El alcalde florero

Se acerca el día de San Pedro y L´Amuravela un año más se dispone a agasajar y criticar a la sociedad pixueta con un animoso Cesáreo Marqués subido a la barca varada en el antiguo puerto ante cientos de ciudadanos con el flamante alcalde Luis Fernández Garay «Luisón» a la cabeza al que, al igual que su antecesor Ignacio Fernández, le gusta muy poco llevar corbata aunque, espero, si la lucirá el próximo 9 de julio cuando asista a la entrega de L´Amuravela de oro que en esta ocasión es para el buque «Juan Sebastián Elcano» en su última singladura con parada en Avilés, ya que lo jubilan, y al restaurante Casa Lupa que tanto colabora con la Asociación de Amigos de Cudillero.

» Luisón» será un alcalde florero, no lo pongan en duda, tras haber negado una vez a Cudillero al no aceptar hace unas fechas ser candidato a la alcaldía, al igual que el resto de sus compañeros socialistas. Ahora no ha tenido más remedio ya que de lo contrario el gobierno del Principado hubiera tenido que designar una comisión gestora para llevar el endeudado ayuntamiento. El caso es que al final, suele ocurrir con los políticos que llevan muchos años en la poltrona, al veterano alcalde de Cudillero Francisco González «Quico» se le escapó el municipio de las manos convirtiéndose en carne de juzgado lo que le llevó a dimitir, primero de alcalde y luego de diputado. Tampoco Jesús Gutiérrez, el flojo secretario de organización de la FSA y su mentor, contribuyó a arreglar la situación. Pero la verdad es que «Quico»! manda mucho en los entresijos pixuetos y continúa manejando los hilos municipales hasta el punto que se sacó de la manga la fórmula de nombrar concejal y después elegir su sucesor a Ignacio Fernández, un chico había estado en el PAS, que ni iba en lista alguna de candidatos en las últimas elecciones municipales. El Foro no permitió la jugada y acudió al Constitucional que anuló la elección de Ignacio Fernández como alcalde si bien éste continuará como concejal y vice alcalde con sueldo convirtiéndose de facto en el alcalde mientras «Quico» lo continuará siendo en la sombra.

Si viviera doña Elvira Bravo a buen seguro que los versos de L´Amuravela este año serían irónicamente críticos con el desaguisado municipal pero, creo, Marqués suavizará la situación hablando en general de la crisis, tanto la del país como la del Sporting. El caso es que unos por otros la actividad municipal en Cudillero continúa prácticamente paralizada y por si el futuro no se presentase lo suficientemente complicado va el portavoz del Foro y anuncia que acudirá de nuevo a los tribunales para impugnar la elección de «Lusón» como alcalde al entender que ya en su momento, en un pleno anterior, renuncio a ser candidato lo que le anula para ese cometido.

Cudillero, que tiene tan magnífico palmito, lleva unos años siendo un concejo desgraciado y perdiendo la batalla turística que hasta la finca de Los Selgas continúa con sus puertas cerradas pese a las numerosas peticiones de toda España para visitar sus jardines y el palacio que sí tuve la oportunidad de conocer hace unos años y es como para quedarse con la boca abierta. El alcalde florero Luis Fernández Garay es un buen tipo, jubilado de la mar, donde destacó como pescador de altura, que no se arrepiente de sus pecados de juventud como el haber coqueteado con la droga cuando ésta arrasaba en la villa marinera. No hace muchos años, creo que son cinco, que está afiliado al PSOE a donde le llevó su mentor «Quico». Como digo el próximo 9 de julio deberá ponerse elegante, corbata incluida, para acudir al acto de entrega de L´Amuravela de oro. Si ese día los pixuetos ven sus calles invadidas por militares de la Marina no se asusten, es la tripulación del «Juan Sebastián Elcano» al que, por supuesto, rendiremos sentido homenaje.

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “El alcalde florero”

  1. velino dice:

    «Cudillero: el nunca acabar»

    Eso ye Sodoma y Gomorra.Quico entro- y salió- como en un elefante en una cacharerría y aquello no lo quier ni Dios. Si encima traen los cojos de Elcano-¿sería Perrtierra el pixuetu de luz,quien lo gestionó?-que siempre anuncian lluvia, no habrá verano.
    Esti al parecer lleva 5 años en la PSOE,más no crean que lleva muchos más Javier Fdez,quien para no ser menos ha creado-como el ayuntamiento de Oviedo-una redacción paralela.Hasya «la campeona» como la llamaba Pepe Alvarez,anda por allí.
    No estría de más un libru pa decir lo que pasó en la extinta Voz, Isabel Jacome seguro que me anima.Pero lo de Cudillero-y usted lo sabe-tien mal arreglu y Jose Luis, el otru, no quier cacho municipal,es el mejor portavoz de Cudillero, que siempre será Cuideiro.
    La Lupa era mi lugar de encuentro camino de Occidente.Parada sin fonda y rumbo a Navia, donde han elegido a Ignacio Palacios-algunos malvados lo llaman «el chimenea»- por encaramarse sine die en el punto más alto de CEASA y pasar allí muchas horas,dias, para reivindicar mejoras sociales en la fábrica.
    Espero noticias que ya se, son malas, de otro naviegu ilustre Pablo Junceda,del Sabadell&Herrero que no me ha cumplido pese a la amistad que me une con toda su familia.Que le vamos a hacer en otro lugar será.Hay más kioscos en el pueblu.

  2. yo dice:

    Que monten una redacción paralela, que no les va a servir de nada. Lo primero, una redacción no va a ningún lado, sino tienen donde escribir. A ver,que moto nos van a vender los 5 o 6 periodistas de Caunedo, sino tienen «percha», y que moto nos van a vender, los 20 o 25 periodistas de Javierín, si tampoco tienen «percha». A ello, sumelé usted, querido Velino, sus capacidades, o incapacidades. Usted ya me entiende.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme