal, así nos luce el pelo en esta Asturias gobernada por un Presidente sexagenario.

  4. El otro Borja dice:

    .. sustituyan ustedes, abra, por habra, y lumbreras por lubrera. Me voy a cenar.

  5. Vivir para ver dice:

    ¿Y Asturias necesita “cronista oficial”?

  6. velino dice:

    LLeva su punto de razón “Vivir…”¿que vamos a vender si todo el pescado ya ha pasado lonja? Pero se dicen cosas con intereses varios. Esas pelotas tiradas al aire a la “rebatina” por si alguine pica en ese caladero del vivir sin trabajar.Y siempre aparece un corifeo que intenta promocionar a alguien para ver si queda algo en el calderu.

    • Vivir para ver dice:

      Digo lo del Cronista Oficial, porque a mi ese “título” siempre me sonó a corifeo de 4 amigos y pelotilleo de comidas oficiales tratando de dorar la píldora. Igual estoy equivocado, pero me suena a eso, a amiguetes jugando a colocarse en la parrilla de salida. Algo parecido a las Asociaciones de Vecinos (comidas y abrazos al concejal de turno, y luego más comidas con los fondos de la asociación). No se enfade nadie, que igual el equivocado soy yo.

  7. Rofer dice:

    Claro, Vivir, es que habrá muchos casos en los que sucede lo que usted dice. Sin embargo, todos aquellos que hacen este tipo de cosas simplemente por devoción, no son muy dados a formalizar lo que hacen en un puestín oficial. Quedémonos, pues, con este tipo de personas, porque, como bien se pregunta, ¿de verdad precisa Asturias de un “cronista oficial”?

  8. Neville dice:

    Señores Marino Busto el cronista oficial de Carreño ejerció su labor de manera ejemplar.
    Creo que nuestro honorable anfitrión el señor Ávila es la persona mas adecuada para el puesto de cronista oficial de Asturias.

    • Carrillo dice:

      Pues sí, querido amigo. Estás equivocado por completo. Hay casos clarísimos de que los Cronistas Oficiales no son marionetas del alcalde de turno: Gracia Noriega (Llanes), del Busto (Cudillero) y Peyroux (Teverga). Si los conoces, pregúntales al respecto. Y si te convencen, rectifica como un paisano.

  9. borja de Soto dice:

    El Cronista Oficial de Parres, en donde nunca hubo tal designación, es un maestro jubilado, culto, trabajador, sensato y todas las cosas que de él escriba se quedan cortas. Es un hombre de letras, profesor de inglés, conoce el concejo de Parres como la palma de la mano y escribe como los Ángeles. Es lo mejor que hay en todo el Ayuntamiento Y NO COBRA UN EURO, como todos.
    Como yo le digo:
    Fran, tu eres un teacher. Fran Rozada es un gran cronista de Parres. Un acierto del Consistorio

  10. Borja el bueno dice:

    En mis Periodicos siempre fuimos de la idea, de que Asturias,lo que necesita es emprendedores y menos vividores de tres al cuarto, e inventos de esos de cronistas oficiales, que lo unico que hacen es estar todo el dia fartucando.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme