Un canario para la mina asturiana

Me despierto a las siete de la mañana preocupado por la derrota del Real Madrid en Málaga y escucho en la COPE una larga entrevista de Cristina López Schilling con el ministro de Industria, el inefable José Manuel Soria, canario por más señas. Se tiraron media hora hablando de lo divino y de lo humano en materia de energía, industria y turismo, pero ni la más mínima referencia al sector del carbón. Total ¿Para qué?, el Gobierno ya ha decidido cargárselo por el método de la muerte lenta si no que se lo pregunten a los de HUNOSA que encaran el 2013 sin saber a que atenerse; esto es, que plantilla va a quedar, que producción se fijará, cual será el nuevo plan que les permitiría continuar hasta el 2018, etc, etc. Hace ya bastantes años Cristina López Schilling que es una periodista inquieta hacía los domingos unos reportajes río para el ABC y pidió bajar a un pozo de HUNOSA. La llevé a Montsacro. El facultativo, debidamente avisado, le metió un buen tute hasta el punto que en un momento dado a Cristina le entró la angustia y cuando estaba bajando de un taller a otro se atascó agarrándose a una mamposta de la que durante media hora no hubo manera que se soltara. La verdad es que publicó un buen reportaje aludiendo sin demagogia a la dureza del trabajo de los mineros asturianos.

En esta incertidumbre ante el futuro del sector del carbón al senador popular y asturiano Isidro Martínez Rozada le están obligando a dar la cara con declaraciones que no se los cree ni él. De momento el día uno el pozo Candín echa el cierre; pronto le seguirá Carrio y ya desde hace meses la producción de carbón a cielo abierto está completamente paralizada. Gaspar, Melchor y Baltasar deberán pasar por Ucrania, Polonia o Alemania para que les den unas cuantos miles de toneladas si quieren castigar en España a los niños malos con el oro negro cada vez más demandado en el mundo mundial.

Cuando escribo de este tema siempre me viene a la memoria que el Príncipe de Asturias, todo lo contrario que sus padres, jamás bajó a una explotación minera asturiana. Al paso que vamos deberá darse prisa si no quiere llegar a la boca del pozo y encontrarse con la jaula clausurada. No estaría de más que la presidenta de la compañía María Teresa Mallada invitase al ministro de Industria a visitar una de nuestras explotaciones. Si no fuera porque anda tan escaso el carbón nacional e importarlo cada vez nos cuesta más pediría a Sus Majestades los Reyes Magos le enviaran a Canarias un buen saco de hulla asturiana el próximo día 6. A ser posible los últimos kilos que se extraigan en el Candín. Y es que con el carbón pasa lo que con otros muchos sectores de España: La incertidumbre, la falta de confianza en el futuro inmediato, la propia crisis general, hace que hasta el principal empresario privado minero, el leonés Victorino Alonso, se esté arrugando con cerca de 3.000 puestos de trabajo en juego entre Asturias y la provincia vecina. Por tanto, el sector lleva camino de tocar fondo y no precisamente fondos mineros.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme