Buen político, mejor paisano

El fin de semana nos trajo otra triste noticia.La inesperada muerte a los 65 años del ex ministro de Trabajo Luis Martínez Noval. Fue uno de los políticos más interesantes del Principado desde la reinstauración de la democracia en nuestro país y también una gran persona, muy lejana a muchos de nuestros actuales políticos que solo piensan en pecunio su particular. Luis Martínez Noval en los últimos años de su vida tuvo mala suerte con las enfermedades luchando contra una leucemia que hace años ya estuvo a punto de tumbarle definitivamente. Nacido profesionalmente a los pechos de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Oviedo, de donde salieron muchos y brillantes economistas que en una parte importante cogieron el derrotero de la política a través del PSOE, Luis Martínez Noval desempeñó la secretaria general de la Federación Socialista Asturiana antes de ser nombrado Ministro de Trabajo por Felipe González allá por el inicio de la década de los 90. Circunstancias de la vida hizo que unos años antes, en 1986, mantuviera una estrecha relación con él ya que gracias a sus gestiones pudo salvarse del cierre el periódico La Voz de Asturias, por aquel entonces sumido en un largo y grave conflicto laboral que le había llevado al borde del KO. La Voz de Asturias era propiedad del empresario gallego, José Eladio Amado de Lema, ya fallecido, y La Voz sufría la huelga más larga de la historia empresarial asturiana si bien no dejó de salir ningún día a la calle aunque con muy pocas páginas. Una comisión de trabajadores acudió a entrevistarse con Martínez Noval quien quedó muy preocupado por la posibilidad de que el histórico diario desapareciera, prometiendo hacer todo lo posible para evitarlo.

Luis Martínez Noval por aquel entonces tenía buena amistad con Antonio Asensio, el propietario del grupo editorial Zeta, y le animó a comprar La Voz de Asturias con el apoyo financiero, todo hay que decirlo, de Cajastur por aquel entonces presidida por Angel Fernández Noriega. Tras largas y discretas negociaciones el Grupo Zeta compró La Voz de Asturias a Amado de Lema en unos 400 millones de pesetas y se dispuso a relanzar el periódico fichándome a mi como director. En los años que estuve al frente del citado rotativo puedo decir que Luis Martínez Noval jamás me hizo la mínima indicación partidista. Tiempo después, estando un día de cotilleo con José Angel Fernández Villa en un llagar de Colloto éste me dio la noticia del inminente nombramiento como ministro de Trabajo de Luis Martínez Noval, lo que ya se había rumoreado tiempo atrás. Noval se llevó a Madrid como jefe de su gabinete a Manuel Sampedro, que luego sustituiría por un corto periódico de tiempo a Angel Fernández Noriega al frente de Cajastur. Martínez Noval hizo una discreta y efectiva labor como ministro pero su objetivo era regresar pronto a Asturias. Con el paso de los años continuamos tratándonos y sus comentarios sobre la situación regional, especialmente económica, siempre los tuve muy en cuenta.

Recordar al ex ministro me trae también a la memoria la figura de su padre, un buen señor que era forofo de mis escritos y con el que llegué a entablar amistad. Oriundo de Piloña Luis Martínez Noval se nos ha ido para siempre. Asturias ha perdido un buen político y un mejor paisano. Descanse en paz.

You can leave a response, or trackback from your own site.

6 Responses to “Buen político, mejor paisano”

    • stopaldeanización dice:

      Leyendo esto, «La falta de originalidad regional nos devuelve a los cercos, aunque esta vez el carácter de los playos, tan distinto al de los capitalinos, nos lleva a la mitología colonial british, que la cosa nacional-católica es negociado carbayón» no me cabe ninguna duda de que eres un desiquilibrado y estás cegado por el odio. Te podría llamar filonazi o liberticida. Pero no voy a pecar de ser tan poco original.

      Tienes razón, un currante de Pumarín, Ventanielles, La Corredoria o Vallobín no es comparable a otro del Llano, El Coto, Roces o Montevil…. Son razas diferentes. El de Oviedo va con uniforme de Falange y es de misa diaria. En fin señores, es el precio de ser la capital. Ya lo decían Baron Rojo en «Pobre Madrid».

      Estaremos vigilantes antes las nuevas mamarrachadas del Uruk-Hai felguerino desde sus abandonadas minas de Isengaard. Me extraña que las cuencas no levanten cabeza con semejantes líderes de opinión de tan excelso intelecto. ¡Bah Joder! Que cosas digo. La culpa es porque Oviedo está muy cerca.

      • stopaldeanización dice:

        Por cierto, hay que tener valor para seguir escribiendo por aqui despues de decir semejantes estupideces cuando el Real Oviedo estaba inmerso en el proceso de ampliación de capital y acabó dando tal lección a nivel mundial, que si se tratase del Sporting o del Union Popular de Isengaard, El Felguerino continuaría con los efectos del orgasmo y nos hablaría del poder del pueblo obrero asturiano en lugar de hablar de provincianismos.

        Recordamos:

        “Me parece absurdo, admirado Ávila, este empeño de sacar de procesión por las redes digitales a un cadáver como el Real Oviedo. El espectáculo empieza a ser sonrojante y, como una vez le dijo a un diputado Azaña en el parlamento, ya que ustedes, los oviedistas, no se sonrojan, somos el resto de los asturianos no oviedistas los que lo hacemos en su lugar. Es lo que tiene Oviedo, mucho presumir de cosmopolitas y luego más provincianos que nadie. Lo sensato sería disolverse y volver a empezar de nuevo. ¿O piensan estar montando estos espectáculos año sí y año también? Porque el problema económico del Oviedo no tiene solución, venga Pina o Lucero del Alba.”
        También espero, como aficionado que soy al Real Madrid, que mi equipo no deposite esos 100.000 euros, un monumento a la demagogia. No tenemos pocos problemas en estas tierras asturianas como para andar haciendo el ridículo por toda España con este bochornoso asunto del Oviedo.”
        […]
        “Me parece una vergüenza que usted esté vendiendo la burra de que el salvador de esta situación será Pina conociendo estas noticias, que las conoce. Vamos, que lo que no ve viable el mayor inversor del mundo, propietario del New York Times, lo va a hacer este oscurísimo personaje relacionado con algunos capitostes del calcio Italiano, la liga más corrupta del mundo y en actual bancarrota. Admirado Ávila, no sé quién le ha encargado este trabajito de comunicación pero es una vergüenza. No engañen más a la gente y vayan haciéndoles a la idea de la desaparición ordenada del club y una posterior refundación, ahórrennos al resto de los asturianos espectáculos bochornosos como el del día de ayer en el programa Punto Pelota, la cosa fue de trágame tierra.”

        JA, JA , JA, JA,

        • » y acabó dando tal lección a nivel mundial» jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajjajajajajajajajajajajjajajajajajJajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajjajjajajjajajjajajajjajajajjajjajjajajajajjajajjajjajajajjajajjajjajajjajjajjajjajajjajajjajajjajjajjajajajajjajajajjajajajajjajajjaajjajajajjajajjajajjajajjajaajjjjjjjjjjajajjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaa

          • stopaldeanizacion dice:

            ¿He mentido? ¿Hay algún precedente anterior? Lo verás el próximo domingo. Más de un centenar de aficionados extranjeros. El Oviedo es global. Aunque te joda.

  1. Rofer dice:

    Me temo, Fdez de la Felguera, que no tiene muy buenas informaciones sobre Carmen Moriyón. Muchos aún no se enteran de que en verdad hay gente que ha entrado en política para servir.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme