Ovetenses de pro

Hoy son noticia dos ovetenses de pro a los que quiero dedicar unas líneas. El primero, lamentablemente, porque acaba de fallecer, el profesor Ricardo Pedreira Pérez, que si bien nació en Mondoñedo desarrolló toda su vida profesional en Oviedo, donde residía, como catedrático de la Universidad y como presidente del Tribunal Económico. Hice amistad con Pedreira allá por 1970 a través del entonces director de La Voz de Asturias José Díaz Jacome, que también era de Mondoñedo. Cada semana Pedreira publicaba en las páginas del citado diario un artículo sobre temas económicos asturianos que no tenía desperdicio. Su sentido como analista de la realidad regional me causó siempre admiración si bien nadie de las instituciones le hizo caso y así nos van las cosas. Dialogante, buen amigo de los amigos, mantuvimos la amistad durante todos estos años e incluso no hace muchas fechas tomé un vino con él y con su hermano, también buen amigo, Manolo, en «La Bodega de Santa» donde solía parar de vez en cuando. Ya le vi físicamente muy tocado pero no esperaba un desenlace tan rápido. Pedreira que era una persona amante de su zona, el noroeste español ya que tuvo también durante años casa en San Vicente de la Barquera (Cantabria), admiraba a los periodistas lo que es de agradecer e incluso en más de una ocasión asesoró a la Asociación de la Prensa de Oviedo cuando tuvimos algún problema con Hacienda. Ya jubilado hace unos años coincidíamos muchos días por la tarde en La Paloma donde el gran Ubaldo García nos ponía a cien con su vermouth. Ultimamente, como digo, venía los sábados a la zona de La Gesta para departir con su hermano Manolo y con los amigos. Hoy, al enterarme de su fallecimiento, he tenido la sensación de que pierdo un buen amigo y Asturias un buen ciudadano. Descanse en paz.

Y de la tristeza por el fallecimiento de un ovetense ilustre a la satisfacción por la distinción que como «Ovetense del año» el próximo día 10 recibirá en un acto en el hotel de la Reconquista el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias y vice presidente del Banco de Santander Matías Rodríguez Inciarte, acto que desde hace casi veinte años viene organizando la revista «Vivir Oviedo» magníficamente editada por el inquieto Santiago González-Alverú. Rodríguez Inciarte será glosado por su antecesor en la fundación José Ramón Alvarez Rendueles y entre las trescientas personas que hasta el momento han confirmado su asistencia al acto figuran el alcalde Agustín Iglesias Caunedo, el presidente de Banesto Antonio Basagoiti y el presidente de El Corte Inglés Isidoro Alvarez . El jurado, al que tuve el honor de pertenecer,  distinguió como «Ovetense del año» a Matías Rodríguez Inciarte por ser gran amante de Asturias y defensor a ultranza de todos los valores tradicionales asturianos y por su prestigio y profesionalidad con una destacada personalidad creativa y de relaciones sociales que ha brillado siempre en la sociedad española y asturiana con la que se siente plenamente identificado. El símbolo de este galardón que el día 10 recibirá Rodríguez Inciarte es una escultura original del malogrado artista Amador.

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Ovetenses de pro”

  1. velino dice:

    «LA OTRA MUERTE DE MARTÍNES NOVAL»

    En realidad hubo un antes y un después en la vida del ex ministro Luis Martínez Noval.Era amigo antes de que ocupara los variados cargos de su trayectoria profesional.Saliamos juntos Toño el Poeta el y yo por al Gato Negro y asi en las postrimerías de los 70. Yo cantaba canciones comprometidas en el Paraguas y allí en aquellos inciertos años le conocí.Tenáimos la misma edad y ahora mismo que se nos va compartiamos jubilación.
    Cayó ayer a la puerta de su casa justo donde yo viví muchos años.
    La última vez q

  2. velino dice:

    «LA OTRA MUERTE DE MARTÍNES NOVAL»

    En realidad hubo un antes y un después en la vida del ex ministro Luis Martínez Noval.Era amigo antes de que ocupara los variados cargos de su trayectoria profesional.Saliamos juntos Toño el Poeta, el y yo por al Gato Negro del tardo franquismo y asi en las postrimerías de los 70. Yo cantaba canciones comprometidas en el Paraguas y allí en aquellos inciertos años le conocí.Teníamos la misma edad y, ahora mismo que se nos va, compartíamos jubilación.
    Cayó ayer a la puerta de su casa justo enfrente donde yo viví muchos años.
    La última vez que estuvimos juntos sería en la toma de posesión de nuestro compañero Javier Fernández.Los tres:Suso Sanjurjo, Luis y yo comentando cosas de aquellos años.»¿Como va eso de la canción?» inquirió.»Tienes que dejar de fumar Velino» y allí me fui a las escaleras de la Junta a fumarme un cigarro con Elena Valencianos.
    Como recuerdo aquellos años en una casa chalet de Latores conn otros amigos de la incipiente, de la anhelada democracia.
    Un dia que venían los periodistas de Madrid a «buscar» al otro Velino en este caso Pérez y se equivocaron estuvimos juntos con Juan Luis R.Vigil, luego presidente de la «cosa» en el Ñeru de la Coruxa un bar santuario del barrio viejo.Con nostoros de Dios,armado hasta los dientes.
    Siempre nos tuvimos aprecio, más allá del compartimiento de ideas en la PSOE.Me oyó cantar en Madrid y en muchos mitines del 77 cuando al fin logramos que fuera a la AMSO a darse de alta.
    Luego en los cargos.»No estoy acostumbrado a estas cosas» me dijo cuando era Ministro de Trabajo socialista.»Esta semana mismo estuve en Londres y los escoltas me acompañaban hasta los urinarios,no estoy acostumbrado a estas cosas»decía.
    Hoy que se ha muerto, que nos ha dejado, me trae a la memoria muchos recuerdos. Ahi esta en la hemeroteca de La Nueva España, en una foto de finales de los ochenta, portando una de mis camaras cuando yo poseía la TeleOccidente, en la columnna de Roman que titulaba»Luis Martinez Noval le hace un guiño al personal».Se inaugurba el tramo del Puente de Los Santos,Obdulio era Deleagdo del Gobierno y nurestro amigo comun Gustavo Suárez Pertierra ministro de otra cosa.
    Lo inesperado de su muerte hizo que muchos compañeros contactados por los medios lo señalen. Yo me enteré por TVE en unas imagenes retrospectivas»mias» en las que aparece con otro de nuestros mejores amigos el praviano Jesus Arango.
    Lamento más su muerte que mi vida que corrió-paralela en la distancia-a la mía..Pese a ello jamás me olvidé de aquel chaval de calvicie prematura que me acompañó y yo a el en esta hermosa aventura del socialismo de Pablo Iglesias.
    Ni su mejor mentor y compañero José Angel Fernandez Villa,aparece en declaraciones, ni yo, aquel rapaz cantor del socialismo y buen amigo suyo que un dia pergeño su afiliciación a un partido en el que el creía y por fin decidio juntar su vida; EL PSOE.
    Se nos va como vivió siempre en silencio y obrando. Todos te echaremos de menos cuando nuestras vidas ya son otras.Aquel compañero de las noches de conspiracion en silencio se fue para siempre, que descanse en paz quien tanto dió por unas ideas.La familia estamos de luto,su otra familia de asambleas y canciones.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme