«El mundo empresarial está agotado»

Jornada lluviosa pero con menos frío. Los empresarios de la construcción celebran su asamblea anual en el hotel de La Reconquista con asistencia de las consejeras de Fomento Bélén Fernández y de la Vivienda Esther Díaz quien, por cierto, tuvo sus más y sus menos con el presidente de FADE y de la Cámara de Comercio Severino García Vigón a propósito de la intervención de éste, bastante crítica con el Ejecutivo asturiano. Son, sin duda, las dos consejeras con más personalidad del Gobierno que preside Javier Fernández aunque la de Cultura Ana González no les va a la zaga. La larga mano de María Luisa Carcedo, asesora áulica del presidente del Principado, supo en su momento colocar bien sus fieles lo que, me consta, atragantó al consejero de Economía e Industria Graciano Torre quien nunca tuvo buen rollo con la ex alcaldesa de Langreo, en concreto.

Duro estuvo el presidente de la CAC-Asproncón Serafín Abilio Martínez en la asamblea del sector celebrada esta mañana con una frase lapidaria «El mundo empresarial está agotado«. Disiento porque de ser así deberíamos todos echarnos en manos de papa Estado que es como volver a los tiempos de la Unión Soviética, lo que ni Cayo Lara y menos Gaspar Llazamares quieren. Lo que está claro es que la crisis, como a tantos otros, ha cogido a la mayoría de los empresarios con el pié cambiado lo que unido, en el caso de este sector, a la falta de inversión pública hace que abunden los cierres, los expedientes para reducir plantillas o la simple y pura rebaja de salarios y pérdida de otras condiciones sociales amén de no tener el empresario cupón que cortar. Asturias ha pasado en poco tiempo de 30.000 trabajadores en la construcción a poco más de 12.000 y bajando. La crisis afecta incluso a una de las obras de la formación profesional más emblemáticas, la Fundación Laboral de la Construcción que tras regular a la plantilla estudia ahora reducir su capacidad al 50 por ciento. Ya no me acuerdo cuando en mis paseos por Oviedo he visto obreros construyendo un edificio. Serafín Abilio que cuando se cabrea no tiene pelos en la lengua se metió con los distintos gobiernos y, por supuesto, con la clase política ironizando sobre la rapidez con la que los diputados asturianos llegan a un acuerdo para establecer sus remuneraciones mientras el Titanic se hunde. Y es que la gente está tan enfadada que me cuesta colocar papeletas del PP de Oviedo para la lotería de navidad que siempre me endosa mi buen amigo Carlinos para que las ofrezca a los conocidos. Estuvo bien, fundamentalmente conciliador, el alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo  en su intervención ante los asambleístas. El alcalde de Oviedo es mucho más listo de lo que la oposición y algunos dirigentes de su partido piensan.

Hacía tiempo que no veía al diputado Antonio Trevín, otrora alcalde de Llanes, presidente del Principado y también delegado del Gobierno, quien me encuentra un tanto pesimista. No es para menos, señoría, pero a él le veo distendido y con ganas de continuar en primer plano de la política asturiana. Vengo diciendo que en las próximas elecciones municipales Antonio Trevín será el número uno de la lista del PSOE a la alcaldía de Oviedo. Mal enemigo para Iglesias Caunedo aunque éste para entonces ya se habrá merendado al actual grupo municipal de Foro. Pese al tiempo transcurrido y el desgaste por haber ocupado tantos cargos de responsabilidad Antonio Trevín está en buena forma. Aunque es del Sporting se muestra muy contento por la salvación del Real Oviedo y la llegada del grupo de Carlos Slim al accionariado. «No te equivoques, Avila, -me dice- la operación es de mucho mayor calado». Vamos, que me deja en ascuas.

Salió la sentencia y el alcalde forista de Cabrales Toni Pérez Prieto es inhabilitado para siete años en el desempeño de cargos públicos a así como el otro encausado el ex concejal y ex diputado Angel Bustillo.¿Le obligará Francisco Alvarez-Cascos a dejar la alcaldía?. La sentencia puede recurrirse por lo que teniendo en cuenta lo lenta que va la Justicia en este país puede permitir al alcalde completar la actual legislatura. A ver que decide aunque su posición, continuar como primera autoridad municipal, queda muy comprometida.

You can leave a response, or trackback from your own site.

8 Responses to “«El mundo empresarial está agotado»”

  1. jose dice:

    Llevo tiempo dándole vueltas a la cabeza para intertar averiguar quien verdaderamente maneja los hilos de la ¡¡política municipal!! y siempre llego al mismo sitio: me doy de bruces de lleno con el departamento de prensa. Creo que aquí se está cocinando algo muy serio. Lo que no me cabe la menor duda es que el actual «Alcalde» no pinta nada. Creo que existe un «ente misterioso» detras de todo este tinglado que se llama política municipal que tiene que ver con intereses ocultos económicos y que probablemente nunca den la cara, pero que en realidad son quienes nos manejan o pretenden manejarnos. Dejemos transcurrir los dias y mas pronto que tarde averiguaremos de quien se trata. Los tendré informados. Ud, estimado moderador, sabe mas de lo que la gente se cree, y es coparticipe de este siniestro complot.

  2. velino dice:

    Na, como siempre, mi editol, tocas de oidas.

  3. velino dice:

    a ewv ver, vengo de la reconquista , reunon, de la FAEDES, se me ha epiedido qie entre en ayqi enyte blogs , parq contar que mi Serafin esta `muyh preocupaospor el e tema DE

  4. Roberto Fdez.- Peña dice:

    Permitaseme copiar el texto de lo que LNE puso de la intervencion de mi hermano. «…La comparecencia sobre los Presupuestos de 2013 propició un debate entre el presidente de CSIF-Asturias, Sergio Fernández-Peña, y el diputado regional de UPyD, Ignacio Prendes. El representante sindical dejó entrever en su intervención que los diputados cobraban dietas: «Los delegados sindicales, que son tan electos como ustedes, cobran cero euros en concepto de asistencia a los plenos o a las comisiones permanentes del órgano al que representan, no cobran ningún tipo de dieta; sin embargo, señorías, todos ustedes, sin distinción, sí lo cobran», afirmó Fernández-Peña en aquella comparecencia, tras criticar el contraste entre los recortes a los empleados públicos y el aumento de las asignaciones presupuestarias a los partidos políticos desde que arreció la crisis. El parlamentario del partido magenta replicó que era falso que cobrasen dietas y que las retribuciones de los diputados eran las mismas que en 2010.

    Los sindicatos de funcionarios, CSIF y USIPA, mantienen que los diputados regionales sí cobran dietas en sus nóminas mensuales. «Los diputados cobran un complemento fijo por desplazamiento por los 30 días del mes, incluyendo por tanto sábados, domingos y festivos, que dudo que vayan a la Junta esos días. Y a los diputados residentes en Oviedo les pagan un fijo de 5 kilómetros, o sea, les dan unos 27 euros al mes por ir a trabajar», afirma Fernández-Peña. El único diputado que no cobra gastos por desplazamiento es el presidente del Parlamento, el socialista Pedro Sanjurjo, que dispone del coche oficial que queda en el Parlamento tras la renuncia y y posterior venta de los Volkswagen Phaeton para uso de los grupos.

    José Luis González, coordinador de USIPA, añade que todos los parlamentarios de la Junta cobran, al margen de su asignación base, una cantidad fija de 933 euros para manutención y estancia, dato que se puede contrastar en la propia página web de la Junta. «Es una práctica a la que se apuntan todos los partidos: los tradicionales y los que venían a regenerar la política. Es legal, faltaría más, porque legislan los políticos; otra cosa muy distinta es que sea ética. Es lamentable que digan que no son dietas, porque en teoría ese dinero es para viajes y manutención y, además, gracias a esa cantidad fija evitan aportar justificantes de ese tipo de gastos», reprochó el representante sindical.» Y se dicen estos politicos representantes de todos, JA¡¡¡

  5. velino dice:

    Más que nada anduve por allí para saludar a Serafín Abilio el de Les Segaes, a un paso de El Caleyu donde tiene la «catedra del ladrillu» a la baja. Serafin es un self made man» es decir un empresario hecho asimismo. Alli también sientan cátedra mis dos amigos los Iglesias;José Manuel y Leopoldo asentados en un castillo moderno ahora en alza como hosteleros, en definitiva mis benefactores.
    Y venga a tirar todos contra Severino tambien benefactor con el que tengo una deuda. Otro de la cuerda empresarial. Estas neoconsejeras recien llegadas a palacio no se enteran bien. Socialistas de nuevo cuño como Javier que lleva 16 años en el partido. Asi me lo asegura Hermogenes Villa hermano del que lo fue todo,ahora con problemas.A veces me pregunto:estaremos más ya pa los curas que pa los médicos.
    Eso que te dice Trevin si recuerdas ya lo publiqué hace tiempo.Secades no quiere porque podría ser antes presidente de FEVE y otras cosas. No nos vemos hace tiempo, ni tampoco con Gustavo Pertierra. El se introdujo en Elcano y se deja poco ver.
    La «operación Slim» que te comenta Antonio,como tambien publique aqui en su dia, es de mayor calado, es decir; tienen mayor trascendencia. El PSOE quiere echarle el diente a esta alcaldía, la suya y la mía y por ahi pueden ir los tiros del cuate mexicano.
    Por cierto hubo ágape en la reunión. De eso no avisas mi buen José Luis.Ah por cierto¿que sabes del ERE que proyecta LNE y otro parecido El Comercio.El periodismo se muere de si mismo.»Los hijos del limo» de Octavio Paz

  6. Severino dice:

    Lo que está agotado es el modelo político de esta región, agotado y corrompido, visto lo visto, y leído lo que leído esta mañana en el único periódico que se atreve a levantar la VOZ.

  7. Severino dice:

    …lo de la VOZ va sin segundas, que allí tenía más de un amigo.

  8. Yo dice:

    Agotado de escuchar mentiras y más mentiras del PSOE y del PP

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme