Cacique de pueblo

El diputado socialista Francisco González «Quico», alcalde de Cudillero durante veinte años, tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados para ser juzgado por un tribunal popular por cohecho, lo que le llevará, supongo, a dejar su escaño tal como en su día anunció. Cudillero tendrá mañana nuevo alcalde en la persona de Ignacio Fernández, vecino que no iba en lista electoral alguna pero que ha sido elegido por la agrupación local socialista tras la renuncia del resto de concejales de dicho partido a coger la mayor responsabilidad municipal. Teniendo mayoría absoluta no entiendo la actitud de estos concejales socialistas a la que no puedo por menos de calificarla de cobarde puesto que no quieren ser alcalde pero tampoco renuncian a su acta de concejales. Es curioso como desde hace años la gestión de «Quico», teniendo una mayoría absoluta desde hace varias legislaturas, ha resultado polémica, quizás por el personalismo de su actuación un poco al estilo de los antiguos caciques de pueblo.

Cudillero es uno de los concejos más interesantes de Asturias y con mejor prensa aunque lamentablemente, por las divisiones internas, nunca ha logrado ser elegido como Pueblo Ejemplar que cada año en septiembre celebra la Fundación Príncipe de Asturias. A ver si ahora con Ignacio Fernández a la cabeza, del que no me hablan mal, lo consigue. Creo que es la primera vez en democracia que en Asturias se va a votar un alcalde que no iba en las listas electorales. Foro está en contra pero los tribunales no le han dado la razón ya que, aunque sea una fórmula en su día utilizada en ayuntamientos del País Vasco, es legal y por tanto hay que admitirla. Parece ser que tanto Foro como el PP presentarán candidato a la alcaldía pero como el PSOE tiene mayoría nada podrán hacer salvo el derecho al pataleo. Con esta berlanguiana situación si la añorada doña Elvira Bravo viviera seguro que compondría unos versos para una Amuravela antológica pero, volviendo a la realidad, debo recomendar a Jesús Gutiérrez, responsable de organización de la FSA, se tome en serio el ayuntamiento de Cudillero y haga lo necesario para que en él no vuelvan a repetirse situaciones como las que desembocan en el pleno de mañana. Además, el nuevo alcalde, que ya actuaba como asesor del grupo socialista, deberá enfrentarse a una muy crítica situación económica del ayuntamiento que incluso puede obligarle a un recorte de plantilla lo que ya en sus últimos tiempos intentó «Quico» sin éxito.

También habrá que observar la deriva de un blog crítico con los socialistas en el poder municipal pixueto, muy seguido en las redes sociales del concejo, y que ha servido de excusa a los concejales en el poder para dejar que el cáliz de la alcaldía pasara por delante de sus labios sin mojarse argumentando sentirse perseguidos y atacados en el mismo. Metido también en estas turbulencias municipales está el cronista oficial del concejo y presidente de la Asociación de Amigos de Cudillero Juan Luis Alvarez del Busto, ideológicamente, por otra parte, lejos de la ideología socialista. Espero no afecte al normal y siempre brillante funcionamiento de dicha asociación y que exista una mejor sintonía entre el nuevo alcalde y la misma a partir de ahora.

You can leave a response, or trackback from your own site.

6 Responses to “Cacique de pueblo”

  1. stopaldeanización dice:

    Me acuerdo cuando Quico daba lecciones de democracia al actual delegado de Gobierno mezclando churras con merinas en columnas incendiarias en la prensa la víspera en que el Real Oviedo visitaba Cudillero en competición oficial. Y es que la cuestión era propagar odio contra la capital como tanto gusta a los sociatas en esta región. Había que ser muy tonto para identificar al Real Oviedo con el PP después de que Gabino fuese el creador del engendro ACF con el objetivo de matar al club histórico carbayón y cuyo socio fundador fue el gran psicoesteta tambien conocido por los fieles del Tartiere como psicojeta. Así de tonto o mala persona es Quico. Ahora, como dicen los jóvenes de hoy en día, ¡ZAS EN TODA LA BOCA! Pero este de proporciones bíblicas.

  2. velino dice:

    ¿Que ya lo dejó Juan Vega?quizás por eso eludes el elogio. El a su pasta en eso que llaman Foro y que largan más de la cuenta.
    Asi lo hace el todavía concejal del Cultura de Gijón, el hijo del erial que cantaba canciones ¿comprometidas? no ha mucho. Este chaval se pasa siete pueblos. No se quien le dió el cambio cuando cantábamos por ahí era de otra forma.Siempre quiso notoriedad y usó a quien estaba más próximo. Julio Ramos, por ejemplo,lo dió todo por el y lo tiró al saco de las inmundicias. Como se atreve a hablar asi cuando se acogió a la derechona para tomar parte y notoriedad del ayuntamiento de Gijón.Ahora los vecinos de los barrios quiren que se vaya y con razón.
    Estos del Foro parece que mueren matando.Ahora-con buen criterio- el PP les ha ofrecido su redención e irse a la casa comun que habitaron y falta por conocer lo de Bárcenas que va para gordo.
    Prubitin el tal Rubiera cuyos zapatos quiren oler a cucho desde aquel Caldones donde yo le traje a TVE para debutar. Da pena esa carina de quien quiere ser judio y se queda en enda con barba incipiente.
    Ahora contra los mineros y la minería a los que intentó cantar sin fuerza como lo hicimos los «nuberos» o Victor Manuel o yo mismo.Pobre Asturias que lástima nos da. Déjalo Carlinos vete a dar clases u genuflexiones, pero no hables fuera de tono. Tas calau

  3. velino dice:

    Quico es un hijo de la Falange como otros muchos de la PSOE. No hay más cera que la que arde.Le valió un tiempo y ahora el probe está en horas bajas. Nunca entendió ese pacto intramuros PSOE/PP y asi le va.
    Nadie le quiere, ni los suyos propios, -como a mi-un lunpem político que se bate en retirada y que como eso dice que todos les quieren dejar de lado.
    Vete Quico, que los tuyos ya forman parte del banquillo que no cesa. No nos des la turra que somos gente pobre pero honrada. Vete a la jubilación como yo he ido,pero con una emisora propia segun dicen las leyes.
    Todo lo que tengo se lo debo a Marqués y mira que curioso: Javier Asenjo tambien. Ambos comunicadores a los que el ex presidente de URAS les concedió una frecuencia para que no tuvieran que mendigar. Ahora esos papeles ya están en la Consejería pertinente y los caciques deberan responder.
    Vete Quico que los tuyos se han ido acaso con indignidad, pero se han ido y otros han cogido la pepeleta de los aforados para salir del embrollo.
    Vete Quico en silencio como un dia llegaste.

  4. Rofer dice:

    Una cosa, ¿alguien sabe por qué cierra de golpe ElComentario.tv? Es que ni siquiera mantienen los artículos publicados con anterioridad 🙁

  5. Mario dice:

    ¿ No será que el jefe le habrá » recomendado » que trancara el blog porque en nada favorecía al partido ?, digo yo eh, es una suposición.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme