El empacho del Calatrava

En los primeros meses del próximo año la mayoría de las firmas comerciales que están instaladas en el centro comercial Modo, en el palacio de Congresos diseñado por Calatrava en Oviedo bajarán les persianas y se irán, descontentos como están por las ventas que tienen en los últimos años y por lo que consideran draconianas condiciones de renta y explotación que les impone la propiedad -un grupo holandés, creo que el ING- además de la nula promoción del centro comercial, propiedad quiere obligarles a firmar por cinco años so pena de fuertes sanciones si se van antes. Son firmas como Mi Casa, Zara, H&M. una cafetería, etc. Quien está enganchado es El Corte Inglés que en su momento fue uno de los pocos que compró, no alquiló, unos 12.000 metros cuadrados en dicho centro comercial y ya desde el primer día, me consta, las cuentas no le cuadran.

Muchos trabajadores de las firmas que se van ya han sido informados por las respectivas direcciones del inminente cierre. Más leña para la hog

uera, quiero decir, más trabajadores al paro. Y así ¿Hasta cuando?. Oviedo ha perdido todo el fuelle que mostró no hace mucho para ser capital de congresos. El mal lanzamiento del palacio de Congresos de Calatrava, la falta de promoción, etc. han hecho que la empresa constructora y concesionaria del mismo por un periodo 50 años, Jovellanos XXI, haya presentado concurso de acreedores. En su momento el tema, tan vital para la ciudad, se le escapó de las manos al entonces alcalde Gabino de Lorenzo mientras que el actual, atado por unos presupuestos restrictivos que espera en los próximos días sacar adelante con el apoyo de Foro Asturias, no tiene apenas margen de maniobra para encauzar y relanzar el faro que debería de guiar al turismo de congresos nacional e internacional hacia Oviedo. Entre tanto, como me temía, el auditorio Príncipe Felipe sirve para un roto y para un descosido, acogiendo reuniones de medio pelo y algún que otro congreso de pocos participantes.

El auditorio Príncipe Felipe fue el escenario de la reunión de Arturo Elias, yerno de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y accionista de referencia del Real Oviedo, con unos 200 aficionados, reunión en la que se mostró cauto e insistió en no mal invertir ni un solo euro de los que el Real Oviedo ha logrado con la ampliación de capital, incluidos los dos millones suyos. Hasta l eaplaudió el eurodiputado socialista Antonio Masip que siempre aparece donde huele grava. Con el anuncio de la inminente huelga en el sector de la hostelería el sector servicios se deteriorará aún más de lo que está. Prueben, por ejemplo, a ir cualquier día de estos al cine, a los Yelmo en el complejo comercial de Los Prados. Para ahorrar han suprimido las taquillas y si quiere adquirir una entrada tiene que pedírsela a la camarera que sirve palomitas o refrescos tras la barra con el consiguiente lío. Surrealista más que tercermundista. Esta noche el yerno de Carlos Slim cenará con el alcalde Agustín Iglesias Caunedo. Espero que nuestra primera autoridad municipal, como buen pescador que ha de ser, lance al mexicano el cebo para ver si pica cara a participar en alguna iniciativa local que contribuya a mejorar la situación de la capital. Sidra y buena fabada, por ejemplo, pueden hacer el milagro, don Agustín.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “El empacho del Calatrava”

  1. Roberto Fdez.- Peña dice:

    Que vamos para atras es evidente. Hoy pague por un cafe 0,85€ en la calle covadonga (141 ptas). Vamos que en año 2000 pagabamos por un cafe 100 ptas, y como vino el euro, nos creimos alemanes y pasamos en un dia a 161,386 ptas (1 €). A ojo de buen cubero, podriamos decir que algunos precios estan alcanzando su valor real. Pero hay cosas que aun no han sufrido el mismo efecto, digase vivienda, gasolinas, electrodomesticos, impuestos, sueldos etc.
    Aun nos queda un par de años de travesia, hasta que nos demos cuenta que TODOS HEMOS PERDIDO ALGO. Y cuanto antes nos demos cuenta, antes comenzaremos a producir en lo que realmente merece la pena. Otra cuestion es que gente capaz de llevar la nave la hay, pero muchos de mi generacion con formacion y conocimiento no tienen sitio o no quieren, por que hay muchos profesionales de la politica viviendo de ella, sin pena ni gloria, pero que se llevan su goloso sueldo por servir al Rey, la Constitucion y a los Españoles (eso es lo que suelen jurar o prometer, creo). Pero que en realidad no aportan nada. Todos debemos ser mas exigentes y participativos.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme