Cantera periodística

Pese a lo mal que está nuestra profesión Asturias continúa siendo cantera de buenos periodistas aunque tienen, en cuanto a estudios universitarios se refiere, que acudir a otros lugares de España para formarse ya que, lamentablemente, la Universidad de Oviedo no cuenta con facultad de Ciencias de la Comunicación. No exagero si les digo que en estos momentos hay cerca de un millar de estudiantes asturianos formándose en esta especialidad en diversas universidades españolas, principalmente Salamanca, Madrid, Deusto y Navarra, con el consiguiente costo para sus familias. La Universidad de Oviedo tuvo ocasión de crear esta carrera allá por 1980. Recuerdo que por aquel entonces mis compañeros me acababan de elegir presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo y la Cámara de Comercio organizó un congreso nacional de periodistas económicos en cuya inauguración tuve la oportunidad de hablar lanzando la idea de lo necesario que era que la universidad asturiana crease esta especialidad. Me parece recordar que era el profesor López Arranz entonces rector y mi propuesta fue muy bien acogida pero, como suele pasar en esta región, al final la idea se la llevó el humo y todo quedó en agua de borrajas.

Asturias es una región en la que llegó a haber nueve periódicos. Fue en la temporada 79/80 cuando, por supuesto, no se había inventado aún internet y los diarios de Madrid llegaban en avión, sí, en el mismo día, no como diez años antes que lo hacían en tren con un día de retraso. Los nueve periódicos que por aquel entonces teníamos los asturianos eran La Nueva España, Región, La Voz de Asturias, en Oviedo; Asturias Diario, editado en Llanera; El Comercio, El Noroeste y Voluntad publicados en Gijón y La Voz de Avilés en la villa del Adelantado además de dos Hojas del Lunes, la de Oviedo y la de Gijón. Calculen los que han sobrevivido al día de hoy. pero además de una crisis general y de la aparición de nuevas tecnologías de la comunicación -por ejemplo, ésta desde la que les escribo- la prensa asturiana careció en general de buenos editores, de empresarios, y concretamente de empresarios asturianos que al igual que pasa con la industria, con la banca, etc. siempre terminan colonizándonos. A cambio hemos dado al periodismo nacional excelentes profesionales. Desde Bernardo Díaz Nosti que ha sido durante años decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Málaga a Juan Carlos Laviana, adjunto a la dirección en El Mundo, Gregorio Morán, enfant terrible en Barcelona,  Ramón Sánchez-Ocaña en Madrid, Manuel Antonio Rico, José María García, que aunque nacido en la capital de España se considera hijo del concejo de Valdés, Lalo Azcona, su socio Benito Berceruelo, Angeles Caso que ahora reside de nuevo en Asturias y que ayer mismo le acaban de dar un premio, y muchos más, a sabiendas, lo digo, de los muchos que me dejo en el tintero.

Precisamente a un joven periodista ovetense, Fernando Mexia, corresponsal de la agencia EFE en la ciudad de Los Angeles (EE.UU.), le acaban de conceder el premio a la mejor noticia de entretenimiento en la gala SoCal Journalism Awards que premian la excelencia en el periodismo en el sur de Calfiornia. Fernando Mexia, al que no tengo el gusto de conocer, nació en Oviedo hace 35 años. Su madre es funcionaria del ayuntamiento de Oviedo y el chaval estudió en el Instituto Aramo para después hacer la carrera en la Pontificia de Salamanca. Perteneciente a una nueva generación de profesionales de la comunicación con excelente preparación ejerció durante un año en la agencia EFE en Tokio antes de ser fichado para sus servicios informativos en los Estados Unidos. Fernando Mexia, al que hago llegar mi efusiva felicitación, resultó premiado por su noticia «Tarzán reivindica a gritos su lugar en el sigo XXI» publicada el 12 de agosto pasado. Se trata de la primera vez que un periodista de la principal agencia de noticias de España, EFE, obtiene uno de estos galardones a los que también optaron medios como Los Angeles Times, CNN, Times, Huffington Post, The Hollywood Reporter, Variety, entre otros. El jurado, compuesto por periodistas norteamericanos pertenecientes a otros clubes de prensa del país país, premiaron la noticia en la que Fernando Mexia describía la celebración del centenario del famoso personaje de la jungla, creado por el novelista Edgar Rice Burroughs.

Los premios anuales SoCal Journalism Awards fueron creados por el Club de Prensa de Los Angeles durante la Guerra Fría y es uno de los certámenes periodísticos más longevos de EEUU y de los que registran mayor número de participantes. El joven periodista ovetense Fernando Mexia, que jugó al fútbol en el equipo del Masaveu cuando era un guaje,  es corresponsal de EFE en Los Angeles desde 2008 en donde ha cubierto desde las elecciones presidenciales en EEUU a eventos como los Oscar, los Grammy o el fallecimiento de Michael Jackson, así como la actualidad de Silicon Valley. Repito mi felicitación y a continuar manteniendo muy alta la bandera del periodismo.

You can leave a response, or trackback from your own site.

5 Responses to “Cantera periodística”

  1. velino dice:

    Si anda,la «cantera» de la Belonga de Abilio pa fabricar tubos en el prau de mi tía Vicenta.
    Todos en el exilio que es nuestro destino vital que nunca fue remediado ni para estudiar ni para trabayar.
    Quedaste tu y cuatro más porque en aquellos lares no había cobijo y Emilio Romero pedía el carnet del sindicato.

  2. Fernando dice:

    Estimado señor Ávila:

    Quedo muy agradecido por sus palabras.
    Espero tener la oportunidad de conocerle en persona en un futuro.
    Un cordial saludo,
    Fernando

  3. Lalo dice:

    Velino jefe de prensa de la Fundación YA!!! y si no director de la TPA YA !!

  4. velino dice:

    No quieren querido,porque no qyieren acabar con el paro,les va lamarcha y porotro lado dicen que estoy loco por q

  5. velino dice:

    No quieren querido,porque no quieren acabar con el paro,les va la marcha y por otro lado dicen que estoy loco por querer acercar las Instituciones al pueblo.Quieren gente con «pedigrí» en los bares de Oviedo,a esos los manejan bien.Y a esas señoronas que se tienen que arrodillar ante laPrincesa Leticia, les jode
    Habrá que decir aqui ,solo poner run ejemplo,que los verdaderos triunfadores asturianos en este mundo de la comunicación a nivel empresarial y profesional de los medios son respectivamente:Blas Herrero y Lalo Azcona.
    Si tu lo pides en tu escrito, algo sabrás,Lalo tiene vía directa con SM el Rey.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme