Caranquinos para Piloña

Inicio este comentario mientras escucho a través de internet en vivo y en directo el debate en la Junta General del Principado sobre el proyecto de presupuestos para el 2013, primera reunión en la que se examina la consejería de Administraciones Públicas que encabeza Guillermo Martínez. La diputada de Foro Asturias Marina Huerta, buena neña del oriente asturiano, interroga sobre las distintas partidas al consejero de Administraciones Públicas pero tanto ella como el citado y sus directores se pierden en analizar farragosas partidas aunque, eso sí, el consejero no pierde ocasión de recordarle a la diputada lo mal que lo hizo el anterior gobierno, el de Francisco Alvarez-Cascos -«Foro fue nefasto en materia de emigración» argumenta Guillermo Martínez– lo que provoca el enfado de la señorita Huerta. Pero a lo que iba, tengo ganas de que el ayuntamiento de Oviedo comience el prñoximo enero a emitir en directo por internet los plenos en su totalidad. Ver a los concejales y escuchar a primera hora de la mañana el fluido verbo de Roberto Ramos «Rivi» puede ser una buena manera de iniciar el día con la moral a tope. Y si no es el verbo de dicho concejal lo será el de Alfredo Carreño, el portavoz del PSOE, desde hace unas fechas muy marcado por el nuevo secretario local de la AMSO Wenceslao López por lo que deduzco es la razón por lo que ahora habla tan poco.

Escribiendo de ayuntamientos me llegan noticias preocupantes de uno de nuestros municipios más apreciados, Piloña, que según su actual alcaldesa Carmen Barrera Fernández, del PSOE, es un municipio que hunde sus raíces en una larga y rica histórica para proyectarse con fuerza hacia un futuro de progreso, bienestar y equilibrio con la naturaleza. Y es que no hay un euro y la mayoría de la maquinaria municipal está paralizada por averías al no contar el ayuntamiento con dinero para solventarlas y aplicar un debido mantenimiento. Es más, me vinculan la dimisión reciente del concejal de Obras y Servicios, Medio Ambiente y Deporte Andrés Rojo del Valle con la bronca que le echó la alcaldesa por haber gastado 200 euros en la reparación de una máquina. Curiosamente continúa su foto en la página web como miembro del equipo de gobierno pese a haber dimitido el pasado mes de septiembre. En todo caso me hace gracia como en la web del ayuntamiento de Piloña los seis concejales socialistas que forman el equipo de gobierno aparecen con su foto en color mientras el resto de concejales, los cinco del PP, uno del Foro y otro de IU, éste es Camilo Montes, anterior alcalde por el PSOE pero luego captado por la coalición más a la izquierda de los del puño y la rosa, solo figuran con su nombre y las siglas correspondientes y punto.

Además de la Virgen de la Cueva, a la que debería de encomendarse un día sí y otro también la alcaldesa, Piloña tiene fama por sus avellanas y el tradicional festival que celebra todos los otoños con gran éxito de público y ventas, pero el concejo, no nos equivoquemos, ha perdido fuelle, faltándole promoción turística entre otras muchas cosas. ¡Cuanto sonó en su momento el concejo con la promoción de aquellos caranquinos que elaboraba y vendía desde su establecimiento en Carancos el amigo Narciso Cantón!. Con todos los respetos, de Piloña ahora ni se habla y es una pena. La desaparición de una de sus ciudadanas más ilustres, Ana Migoya, de la Administración autonómica probablemente haya contribuido a ello. Incluso la alcaldesa  Carmen Barrera fue colaboradora suya llegando incluso a ser jefa de la oficina del portavoz de Gobierno cuando Vicente Alvarez Areces era presidente. Espero, en definitiva, que Piloña supere su actual atonía. Este municipio de 9.700 habitantes, de tan rica y larga historia, como dice su alcaldesa, no se merece ni una mala gestión ni un abandono por el resto de las administraciones comenzando por la autonómica. Que los caranquinos les aproveche.

 

 

 

 

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

11 Responses to “Caranquinos para Piloña”

  1. velino dice:

    Pa «caranquinos» estamos si nos han quitado hasta los «chupa chup». Por cierto allí le dieron caza en Piloña en Les cuerries de Beloncio a mi padre en su saga fuga particular de los «brigadillos» del monte.
    Un ex jefe mío en esos menesteres de los que nos ocupamos y que fue compañero tuyo querido en la Voz de General Elorza ha recopilado una lista de ex somatenes asturianos, puede que lo publique porque habría mucho barullo. Muchos actuales próceres asturianos figuran en esa lista.
    Siguiendo con Piloña, alli en Onfiesto se casó mi padre en ese juzgado por el «parapeto»-más tarde «por la Iglesia» ya en la cárcel.
    Buena la idea del Ayuntamiento de Oviedo en el reconocimento de Clarin que penó en la Modelo de Oviedo junto con mi progenitor antes de que le dieran paseo.Se lo dije a Leopoldo el otro día. A este descendiente suyo se lo ponían mal, muy mal, le quemaban hasta el buzón de Correos de su portal.
    Buena gente Lepoldo que tiene amistad y cariño con todos sus compañeros de Administrativo a nivel estatal. Algunos son buenos amigos míos en Castilla la Mancha,Leon y España entera.
    Dice usted que Carreño habla poco porque acaso se sienta vigilado. No es de ese estilo Wenceslao,compañewro y amigo mío desde los sesenta.
    A todo esto ¿como va el caso del Coxu?.Sigue de oficio o está ya en funciones. «Cabeza pelada» me corrige un amigo común. ¿Y de Camilo? ¿será el nuevo cancerbero local?Que años aquellos de los veranos tapiegos cuando yo le sacaba en la tele.Todo tendrá su acomodo.
    Las tardes de fútbol-especialmente del Barsa- las entretengo en el bar de debajo de casa; el Marbella,un bareto de aficionados culés junto con Rivi,pese a las esténtoreas voces de los parroquianos.Estamos de buena temporada los que allí»habitamos».Ayer se nos juntó -como casi de a diario- el también culé Severino Alvarez Zaragoza. Una gozada con el pibe rosarino.Messi-para bien- ha marcado la distancia el que acaso sea el mejor jugador de fútbol de la historia.
    Si rebuscan ustedes en Internet en Aveilno López Diaz, es decir: Velino el verdadero, encontraran una Oda dedicada al crack escrita en el 2008 desde Albacete en un descanso entre el Brasa y el Atletico de Madrid equipo del que es forofo Sabina y Benjamín Cabañas ese entrañable con el que comparto cuando la ocasión es propicia. Otras veces con Reinares que fue culé practicante en el Condal y del Sporting de Xixún.
    Entretengo esta mañana propicia para tomar el solín en Casa Ramon del Fontan acompañado de un caldín de pita al que tembien le subieron el precio.Ayer fui misa de la patrona Santa Eulalia de Mérida en la Catedral. No vi por alli a los del PSOE ni IU. Tranquilos que la misa se celebró igual.
    DE la RTPA hablaré en otro momento. Habrá que volver a las locales,parece que es lo sensato.

  2. Neville dice:

    «ha recopilado una lista de ex somatenes asturianos, puede que lo publique porque habría mucho barullo. Muchos actuales próceres asturianos figuran en esa lista.»
    Velino; la mayor parte en el PSOE

  3. velino dice:

    No experto, yo no los recopilé, sinó un compañero de trabajo. El que lo publiqcaría es ese ex compañero que también lo fue de Avila. No me atribuya lo que no escribo, me limitaba a dar constancia de ese otro.Puede que también lo publique.
    No saque pecho por quien pululaba por los cadeneros que buscaban pelea. No es quien el Foro pueda decir. Alli son los hijos del limo,de quienes mandaban. Lamento que Masip haya madrugado sino sería el buen socio del «hilillos». En todo caso Pepe Gracía,ese si tiene la lista y puede que lo publique algún.
    Le noto a usted diletante.Parece nuevo en estas lides. Esas cosas salen de usted o se las manda el Coxu.Y dale usted con el PSOE. Mi corazón late alli, mi cabeza me impone otras reflexiones.Informese o escriba de Belen Esteban, resulta más apropiado.Lucho por mi existencia y aqui nos conocemos todos, que me va a decir de Luarca, donde el veterinario y sus acólitos saben que se. A usted no quiero ni conocerlo. Se arroja a esta piscina carente de agua.

  4. Rofer dice:

    Buen artículo, velino, estos precisamente son los que me gustan. Por cierto, sería muy interesante que hablara de la RTPA y de las televisiones locales que quedan en Asturias (TeleAsturias, Canal 10, Más Que Tele,…). No nos cuentan nada y en contenido son mejores que la pública (al menos responden a la idea de ofrecernos información más cercana).

  5. velino dice:

    Me gusta su caracter constructivo Rofer. Se lo dije siempre.En su dia eramos 9 las teles locales existentes. En una reunión fui el representante de ellas ante la administración tras una asamblea celebrada en el Hotel La Gruta de Oviedo. Nada salió adelante.Entre ellas estaban las por usted citadas.
    Juan Vega sabe bien de eso. No había los medios de ahora, especialmente enlaces. De aquella yo llevaba en Occidente la corresponsalía de TVE. Todo iba bien y la administración no tenía que desembolsar ni un duro. Fue cuando se pergeñó la RTPA, un invento tras el cual estaba Areces y especialmente Jorge Fdez de León.
    Gastos y más gastos por parte de la gente y ya ven para lo que sirvió. La inicitiva pública-una vez más-pudo con la privada y se fueron al paro las emisoras-empresas al fin- y las productoras también personales y tras ellas mucha gente al paro.
    Siguiendo la filosofía de los grandones-incluída la Laboralona- apostamos por esto que no es mucho mejor,había más informacion y al trágala aceptamos lo que la administracion de Areces nos ofrecía: telediarios elaborados por ellos y que dabamos en nuestra emisora.
    Estos profesionales, entre los que me encuentro, no fueron incorprados al nuevo ente,como nos prometieron y la RTPA. Ni ganó en calidad y es un agujero de mucha cuantía. Esta es la Asturias heredada y que todos, o muchos,craiamos que nos traería un gobierno PP/Foro y tampoco ha sido de esta manera.La Asturias de siempre.

    • Ulisesta dice:

      Sr. Avelino, para romper la regla acabo de leer dos comentarios suyos que por lo menos no se ciñen al -siempre contra Foro- aunque en el primero de ellos al final mezcla al PP/Foro y que yo intento comprender que lo que usted quiere decir es PP partido por Foro, cosa que a todas luces es evidente.

      Respecto a la TPA parece que usted tiene claro que es un agujero negro de los dineros del contribuyente asturiano, y que sirvió para que otras empresas pequeñas cerrasen con el consiguiente paso de sus trabajadores a la empresa estatal del INEM. Todo lo anterior me da que pensar, no lo entiendo o mejor dicho no lo entiendo en un escrito suyo, enemigo acérrimo de todo lo que huela a Foro, sobretodo cuando esas cuestiones fueron explicadas una y otra vez por el Sr. Cascos que a usted tan mal le cae.

      En el asunto Niemeyer que tantas velitas pusieron los de su equipo y desconozco si usted también pondría, y donde tantos amansados se juntaron para defender a los corruptos y al despilfarro sin límite, va quedando demostrado y lo que queda por salir a la luz, que Foro hacia muy bien en cortar el grifo a las subvenciones sin control que servían para que unos cuantos aprovechados se pegaran la vida padre a cuenta de los sufridos asturianos. Ahora esos que se cogían de la mano -desconozco si entre ellos estaba usted- maldicen el día que Foro tiró de la manta, porque esa manta les tapaba su estupidez cuando no cosas peores.

      Acaban de publicar los periódicos regionales, que la comisión del caso Renedo-Villapedre-Otero, ahora se convierte en … y otros mas, como era de esperar. Parece ser que sus amigos del PSOE están metidos en muchos berenjenales de dineros mal ganados que tienen muy mala pinta. Tantos años en el poder al mando de los chiringuitos mas espeluznantes y con una seudo oposición liderada por el mas inútil de los parlamentarios -llámale Ovidio- es lo que trae…

      El objetivo del PSOE en Asturias es estar en el poder -eso es legítimo- pero no lo es valerse de mentiras amplificadas por medio pagados por los asturianos para llegar a él, aunque es de ley reconocer que tambien fue imprescindible la colaboración de ese PP al que vemos fustigar todos los días a los españoles y que ha batido los récords que parecía imposible superar, las del presidente de la fantasía, ese de la alianza de las civilizaciones.

      Para rematar (en sentido figurado por supuesto) UPyD lo tiene difícil porque si el Presidente de Asturias escucha de boca del Sr. Prendes que el no dejará Asturias sin presupuestos ¿Que puede temer? El partido magenta es la pata necesaria para tener por el banco, servirá para que pongan el el las posaderas los de siempre y haciendo lo de siempre y eso le costará mucho, y sino al tiempo.

      Estoy convencido que si Foro no fuera liderado en su día por el Sr. Cascos ahora mismo estaría gobernando, como también estoy seguro que si el Sr. Cascos no hubiese liderado Foro, no tendría votos para gobernar ¿Una incongruencia? No lo creo, pues todo el fruto del miedo que tiene la casta política amarrada el pesebre durante años, miedo mortal que les lleva a hacer muchas cosas…

  6. velino dice:

    Acabamos de conocer que un concejal de Palma de Mallorca fue condenado junto-solo un año y pico y no pasará cárcel- a su compañera por publicar en su página Web un video en el que se relatan 20 formas de como matar a una mujer.
    Demencial para este edil en un lugar-Palma- donde pasa de todo.No relatan las formas sugeridas para matar por el concejal y poco importa ya lo propuesto por este personaje siniestro. A las mujeres mucho amor ceporro. Ni a besos siquiera se las puede matar, sino amar que es lo propio, cuando en estas declaraciones le acompaña su actual compañera se advierte que hay algo más tras este delito.
    Al loro andan las casas de seguros quienes pronto sugieren cambiar las cuotas del seguro para las mujeres, más caro para las féminas de quines muchos aseguran que son menos expertas al volante.¿No seria una de estas,algunas de las formulas propuestas por el concejal?Puede

  7. pelayo dice:

    QUÉ VERBO MÁS FARTON TIENES AVILA. SIGUES MOSTRANDO QUE YES UN ESTOMAGO AGRADECIDO, PERO BARATU

  8. velino dice:

    No tires contra Avila.Tu homónimo Pelayo no lo haría.Usted el otro le pido quie no le quite el puesto a Rubiera mi colega de Xixón.El-Avila- ni es enemigo de Cascos y casualmente yo tampoco. Desentierre usted articulinos de míos de El Comentario-Escandalera,mejor pídaselo mejor a Juan Vega.Venían de Albacete donde yo trabajaba, era vecino de la señora Cospedal, pero amigo. Ella estaba-está- enterada de lo que pasaba-pasa- en Asturias.En la pared de un restaurante-El Callejón de Albacete– muy conocido colgaba una foto de Cascos junto con los mejores toreros del arte del de Cúchares.
    Allí conocí a mucha gente de tronío,puede que Cherines también, ella fue colega de mi vecina,la señora Naharro, en su etapa de Delegada del Gobierno.
    Por tanto Avila:no. Puede que esté molesto porque a mi nada me dieron en ese partido en el que sin embargo tengo buenos amigos. Ni para tocar la guitarra me llaman, que en eso soy un maestro, seguro que no les gusta Piazzola. Avila «ye como ye» y por cierto ha adelgazado un montón y es que los chipirones no engordan.
    Ahora en esta jubilación obligada entretengo las tardes-la noche ya no es para mi-junto con Severino Alvarez Zaragoza, buena gente y manteniendo el comercio en base a defenderlo. A veces nos juntamos con Gabriel, ex director de Onda Cero. Con este compartíamos amistad y negocios con Blas Herrero. En fin que ando entre jubilados que saben mucho.
    Avila-otro de ellos- es un buen amigo a pesar que el habla más y mejor de Juan Vega-a mi: ni me nombra-. A los dos aprecio y distingo por su profesionalidad y bonhomía.Si Avila no estuvo allí es porque no le invitaron, en otro caso es raro para el.Para mi no, que 20 euros me dan para comer.El PSOE nunca lo hizo y a esos si que les di cobijo.

  9. pelayo dice:

    EXACTO VELINO, ÁVILA NUN FUE PORQUE NADIE LU INVITÓ. BUENO LA ENTRADA ERA LIBRE PERO HABIA QUE METER LA MANO EN BOLSU (pagar) Y A ESO AVILA NO ESTÁ ACOSTUMBRAU.
    LOS ALLÍ PRESENTES, MAS DE 600, PAGARON TOOS
    SALUDOS VELINO

  10. Rofer dice:

    Muchas gracias por sus explicaciones, velino. Insisto, da gusto leer textos como los que ha escrito en este post de De Ávila. A veces es bueno descansar de las broncas y opinar desde la serenidad (un cuento que, por supuesto, nos tenemos que aplicar todos). Siga así 🙂

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme