Ni fin del mundo, ni fin de la crisis; solo queda el fin de año

Me levanto con el pié izquierdo, por si acaso es verdad que el fin del mundo ha llegado y ya estamos en otro; pero no, pese a los augurios de los mayas la tierra sigue girando. No ha habido fin del mundo pero tampoco hay fin de la crisis. Mariano Rajoy sigue lanzando a la opinión pública reformas y subidas que caen sobre las cada vez más sufridas espaldas del ciudadano de a pié. Habrá aumento del recibo de la energía eléctrica, entre otras muchas cosas, pero la ministra Ana Pastor nos da un golpe de moral anunciando que las tarifas del AVE bajarán. ¿Podrán afrontarlas los miles de parados?. Lo pongo en duda salvo que la invisible e impredecible mano de la suerte haga que mañana «el gordo» caiga en sus bolsillos. Además, los asturianos el AVE solo lo podemos utilizar fuera de nuestra comunidad que el que unirá Madrid con Gijón sabe dios cuando será realidad. Vamos, que no está ni fabricado.

Me entregan un ejemplar del proyecto de presupuestos de Asturias para el 2013 que, como ya les informé días atrás, será aprobado el 28, día de los santos inocentes. Aunque no lo comparta me alegra que un amigo, Nicolás Alvarez, presidente del Consejo Económico y Social, sea el cargo público mejor retribuido de Asturias. Algo más de 70.000 euros anuales. La oposición -derecha e izquierda-, ósea, Foro, PP e IU, se unen y reprueban a la alcaldesa de Avilés Pilar Varela instándola a que dimita de su cargo como vocal de la Fundación Nietmeyer. Lo que no saben muchos, por cierto, es que Pilar Varela, cuya carrera política está más que comprometida cara al futuro, es una forofa del Real Madrid. Como Mourinho intentará, seguro, resurgir como el Ave Fénix. Menos mal que los de RECREA han tenido, por fin, la buena idea de reabrir la tienda de recuerdos y librería en el complejo cultural Nietmeyer. El best seller estos días en ella es el último libro del fotógrafo y editor avilesino Nardo Villaboy. Las bodegas de La Rioja desde el aire. Las ha fotografiado una a una desde una avioneta logrando un conjunto de extraordinaria plasticidad y gran interés. Este es el libro número 41 en la cuenta editora de Nardo Villaboy y me jura que será el último, cansado de correr en solitario con los riesgos que hace años que no cata subvención alguna.

En mi habitual paseo por la ciudad noto que la huelga de hostelería ha sido un fracaso. Al menos en lo que a cafeterías y bares se refiere. Quizás haya habido más incidencia en el personal de hoteles aunque el perjuicio no será muy grande dada la escasa ocupación que la mayoría tiene estos días. Otro cantar será el del próximo día 31, año viejo. Muchos empresarios están temblando con la cena de fin de año. Luchar contra los huelguistas y la crisis es demasiado para el debilitado empresario del sector. Con todos los respetos más preocupado quedo con la noticia de que el Principado se dispone a amortizar varios cientos de puestos de trabajo en el Hospital Central Universitario de los que más de medio centenar serán médicos. Cual si de una Ana Mato cualquiera se tratase a nuestro consejero de Sanidad Faustino Blanco se le está yendo la tijera. El caso es que en un tema tan sensible como es el de los hospitales el conflicto entre los médicos y el Ejecutivo está cada vez más enquistado. Aquí el personal médico va contra un gobierno de izquierdas; en Madrid, contra uno de derechas. Y es que precisamente los derechos profesionales no entienden de ideologías.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme