El 50 aniversario de Los Archiduques

Pese a los recortes en educación, el frenazo a la investigación y el continuo goteo a la baja en el número de alumnos la Universidad de Oviedo, mal que les pese a algunos, goza de un buen prestigio, de ahí que no me sorprenda el anuncio de una de las estrellas de fútbol sala japonés -Churikuqui para entendernos- que llegará el próximo mes a Oviedo para estudiar el español en el departamento de  lengua habiendo conseguido plaza como residente, algo nada fácil en estos momentos, en el colegio mayor San Gregorio que dirige con mano dura en guante de seda la profesora de sicología Ana Bernardo. No es el primer japonés que juegue al fútbol en la universidad de Oviedo. Hasta el pasado año lo hizo durante varias temporadas como lateral en el «Uni» Sakamoto que esta temporada fichó por el Cudillero a la espera de integrarse en la liga profesional de fútbol de su país.

Me cuentan que el próximo viernes en la Casa de  Cultura de Grado se inaugura una exposición recordatorio de los 50 años del famoso grupo musical Los Archiduques cuya alma mater fue el inquieto Claudio Menéndez de la Riera. Todo un personaje en la historia contemporánea de la villa moscona. Tras cesar la actividad musical el grupo montó en el centro de la villa un complejo hostelero en el que en la nochevieja de 1970 quedé atrapado por una gran nevada lo que no impidió que con la amanecida brindásemos los ciento y pico clientes allí atrapados por el nuevo año. Claudio Menéndez ha sido, y es, impulsor desde hace más de 30 años del deporte del hockey sobre patines, deporte rey en dicho concejo. No había cosa que mas me prestase cuando algún domingo escapaba al tradicional mercado de Grado -ahora, con la autovía, once minutos desde Oviedo- que ver el puestín instalado por Claudio y sus colaboradores vendiendo rifas para sortear a las tres de la tarde un par de magníficos centollos.  Grado es un concejo muy interesante donde primero ha gobernado Izquierda Unida con el ex sindicalista José Sierra y luego, ahora, la derecha con Antonio Rey del Partido Popular. Con sus más de 10.000 habitantes y a la espera de absorber al vecino concejo de Yermes y Tameza uno de sus vecinos más peculiares, Herminio Fernández, hace muchos años alcalde de Candamo y un asturiano de los echados para adelante de verdad, no para de decirme cada vez que nos vemos que en Grado hay materia para un montón de reportajes periodísticos de denuncia social y municipal. Un día tendré que hacerle caso y darme un paseo por la villa moscona en la que aún los más veteranos del lugar recuerdan cuando en el Mosconia jugaba el hoy concejal de IU en Oviedo Emilio Huerta «Triqui» que desde que disfruta de sillón municipal ha vuelto a engordar. Creo que también estuvo un par de temporadas el senador Isidro Fernández Rozada. «Corría con clase por la banda izquierda -¡vaya!- pero tenía mucho miedo» me cuenta un forofo del Mosconia con buena memoria histórica.»Triqui» por contra corría por la banda la banda derecha y era braco de verdad..

Volviendo a los 50 años de Los Archiduques el viernes se darán cita veteranos roqueros de toda Asturias, pertenecientes a grupos míticos como Los Taniman de la Felguera con el gran Mandy a la cabeza, Los Sutkas, Los Línces, etc. Correrá la sidra, se recordarán batallitas de aquellos años sesenta y seguro que la jornada termina con el «Asturias, patria querida» a rimo de r0ck.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme