Chile en el corazón

Hoy, festividad de San Luis Gonzaga, día en que comienza el verano y de mayor luz solar del año, Chile es actualidad en el Principado de Asturias. A las 20 horas en Gijón tendrá lugar la entrega del premio Alvarez Margaride que convocan el Banco SabadellHerrero y la asociación “Asturias, patria querida” y que en su tercera edición ha recaí­do en el empresario asturiano afincado en Chile Juan Cueto Sierra, natural de Colunga, y uno de los mayores emprendedores empresariales de aquel paí­s al que emigró hace varias décadas y en donde ha llegado a tener como socio al presidente Piñera también de ascendencia asturiana. Dueño, junto con su hermano, de la línea área Lan Chile, Juan Cueto nunca ha perdido de vista su tierra a la que viaja en cuanto puede y en la que tiene familia y amigos de la infancia.

Por otra parte Chile también es actualidad en nuestra comunidad autónoma porque esta mañana el jurado de “Langreanos en el mundo” que preside el diplomático asturiano Yago Pico de Coaña ha fallado en su sexta edición el premio que anualmente concede esta asociación langreana con más de 600 afiliados diseminados por los cinco continentes. Ha recaí­do en el emigrante y empresario Elpidio Llaneza Jove, residente en Santiago y nacido en Veneros (Langreo) frente a la casa de Manuel Llaneza, aunque pese a apellidarse igual y ser vecinos no son familia. En Santiago de Chile Elpidio Llaneza tiene una licorerí­a, “El Gaitero”, que fabrica licores blancos con nombre de temas asturianos; así,­ la ginebra, por ejemplo, se llama “Rí­o negro” como el afluente allerano. Hace años precisamente los dueños de “El Gaitero” de Villaviciosa iniciaron una ronda por el mundo a fin de patentar el nombre comercial de su sidra champanada encontrándose con que en Chile ya estaba registrara por Elpidio Llaneza. Pese a los intentos de la familia Cardí­n por comprarle la marca, e incluso la licorerí­a, el empresario langreano resistió la tentación y continúa adelante. Fue concejal del ayuntamiento de Santiago y miembro de la Cámara de Comercio. Suele venir todos los años a su tierra natal y continúa sin desmayo transmitiendo la raíz langreana a los suyos.

Confirmado, Manuel Vega-Arango deja la presidencia del Sporting tras cuatro décadas. Hizo una muy buena labor pero los años, me consta, pesan. Además la disposición del accionista mayoritario José Fernández, a vender el club le ha empujado a tirar la toalla. Estoy seguro que equipo y afición le echaran de menos. A la espera de acontecimientos lo más lógico es que el hijo del accionista mayoritario, que ya es consejero, sea el nuevo presidente. Entre tanto en Oviedo el enviado del equipo mexicano CARSO de Carlos Slim -un ejecutivo de cuarta fila- intenta reconducir la crisis surgida en el seno del consejo de administración. No pasan porque Pedro Zuazua continúe siendo consejero pero sí porque Tony Fidalgo siga de presidente. Creo que tanto el club como la afición deben un homenaje al joven comunicólogo del Grupo PRISA  -a ver si las peñas no miran para otro lado- que pocos dirigentes he conocido como Pedro Zuazua -hace honor a su padre, el añorado Fernando- volcándose tanto en favor de un equipo de fútbol. Diga lo que diga el enviado de CARSO a Oviedo, al olor de una buena fabada y mejor sidra, no veo la situación clara. Una temporada más se despacha a media plantilla para fichar otra media. Sabino López, la “bala de Vegadeo”, que está en la sombra muy bien asesorado por el expresidente Manuel Lafuente, ya tiene en cartera los jugadores que van a venir. Y por supuesto no serán de la cantera, serán treintañeros y del otro extremo de España. Miren por donde pueden aprovechar el nuevo servicio que RENFE acaba de poner en funcionamiento para este verano entre Cádiz y Gijón, un tren ALVIA directo cuya duración de viaje es de diez horas lo que permite a los pasajeros contemplar plácidamente el paisaje mientras los AVE vuelan por el resto de España.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Chile en el corazón”

  1. velino dice:

    “Como dos rosas que baña el rocío”

    Historia de una canción.

    Vamos a conocer la capacidad de convocatoria que tiene su blog en Asturias-España-al escribir esta historia “real como la vida misma”
    Transcurría esta primavera tarda cuando el destino nos concedio un día luminoso como el de hoy.
    Junto con mi compañera decidimos irnos a un merendero de estos que circundan el municipio ovetense.¿porque no al de Eleuterio en Caces?.
    Allí habiamos estado una noche del descanso de un rodaje con Jose Luis Garci y Juan Cueto,comiendo la misma tortilla de distinta patata.
    Armado de mi inseparable guitarra Alhambra PC10 nos trasladamos alli no sin antes contemplar la majestuosidad del castillo de Les Caldes.-hay fotos-
    Tras unos pinchinos y unes sidres me puse a cantar con ganas en la trastienda del bar.
    En esto se me acercó una niña de apenas 5 años de edad para contemplar como rasgueaba mi guitarra.Como para complacerla le cante”Canción para dormir a una muñeca”
    Cerca del lugar crecían dos rosas un regalo de esa primavera tardía.Una roja la otra amarilla-rojagualda-
    Y porque sigue coriendo por mis venas sangre jacobina,mi verso brota aún de manantial sereno-gracias D. Antonio-se me vino a la cabeza componer una canción para esas otras niñas de palacio, de sangre asturiana,por real y plebeya:La Infantas.biznietas y nietas de republicanos y monárquicos y brotó una canción.
    Tengo ganas de estrenarla en el lugar-eso pienso- más adecuado,es decir en sus casas o las mías o mejor un día de merendero en casa Eleuterio que fue donde surgió la inspiración¿porque no?.
    La canción de esas dos rosas que brotan con el rocío asturiano que heredan de padres y abuelos, sus familias.
    Alli terminamos la mañana que se hizo tarde y regresamos a la ciudad donde un día hace ya treinta y tantos vi a Jesus Ortiz-luego colegas-en la fuente con una guajina de rollu.”Mira Velino, está ye Leticia”
    Pasado este tiempo, creo que simbolizando a esas dos flores que regaló esta primavera tardia, bien se merecían de este humilde bardo,una canción las hijas de aquella rapacina y de SAR Felipe de Borbón .
    Y ahi quedará para la historia.
    Yo se que estes coses estes histories de pricipes,infantas y princesas visten mucho. No hice esta canción con esa intención, brotó como la mañana misma.Quizás algun dia nos conozcamos estes chavales y yo.
    Una corona se merece algo mejor quizás,pero porque”…mi verso brota de manantial sereno,soy en el buen sentido de la palabra:bueno”,como aquella mañaba del mes de Abril de 2013.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme