Una deriva preocupante

Como comprobarán el otoño está caliente. Tengo la impresión de que nuestro país no sabe bien por donde tirar. Los frentes con los que se está encontrando el gobierno de Mariano Rajoy son cada vez más y más importantes. La hoja de ruta de entrada pasará de aquí a finales de año por elecciones en tres autonomías: Galícia, País Vasco y Cataluña. Tal como veo el panorama el Partido Popular no gobernará en ninguna de ellas. Posibilidades solo tiene en Galícia donde seguramente será el partido más votado pero como ocurrió en Andalucía no conseguirá tener mayoría absoluta. Ahora Feijóo gobierna por solo un escaño de diferencia; además la nueva formación de Mario Conde seguro que le va a quitar un montón de votos.

A veces se producen situaciones esperpénticas como la llegada de Mariano Rajoy y su equipo de asesores a Nueva York encontrándose con que el principal periódico de la ciudad de los rascacielos, el New York Times, le recibía con un amplio reportaje sobre las miserias en nuestro país: pobreza, ciudadanos buscando ccomida en los cubos de basura, mendigos durmiendo a las puertas de oficinas bancarias, etc. ¡Como si los neyorquinos no tuvieran también miserias que tapar!. Como los toreros de raza Mariano Rajoy acompañado de su cuadrilla se dió un paseo a pecho descubierto por la city fumando un puro supongo que a la salud de Obama.

La crisis empuja a los dirigentes de de Cataluña a intentar echar el órdago definitivo al Estado español. Azuzando el sentimiento separatista de esta comunidad que tiene en estos momentos un millón de personas en el paro Artur Mas trata de desviar la atención de sus ciudadanos de los gravísimos problemas que tiene la Generalitat. ¿A ver que pasa?. Una asociación de militares ya ha hecho pública una nota aludiendo a la gravedad de la deriva catalana. Hablar de la ruptura de la patria es algo muy serio, así que ojo al dato.

Luego tenemos las manifestaciones en torno al Congreso. Líos con la policía aparte estas manifestaciones de descontentos deben ser valoradas en su justa medida por los padres de la patria cuyo prestigio no pasa precisamente por un buen momento.

El gobierno ha presentado en sociedad los restrictivos presupuestos para el 2013. Un galimatía de medidas con un dato claro, hay que aportar muchos más millones de euros que en el 2012 para pagar los intereses de la deuda. El nerviosismo ciudadano aumenta y nuestros dirigentes parecen estar superados por los acontecimientos. Bueno, a partir del 1 de enero los que pueden siempre les quedará jugar a la primitiva aunque el voraz Estado se quede con el 20 por ciento de los premios siempre que estos superen los 2.500 euros.  Es que Cristóbal Montoro busca euros hasta debajo de las piedras.

En cuanto a Asturias se acerca el momento en que se debatirá el estado de la autonomía en la Junta General del Principado. Javier Fernández no acaba de resolver la consecución de los 423 millones de euros que su administración necesita para que no se pare la máquina regional. Ni Liberbank -vaya gestión la del catedrático Manuel Menéndez-, ni el Banco Herrero/Sabadell y las dos Cajas Rurales están en condiciones de financiar la operación. ¿Y el Banco de Santander?. Me consta que Emilio Botín se hace el longuis y encima nos enteramos que Rajoy, si Asturias acude al fondo de ayuda, no nos dará más de 261 millones de euros. En fin, apresurense a ponerse enfernos que a partir del día 8 nuestra sanidad pública se pone en huelga. Lo que nos faltaba.

You can leave a response, or trackback from your own site.

12 Responses to “Una deriva preocupante”

  1. comodato dice:

    D. Cristobal Montoro deberia ser crofade mayor de la Balesquida. Lo digo por lo de la tijera. O mejor, que le asesore el peluquero de la seleccion que igual le enseña a mejorar la imagen.

  2. Neville dice:

    “¿A ver que pasa?. Una asociación de militares ya ha hecho pública una nota aludiendo a la gravedad de la deriva catalana. Hablar de la ruptura de la patria es algo muy serio, así que ojo al dato.”

    Completamente de acuerdo, honorable anfitrión. Los catalanes se están pasando de la raya y la Constitución es clara.

    Artículo 8

    1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

    Como último recurso, por supuesto. Antes está la guerra económica que consistiria en tabicarlos y no comprarles absolutamente nada.

    Ahora bien una vez dicho esto creo que hay que meter en cintura a Madrid que es un cáncer mucho mayor que el catalán. Efectivamente ¿para cuando la reconversión de la Hunosa madrileña llámese TVE?. ¿para cuando la reconversión de la Ensidesa madrileña llámese Cine Español?

    Dada la situación de nuestro país es una ofensa que Madrid siga postulándose para albergar las Olimpiadas y es una ofensa que la Comunidad Autónoma Madrileña intente recentralizar en su beneficio determinadas transferencias autonómicas.

    Si se reforma la constitución también habria que mirar porqué va a estar siempre la capital de España en Madrid porque ya estamos hartos de tantos comedores y en eso los catalanes llevan algo de razón.

  3. borja de ribadeo dice:

    neville no andas despistado con lo de los militares, aunque me parece que su poder es muy pobre. Jueces, Militares, Policía y un largo etc., dependen de los políticos.
    Ávila me da la sensación que das en la diana de Galicia, la que sabes no me es muy ajena. Mario Conde será la llave porque el voto del desencanto y un señor que se mete a político forrado de dienro da un halo de esperanza a desesperanzados.
    La verdad es que no veo su cometido, pero ye muy listo (mucho más que Rajoy y Feijóo) y por algo se meterá. Espero que no sea por vendetta y negocios. Pero vamos viendo que la vendetta de Ruiz Mateos, resultó muy cara para los que creyeron en él y salieron escaldados. No creo que Conde sea la probable salvación.
    Por lo demás espero que tu salud se vaya enderezando y que mañana tenemos tema socialista en Asturias (todo ya combayado) y lo de los Populares no lo arregla ni Dios. El día que pusieron a Ovidio se finiquitó el asunto. pero ahí tienes a Goñi tan pichi a millón por mes desde hace décadas. Menuda cara tienen todos estos caras de políticos que tenemos. Eso sí. Audi, chofer y de 6.000 para arriba. Así nos va.

  4. velino dice:

    Y entónces va a venir Cascos y lo va arreglar todo, insinua el del “honorable anfitrión”.
    Eso era antes cuando Rajoy se equivocó y a Cascos no le quisieron. La cosa es gorda y de casi imposible arreglo.Usted mismo como dicen los catalanes, siempre la pela, siempre el hecho diferencial.
    En este país jugamos con dinamita y está a punto de estallar.El pueblo no tiene quien le sirva y la salida será del pueblo. Peor que cuando Fernando VII oigan.Aunque a el se lo ponían muy sencillo.
    La sombra del viejo general planea sobre las conciencias. Obvio es que se vivía mejor cuando el mandaba,pero costó muchos muertos. Nueva York no se puede poner de ejemplo, allí la cosa es de naturaleza incomprensible para los de nuestro continente.
    Hace tiempo ya que los alemanes iniciaron su Cuarto Reich y aqui sin enterarnos. Este no es con Panzer más bien de moqueta, numeros y adjetivos desconocidos y piden lo que prestaron con sus respectivos intereses. Esos mandan, siempre lo hicieron. Aventuras nacionalistas ya las tuvieron y desenterrar a Pelayo como algunos pretenden es una necedad manifiesta, un juego de asturchales, con sus troyanos..

  5. Neville dice:

    Déjese de historias Velino. Vds dilapidaron los fondos mineros. Vds dilapidaron los fondos de la UE para el desarrollo de las regiones mas atrasadas y por Vds me refiero al duerno socialista que lleva arruinando a Asturias desde 1976 con la complicidad del PP.
    La culpa no es de los alemanes ni de los que dieron los fondos sino de los gandules y los comedores que los malgastaron en gilipolleces varias.
    Vds creian que iban a vivir de los Niemeyeres y de los variopintos museos, del turismo, mientras cerraban todo el tejido productivo: Naval,Textil,Minero y un largo etc. Empezó el bandolero de Felipe González cargándose a la ganaderia de leche asturiana para favorecer los intereses agrícolas de su tierra andalusí.
    ¿A quién quiere engañar Vd, Velino? Todos tenemos memoria.
    Y llegó el comandante y mandó parar y Alemania dijo………¡¡ya está bien!!
    La única solución para Asturias pasa por Foro………lo demás es decadencia y putrefacción; cataplasmas que antes servian pero ya no ante la gravedad de la situación.
    Hace falta alguien con mano firme, que no se case con nadie y que revierta radicalmente y enérgicamente todo el tinglado que Vds han montado y que nos lleva al desastre.
    Un partido patriota, un partido de Asturias y para Asturias que sólo sirva a los intereses de nuestra tierra con lealtad a España, por supuesto, pero exigente en la defensa a ultranza de nuestros intereses. Si no………a emigrar.

  6. Rofer dice:

    El nacionalismo ha sido la causa de las dos guerras mundiales que se han sucedido en el siglo XX. Sus seguidores no sólo buscan que se implante su ideario, sino también destruir otros. Ahora bien, en España hemos visto cómo nos han hecho tragar con tonterías tales como las de imponer que digamos “Lleida”, “Catalunya” o “A Coruña”. Surrealista…

  7. Neville dice:

    Sr Rofer mesurado comentarista. Voy a diferir de Vd no radicalmente sino parcialmente.
    Veo efectivamente contraproducente que se ponga sólo Lleida, A Coruña o Uvieu por Lérida, La Coruña, Oviedo al ser grandes poblaciones que podrian confundir a quien las visita desde otras partes de España.
    Lo idóneo seria que se pusieran en los dos idiomas, el castellano y el vernáculo del país que fuere.
    Así pasa en Irlanda con el Gaélico y el Inglés sin ningún problema, lo que pasa es que aquí somos mas papistas que el Papa, este es un país de extremistas y se pasa de un extremo al otro.
    Una vez dicho esto no comprendo porqué hay que castellanizar los nombres de pequeños lugares y no seguir utilizando el nombre que se ha venido utilizando desde hace generaciones.
    ¿Acaso voy yo a poner Tordesilles en vez de Tordesillas? pues bien aquí en Asturias hay muchos ejemplos de castellanizaciones aberrantes que no tienen nada que ver etimológicamente hablando con el topónimo original.
    Voy a ponerle un ejemplo Montiana lugar de la parroquia de Fresno en el concejo de Gijón en cuyas inmediaciones sólo existe un monte que es el monte Areo. Pues bien; entre el cura y el maestro dignos discípulos de Fray Gerundio de Campazas determinaron que estaba mal dicho y que el nombre correcto sería …………Monteana.
    He aquí una castellanización aberrante de un topónimo probablemente derivado de Montilius-Montiliana-Montiana y que nada tiene que ver con monte alguno llamado Ana y de la misma manera que Lavinius-Laviana.
    La ignorancia centralista no es menor que la independentista.

  8. velino dice:

    Dame tira compañeru.

    Venga ya. ¿Se acuerdan ustedes cuando el preceptor de Cascos y de Rajoy el señor Aznar presumía de hablar catalán en la intimidad.!Vaya polvos!
    Cascos no que ni habla bable ni siquiera en fala occidental que al parecer allí le nutrieron de niño y puede que le engendraran. Mira por donde D. Severo Ochoa si falaba algo en la lengua tchariega.
    Y dale con el Niemeyer orgullo de la cultura patria. Ahora todo es culpa de Felipe González al que por cierto me presentó usted señor Avila junto con Vaquero en el Hotel Luzana una tarde de Junio del 77.De el que dicen estos idiotas es la bestia negra del “jayan”¿y Marqués tambien lo era?. Que gentuza. Hasta el último suspiro, el de el bueno de De Mesa que se va y no se va.
    Son geniales no lo hacen mejor porque no practican. Ponen a ese otro señor que mete miedo por De Mesa-uno que no alterna en Ramonín.Con solo mirar la foto¿de donde sinó? de La Nueva España, orgullo de la prensa nacional, ya mete miedo.
    Pero no teman ayer me encontré con el colega Javier Neira y dijo:”volverá Cascos, estos no se entienden” Estos creo que se refería al PP que andan encontraos. El que manda dice que quiere”el pescado fresco”. Pues ahí y en lo de Cascos no hay clientela ex alcalde.
    La gente en Oviedo esta que brama, más que nada las AAVV y sus representantes. Suciedad ,abandono y mucho gaiteru.Ya es sabido el eslogan que tanto le gustaba a Gabino”Xente d’Uvieu tambor y gaita”. No se donde vamos a parar.
    Y encima esta mosca cojonera que entra aqui a insultar a los que no les les puede pedir más. Trabajan gratis y comen donde pueden. Pero legales. La mayoría de los otros ladrones navajeros. Dale tira compañeru.
    Jose Angel F. Villa que te repongas que se que andes malu, pero hasta el ultimo momento en las barricadas. Y mira que no diste de comer y regalos, a Gabino entre otros.Déjelo Neville que aturde con lo del Nimeyer parece-salvando distancias se acerca a Manolo Avello qepd cuando aquello de:¿y del polígono de Llamaquique que?.

  9. Rofer dice:

    Neville, pero es que, si uno está escribiendo en español, lo lógico es que utilice palabras castellanas. Puedo entender esa mezcla en nuestro hablar cotidiano, pero, personalmente, creo que es una aberración escribir “Lleida” en lugar de “Lérida” o “Girona” en vez de “Gerona”.

    ¿Qué va a ser luego? ¿Tocar los gentilicios que provienen del latín? En fin, dentro de poco ya veo a los nuevos y mal formados periodistas escribiendo “illerdenses”, “lleidanos” y “girundenses”. Y todo, insisto, por la imposición de unos políticos nacionalistas (no ya donde gobiernan, sino en toda España). Y que conste que provengo de una familia en la que mi abuela materna era incapaz de hablar en español, todo lo decía en bable (en este caso del occidente; esperemos que en Asturias no nos dé por fusionar el bable, que luego se perderían formas de hablar locales). En fin, perdón por el rollo… :P

  10. velino dice:

    Que Avila¿sigues a la deriva? Esto no lo arregla ni Franco amigo. MIra esos del Foro no te pueden ni ver. Dicen que eres un fartón y ellos vienen en plan frugal. Anda con cuidado que ellos no alternan en el Tizón-para no ser vistos- y saben de tus andanzas.
    Ellos a comer por lo segao. Disponen de chalets y catering. No creas alli no se come mal y otras cosas. Dales tira. Tu no pierdas el sitio que ahora alternan mucho en la Consistorial y peligran los puestos.
    Contra la Nueva nunca q

  11. velino dice:

    Que Avila¿sigues a la deriva? Esto no lo arregla ni Franco amigo. MIra esos del Foro no te pueden ni ver. Dicen que eres un fartón y ellos vienen en plan frugal. Anda con cuidado que ellos no alternan en el Tizón-para no ser vistos- y saben de tus andanzas.
    Ellos a comer por lo segao. Disponen de chalets y catering. No creas alli no se come mal y otras cosas. Dales tira. Tu no pierdas el sitio que ahora alternan mucho en la Consistorial y peligran los puestos.
    Contra la Nueva nunca que a ti te dieron tira y no es cuestión.
    En el PSOE no consigues nada, son -algunos- gente rencorosa y como tuviste puesto y no fuiste leal, pues borrau de la lista. Alli puede que yo, que saben que estoy sin trabajo y di la cara: siempre. Que coses tien la vida amigón. Asi y sin periódico que nos edite, a la puta calle. A los contenedores con los rumanos, a la rebusca. Ni te lo deseo. colega

  12. velino dice:

    TAMOS MÁS PA LOS CURAS QUE PA LOS MEDICOS.

    Querido editor, parece que anda usted algo pachucho. Venga a reponerse que nos esperan tiempos apasionantes en esto de contar cosas. !ay! esos viajes, patrón de patrones.Y ya es sabido que el estómago es el lugar donde se cocina casi todo. Asi lo entiendo del Quijote. Y usted: ya sabe. A reponerse que aqui en su tierra y la mía se hará mejor.
    Quedamos cuatro en los que anidan sentimientos más humanos, menos abyectos como los que salen de esa cueva del demonio.
    Ya ve Faustino, su sucesor en aquel periódico que se murió de otra muerte anunciada, enfermo de por vida, resitenten, lucha por su vida.
    Ahora mismo su buen amigo Del Busto me lo comentó en la calle Pelayo de nuestra Vetusta ciudad:”¿sabes algo de Avila, creo que ingresó en el Centro Médico?” y como nada se, me atrevo a pedirle a los galenos que le traten bien. Se lo merece.
    Cuando muchos me echaron la zancadilla, para quitarme los yogures de mi hija,usted me ofreció su blog que es de muchos de los que aqui sacamos las letras a nadar por el eter. Repóngase porque es preciso y retorne a este lugar donde se le espera. En caso contrario comprobará cuantos amigos tiene. Pero yo continuaré su labor si ello se hace preciso.Me interogó inexorablemente:¿Porque yo que quiero tanto a los de mi profesión, me tiran pa atrás?.
    La vida que es la muerte-los ríos que van adar a la mar- que dijo el clásico, nos llevarán un día a todos un dia u otro. Si es que de verdad existe lo escrito en el libro de libros,en lo que siempre creí, nos veremos en ese Valle de Josafac un dia cualquiera. Adelante que se le necesita, compañero del alma, compañero.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme