90 aniversario de la Fundación Vinjoy

Gracias a la mediación de Nicanor López Brugos y de Paco Fernández Corte hace tiempo tuve la oportunidad de conocer las instalaciones de la Fundación Vinjoy en el ovetense monte Naranco, precisamente ahora que cumple 90 años. El director gerente Adolfo Rivas Fernández, que lo es también de Cáritas Asturias a quien acaban de conceder el premio Dionisio de la Huerta, me causó muy buena impresión, entregado como está a esta magnífica tarea solidaria. Mañana precisamente en la Fundación Vinjoy tendrá lugar el acto de graduación y el fin de actividad de este curso. Según Adolfo Rivas la Fundación es uno de los más importantes motores solidarios del Principado, siendo modelo más allá de las propias fronteras regionales a través de sus tres líneas de intervención: integral con la sordera, socieducativa con personas con discapacidad intelectual y psicosocial e intervención socioeducativa avanzada en trastorno de comportamiento y conducta. Articuladas en diez centros e institutos principales, se implementa un modelo basado en el compromiso social, la intervención socioeducativa avanzada, la alta exigencia, la dignidad de la persona y el apoyo mutuo. Los resultados hablan por si mismos. Es presidente de honor de la Fundación Vinjoy el Príncipe Felipe, presidente el Arzobispo Jesús Sánz Montes y vicepresidenta la consejera de Bienestar Social y Vivienda Esther Díaz García. Una gran labor la que, en definitiva, viene realizado por lo que me sumo a las felicitaciones a la misma por este 90 aniversario.

Ha habido elecciones para la junta directiva de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo. Como presidente repite el periodista lavianés Carlos Cuesta Calleja a quien acompañan Benjamín Lebrato Menéndez como secretario; y Angel Fidalgo García, Esther Canteli Peláez, Higinio del Río Pérez y José María Ceinos Iglesias como vocales. Pues, hala, a trabajar que Asturias bien que necesita mejorar su imagen. También ha habido relevo en la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado. Quien fue su presidente durante muchos años -prácticamente los 25 que tiene de existencia esta cofradía- el veterinario Dionisio Cifuentes ha dado paso al oftalmólogo Antonio Bascarán Collantes a quien acompañan en la nueva directiva Rafael Secades que continúa como superintendente, Manuel Bascarán, Luis Busto, Jesús Alonso y Enrique Fernández. El próximo día 27 celebrarán su reunión anual con misa en la Capilla del Rey Casto, reunión en la Sala Capitular y espicha en Casa Gervasio, seguro que acompañada con buenos quesos.

Mañana, en Langreo, se reúne el jurado que preside el diplomático asturiano Yago Pico de Coaña, quien precisamente se jubiló el pasado febrero, para fallar el premio anual que concede «Langreanos en el mundo» con su presidente Florentino Martínez Roces a la cabeza. Florentino, que además es presidente del Centro Asturiano de Málaga, ya se encuentra en tierras asturianas, preparando además los actos para el Día de Asturias a celebrar el 13 de septiembre en Torremolinos, donde está la sede social del centro asturiano, y que este año contará como pregonero con el psicoesteta Ramiro Fernández además de entregarse la insignia de oro del centro al presidente del Centro Asturiano de Oviedo Alfredo Canteli. Habrá también un homenaje  a la figura de Bernardino Fernández Pérez, quien fue presidente del Centro Asturiano de Ginebra y primer vicepresidente para Europa de FICA, la federación que agrupa a los centros asturianos y preside José Luis Casas Villanueva. Bernardino fue muy amigo de María Zambrano y falleció en los 90, estando enterrado en Málaga. Esta previsto que a esta fiesta de asturianía asista el consejero de Economía y Turismo del Principado Graciano Torre. Por cierto, «Langreanos en el mundo» cuenta en la actualidad con cerca de 700 ciudadanos nacidos en el concejo y diseminados por los cinco continentes. Todos llevan Langreo y Asturias en el corazón.

You can leave a response, or trackback from your own site.

14 Responses to “90 aniversario de la Fundación Vinjoy”

  1. velino dice:

    Por cierto que se me acaba de aparecer el pscoesteta Ramiro,como es ubicuo pues por aqui anda por la habitación en plan ente «fantasma» dando vueltas con tijera en mano.
    Siempre los mismos querido Ávila para un blog que debería ser lo contrario.Gente nueva para esta Asturias que se nos va y los que quedan con el referido.
    700 ciudadanos son los que residen en mi barrio y aún le sobran unas docenas.
    A Yago Pico de Coaña,por cierto de Coaña donde fundó de guaje el «Botafogo» un club homónimo del brasilerio le entrevistamos en su casa chalet allá en los montes del concejo.
    Luego andubimos por centroamerica-Colombia- para darle fuste a este país nuestro. Recuerdo a su hija en mi tele,cuando fue reina de las fiestas de Navia y lo ufano que se mostraba el embajador que tambien fue en Washington y otros lugares.
    Ese si tiene algo que decir.Me enseñó a amar las flores algo de lo que puede presumir Colombia,y de la coca tambien pero eso no puede ser. El se fue a entrevistar con las Farc en momentos delicados y fue el mejor embajador de nuestro pais.
    Y ya veo:venga comidas.Que tanta comidona no es saludable.Veame a mi sinó en plan vegetariano.Y tan chulo jubilado.
    Enhorabuena a Carlinos Cuesta que sabe que lu quiero. Anda mucho ahora con los sidreros,mismamenete Osoro,navetos como mió ma.Bueno esta de Camás ya en el concejo de Cabranes.Y Rafa Secades digno de elogio con el que me gusta conversar.Ya ve todos conocidos.Al arzobispo de vista,como es de la peña del Atletico de Madrid donde preside Jamo en Casa Ramonin,pues que decir.En mi Fontan de dias largos y sidrina de calidad de la de Fran.
    Lo de la Fundación Vinjoy para encuadrar.Es usted un erudito de nuestras costumbres y cosas.Hombre mejor que la Tilve esta,donde va a parar.

  2. Canor dice:

    Yo creo que la Fundación Príncipe lo que necesita es alguien que les asesore desde el ámbito externo. Como bien se ha señalado en este foro, la Fundación ya no es lo que era, y los Premios han bajado muchos enteros. Considero, que la directora, tendría que aplicar un plan de comunicación que conecte mejor con la sociedad asturiana en general y sobretodo que tenga autentica proyección internacional. Vigil, de la Oz, son gente absolutamente desconocida en los ámbitos de poder de Asturias, no están, digamos acreditados. Por eso, en mi opinión, se hace necesario revitalizar los canales de comunicación de la FPA.

  3. velino dice:

    «Las putas y los asturianos»

    Para seguir con la machada salen los de Foro¿no tendrán otra cosa que hacer? y dicen que los asturianos somos los que más vamos de putas.Hay que decirlo asi de claro.Por estadística no andan descaminados. Solo en Occidente y A Mariña de Galicia un dia contabilizé unos 20 locales,que son muchos es verdad.
    Más no juguemos con la doble moral, que empieso a largar¿vale?
    Y Guillermo con cara de «zorrin» sonrie sin llegar a la carcajada que parecería lo propio.Ye un chaval listu.
    Parece que los chavales, mismamenete de su edad, se van de putas como quien se toma unas cervezas-yo ando a la Tocha» que ye más barata.Eso dicen sus señorías.
    Pa eso Cascos y yo que tuvimos casados 3 veces.Somos más serios.
    Probes de les mozes que allí alternan en esos lupanares, aguantar tanto babayu que a ese hores ye lo que se trae.Antes los paisanos eran más respetuosas con estas meretrices,la mayoría de allende nuestros mares.
    Basta conocer que el tal Neymar ya era padre con 19 añitos.Esta separado y tiene dos novias que se lo disputan.
    Parece que al menos una vendrá con el para Barcelona.No sería mala idea que tralera con el de cicerone al tal Romario que vistió la zamarra blau grana
    Cuentan que aquel Romario metía goles de espalda a la portería contraria,salia¿de putas? hasta las tantas por las Ramblas y llegaba a entrenar con legañas en los ojos-el de extraviau-pero incardinaba la puerta contraria con una certeza que metía miedo.Luego sesteaba y había que tragalu asi.
    Ahora por ejemplo Messi y otros más que iran saliendo,están más en la moda con esto del fisco.Ya los ven a los banqueros,entran en la cárcel el lunes y salen de viernes,ná pa aprovechar el fin de semana.¿irán de putas?
    Un consejo para los de Foro.¿Como los asturianos vamos a ir tanto de putas?.Teniendo sus bellezas uno ni se atreve,máximo si lo dice una diputada de las buen ver.¿Puedo decirlo asi?
    Por ahí circula un libro cuyo título da que pensar»Todas Putas».
    El que tengo previsto yo y finalizado se titulará»La puta crisis» que es harto elocuente.En eso estamos ¿ o no?

  4. yo dice:

    Esti Canor, lo que quiere es pegar otro ‘hachazo’ a la Fundación, como hace con Alimerka o con Los Vega ect…

  5. velino dice:

    «Un perfil de agradecer y justificar»

    No sabía Yo Dice de su saber,permítame el juego de palabras.Ya decia yo lo del Canor…Mire sin querer el tal Canor ha señalado mi pérfil para estar en la comunicación en la Fundación,algo que ya apuntaron otros contertulios.
    Verdad es que me conocen y tratan la mayoría de los parlamentarios y sus segundos. Hoy mismo charlaba con Javier en la Junta en presencia de Chus Gutierez y no sobre el caso,sobre otres coses.
    Maldita la gana que tenía de ir a este lugar sinó fuera porque me encontre enfrente de la Junta con Isidro F.Rozada-pa mi Sidro- y su mujer,excelsa de guapa y es que tocar la guitarra a poco que nos cuidemos-las que la tocamos bien- nos pone muy juveniles.Y entré.
    Allí salude a mi vecino del extraradio el diputado del PP Alfonso Roman-le tuve mucho cariño a su madre-y más tarde con casi la totalidad que Cascos salió raudo a una reunión con la chica guapa de FORO la señora Coto.
    Na una media hora alli dentro y me encuentro o me encuentra la chica nueva de Navia que entró en el hemiclo por la baja de Kiko el de Cudillero que sigue sin encontrar alcalde pixuetu.Que cosa a la moza le filmé en TeleOccidente su primera comunión y ahora diputada,un poquitín mayor que la mi guaja que estudia tercero de Derecho.Como pasen los años.
    Y de Chano¿que decir?mantuvimos la amistad en sus dias de verano/invierno junto con su mujer por las playas de Pormenande-El Franco- y en Tapia allí en El Anguileiro.Con De la Hoz padre tambien un buen neurólogo.
    Si se busca pérfil y don de gentes creo modestamente que soy el apropiado.Gracias por esta vez Canor sin que sirva de precedente.Pero hay una sombra negra que me persigue.Hombre puedo hablar con Chus el padre de la Princesa,amigo de la infancia con Lalo Azcona,los tres,pero me parece mucho.
    Donde más me muevo es en el orden empresarial.Ahí me gana el corazon y el aprecio que tengo por los Cosmen-creo que recíproco-mi probe Seve-dos dos «seves»-el otro Nicanor y la mayoría
    Por tanto gracias a este comentario.No tema «Yo dice» el favor me lo hace a mi, si somos justos por una puñetera vez en este marasmo en el que estamos sumidos en Asturias.

  6. canor dice:

    Velino la semana que viene cerré reunión en Madrid para almorzar con Lalo, uno de los asuntos que trataremos será la situación de la FPA y su mala y nula comunicación. Trasladaré lo tuyo, ya que Lalo tiene hilo directo con La Casa.

  7. velino dice:

    !Ay! Canor ya te cacé-permíteme la expresión-.Bueno no andes por malos sitios.Me dicen que eres trabajador y algo cacipleru.Una noche de estes vamos acenar con Juan Jerónimo Granda y lo vas a pasar de puta madre.Yo toco mejor la encoradada,pero el canta con los ángeles de sesenta y picu.
    Y que conste que yo compro en Alimerka donde les cajeres me traten como de casa.Porque soy de casa.
    Y además con el tesón de unos empresarios serios ha conseguido consolidar-corrijeme si me equivoco- una empresa que anda por los 9 mil trabajadores y!ole!
    Pero lo de la Fundación tendrá que ser con el permiso del mi Nachin,el mismu que compartió en los tardosetenta hotel Opera conmigo,donde venía a traeme cuatro perres Alfonso Guerra cuando yo cantaba pa la «cosa» o Helga Soto¿que más da?.
    Pues allí estababamos Nacho,el cineasta Eusebio Tuya,mi inseparable Toño «el poeta» y los de Jarcha.Yo era el cantante oficial del partido-!ay Josiangel! y Serrat que tenía carnet de «la cosa».
    Y mira por donde allí comenzó a pergeñarse lo que sería más tade la Fundación con Chano en la distancia ovetense y controlando.
    Antonio Masip y yo viajamos aquella noche en avión desde Asturias,antes de que El Pais hablara de mi.
    Luego me hablaron de ti algunos buenos amigos como Salvador Fuentes Calleja y el entorno de Sergio Marques,al que no pasa un dia que no le recuerde y de tantos otros.Ahora ya me conoces un poco mejor.
    Mientras: yo seguiré comprando en Alimerka que tiene calidad y calidez.

  8. canor dice:

    Velino que grande eres, utilizaré mis influencias para que Asturias haga justicia con tanto saber que atesoras en tu fina prosa. Y sigue comprando en Alimerka, que paso eso somos de aquí, no como los del Arból, y otros

  9. velino dice:

    Gracias Canor. Lalo te dirá de nuestra vieja amistad.El fue quien me inició en lo de cantator junto con Felipe Prieto el poeta.El me llamaba Veli de cuando ibamos a la Juventud del Carmelo y yo me iniciba en el Rock and Roll.Quiero mucho a Lalo y su sobrino y lo que me pida le daré gustoso.A toda esa familia de doctores en tantas cosas.
    Oye Canor utiliza las influencias para una cosa sencilla.Soy asiduo al Vichy Catalan y a veces…ummm.Ya me entiendes.
    Mira donde yo estaba bien era en la RTPA,ya sabrás que tuve tele propia donde por cierto estuvo de La Hoz.Si me voy para la tele me llevo conmigo al sobrino de Lalo que es mi mejor admirador y la viva imagen de Lalo.
    Como me alegra esa amistad con Lalo.En sus inicios,fuimos algunas veces hasta Aviles donde el trabajó con West en La Voz de Aviles y luego le perdí la pista.Nos vimos hace poco en la Universidad y el encuentro fue tan fugaz.
    Lalo aparte de ser una buena persona,es un artista.En esa comparecencia en la Uni habló de lo que sabe más que nadie: de las nuevas tecnologías aplicadas a la sociedad de consumo.Tranqui que seguiré con Alimerka.¿donde sinó?

  10. velino dice:

    Canor:En Facebook en mi perfil, Avelino López Díaz creo que aparece mi número de móvil y algunos datos.A tu disposición está. Con tantas cosas en común y sin vernos apenas más que a traves de este teclado.Un saludo

  11. canor dice:

    Cuenta con ello querido Velino, mi intención es regenerar la profesión tan a la baja en los últimos tiempos. Hay que empezar, como el Real Oviedo, a hacer limpieza, y hay mucho que barrer en la Fundación, y también en la RTPA. Echemos a los ‘malos’, y coloquemos, a los ‘buenos’. Asturias necesita gente como tú, al menos en los cargos de dirección de los medios de comunicación. Con los votos de Cherines, Cascos e IU, vamos a darle el jubileo a ese Virgili, para que podamos consensuar un nuevo director y un nuevo equipo directivo para la TPA. Estoy moviendo hilos, y creo que cuento con el apoyo de Foro, PP y IU. Suficientes para quitar a Virgili y darle un impulso más serio y profesional a la TPA. Cuento contigo Velino. Te mantendré informado de mi reunión en Madrid.

  12. velino dice:

    Nacho deja a Canor que envía mensajes positivos de la necesaria regeneración de esta Asturias.De arriba a abajo,nunca mejor dicho. Incluídos algunos bancos que no nos permiten ni vivir en este sinvivir que nos atenaza a todos.
    Canor quiere hacer justicia,gente asi necesitamos y lo hace desde partidos que quieren lo mejor para nuestra Asturias-que prubina tas-
    Los de la PSOE-que daño me han hecho-van de retirada decimonónica y bien siento que Lalo haya aceptado ese puesto en la Universidad.»La venganza es un plato frío», eso dicen.En ese espacio nos encontraremos.
    Si me dan cancha mi primera medida sería acercar las Instituciones al pueblo, quien tiene tanto derecho como el que más a estar cerca de los poderes de toda índole y de esta forma sentirse representados por las instituciones-que no lo están-
    Y las empresas apoyar a las que están enraizadas con la sociedad,como es el caso de Alimerka y otras de otros ramos.Por tanto Canor es uno que inicia este recorrer con los partidos sanos que luchan por Asturias desde su perspectiva representativa.
    Ánimo pues para quienes como el buscan estas sinergias, allá donde se encuentren.Desde esta página pido atención a estas medidas incardinadas a dar lo mejor que tenemos por nosotros mismos.El comercio,la hostelería que son los motores para relanzar nuestra depauperada economía merecen un esfuerzo,este que ahora emprende Canor es el más saludable.Un abrazo.

  13. yo dice:

    Vale, quitamos a Virgili, porque se le queda muy grande la RTPA. Mucha carrerita, mucho maraton por medio, mundo, pero está dejando la TPA como un solar. Quitamos a Virgili, pero, ¿a quién ponemos al frente?. Pregunto.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme